EL GRUPO
En esos tres años, Marco,
Koldo, Miguel, Guille y Alberto, es decir, Alborotador Gomasio han tocado en festivales como Ecopop 2011 –compartiendo cartel con Standstill o Nacho Vegas- o Madrid
PopFest 2012 y han sido artistas invitados en los eventos de LaFonoteca Barcelona y Campamento Base
en Pamplona.
Además de recorrer sin pausa la práctica totalidad de salas
madrileñas, afianzándose como un referente de la escena local, en la que igual
ejercen de cabezas de cartel que abren para grupos internacionales como The Telescopes, como hacen de
anfitriones para otros, como sus compañeros de sello Oh, Libia!. Sus canciones han formado parte de los recopilatorios
de LaFonoteca, Contempopranea, la revista Plástica
y el colectivo Aplasta tus gafas de pasta,
entre otros.
EL DISCO
Hablar de Más humillante que doloroso (2013)
es mencionar, de golpe, más de tres años de ensayos, de directos, de confección
de letras y melodías, de pulir un sonido; de hacer malabares para crear y a
veces deshacer proyectos paralelos (Ingenieros
Alemanes o Autofans; también Hazte Lapón, Celica XX o Mata a tus
Ídolos…) Tres años que tienen un punto de inflexión cuando el quinteto
madrileño escoge Barcelona y los estudios Maik
Maier, con Sergio Pérez (Svper, Thelemáticos, Joe Crepúsculo)
al frente, para buscar y encontrar un sonido a la vez actual y cercano a iconos
como Dinosaur Jr o Husker Dü, que combina tan bien con las
letras, emocionales, repletas de sentimientos, intensas y adictivas.
ALBOROTADOR GOMASIO
Más humillante que doloroso (2013)
Un sonido más cercano al que consiguen en los directos,
donde su fuerza abrasiva, su naturalidad, su rapidez y tenacidad crean una
conexión inmediata y logran su mayor éxito: el de enganchar al público
concierto a concierto.
Un público creciente y lleno de expectativas, tras la puesta
en escena de las primeras maquetas de la banda: el EP Kill Demo (2010) y Corazón
Charatarra (2011). Dos materiales grabados en los Estudios La Mina, de Raúl Pérez
(productor de Pony Bravo, Autumn Comets, Blacanova...). Y cuya huella queda también en el LP, que recupera
dos temas de aquel periodo, remasterizados por Yves Roussell para la ocasión.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Alborotador Gomasio?
Es juntar la idea de mezclar una especia, utilizada en
cocina vegetariana, con la de remover la escena musical. Todo esto, unido a una
actitud furibunda que devuelva al pop todo eso que tenía de alborotador en
otras épocas y, que con el indie, se había perdido.
Vuestra música parece
tener una gran influencia del Noise Pop de los 80, pero en la que puede
encontrarse guiños a otros estilos, como el Indie Rock de los 90. ¿Qué ha
motivado este sonido en Alborotador Gomasio? ¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
A propósito de lo que hablábamos anteriormente, sobre el
componente "alborotador"
que en otras épocas podíamos
encontrar en los grupos indie-rock. Son grupos con los que muchos de nosotros
hemos crecido, nos encantan. Supieron
hacer pop con actitud hardcore. Conciertos llenos de pogos a base de melodía y
destrozar escenarios... además, supusieron una rebelión de los afectos frente a
la heteronormatividad del rock.
La versión española de esto nunca llegó en España. Imaginaos
a Barricada haciendo canciones de los Secretos... tanto para un público como
para otro, sería una aberración. El pop de aquí siempre se ha mantenido dentro
de un canon elitista. Es una música para gente bien... Creemos que hay una
línea única desde el pop de los 80 (Los Secretos, Antonio Vega, La Dama Se
Esconde, Décima Victima…) los 90 (Señor Chinarro, Surfin Bichos, Los Planetas,
El Niño Gusano…) y hoy en día Hazte Lapón, Cosmen Adelaida, Esquimales o Gúdar,
por citar sólo algunos ejemplos. Somos amantes de las canciones más que de las
tendencias. En eso consistía el programa de radio que teníamos Koldo y yo antes
de Alborotador: “Aplasta tus Gafas de Pasta”.
Fuera de aquí nos pierden grupos de noise-pop-punk como
Urusei Yatsura, Boyracer, The Lavender Faction, Sebadoh, Dinosaur Jr, The
Lilys... y grupos que ahora siguen haciendo cosas parecidas como Joanna
Gruesome o Gold Bears.
Vuestro disco Más humillante que doloroso (2013) es un
disco con 10 canciones directas e intensas, con un sonido optimista, pero
evocador, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de
relaciones personales,… con unas letras muy trabajadas, claras y honestas ¿Qué
podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las letras son muy importantes. Somos dos compositores y
prácticamente funcionamos a la manera de dos cantautores que se juntan en
local, con canciones casi terminadas y las tocamos de la manera más directa
posible. Nos da un poco de alergia hacer desarrollos y meter arreglos que
difuminen la canción... lo importante casi siempre es la intensidad y tocar con
toda la rabia posible. La inspiración casi siempre viene de algo que no
funciona bien en nuestras cabezas... haces una canción, hablas de lo divino y
lo humano, amores, miedos, sueños, obsesiones, ganas de matar, etc...
¿Por qué habéis
titulado Más humillante que doloroso a
este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es una frase que sacamos de una historia que nos contó un
día Joe Crepúsculo...no me acuerdo bien de que iba pero la utilizamos porque
encajaba perfectamente con nuestra situación actual, como personas y como sociedad.
Vivimos bajo una humillación indolora.
¿Qué expectativas
habéis puesto Más humillante que doloroso?
¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco
¿cómo podría hacerme con ella?
Confiamos mucho en esas canciones teniendo en cuenta que es
un primer disco. Promocionalmente nos apoyan lógicamente los medios
alternativos (radios, fanzines, blogs) pero hemos tenido una buena acogida que
ha trascendido a algunos medios de mayor difusión (Radio 3, Rockdelux,
Mondosonoro). Podemos decir que la acogida ha sobrepasado, dentro de unos
límites, nuestras expectativas. Las copias del disco se pueden conseguir en
tiendas de discos o escribiendo directamente a Discos de Paseo.
¿Cuáles son los
planes de Alborotador Gomasio para lo queda de 2013 y primeros de 2014?
Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El 28 de febrero tocamos con El Pardo en la sala Juglar de
Madrid y el 29 de marzo en la sala Maravillas con junto a la banda andaluza
"Lúpulo" y al grupo "Laplanck". Intentaremos dar un
concierto mensual. Iremos presentando las canciones del nuevo disco
progresivamente. El disco lo queremos tener mezclado para antes del verano y, a
más tardar, en otoño
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Es obvio que, tal y como lo conocemos, sí. El formato físico es un mero fetiche...
cada vez se usa menos, el grueso de la música se mueve por internet. Vivimos en
la transición entre dos mundos: el de la música como profesión y el de la
autogestión para poder sobrevivir. El futuro es la creación de una red
alternativa de alianzas entre grupos, salas, promotores, centros sociales, y
organizarnos en un frente común anticapitalista que no se guíe por criterios
economicistas. Yo lo llamo la Organización Underground Transversal y con sus
siglas además se puede construir la palabra OUT, que hace referencia a todos
los que estamos fuera.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es increíble. Cada
vez hay más gente implicada en múltiples actividades musicales... es algo que,
tarde o temprano, acabará explotando y espero que sea en la cara de todos esos
que están intentando eliminar la música del espacio público desde el mercado a
las instituciones.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Queremos creer que aún está por llegar... pero tenemos un
montón de recuerdos bonitos. Lo mejor es haber podido conocer gente increíble a
lo largo de estos años
¿Tenéis alguna
opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Como dicen Futuro Terror “ya no hay tiempo de preguntas,
sólo hay que actuar”. Hay que crear fanzines, hacer grupos, programas de radio,
plataformas, colectivos, ir a manifestaciones, actuar en conjunto... en
definitiva, crear un contrapoder que pueda plantar cara las corporaciones que
nos quieren esclavizar...pero además de la lucha autónoma, creo que es
fundamental regenerar las instituciones que nos puedan valer. Darle una
legitimidad sagrada que hagan intocables por ley ciertos derechos que estamos
viendo como se van esfumando.
ALBOROTADOR GOMASIO
Las Sombras (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais
recomendarnos…
...un libro?:
La invasión molecular (2001) de Critical Art Ensemble.
...una película?:
Kids (1995) de arry Clark.
...una canción:
Magnética (2013) de ZZZ's.
...un álbum?:
Somos Puzzles y Dragones (2013) de Puzzles y Dragones.
...un grupo o solista?:
Los Putos Frimans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario