EL DISCO
Casi podríamos decir que es
una recién llegada, pero creo que nadie a estas alturas será capaz de negar el
poder hipnótico y abrasivo de la voz de Soledad
Vélez, y ahí quedó registrado “Wild Fishing” para
constatarlo. “Run With Wolves” es el regreso para poner los puntos sobre las
íes, para ofrecer la versatilidad de su música y para confirmar el alto voltaje
emocional de sus composiciones.
SOLEDAD VÉLEZ
Run With Wolves (2013)
Una producción cuidada y altamente arriesgada realizada por la propia Soledad junto a su fiel escudero Jesús De Santos (Polar, Sancristóbal), y el trabajo técnico de esos orfebres llamados Xema Fuertes y Cayo Bellveser (Josh Rouse, Ciudadano, Refree, Maderita) en los estudios Río Bravo ha ayudado a ver como la voz de nuestra admirada Soledad puede ofrecer diversos matices, viajar entre estilos y referencias según los ropajes que la acompañen durante el periplo. Y por supuesto, la participación del baterista Dani García (Nanga Parbat) ha ayudado a redondear un disco que es en sí mismo una especie de road movie emocional.
Y es que “Run With Wolves” es un
disco que despierta entre el ardor, la urgencia, la resignación y la fuerza que transmite nuestra
protagonista, y que acaba yaciendo en las manos del vitalismo, de la
luminosidad y la esperanza. Un empujón que te anime a volver a comenzar un
viaje que pronto se adivina maldito. Todo a través de un discurrir sonoro
hechizante, que profundiza en los pantanosos terrenos que ya abriese en “Wild
Fishing”, aquí todavía más hipnóticos si cabe, e infectándolos en
ocasiones con sintetizadores y arpegiadores ochenteros, que les acercan a los
logros de grandes bandas actuales como Chromatics
o Electric Youth, pero con el toque de
personalidad que les da su origen sonoro y el tono de voz de Soledad. Un
hallazgo sin par, casi inaudito en el panorama musical, que además multiplica
el potencial emocional de una intérprete de alto voltaje. Tengan cuidado, no
les pille con las defensas bajas.
Un paso adelante arriesgado,
pero al mismo apasionante, con hallazgos inusitados, pero, lo que es más
importante, con ese potencial emocional que hace que sea imposible acercarse a “Run
With Wolves” de puntillas: o te devora ferozmente o te escupe como si
fueras indigno de él. Y les aseguro que hace buenas digestiones.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Soledad Vélez se inicia en el mundo de la música cuando era
niña, y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas
de su edad?
Mi padre siempre compuso
canciones, desde que tengo uso de razón.
Eran todas canciones de amor, y preciosas. Luego mi hermana mayor
comenzó a tocar la guitarra, ella también canta, y entonces ya era algo
irresistible, tenía que aprender a hacer música también. Era como un mundo
aparte, y yo quería vivir en él.
El estilo de música que interpretas tienes influencias muy variadas.
Suena a cantautor y a Folk norteamericano de los 60 y al Rock progresivo de los
70, pero con la oscuridad del Post-Punk de los 80, y la densidad del
Underground de los 90. Pero eso son conjeturas mías, ¿cuáles ha sido tus influencias musicales más
directas?
Creo que no tengo influencias
estrictamente destacables, ni considero más a una que a otra. He tenido (y más
de adolescente), muchas bandas de rock, blues, hubo una temporada que sólo
escuchaba punk, no sé, luego llegó el folk, después el Jazz, he pasado por
muchas influencias. Ahora mismo, soy una mezcla, y tampoco considero importante
decidir qué es lo que hago. Por eso me encanta tu pregunta y los referentes que
das.
Tu disco Run with Wolves (2013)
es la consolidación del trabajo de Soledad Vélez, un sonido denso, obtuso y elegante,
un álbum de gran calidad con canciones que suenan tristes, pero esperanzadoras,
con cierto aire nostálgico y siempre evocador, ¿qué puedes decirnos al
respecto?
El disco “Run With Wolves”, es
autobiográfico, por lo tanto reflexivo. Puedes rascar un poco la letra, y
aunque se den muchas interpretaciones, que ha sido mi intención, la verdad es
que sólo podréis saber sobre mi en un porcentaje bajísimo. No me gusta contar
mi vida, sino que componerla de forma abstracta y compartirla. Además.., anoche
y hoy que es Nochebuena, llevo una discusión de horas con una de mis hermanas,
porque no le parece bien lo que digo en las entrevistas y se enfada. Dice que
no quiere que hable de nuestra familia, le respetaré el deseo por hoy. Lo demás
son temas oscuros como el alcoholismo, enfermedades mentales, y abandonos, que
si eres bueno, todo irá bien.
¿Por qué has titulado Run with
Wolves es este álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
Por que hace un año, tenía
dificultades nerviosas, y haciendo running veía lobos que corrían conmigo. No
es mentira, pensé que me volvía loca, no era algo que podía controlar. También
veía que los objetos se evaporaban. Y bueno.., era importante para mí que el
disco se llamara así. Fue una etapa difícil, pero la superé, y esta es mi
medalla, un disco dorado con lobos. No te vayas a reír.. pero sentía que los
lobos me iban a salvar de esa, me sentía parte de una manada, y era grandioso.
Anécdota de la grabación, ... Yo era la única chica en el estudio. Si de adolescente me hubieran dicho que en un futuro iba a estar grabando rodeada de hombres, no habría sufrido tanto por desamores. Y otra más seria, hay una canción donde hay dos tocando la batería a la vez, eso fue fun fun, y Good Morning Darling, está grabada en directo.
Anécdota de la grabación, ... Yo era la única chica en el estudio. Si de adolescente me hubieran dicho que en un futuro iba a estar grabando rodeada de hombres, no habría sufrido tanto por desamores. Y otra más seria, hay una canción donde hay dos tocando la batería a la vez, eso fue fun fun, y Good Morning Darling, está grabada en directo.
La temática de tus canciones está repleta de sentimientos, de temas
reflexivos, de relaciones personales, de sensaciones, de lugares,… con letras
directas y claras sin caer en la pedantería ¿Cuál es la fuente de la
inspiración de tus canciones?
Yo creo que es la perspectiva que
tengo sobre mi vida y pasado. Estoy muy lejos de todo aquello a lo que le
canto, y eso hace que sea objetiva. Lo uso como fuente de inspiración, aunque
sea contraproducente.
¿Cuáles son los planes de Soledad Vélez para el año 2014? Suponemos que girar el disco por salas y teatros, pero ¿hay algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos viendo si será posible
hacer el salto a Estados Unidos, ya que estoy invitada a tocar en el SXSW,
estamos trabajando con agencias americanas, y resolviendo fechas para hacer una
gira allá. Por otro lado, seguiré girando por todo el país, a principios de
Enero estaré haciendo los conciertos de La 2, promo en Madrid, y tocaré en el
Winter Indie City, Segovia. Me hace mucha ilusión. Continuaremos presentando el
disco por más ciudades, que a través de mis redes sociales, como Twitter,
Facebook, Bandcamp, etc., podréis ir siguiendo y estar al tanto.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
En absoluto, más bien creo que se
ha transformado. Es una plataforma que permite al músico exponer su trabajo,
eso es bueno. La cuestión es la siguiente..., si te gusta una banda, apóyala, ve
a su concierto, hay que disfrutar de la música en directo. Ahí reside el futuro
del músico. No se puede vivir del amor, ya lo dice Calamaro. Qué más
quisiéramos.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos y espectáculos ¿es cierto que parece que hay una nueva era
dorada de los directos?
Yo creo que aún no es dorada, es
plateada.
¿Cuál ha sido tu mejor
momento/recuerdo en la música?
Son muchos, especialmente los
directos. Esos son mis mejores recuerdos. Tanto como yo estoy en el escenario,
y cuando soy público.
¿Cuál es el sitio más exótico dónde has actuado? Habiendo actuado ya en
tantos sitios seguro que tienes cientos de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
Exótico…, creo que en
Guadalajara, México. Además, esa noche terminó con tequilas sin limón… Dead. Era un sitio muy bohemio por lo
demás, la gente tenía una chispa en la mirada que seducía a cualquiera. Más que
sitio exótico, yo diría, ambiente exótico.
¿Tienes alguna opinión de la situación actual económica y social de
España, y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Sí la tengo, muchas veces intento
mantenerme al margen y no hacer comentarios al respecto, porque no hago música
política, sino que canciones de amor y
recuerdos. Pero hemos llegado a un punto que desespera a cualquiera. Qué voy a
decir que no sepamos todos.., es una vergüenza todo lo que está sucediendo,
desde la corrupción, de esos sinvergüenzas, caraduras, hasta el bonito de
Gallardón y sus putas declaraciones de subnormal. Estamos como en manos de una
broma pesada que le cuesta el trabajo, la salud, y el techo a muchas personas.
No hay empatía por parte del Gobierno, con lo que está gritando el país.
Cometen el grave error de creerse intocables, pero eso no durará para siempre. SOLEDAD VÉLEZ
South Mountain (Acústico, 2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El Trampero (1965) de Vardis Fisher.
...una película?:
JAWS (1975) de Spielberg, sé que la hemos visto todos,
pero hacedlo de nuevo.
...una canción?:
Una mía, anda.. MILKY
WAY (2013).
...un álbum?:
Cabinet of Curiosities (2013) de Jacco Gardner. Además le telonearé en su gira a España a
finales de Enero, todo un placer.
...un grupo o solista?:
Föllakzoid, que me recomendaron los chicos de Siesta, otra banda que recomiendo mucho.
Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.
¡Igual! Besos, felices fiestas ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario