eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 29 de diciembre de 2013

Aba Taano - Música para salvar vidas. Entrevista a Derrick, Kamoga y Elisabeth

EL GRUPO
por Elisabeth Michot

6 voces cálidas, 6 chicos y chicas llenos de humor, alegría y dinamismo. Cantos escenificados, movidos, amenos. Una música distinta, un planteamiento original, un repertorio propio y muchísimas tablas son las características de estos 6 jóvenes Ugandeses, que han recorrido todos los auditorios de España con el coro Uganda Natumayini durante los últimos 8 años, luego con el coro Omutima Gwa Afrika y ahora con este sexteto vocal Aba Taano. Estos tres coros son el resultado de un proyecto humanitario en Uganda que ayuda a jóvenes sin recursos a salir adelante a través de la música.

Los componentes de Aba Taano residen normalmente en Uganda y viajan a toda Europa para actuar en las más prestigiosas salas. Cantan en Swahili, Lugandés, Fang, Zulu, Lutoro, Acholi y Runyancore entre otros idiomas, pero también interpretan gospel tradicional de Estados Unidos.  Tienen sus propias versiones de varios temas pop.  Cantan y bailan a la vez y llenas las salas de alegría y esperanza. 

ABA TAANO
Ukuthula (2013)

Como Aba Taano, en su primer concierto, representaron a África en la Expo de Zaragoza 2008, durante una semana en el mes de Agosto actuando 8 veces al día en el Pabellón de África Subsahariana.

En España han actuado en salas como el Palau de la Música Catalana, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Auditorio de Caixanova en Vigo, y en numerosas salas de gran prestigio así como en el Festival de Jazz de varias ciudades, entre otros, el Festival de Jazz de Madrid.

En el año 2009 fueron invitados para una serie de 5 conciertos en Holanda.  A partir de entonces empezaron  a viajar a toda Europa y podemos decir hoy en día que ya han cantado en 10 países de Europa:  España, Francia,  Bélgica, Estonia, Hungría, Alemania, República Checa, Países Bajos, etc. Y en todos los sitios han recibido la misma acogida, y en varios de ellos han sido ya invitados una, dos y tres veces. En el 2013 han actuado en Alemania (dos conciertos), Hungría, 3 conciertos, Praga, un concierto, España, 25 conciertos y Holanda 5 conciertos.
  
Han actuado para varias radios nacionales, Radio Nacional de España, la Radio Nacional Holandesa, la Radio Nacional Austriaca. Tiene tres CDs grabados y están preparando un disco de Villancicos de todo el mundo, que saldrá a la venta en Diciembre 2013.

Aba Taano es el primer resultado importante a nivel musical de nuestro proyecto en Uganda. He visto a estos chicos evolucionar, descubrir sus propias voces y adquirir la presencia  que tienen actualmente en el escenario.  Se han transformado en parte de mi propia vida, y no sé lo qué haría, hoy en día, sin ellos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué y cómo nace el Aba Taano?
Nació  hace 5 años…con los mejores del coro de de UGANDA NATUMAYINI…. El coro del proyecto humanitario de MUSICA PARA SALVAR  VIDAS.

¿Por qué el nombre de Aba Taano?   
Porque empezamos 5 personas. Aba Taano quiere decir, los 5 en Luganda, el dialecto del centro de Uganda. Hoy en día somos 6, pues es mejor, para cantar y bailar a la vez el tener uno más, nos da más apoyo.  Pero como teníamos el nombre registrado… pues lo hemos conservado así.

¿Cómo definirías la música que hacéis?
Góspel.  Góspel africano, americano  y música cultural africana a capella….


¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestros conciertos? ¿Versiones o temas propios? ¿Inglés, castellano, algún otro idioma? ¿Quién elige las versiones o compone los temas?   
Entre todos nosotros.

¿Cómo trabajáis las canciones en el grupo? 
Muchas, muchas, muchas horas de ensayos. Calentamiento de voz muy completo antes de empezar cada ensayo… entrenamiento físico para el cuerpo…y luego muchas horas de ensayo.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos?  
Muy buena. La respuesta suele ser muy positiva…


¿Qué hacéis para vuestra promoción?  
Entrevistas, internet, posters, youtube, radios, etc.

¿Si yo quisiera una copia de algunos de vuestra música cómo podría hacerme con ella?  En Amazón y en nuestra página web de www.abataano.com y también en de la de www.musicaparasalvarvidas.org

¿Cuáles son los planes de Aba Taano para el año 2014?  Suponemos que seguir de gira dando conciertos, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Pues más conciertos en España, en Holanda, en Alemania y en Julio, el concurso mundial de World Choir Games en Riga (Letonia).  ¡¡¡A ver si ganamos una medalla!!!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico? 
Al final del siglo XX se ha hecho de todo con la electrónica, y parecía que se iba a terminar todo.  Pero el mundo digital es para el cuerpo, para la diversión, para el ritmo.  La música auténtica es para el espíritu, el alma. Las emociones. No, la música no va a morir con el mundo digital.  Los músicos tendrán cada vez más importancia…pues la gente está cansada de tantos efectos, de tecnología.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos? 
Si…. La gente necesita emociones, vivir momentos diferentes….

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
En Tallin, capital de Estonia, cuando la gente empezó a dar con los pies en el suelo…no sabían qué hacer para demostrar su alegría… Entonces es cuando nos dimos cuenta que nuestro grupo podría llegar a tener éxito.

¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
Hungría.  Fantástico.


¿Alguna anécdota que podías contarnos?  
Un día que íbamos a un concierto en un monovolumen, y no teníamos nuestros pasaportes.  Nos paró la policía y se creían que éramos inmigrantes… Tuvimos que cantarles en la calle para que vieran que éramos un grupo vocal…

Proliferan de nuevos muchos grupos corales, ¿creéis que la música coral vuelven a estar de moda?
Si.

¿Tienes alguna visión particular de la actual crisis de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?   
Habrá crisis en España, pero sigue estando mucho mejor que África, que lleva muchísimos años en crisis… El mundo está en grandes cambios. Hay grandes mutaciones…. Pero en nuestro país hay más fé que aquí.  Y sobre todo más alegría.

ABA TAANO


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos...

...un libro?:  
Long way to freedom (1994) de Nelson Mandela.

...una película?:  
Invictus (2009) de Clint Eastwood.

...una canción?:   
Mr. Jailer (2009) de Asa.

...un álbum?:  
Ukuthula (2013) de Aba Taano.

...un grupo o solista?:
Lucky Dube. El Bob Marley de África.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario