eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 30 de enero de 2014

Alborotador Gomasio - Más humillante que doloroso (2013). Entrevista a Marco Antonio Corrales

EL GRUPO

En esos tres años, Marco, Koldo, Miguel, Guille y Alberto, es decir, Alborotador Gomasio han tocado en festivales como Ecopop 2011 –compartiendo cartel con Standstill o Nacho Vegas- o Madrid PopFest 2012 y han sido artistas invitados en los eventos de LaFonoteca Barcelona y Campamento Base en Pamplona.

Además de recorrer sin pausa la práctica totalidad de salas madrileñas, afianzándose como un referente de la escena local, en la que igual ejercen de cabezas de cartel que abren para grupos internacionales como The Telescopes, como hacen de anfitriones para otros, como sus compañeros de sello Oh, Libia!. Sus canciones han formado parte de los recopilatorios de LaFonoteca, Contempopranea, la revista Plástica y el colectivo Aplasta tus gafas de pasta, entre otros.


EL DISCO

Hablar de Más humillante que doloroso (2013) es mencionar, de golpe, más de tres años de ensayos, de directos, de confección de letras y melodías, de pulir un sonido; de hacer malabares para crear y a veces deshacer proyectos paralelos (Ingenieros Alemanes o Autofans; también Hazte Lapón, Celica XX o Mata a tus Ídolos…) Tres años que tienen un punto de inflexión cuando el quinteto madrileño escoge Barcelona y los estudios Maik Maier, con Sergio Pérez (Svper, Thelemáticos, Joe Crepúsculo) al frente, para buscar y encontrar un sonido a la vez actual y cercano a iconos como Dinosaur Jr o Husker Dü, que combina tan bien con las letras, emocionales, repletas de sentimientos, intensas y adictivas.

ALBOROTADOR GOMASIO
Más humillante que doloroso (2013)

Un sonido más cercano al que consiguen en los directos, donde su fuerza abrasiva, su naturalidad, su rapidez y tenacidad crean una conexión inmediata y logran su mayor éxito: el de enganchar al público concierto a concierto.
Un público creciente y lleno de expectativas, tras la puesta en escena de las primeras maquetas de la banda: el EP Kill Demo (2010) y Corazón Charatarra (2011). Dos materiales grabados en los Estudios La Mina, de Raúl Pérez (productor de Pony Bravo, Autumn Comets, Blacanova...). Y cuya huella queda también en el LP, que recupera dos temas de aquel periodo, remasterizados por Yves Roussell para la ocasión.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Alborotador Gomasio?
Es juntar la idea de mezclar una especia, utilizada en cocina vegetariana, con la de remover la escena musical. Todo esto, unido a una actitud furibunda que devuelva al pop todo eso que tenía de alborotador en otras épocas y, que con el indie, se había perdido. 

Vuestra música parece tener una gran influencia del Noise Pop de los 80, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Indie Rock de los 90. ¿Qué ha motivado este sonido en Alborotador Gomasio? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
A propósito de lo que hablábamos anteriormente, sobre el componente "alborotador"  que  en otras épocas podíamos encontrar en los grupos indie-rock. Son grupos con los que muchos de nosotros hemos crecido, nos encantan.  Supieron hacer pop con actitud hardcore. Conciertos llenos de pogos a base de melodía y destrozar escenarios... además, supusieron una rebelión de los afectos frente a la heteronormatividad del rock. 

La versión española de esto nunca llegó en España. Imaginaos a Barricada haciendo canciones de los Secretos... tanto para un público como para otro, sería una aberración. El pop de aquí siempre se ha mantenido dentro de un canon elitista. Es una música para gente bien... Creemos que hay una línea única desde el pop de los 80 (Los Secretos, Antonio Vega, La Dama Se Esconde, Décima Victima…) los 90 (Señor Chinarro, Surfin Bichos, Los Planetas, El Niño Gusano…) y hoy en día Hazte Lapón, Cosmen Adelaida, Esquimales o Gúdar, por citar sólo algunos ejemplos. Somos amantes de las canciones más que de las tendencias. En eso consistía el programa de radio que teníamos Koldo y yo antes de Alborotador: “Aplasta tus Gafas de Pasta”.

Fuera de aquí nos pierden grupos de noise-pop-punk como Urusei Yatsura, Boyracer, The Lavender Faction, Sebadoh, Dinosaur Jr, The Lilys... y grupos que ahora siguen haciendo cosas parecidas como Joanna Gruesome o Gold Bears.

  
Vuestro disco Más humillante que doloroso (2013) es un disco con 10 canciones directas e intensas, con un sonido optimista, pero evocador, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales,… con unas letras muy trabajadas, claras y honestas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las letras son muy importantes. Somos dos compositores y prácticamente funcionamos a la manera de dos cantautores que se juntan en local, con canciones casi terminadas y las tocamos de la manera más directa posible. Nos da un poco de alergia hacer desarrollos y meter arreglos que difuminen la canción... lo importante casi siempre es la intensidad y tocar con toda la rabia posible. La inspiración casi siempre viene de algo que no funciona bien en nuestras cabezas... haces una canción, hablas de lo divino y lo humano, amores, miedos, sueños, obsesiones, ganas de matar, etc... 

¿Por qué habéis titulado Más humillante que doloroso a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es una frase que sacamos de una historia que nos contó un día Joe Crepúsculo...no me acuerdo bien de que iba pero la utilizamos porque encajaba perfectamente con nuestra situación actual, como personas y como sociedad. Vivimos bajo una humillación indolora. 


¿Qué expectativas habéis puesto Más humillante que doloroso? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Confiamos mucho en esas canciones teniendo en cuenta que es un primer disco. Promocionalmente nos apoyan lógicamente los medios alternativos (radios, fanzines, blogs) pero hemos tenido una buena acogida que ha trascendido a algunos medios de mayor difusión (Radio 3, Rockdelux, Mondosonoro). Podemos decir que la acogida ha sobrepasado, dentro de unos límites, nuestras expectativas. Las copias del disco se pueden conseguir en tiendas de discos o escribiendo directamente a Discos de Paseo.

¿Cuáles son los planes de Alborotador Gomasio para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El 28 de febrero tocamos con El Pardo en la sala Juglar de Madrid y el 29 de marzo en la sala Maravillas con junto a la banda andaluza "Lúpulo" y al grupo "Laplanck". Intentaremos dar un concierto mensual. Iremos presentando las canciones del nuevo disco progresivamente. El disco lo queremos tener mezclado para antes del verano y, a más tardar, en otoño 


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es obvio que, tal y como lo conocemos,  sí. El formato físico es un mero fetiche... cada vez se usa menos, el grueso de la música se mueve por internet. Vivimos en la transición entre dos mundos: el de la música como profesión y el de la autogestión para poder sobrevivir. El futuro es la creación de una red alternativa de alianzas entre grupos, salas, promotores, centros sociales, y organizarnos en un frente común anticapitalista que no se guíe por criterios economicistas. Yo lo llamo la Organización Underground Transversal y con sus siglas además se puede construir la palabra OUT, que hace referencia a todos los que estamos fuera.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es increíble.  Cada vez hay más gente implicada en múltiples actividades musicales... es algo que, tarde o temprano, acabará explotando y espero que sea en la cara de todos esos que están intentando eliminar la música del espacio público desde el mercado a las instituciones. 


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Queremos creer que aún está por llegar... pero tenemos un montón de recuerdos bonitos. Lo mejor es haber podido conocer gente increíble a lo largo de estos años 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Como dicen Futuro Terror “ya no hay tiempo de preguntas, sólo hay que actuar”. Hay que crear fanzines, hacer grupos, programas de radio, plataformas, colectivos, ir a manifestaciones, actuar en conjunto... en definitiva, crear un contrapoder que pueda plantar cara las corporaciones que nos quieren esclavizar...pero además de la lucha autónoma, creo que es fundamental regenerar las instituciones que nos puedan valer. Darle una legitimidad sagrada que hagan intocables por ley ciertos derechos que estamos viendo como se van esfumando.

ALBOROTADOR GOMASIO
Las Sombras (2012)


MISCELÁNEA 

¿Podríais recomendarnos… 

...un libro?:
La invasión molecular (2001) de Critical Art Ensemble

...una película?:
Kids (1995) de arry Clark.

 ...una canción:
Magnética (2013) de ZZZ's

...un álbum?:
Somos Puzzles y Dragones (2013) de Puzzles y Dragones

...un grupo o solista?:
Los Putos Frimans

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada