eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de diciembre de 2013

Muyayo Rif - Maldita Comedia (2013). Entrevista a Álex Medina 'Patxi'

EL GRUPO

Muyayo Rif es un grupo de Cornellà, ciudad del cinturón industrial barcelonés, del conocido como “cinturón rojo”. La misma ciudad en la que nacieron bandas históricas como La Banda Trapera del Río o Estopa. Siempre combativos, Muyayo Rif vuelven a presentar batalla con un disco cargado de crítica social constructiva y transgresiva, marcado por un alto nivel de positividad hacia un posible cambio.


MUYAYO RIF
Maldita Comedia (2013)


Maldita Comedia (2013), su nuevo y segundo álbum, es un disco pletórico de distorsiones rebeldes, ritmos activos desenfadados y maduras composiciones. Con él han recuperado el Ska y el Reggae, que en los últimos años había dado paso a la música latina heterodoxa, sin eliminar por ello la marca de la casa; la sección de metales, que hace que la esencia de Muyayo Rif perdure en su disco claramente más Punk.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Muyayo Rif?
¡Bien! Hay diferentes versiones que corren por la banda… pero la oficial es que buscamos un nombre que tuviera una buena sonoridad… que tuviera una buena armonía… por aquel entonces teníamos un amigo canario el cual utilizaba la palabra “Muyayo” para dirigirse a cualquiera de nosotros. La verdad que nos gustó!! Justamente ese mismo año habíamos bajado a conocer la gastronomía de algunos pueblos del Rif (Marruecos). Así que juntamos estas dos palabras. Sonaban bien!!

Vuestra música tiene una gran influencia de los ritmos jamaicanos como el Reggae,  el Ska, el Rocksteady y otros ritmos latinos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Rock, el Funk, incluso el Punk.  ¿Qué ha motivado este sonido en Muyayo Rif? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Creemos que de esto tiene mucha culpa el hecho de que seamos 8 componentes. Cada uno nacido en un entorno social y musical diferente. A la hora de componer… cada uno propone en función de lo que siente y de lo que lleva dentro. Esto parece fácil… pero realmente ¡no lo es! Así que en un momento dado tuvimos que decidir cual era nuestra influencia más directa. Decidimos que esta seria los ya desaparecidos Mano Negra.

Vuestro nuevo disco Maldita Comedia (2013) es un álbum que tiene una gran producción, con canciones festivas. Parece que os habéis centrado más en los textos y las melodías, desde mi punto de vista, da la sensación de que hay un pequeño salto de madurez y calidad ¿Qué podéis decirnos al respecto?
¡¡Qué tienes toda la razón!! Así es como hemos valorado en la banda el resultado final de este disco. Pensamos que después de dos discos anteriores de los cuales no acabábamos de estar del todo contentos… hemos encontrado nuestro sonido y nuestro estilo.


Los temas de las canciones son  variados: algunos reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, pero siempre con letras directas… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Nos inspiramos en aquello que vivimos a nuestro alrededor. Lo que vivimos en los colectivos de los cuales formamos parte, de lo que escuchamos por las calles, las plazas… de lo que nos dice la gente, de lo que leemos,…

¿Por qué habéis titulado Maldita Comedia a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Estamos cansados de la situación a la que nos han llevado la gran mayoría de políticos. Y de la gran cantidad de farsas que están transmitiéndonos. Queremos reivindicar, queremos dejar bien claro que esta gentuza está llegando a unos extremos insostenibles. Tenemos que revelarnos, tenemos que provocar un cambio. No queremos más comediantes que gestionen los derechos de los ciudadanos.

¿Qué expectativas habéis puesto Maldita Comedia? Si alguien quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Queremos que sea una herramienta para provocar un cambio. Un disco, una música, unas letras que inciten, que provoquen a pensar, reaccionar,… algo que no te deje indiferente. Queremos que cada vez seamos más.

Esta ‘Maldita Comedia’ se puede conseguir en las tiendas habituales de venta de discos, así como en las diferentes plataformas digitales (Spotify, iTunes, …) si aún así, no lo habéis podido encontrar … estaremos encantados de recibir vuestros mails pidiéndonos el disco. La dirección de mail es: muyayorif@gmail.com


¿Cuáles son los planes de Muyayo Rif para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nuestros planes pasan por continuar presentando el nuevo disco, pero ya podemos avanzar que este año nuestro objetivo es llegar a los máximos lugares de la Península. Ya sabemos que pasaremos por algunos Festivales de Galícia, Euskadi, Madrid y Murcia. También continuaremos trabajando en Francia y volveremos a celebrar el día de la liberación con nuestros amigos/as holandeses en un par de grandes Festivales.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, no va acabar. Pensamos que puede ser y está siendo una herramienta para  poder difundir la música a lugares imposibles de llegar antiguamente. Está claro que todo tiene sus riesgos… El futuro del músico… seguiremos tocando… ¡¡hasta que nos echen!!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, bueno… ¿a qué precio? Al menos en Barcelona… consigues más dinero tocando en la calle que en las salas… este no es el futuro del músico… Sí que cada vez se programan más actuaciones, pero son los músicos los que han de pasar por el aro… Vamos a ver si empezamos a apostar de una vez por la cultura!!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada vez que subimos al escenario… siempre hay conciertos en los que conectas más que en otros… pero por lo general… este es nuestro mejor momento. Nos encanta conectar, nos encanta transmitir, recibir… esa sensación… ¡¡es IMPRESIONANTE!!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Os recomendamos que os escuchéis ‘Maldita Comedia’. ¡¡Hay queda bien explicita nuestra opinión al respecto!!

MUYAYO RIF
Democracia? (2013)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El Perfume (1985) de Patrick Süskind.

...una película?:
La Vida de Pi (2012) de Ang Lee.

...una canción?:
Sr. Cobranza (1998) de Bersuit Vergarabat.

...un álbum?:
De Akí a Ketama (1995) de Ketama.

...un grupo o solista?:
La 33.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario