eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 23 de enero de 2014

Los Canguros - Un Salto Adelante (1986-1990) (2013). Entrevista a Felipe y Sergi

EL GRUPO
por Kiko Amat

Los Canguros eran un grupo singular, incluso desde la perspectiva actual. Sus composiciones incorporaban elementos de muchos lugares lindos y ciertamente modestos (Makin’ Time, nueva ola, Tamla, Los Brincos, The Barracudas, pop 80’s raro, Petula Clark, The Prisoners, sonido de Rickenbackers...) pero, al igual que la mayoría de bandas mod de los primeros ochenta, trascendían sin angustias la influencia sixties que se les presuponía.
Los Canguros eran extraños y pioneros y no encajaban muy bien en la escena que les vio nacer, y esos son atributos comunes en cosas que merecen la pena: los que son raros entre los raros.

Dentro del culto mod –por aquel entonces enfrentándose a sus primeros cismas y guerras civiles- eran una estupenda anomalía: versionaban a Pere Ubu, The Cure y Booker T & The MG’s cuando algunas voces reclamaban ya cerrar filas por el lado sosainas. Acarreaban un órgano Farfisa la mar de ye-yé, es cierto, pero el cacharro era manipulado con intenciones perversas: algunas de sus canciones recordaban más a The Fall o Blue Orchids (lo veo ahora) que a Spencer Davis Group o Small Faces.


EL DISCO
por Ricky Gil

Todo el material seleccionado pertenece a las diversas maquetas grabadas por Los Canguros entre 1986 y 1990.
La formación original, formada por Joaquín Felipe, Joan Quesada, David Parra y Kilo Santamaría, grabó dos maquetas entre finales del 86 y principios del 87, una de ellas en los estudios de TV3, que incluían las canciones “Cinco años”, “El sentido de la vida”, “El hombre de piedra”, “MCPR” y “En mi sueño”.

LOS CANGUROS
Un Salto Adelante (1986-1990) (2013)

Estas dos últimas aparecieron por sorpresa en una cinta magnetofónica cuya etiqueta indicaba otros títulos, y constituyen uno de los mayores hallazgos arqueológicos de este disco. La incorporación al grupo del guitarrista y compositor Sergi Arola (procedente de Los Interrogantes), la cantante Charo Boix y el batería José Manuel González (ambos procedentes de Kamenbert), dio como fruto dos maquetas más, A way of life, grabada en Sabadell el 9 de agosto de 1987 y que incluía los temas “Eldorado Whisky Club” y “Yo-yos y boomerangs”; y Un salto adelante, con “El día que vuelvas”, “Un home mort”, “Un tipo raro” y “Como una mariposa”, grabada y mezclada por el guitarrista de Los Negativos Robert Grima en verano de 1988.

Durante una ausencia temporal de Felipe, el resto del grupo grabó en el local de ensayo la canción “El eco de las olas”, cantada por Sergi, y que ha sido recuperada in extremis días antes de la finalización de este proyecto. A la marcha definitiva de Felipe le siguió la grabación de tres canciones producidas por Jaime Stinus y que fueron publicadas en el disco recopilatorio Barcelona Húmeda (Urantia Records, 1989). De esta sesión hemos rescatado únicamente el tema “Tomás”, debido a que los otros dos, “Un tipo raro” y “Eldorado”, no superaban las versiones anteriores.

Finalmente, ante la inminencia de un contrato discográfico que nunca llegó a concretarse, el grupo reclutó al guitarrista Manel Miquel y al productor Álvaro M. Maluquer (ex Distrito 5) para maquetar en el local el futuro disco. A estas sesiones del año 90 pertenecen “El regreso”, “Entre recuerdos”, “Levanta María”, “La música de la ciudad”, “Celos” y “Óyeme gritar”.

Fue entonces cuando Los Canguros,  cuyo único superviviente original era ya el bajista Joan Quesada, decidieron separarse, aunque años más tarde se reunieron para dar algunos conciertos, coincidiendo con la inclusión de “El día que vuelvas” en el disco recopilatorio Mi Generación (Al·leluia Records, 1995).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Canguros?
Felipe: Hicimos un brainstorming de unos 100 nombres entre los cuatro fundadores. Tachando tachando, los finalistas fueron Los Bikinis, Los Sísmicos y el nombre ganador. Luego ya nos adornamos tocando ante la bandera australiana, etc.

Vuestra música parece tener  una gran influencia de la música Pop de los 60 y los 80, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Rock de los 50.  ¿Qué ha motivado este sonido en Los Canguros? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Felipe: La música de las primeras canciones la hacíamos sobre la marcha entre todos, y es un batiburrillo de influencias de cualquier cosa alejada de los estilos latinos, progresivos y sinfónicos imperantes en la Barcelona de entonces. Punk-Nueva Ola y 60’s mod-beatle-garagero-psicodélicos mayormente. También había una influencia directa de nuestros inmediatos antecesores Brighton 64, Los Negativos y Kamenbert.
Sergi: Cuando me incorporé a la banda como segundo guitarra, voz y coros, yo ya comenzaba ha estar muy colgado con los Byrds, las rickenbackers de 12 cuerdas, los The church, Creence Clearwater, Tom Petty, The Smithereens... Digamos en general que soy mucho más costa oeste USA que británico.


Vuestro disco Un Salto Adelante (1986-1990) (2013) es un disco cuyas canciones pertenece a las diversas maquetas grabadas por Los Canguros entre 1986 y 1990 ¿Qué os ha motivado grabarlas en un disco más 15 años después?
Felipe: Las maquetas se grabaron entonces, para conseguir que nos fichasen y hacer un disco. Eso nunca sucedió y es ahora cuando BCore ha publicado el disco con las maquetas. No hay ninguna grabación nueva.
Sergi: Para mi, una maravillosa sorpresa del destino...

¿Cuál es la base de inspiración de vuestras canciones?
Felipe: Dinero, chicas, tabaco, alcohol, mili, muerte, frustración… algunas muy de entonces y otras eternas.


¿Por qué habéis titulado Un Salto Adelante a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Felipe: Era el título de una de las maquetas, un remedo canguril de “Un paso adelante” de Madness. (NUNCA grabamos un disco, es una recopilación de maquetas.) Grabar maquetas entonces, respecto al coste de la vida, era muchísimo más caro que ahora. Siendo de Barcelona, grabamos las dos primeras en un estudio de Sabadell porque “sólo” cobraba 3.500 pesetas por hora. Hay una previa que grabamos en el estudio de TV3 como regalo por participar en un documental sobre tribus urbanas. Creo que conseguimos reflejar la prisa con que se hizo todo, no había tiempo para repetir.

¿Qué expectativas habéis puesto Un Salto Adelante (1986-1990)? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Felipe: Las mismas que entonces: barra libre de dinero, chicas, alcohol, tabaco y drogas girando por todo el mundo. Nos ayudarás a conseguirlo comprando el disco en el tenderete de nuestros bolos y en www.bcoredisc.com Las tiendas nos ignoran y el sentimiento es mutuo.
Sergi: Yo me lo compré en iTunes para, al menos, vender una copia en la tienda de la manzana, que conste en acta... Mis expectativas por supuesto incluyen retirarme a una isla desierta, tener una aventura con una top model, y tomar algunas clases de bondage...


¿Cuáles son los planes de Los Canguros para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Ya toca grabar nueva canciones?
Felipe: Reunirnos bajo demanda si apetece. Todos tenemos otros grupos y/u ocupaciones. No, no vamos a grabar nada nuevo, estamos más muertos que el latín.
Sergi: Me lo estoy pasando muy bien tocando de nuevo con Felipe y Joan como al principio... No hemos convencido a David, el teclista original y un personaje imprescindible en la banda, pero no pierdo la esperanza, y yo mientras me lo pase bien, no nos agobiemos y sea igual de divertido aquí estaremos, en cuanto a festivales, no se, tal vez ¡¡¡¡Eurovision o San Remo!!!!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Felipe: Ya acabó con el mundo de ayer. El futuro del músico, el de siempre: echar más horas que el reloj esperando un pelotazo que nunca llegará. Por si acaso, todos trabajamos en otra cosa, cuando no estamos en el paro.
Sergi: No me jodas, que me acabo de comprar el Mac nuevo y ¡¡¡¡la pantalla de plasma!!!!


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Felipe: No, porque la mayoría de esos conciertos están vacíos.
Sergi: Yo no se lo que es la palabra fin de semana....

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Felipe: En mi caso particular, muchos pero fuera o después de Los Canguros. Sólo ahora, 25 años después, estoy disfrutando con esas canciones como nunca.
Sergi: Lo mismo digo, de hecho, creo que las tocamos mucho mejor y con igual o más frescura...

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Felipe: Podría ser peor, al menos somos de Barcelona.
Sergi: Viajo mucho lo que me da una perspectiva distinta de las cosas, y llevo muchos años viviendo en Madrid. No se, honestamente, creo que tenemos un país maravilloso que no se merece la pandilla de golfos que nos han mandado durante todos estos años... Pero creo en la gente y ello me lleva a mantener la esperanza...


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Felipe: Rastros de Carmín (1989) de Greil Marcus.
Sergi: El ruido y la Furia (2929) de Faulkner.

...una película?: 
Felipe: Solo ante el peligro (1952) de Fred Zinemann.
Sergi: El Cazador (1978) de Michael Cimino.

...una canción?: 
Felipe: I Feel Fine (1964) de The Beatles.
Sergi: My back pages (1967) interpretada por The Byrds.

...un álbum?: 
Felipe: The Who Sell Out (1967) de The Who.
Sergi: American Beauty (1970) de los Grateful Dead.

...un grupo o solista?: 
Felipe: Hay los Beatles, los Jam, los Kinks y los demás.
Sergi: Los Byrds, Creedence, REM, Tom Petty...

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario