eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 25 de enero de 2014

Paracetamol - Enfermedades comunes (2013). Entrevista a Coque, Roque y Cristina

EL GRUPO

Estar en una banda implica esforzarse al máximo por ofrecer lo mejor de uno mismo, pero también debería ser (y no siempre es así) sinónimo de diversión. Paracetamol lo es. La banda gallega ha llegado como remedio infalible y gamberro ante la apatía, puro antídoto efervescente de punk y pop con un productor de categoría como lo es Pablo Novoa (Golpes Bajos, La Marabunta, Mastretta, Iván Ferreiro..). Píldoras energéticas y revitalizantes que combaten los virus del tedio, del estrés y de la formalidad.

Resfriarse en diciembre ya no va a ser más un suplicio siempre que demos al play y suenen las canciones de este combo gallego que contagian actitud punk, energía desbordante y muchas ganas de sacudirte del asiento y hacerte partícipe de sus correrías. A las letras nos remitimos: La mujer asesinada por un psicópata de lujo aburrido y ‘torturado por el lujo’ con una víctima clara ‘ella era sólo actriz haciendo de camarera, con más propinas que salario’ (‘Jasesino’), ‘me sobra media cama y un mando de la Wii. No encuentro mi calma ni siquiera con el tranquimazin’ (dicen en 'Art Decó''), ‘he perdido la paciencia y jamás estaré bien. Me paso el día en urgencias, ¿por qué nadie me cree?’ (‘Hipocondríaco’), ‘¿por qué me complicas la vida? No quiero ser tu Julieta suicida’ (‘Julieta suicida’), etc...

Si te gustan F.A.N.T.A o Airbag, el doo-woop (hay retazos en ‘Veneno’),  el pop estatal facturado en los 80 en nuestro país (Aerolínias Federales, Alaska y Dinarama, Los Vegetales, Siniestro Total, Loquillo y los Trogloditas) o incluso White Stripes, Miss Li y Blondie, Paracetamol no deberían decepcionarte. Su música goza de todos estos componentes antiaburrimiento y mucho más. ¿A qué esperas para conocerlos?

Y ahora… la verdadera y formal historia de Paracetamol.
Roque Cameselle, sabía tocar mal el teclado y escribía novelas. Fue a clases de teclado, pero eran demasiadas teclas; Coque Varela se divertía tocando mal la guitarra y escribía pseudo-canciones. Fue a clases de guitarra, pero el profesor le quería enseñar jazz; y Cristina Pena cantaba bien malas canciones en el karaoke. También fue a clases de canto pero.. esto... ¡Esto era pop!”


EL DISCO

Al final un profesor ruso de viento les presentó a una profesora gallega de violín que se apiadó de ellos. Y fueron todos. Y fue divertido, la verdad.

Entre tanto fueron a un estudio, grabaron dos canciones y se empezaron a animar: eran “Hipocondriaco” y “Julieta Suicida”. “Hipocondriaco” era electrónica y Roque le metió todos los ruiditos que se le ocurrió con su teclado. En “Julieta Suicida” sólo había guitarras de Coque y voz.  Y aunque quedó bien les supo a poco. Así que buscaron más orquesta. En el estudio les presentaron a un bajista, que les presentó a un guitarrista, que les presentó a un baterista... Y así nació: Paracetamol.

PARACETAMOL
Enfermedades comunes (2013)

El disco está editado por Rumble Records y, para que quede claro que el espíritu artístico corre por las venas de Paracetamol, destacar que Roque es también novelista ('O Pausiñas', 'Bieito o Dubidoso') y cineasta y que su nueva película de animación, El pequeño mago’ se acaba de estrenar en cines de toda España.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Paracetamol?
Coque Varela: Nos gustó porque era una sola palabra, sonaba pop y le pega a la temática de las canciones… Al fin y al cabo pretendemos ser calmantes del dolor.
Roque Cameselle: También nos convenció que había una canción de Carlos Berlanga que resumía todas estas ideas. “Yo que solo fui para ti paracetamol. Yo que me creí que tu dolor era de verdad. Me fie de ti y en ti el mal es lo natural”
Cristina Pena: Además es fácil de recordar y no está registrado como la Aspirina, que es de Bayer (risas).

Vuestra música parece tener una gran influencia de la música de los 60 y 70, una mezcla entre el Pop más sesentero y el Punk de finales de los 70 y primeros 80, que da como fruto un sonido Pop Punk, similar al que se hacía en los 80,… pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Paracetamol? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Coque Varela: Está claro que nos encanta la música de la Nueva Ola de los 70, y el punk y postpunk como Blondie, Los Ramones o New York Dolls.
Roque Cameselle: También nos gusta el pop en español de los 80. Desde Alaska y Dinarama, Radio Futura hasta Objetivo Birmania. Gente que bebía directamente de esas influencias.
Cristina Pena: Aerolíneas Federales o B-52 nos han servido de inspiración. Las cantantes son chicas y sus canciones desprenden buen rollo. De esos que cuando los escuchas no puedes parar de bailar.

foto de Cristian Bergara

Vuestro primer disco Enfermedades Comunes (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones divertidas y optimistas, con cierto aire evocador, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales,… con letras realmente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Coque Varela: Para nosotros todo el disco gira en torno a las letras en la voz de Cristina. Las han catapultado la producción de Pablo Novoa y el arte de nuestra banda: Andrelo, Gerardo Pérez y Mario Manso.
Roque Cameselle: De hecho, nos hemos peleado más de una vez por cambiar una sola palabra de una canción.
Cristina Pena: Es verdad. Mientras se grababa el disco y yo ya me sabía las letras, estos dos seguían inmersos en su guerra de sinónimos.
Roque Cameselle: Y cuanto a la inspiración, el disco refleja un momento determinado de nuestras vidas. Si nos pusiéramos a escribirlas ahora mismo, y aunque intentáramos tratar los mismos temas, nos saldría algo totalmente diferente.

¿Por qué habéis titulado Enfermedades Comunes a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Cristina Pena: Cada canción trata de historias que hemos vivido la mayoría de los que tenemos ahora treinta años, por eso lo de “comunes”. Además llamándonos Paracetamol teníamos que poner la palabra enfermedad en algún lado (risas).
Roque Cameselle: Pues el ambiente durante la grabación fue perfecto. Muy divertido. El único engorro era que yo tenía que coger el coche todos los días para ir hasta el estudio y los músicos se sorteaban haber quién no venia conmigo. ¡El primer día di la vuelta al revés a una rotonda! (risas) Al final, Pablo Novoa, amablemente, se ofreció a conducir mi propio coche.
Coque Varela: ¡Ahí fue donde forjamos nuestra amistad!
Cristina Pena: Una anécdota.  Después de prepararme con siete profesoras de canto, ir acongojada a la grabación de mi primer disco, verme encerrada sola en una pecera con unos cascos enormes, el productor me habla a través de los auriculares y va, y me da una sola instrucción básica: ¡Canta mal! (risas) Imaginaros como me quedé.
Roque Cameselle: ¡Fue un buen consejo! La idea era poner más esfuerzo en la actitud que en los gorgoritos.

foto de Cristian Bergara

¿Qué expectativas habéis puesto Enfermedades Comunes? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Roque Cameselle: Pues todo nos ha cogido de sorpresa. Las expectativas desde el principio eran pasárselo bien. Y creo que ya las hemos cumplido.
Coque Varela: Para la promoción haremos conciertos y más conciertos. También nos encantaría ir a “La Edad de Oro” con Paloma Chamorro, pero como ya no existe, estamos intentando ir al “Luar” (risas)
Cristina Pena: Y para conseguir los discos, lo más fácil es venir a los concierto, a través de nuestro BandCamp o en la web de nuestra discográfica (http://www.rumblerecordsonline.com/)

¿Cuáles son los planes de Paracetamol para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Coque Varela: Queremos que la gente nos conozca y escuche el disco. Así que habrá que echarse a la carretera. Y nuestro siguiente gran evento será la presentación del disco en Madrid en Abril.
Roque Cameselle: Ahora estamos cerrando fechas e iremos publicando todo en nuestro Facebook ¡Estar atentos!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Coque Varela: Yo pienso que la música ya cambió hace unos años. El presente de cualquier banda son los directos. Y la verdad, no sé si eso es bueno o malo para el público. Para el músico es cada vez más difícil vivir de su trabajo. El futuro… ¿emigrar al extranjero?  ¡Mierda, ya estoy allí! (risas)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Cristina Pena: Sí, es así y a mí me encanta. La música es vida para una ciudad. Es como lavarse el pelo con Herbal Essence (risas).
Roque Cameselle: A mí me encantan los conciertos y estar en primera fila. Sobre todo en los de Fangoria, que no sabes lo difícil que es conseguir esa ubicación…
Coque Varela: La última vez en Madrid, me tuve que pasar por su novio, para que me dejaran un sitio a su lado (risas).
Roque Cameselle: ¡No sabía yo eso!
Coque Varela: Siento romperte el corazón, ¿creías que era un beso de amor?
Roque Cameselle: No, simplemente que ya estabas borracho… (risas) Bueno, a veces disfruto más oyendo el CD en casa y leyéndome las letras de las canciones. Soy un carca.

foto de Cristian Bergara

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Roque Cameselle: Unos de los mejores recuerdos que tengo fue durante la grabación del disco. Pablo Novoa propuso unos arreglos para “Tal vez no acabe tan mal”. No los teníamos claros. Cuando oímos la canción toda seguida por primera vez, recuerdo que nos quedamos callados viendo para la pantalla del ordenador durante casi un minuto, en silencio y emocionados con el resultado.
Cristina Pena: Yo lo pasé genial durante todo el proceso. Tengo buenos recuerdos de cuando creamos las canciones nosotros tres solos, la primera vez que fuimos a grabar las maquetas y hasta del concierto. Lo que más me gusta es estar acompañada por estos dos sinvergüenzas.
Coque Varela: Me encanta pensar que lo mejor aún está por llegar. Eso sí, si me preguntas por el peor momento, lo tengo claro. Aquella rotonda camino del estudio no sale de mi mente. Y creo que a Pablo le pasa lo mismo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Roque Cameselle: Para resumir, Coque está acabando el doctorado en Escandinavia, yo me voy a rodar a Canadá mi próxima película (una de zombis) y Cristina curra en cinco sitios a la vez. Bailaremos sobre su tumba. 

foto de Cristian Bergara


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El hada carabina de Daniel Pennac.

...una película?:
Pulp Fiction o las dos primeras de Terminator.

...una canción?: 
Cualquiera de Carlos Berlanga y Nacho Canut.

...un álbum?:
Cuando se come aquí de Siniestro Total.

...un grupo o solista?:
Blondie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario