eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 27 de diciembre de 2013

Soledad Vélez - Run With Wolves (2013). Entrevista a Soledad Vélez

EL DISCO

Casi podríamos decir que es una recién llegada, pero creo que nadie a estas alturas será capaz de negar el poder hipnótico y abrasivo de la voz de Soledad Vélez, y ahí quedó registrado “Wild Fishing” para constatarlo. “Run With Wolves” es el regreso para poner los puntos sobre las íes, para ofrecer la versatilidad de su música y para confirmar el alto voltaje emocional de sus composiciones. 

SOLEDAD VÉLEZ
Run With Wolves (2013)

Una producción cuidada y altamente arriesgada realizada por la propia Soledad junto a su fiel escudero Jesús De Santos (PolarSancristóbal), y el trabajo técnico de esos orfebres llamados Xema Fuertes y Cayo Bellveser (Josh RouseCiudadanoRefreeMaderita) en los estudios Río Bravo ha ayudado a ver como la voz de nuestra admirada Soledad puede ofrecer diversos matices, viajar entre estilos y referencias según los ropajes que la acompañen durante el periplo. Y por supuesto, la participación del baterista Dani García (Nanga Parbat) ha ayudado a redondear un disco que es en sí mismo una especie de road movie emocional.

Y es que “Run With Wolves” es un disco que despierta entre el ardor, la urgencia, la  resignación y la fuerza que transmite nuestra protagonista, y que acaba yaciendo en las manos del vitalismo, de la luminosidad y la esperanza. Un empujón que te anime a volver a comenzar un viaje que pronto se adivina maldito. Todo a través de un discurrir sonoro hechizante, que profundiza en los pantanosos terrenos que ya abriese en “Wild Fishing”, aquí todavía más hipnóticos si cabe, e infectándolos en ocasiones con sintetizadores y arpegiadores ochenteros, que les acercan a los logros de grandes bandas actuales como Chromatics o Electric Youth, pero con el toque de personalidad que les da su origen sonoro y el tono de voz de Soledad. Un hallazgo sin par, casi inaudito en el panorama musical, que además multiplica el potencial emocional de una intérprete de alto voltaje. Tengan cuidado, no les pille con las defensas bajas.
Un paso adelante arriesgado, pero al mismo apasionante, con hallazgos inusitados, pero, lo que es más importante, con ese potencial emocional que hace que sea imposible acercarse a “Run With Wolves” de puntillas: o te devora ferozmente o te escupe como si fueras indigno de él. Y les aseguro que hace buenas digestiones.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Soledad Vélez se inicia en el mundo de la música cuando era niña, y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Mi padre siempre compuso canciones, desde que tengo uso de razón.  Eran todas canciones de amor, y preciosas. Luego mi hermana mayor comenzó a tocar la guitarra, ella también canta, y entonces ya era algo irresistible, tenía que aprender a hacer música también. Era como un mundo aparte, y yo quería vivir en él.

El estilo de música que interpretas tienes influencias muy variadas. Suena a cantautor y a Folk norteamericano de los 60 y al Rock progresivo de los 70, pero con la oscuridad del Post-Punk de los 80, y la densidad del Underground de los 90. Pero eso son conjeturas mías,  ¿cuáles ha sido tus influencias musicales más directas?
Creo que no tengo influencias estrictamente destacables, ni considero más a una que a otra. He tenido (y más de adolescente), muchas bandas de rock, blues, hubo una temporada que sólo escuchaba punk, no sé, luego llegó el folk, después el Jazz, he pasado por muchas influencias. Ahora mismo, soy una mezcla, y tampoco considero importante decidir qué es lo que hago. Por eso me encanta tu pregunta y los referentes que das. 


Tu disco Run with Wolves (2013) es la consolidación del trabajo de Soledad Vélez, un sonido denso, obtuso y elegante, un álbum de gran calidad con canciones que suenan tristes, pero esperanzadoras, con cierto aire nostálgico y siempre evocador, ¿qué puedes decirnos al respecto?
El disco “Run With Wolves”, es autobiográfico, por lo tanto reflexivo. Puedes rascar un poco la letra, y aunque se den muchas interpretaciones, que ha sido mi intención, la verdad es que sólo podréis saber sobre mi en un porcentaje bajísimo. No me gusta contar mi vida, sino que componerla de forma abstracta y compartirla. Además.., anoche y hoy que es Nochebuena, llevo una discusión de horas con una de mis hermanas, porque no le parece bien lo que digo en las entrevistas y se enfada. Dice que no quiere que hable de nuestra familia, le respetaré el deseo por hoy. Lo demás son temas oscuros como el alcoholismo, enfermedades mentales, y abandonos, que si eres bueno, todo irá bien.

¿Por qué has titulado Run with Wolves es este álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Por que hace un año, tenía dificultades nerviosas, y haciendo running veía lobos que corrían conmigo. No es mentira, pensé que me volvía loca, no era algo que podía controlar. También veía que los objetos se evaporaban. Y bueno.., era importante para mí que el disco se llamara así. Fue una etapa difícil, pero la superé, y esta es mi medalla, un disco dorado con lobos. No te vayas a reír.. pero sentía que los lobos me iban a salvar de esa, me sentía parte de una manada, y era grandioso.
Anécdota de la grabación, ... Yo era la única chica en el estudio. Si de adolescente me hubieran dicho que en un futuro iba a estar grabando rodeada de hombres, no habría sufrido tanto por desamores. Y otra más seria, hay una canción donde hay dos tocando la batería a la vez, eso fue fun fun, y Good Morning Darling, está grabada en directo. 


La temática de tus canciones está repleta de sentimientos, de temas reflexivos, de relaciones personales, de sensaciones, de lugares,… con letras directas y claras sin caer en la pedantería ¿Cuál es la fuente de la inspiración de tus canciones?
Yo creo que es la perspectiva que tengo sobre mi vida y pasado. Estoy muy lejos de todo aquello a lo que le canto, y eso hace que sea objetiva. Lo uso como fuente de inspiración, aunque sea contraproducente.

¿Cuáles son los planes de Soledad Vélez para el año 2014? Suponemos que girar el disco por salas y teatros, pero ¿hay algo que puedas adelantarnos?  ¿Eventos importantes?
Estamos viendo si será posible hacer el salto a Estados Unidos, ya que estoy invitada a tocar en el SXSW, estamos trabajando con agencias americanas, y resolviendo fechas para hacer una gira allá. Por otro lado, seguiré girando por todo el país, a principios de Enero estaré haciendo los conciertos de La 2, promo en Madrid, y tocaré en el Winter Indie City, Segovia. Me hace mucha ilusión. Continuaremos presentando el disco por más ciudades, que a través de mis redes sociales, como Twitter, Facebook, Bandcamp, etc., podréis ir siguiendo y estar al tanto.




¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
En absoluto, más bien creo que se ha transformado. Es una plataforma que permite al músico exponer su trabajo, eso es bueno. La cuestión es la siguiente..., si te gusta una banda, apóyala, ve a su concierto, hay que disfrutar de la música en directo. Ahí reside el futuro del músico. No se puede vivir del amor, ya lo dice Calamaro. Qué más quisiéramos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos y espectáculos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que aún no es dorada, es plateada.

¿Cuál ha sido tu  mejor momento/recuerdo en la música?
Son muchos, especialmente los directos. Esos son mis mejores recuerdos. Tanto como yo estoy en el escenario, y cuando soy público.




¿Cuál es el sitio más exótico dónde has actuado? Habiendo actuado ya en tantos sitios seguro que tienes cientos de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
Exótico…, creo que en Guadalajara, México. Además, esa noche terminó con tequilas sin limón… Dead. Era un sitio muy bohemio por lo demás, la gente tenía una chispa en la mirada que seducía a cualquiera. Más que sitio exótico, yo diría, ambiente exótico.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual económica y social de España, y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Sí la tengo, muchas veces intento mantenerme al margen y no hacer comentarios al respecto, porque no hago música política,  sino que canciones de amor y recuerdos. Pero hemos llegado a un punto que desespera a cualquiera. Qué voy a decir que no sepamos todos.., es una vergüenza todo lo que está sucediendo, desde la corrupción, de esos sinvergüenzas, caraduras, hasta el bonito de Gallardón y sus putas declaraciones de subnormal. Estamos como en manos de una broma pesada que le cuesta el trabajo, la salud, y el techo a muchas personas. No hay empatía por parte del Gobierno, con lo que está gritando el país. Cometen el grave error de creerse intocables, pero eso no durará para siempre. 


SOLEDAD VÉLEZ
South Mountain (Acústico, 2013)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El Trampero (1965) de Vardis Fisher.

...una película?: 
JAWS (1975) de Spielberg, sé que la hemos visto todos, pero hacedlo de nuevo.

...una canción?: 
Una mía, anda.. MILKY WAY (2013).

...un álbum?: 
Cabinet of Curiosities (2013) de Jacco Gardner. Además le telonearé en su gira a España a finales de Enero, todo un placer.

...un grupo o solista?: 
Föllakzoid, que me recomendaron los chicos de Siesta, otra banda que recomiendo mucho.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.

¡Igual! Besos, felices fiestas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario