eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los Santos - ¡¡Grandes éxitos, hijos de puta!! (2013). Entrevista a Bule Bule, el batera

EL GRUPO

¿Conoces a Pink Floyd? Pues imagínate justo todo lo contrario, porque esta banda no tiene nada que ver. Mete a los Cramps, a los Ramones y a Bo Diddley en una coctelera y agita bien. Autodenominados la mejor banda de rock and roll de Galicia, llevan alrededor de dos años paseando sus tres acordes allí donde nos paguen más de 150 … y creen que hay demasiados gilipollas haciendo música y, lo que es incluso peor… hablando sobre ella. Consideran que la escena musical gallega apesta y sus influencias van desde Cañita Brava a GG Allin. Según algunos son la banda más fresca y esperanzadora del rock and roll gallego… y según sus detractores y ellos mismos, tan sólo tres tíos que se visten de mujer y hacen el payaso en un escenario.

Irreverentes, histriónicos, subversivos e hipnóticos, crean una música poderosa, una muralla sónica que acciona ese mecanismo que hace que el rock and roll fluya de repente por tus venas. Machacones y contundentes, pero a la vez sofisticados y retorcidos… Los Santos perpetran una anfetamínica mezcla entre psychobilly, surf, punk… un rock and roll 50´s pero con un toque muy actual, sonando terriblemente arcaico y primitivo o, como ellos mismos dicen: En realidad hacemos Little Richard. Y sí que lo hacen, porque si por algo se caracterizan es por no dejar a nadie indiferente con un directo realmente atronador, con su peculiar concepción de lo que debe ser un concierto de rock and roll.


EL DISCO

Ya está colgado en su Bandcamp su disco ¡¡Grandes éxitos, hijos de puta!! (2013), sus hits en descarga libre para intentar que las masas enfervorizadas se rindan a sus pies.

LOS SANTOS
¡¡Grandes éxitos, hijos de puta!! (2013)

Próximamente, se encerrarán durante cuatro meses para grabar nuevos temas y ya están buscando alguien interesado en editarles el disco para enseñarselo a sus novias y hacerse multimillonarios. También acaban de sacar un videoclip de un tema socrático incluído en la primera edición del Galician Bizarre.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Santos?
Buscábamos un nombre que fuese universal, que se entendiese en todo el mundo. Además, en realidad somos Los Antos, lo que pasa que por deformación vocal al final se quedó en Los Santos.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Twist y el Rock & Roll de los 50 y 60, y del Punk y el Rock de finales de los 70, aunque también pueden encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Los Santos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Sobre todo tenemos influencia del punk de los 50. No nos gusta mucho esa tendencia a etiquetarlo todo por estilos, décadas y demás. A los verdaderos amantes del rock and roll nos gusta la buena música, venga de donde venga. Como solemos decir, nosotros hacemos Little Richard. Eso es lo que ha motivado nuestro sonido. Hacemos la música que nos nace de las entrañas, nosotros le llamamos roll and rock, que es como rock and roll pero al revés.


Vuestro nuevo álbum, es un recopilatorio titulado ¡¡Grandes éxitos, hijos de puta!! (2013) es un disco con canciones directas, optimistas, divertidas, canallas,… con letras sin más pretensiones que hacerlo pasar bien. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
No estamos de acuerdo, nuestras pretensiones son altísimas. No somos uno de esos grupos de mierda que dice que toca para entretenerse y pasarlo bien y en el fondo se creen la puta ostia y lo único que consiguen es agobiar al personal. Nosotros no lo pasamos bien, de hecho estamos bastante jodidos. Pero estamos convencidos de que somos de las mejores bandas de rock en activo, sino no nos subiríamos a un escenario... decir lo contrario sería mentir. Y, Josechu, si hay algo que no hemos hecho en estos 15 años en activo es mentir. Tenemos una reputación y una sola palabra, no contamos cuentos ni vendemos humo.

Nuestras canciones hablan de lo que verdad preocupa a la mayoría de los mortales: amor, comida, folleteo... y demás. Nos inspiramos en nuestras propias vidas como personas en cierto modo inadaptadas que somos. Y aderezamos esto con cosas que nos gustan, como héroes de nuestra infancia como Michael J. Fox, Tony Montana. Tenemos temas sobre arrimar cebolleta en las discotecas, la penitenciaría de Alcatraz...

¿Por qué habéis titulado ¡¡Grandes éxitos, hijos de puta!! a este disco primer recopilatorio? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Con el título buscamos insultar deliberadamente al público, a los grupos de mierda y a toda la gente que no entiende el rock and roll, ellos ya saben quien son. El negocio de la música está en manos de cuatro gilipollas y es como decirles: “¡¡Hey, somos Los Santos!!. Aquí estamos y ¡¡os vamos a joder!!”

En cuanto a las anécdotas nada. El cantante, Cucaracha, en un tema pegó un grito tremendo y del esfuerzo dejó un manchurrón negro en el calzoncillo.


¿Qué expectativas habéis puesto en ¡¡Grandes éxitos, hijos de puta!!? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Realmente el disco es un recopilatorio de nuestros 15 años on the road, un regalo para nuestros fans por su lealtad. Se puede escuchar y descargar gratis en nuestro bandcamp. No haremos conciertos en una temporada porque estamos centrados en la grabación del siguiente disco, que en principio se llamará “Mirando a Cuenca”. Además estamos buscando un sello interesado para editarlo.

¿Cuáles son los planes de Los Santos para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues eso, sobre todo grabar este nuevo disco. Lo último que hemos hecho ha sido presentar el videoclip de Quero ser un berberecho, para el que tuvimos el lujo de contar con Brian Madison. Además, tenemos pensado estrenar otro videoclip de un tema más reciente, Gafapasta, una ostia en la cara para todos los tontainas del mundo de la música.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hoy, el mundo de la música ya no es el que era hace diez años. No soy experto en Internet ni en negocios, solo soy batería de una banda de rock, pero creo que con el rock and roll no va a acabar nada ni nadie.

El músico nunca tuvo futuro, por lo menos en una banda de rock. Nosotros valoramos la realidad como Rambo: “Día a día”.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo no vivo en una ciudad, nosotros somos un grupo de pueblo, es más... nos agobiamos cuando tenemos que ir a nuestra ciudad más próxima, Coruña. Somos lo que aquí en Galicia se denomina “pailanes”, gente que no se sabe el nombre de las calles ni los bares de moda. Y nos da miedo cruzar la carretera, jejeje. Aquí en nuestra zona no creemos que haya ninguna edad dorada de los directos, lo que hay es una moda que ahora parece que a todo el mundo le gusta el rock. Se venden muchas camisetas de los Ramones, Guns & Roses o Motörhead en las tiendas de moda -que ya me dirás- pero yo cuando fui a una sala a ver a bandas de la talla de Junkyard, The Cynics o Texas Terry éramos doce.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Estamos convencidos de que está por llegar... No me jodas, no somos Los Panchos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
En el Mundial de Brasil nos tocó el grupo más jodido.

LOS SANTOS
Quero ser un berberecho (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
La Biblia, el libro más vendido del mundo, somos Los Santos.

...una película?:
Vente a Alemania, Pepe, porque es una película de actualidad con la que está cayendo, que la gente emigra a Alemania y tal.

...una canción?:
The Wanderer, que canta el gran Dion. Debería de estar sonando a todas horas en la radio.

...un álbum?:
Mirando a Cuenca, cuando salga vais a flipar

...un grupo o solista?:
Los Ramones.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti, Josechu, por dedicar tu tiempo a entrevistar a grupos de rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario