EL GRUPO
por Kiko Amat
Los Canguros eran
un grupo singular, incluso desde la perspectiva actual. Sus composiciones incorporaban
elementos de muchos lugares lindos y ciertamente modestos (Makin’ Time, nueva ola, Tamla,
Los Brincos, The Barracudas, pop 80’s raro, Petula
Clark, The Prisoners, sonido de Rickenbackers...)
pero, al igual que la mayoría de bandas mod de los primeros ochenta,
trascendían sin angustias la influencia sixties que se les presuponía.
Los Canguros eran
extraños y pioneros y no encajaban muy bien en la escena que les vio nacer, y
esos son atributos comunes en cosas que merecen la pena: los que son raros
entre los raros.
Dentro del culto mod –por aquel entonces enfrentándose a sus
primeros cismas y guerras civiles- eran una estupenda anomalía: versionaban a Pere Ubu, The Cure y Booker T &
The MG’s cuando algunas voces reclamaban ya cerrar filas por el lado
sosainas. Acarreaban un órgano Farfisa la mar de ye-yé, es cierto, pero el
cacharro era manipulado con intenciones perversas: algunas de sus canciones recordaban
más a The Fall o Blue Orchids (lo veo ahora) que a Spencer Davis Group o Small Faces.
EL DISCO
por Ricky Gil
Todo el material seleccionado pertenece a las diversas
maquetas grabadas por Los Canguros
entre 1986 y 1990.
La formación original, formada por Joaquín Felipe, Joan Quesada,
David Parra y Kilo Santamaría, grabó dos maquetas entre finales del 86 y
principios del 87, una de ellas en los estudios de TV3, que incluían las canciones “Cinco años”, “El
sentido de la vida”, “El hombre de piedra”, “MCPR”
y “En
mi sueño”.
LOS CANGUROS
Un Salto Adelante (1986-1990) (2013)
Estas dos últimas aparecieron por sorpresa en una cinta
magnetofónica cuya etiqueta indicaba otros títulos, y constituyen uno de los
mayores hallazgos arqueológicos de este disco. La incorporación al grupo del
guitarrista y compositor Sergi Arola
(procedente de Los Interrogantes),
la cantante Charo Boix y el batería José Manuel González (ambos procedentes
de Kamenbert), dio como fruto dos
maquetas más, A way of life, grabada en Sabadell el 9 de agosto de 1987 y que
incluía los temas “Eldorado Whisky Club” y “Yo-yos y boomerangs”; y Un
salto adelante, con “El día que vuelvas”, “Un
home mort”, “Un tipo raro” y “Como
una mariposa”, grabada y mezclada por el guitarrista de Los Negativos Robert Grima en verano de 1988.
Durante una ausencia temporal de Felipe, el resto del grupo grabó en el local de ensayo la canción “El
eco de las olas”, cantada por Sergi,
y que ha sido recuperada in extremis días antes de la finalización de este
proyecto. A la marcha definitiva de Felipe
le siguió la grabación de tres canciones producidas por Jaime Stinus y que fueron publicadas en el disco recopilatorio Barcelona
Húmeda (Urantia Records, 1989). De esta sesión hemos rescatado
únicamente el tema “Tomás”, debido a que los otros dos, “Un tipo raro” y “Eldorado”,
no superaban las versiones anteriores.
Finalmente, ante la inminencia de un contrato discográfico
que nunca llegó a concretarse, el grupo reclutó al guitarrista Manel Miquel y al productor Álvaro M. Maluquer (ex Distrito 5) para maquetar en el local
el futuro disco. A estas sesiones del año 90 pertenecen “El regreso”, “Entre
recuerdos”, “Levanta María”, “La música de la ciudad”, “Celos”
y “Óyeme
gritar”.
Fue entonces cuando Los
Canguros, cuyo único superviviente
original era ya el bajista Joan Quesada,
decidieron separarse, aunque años más tarde se reunieron para dar algunos
conciertos, coincidiendo con la inclusión de “El día que vuelvas” en el
disco recopilatorio Mi Generación (Al·leluia Records, 1995).
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Los Canguros?
Felipe: Hicimos un brainstorming de unos 100 nombres entre los
cuatro fundadores. Tachando tachando, los finalistas fueron Los Bikinis, Los
Sísmicos y el nombre ganador. Luego ya nos adornamos tocando ante la bandera
australiana, etc.
Vuestra música parece tener una gran influencia de la música Pop de los 60
y los 80, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Rock
de los 50. ¿Qué ha motivado este sonido
en Los Canguros? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la
hora de hacer música?
Felipe: La música de las primeras canciones la hacíamos sobre
la marcha entre todos, y es un batiburrillo de influencias de cualquier cosa
alejada de los estilos latinos, progresivos y sinfónicos imperantes en la
Barcelona de entonces. Punk-Nueva Ola y 60’s mod-beatle-garagero-psicodélicos
mayormente. También había una influencia directa de nuestros inmediatos
antecesores Brighton 64, Los Negativos y Kamenbert.
Sergi: Cuando me incorporé a la banda como
segundo guitarra, voz y coros, yo ya comenzaba ha estar muy colgado con los
Byrds, las rickenbackers de 12 cuerdas, los The church, Creence Clearwater, Tom
Petty, The Smithereens... Digamos en general que soy mucho más costa oeste USA que
británico.
Vuestro disco Un Salto Adelante (1986-1990) (2013) es un disco cuyas canciones pertenece
a las diversas maquetas grabadas por Los Canguros entre 1986 y 1990 ¿Qué os ha
motivado grabarlas en un disco más 15 años después?
Felipe: Las maquetas se grabaron entonces, para conseguir que
nos fichasen y hacer un disco. Eso nunca sucedió y es ahora cuando BCore ha
publicado el disco con las maquetas. No hay ninguna grabación nueva.
Sergi: Para mi, una maravillosa sorpresa del
destino...
¿Cuál es la base de inspiración de
vuestras canciones?
Felipe: Dinero, chicas, tabaco, alcohol, mili, muerte, frustración…
algunas muy de entonces y otras eternas.
¿Por qué habéis titulado Un Salto Adelante a este disco? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Felipe: Era el título de una de las maquetas, un remedo
canguril de “Un paso adelante” de Madness. (NUNCA grabamos un disco, es una
recopilación de maquetas.) Grabar maquetas entonces, respecto al coste de la
vida, era muchísimo más caro que ahora. Siendo de Barcelona, grabamos las dos
primeras en un estudio de Sabadell porque “sólo” cobraba 3.500 pesetas por hora.
Hay una previa que grabamos en el estudio de TV3 como regalo por participar en
un documental sobre tribus urbanas. Creo que conseguimos reflejar la prisa con
que se hizo todo, no había tiempo para repetir.
¿Qué expectativas habéis puesto Un Salto Adelante (1986-1990)? Si yo
quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Felipe: Las mismas que entonces: barra libre de dinero, chicas,
alcohol, tabaco y drogas girando por todo el mundo. Nos ayudarás a conseguirlo
comprando el disco en el tenderete de nuestros bolos y en www.bcoredisc.com
Las tiendas nos ignoran y el sentimiento es mutuo.
Sergi: Yo me lo compré en iTunes para, al menos,
vender una copia en la tienda de la manzana, que conste en acta... Mis
expectativas por supuesto incluyen retirarme a una isla desierta, tener una
aventura con una top model, y tomar algunas clases de bondage...
¿Cuáles son los planes de Los Canguros para
lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Ya toca
grabar nueva canciones?
Felipe: Reunirnos bajo demanda si apetece. Todos tenemos otros
grupos y/u ocupaciones. No, no vamos a grabar nada nuevo, estamos más muertos
que el latín.
Sergi: Me lo estoy pasando muy bien tocando de
nuevo con Felipe y Joan como al principio... No hemos convencido a David, el teclista
original y un personaje imprescindible en la banda, pero no pierdo la
esperanza, y yo mientras me lo pase bien, no nos agobiemos y sea igual de
divertido aquí estaremos, en cuanto a festivales, no se, tal vez ¡¡¡¡Eurovision
o San Remo!!!!
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Felipe: Ya acabó con el mundo de ayer. El futuro del músico,
el de siempre: echar más horas que el reloj esperando un pelotazo que nunca llegará.
Por si acaso, todos trabajamos en otra cosa, cuando no estamos en el paro.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Felipe: No, porque la mayoría de esos conciertos están vacíos.
Sergi: Yo no se lo que es la palabra fin de
semana....
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Felipe: En mi caso particular, muchos pero fuera o después de
Los Canguros. Sólo ahora, 25 años después, estoy disfrutando con esas canciones
como nunca.
Sergi: Lo mismo digo, de hecho, creo que las
tocamos mucho mejor y con igual o más frescura...
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Felipe: Podría ser peor, al menos somos de Barcelona.
Sergi: Viajo mucho lo que me da una perspectiva
distinta de las cosas, y llevo muchos años viviendo en Madrid. No se,
honestamente, creo que tenemos un país maravilloso que no se merece la pandilla
de golfos que nos han mandado durante todos estos años... Pero creo en la gente
y ello me lleva a mantener la esperanza...
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Felipe: Rastros
de Carmín (1989) de Greil Marcus.
Sergi: El ruido y la Furia (2929) de Faulkner.
...una película?:
Felipe: Solo
ante el peligro (1952) de Fred Zinemann.
Sergi: El Cazador (1978) de Michael Cimino.
...una
canción?:
Felipe: I Feel Fine (1964) de The Beatles.
Sergi: My back pages (1967) interpretada por The Byrds.
...un
álbum?:
Felipe: The Who Sell Out (1967) de The Who.
Sergi: American Beauty (1970) de los Grateful Dead.
...un grupo o solista?:
Felipe: Hay
los Beatles, los Jam, los Kinks y los demás.
Sergi: Los Byrds, Creedence, REM, Tom Petty...
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario