eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 30 de diciembre de 2013

La Broma Negra - Déjanos la Luz Encencida (2013). Entrevista a Alex Gómez

EL DISCO
por Josechu Egido

La Broma Negra se ha propuesto convertirse en la referencia musical española de inicios de siglo del pop oscuro y obtuso. La elaboración barroca de sus composiciones, y la belleza y elegancia de sus melodías, la densidad de su música, unido a una retorcida y abstracta forma de cantar a la realidad, no exenta de sensatez y coherencia, nos enseña en su último disco, Déjanos la Luz Encencida, poesía sonora en formato de canción con unas letras tan impredecibles como difíciles de analizar, a caballo de la contradicción entre el sentir primitivo y animal, y la sofistificación de la inteligencia fuera de su tiempo. 

LA BROMA NEGRA
Déjanos la Luz Encencida (2013)

Compleja obra de arte, al fin y al cabo, La Broma Negra nos enseñan el mundo a través de su descripción más deformada, más irreal y más tenebrosa, … un mundo que solo puedes ver también en tus sueños más absurdos, donde se les da descanso a los agotados bañistas, donde la religión en forma de católicos o de infierno es convertida en himno de la exaltación, y donde nos hacen partícipes del peligro que encierran los guardabosques, y que el amor será el culpable del fin del mundo. Seguro que acabaremos heridos, pero comiendo fresas con nieve, algo que siempre nos ayudará a enamorarnos… ¿No lo entiendes? Es que no has escuchado Déjanos La Luz Encendida… Así dará menos miedo... o no, pero al menos escucharás un gran disco. 


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de La Broma Negra, en este último álbum Déjanos la luz encendida (2013), en el que se le da continuidad al proyecto iniciado en esta segunda etapa como dúo, es siempre diferente, y sorprendente ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
La experiencia de trabajar con Pablo Medrano, productor de los dos anteriores trabajos fue muy enriquecedora, fue un auténtico master y sobre todo a nivel de mezcla nos dio una visión que antes no teníamos. Carlos dedico muchísimas horas a las bases antes de llegar al estudio y ha hecho un fantástico trabajo. Una premisa que tenemos es intentar hacer discos distintos, por nosotros mismos y por los fans, la temática de las letras, los sonidos, las composiciones, todo intentamos que tenga otro enfoque en cada nuevo disco, intentamos no repetirnos.
En este trabajo, la situación personal de ambos en el momento de entrar a grabar, si nos hizo afrontar el disco de una manera diferente, teníamos una sobre excitación que se deja ver en la manera de tocar y cantar los temas y en el espíritu de la grabación.

¿Cuál es la base de la inspiración de La Broma Negra para hacer vuestras canciones?
Pues nada en especial la verdad, recuerdos, vivencias, lo que leemos, alguna película… la vida cotidiana en general, no somos complicados en ese aspecto.


¿Por qué has decidido titular Déjanos la luz encendida a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
Si “Déjanos la luz encendida” todo un lujo en estos tiempos y más como se está poniendo el recibo. Bromas a parte, te puedo dar la interpretación que yo hago del título,
Quizás necesitemos un pequeño amparo o apoyo para dejar de tener miedo y poder hacer todo lo que queremos hacer y continuar adelante y conservamos la inocencia infantil de dejar la luz encendida para poder conciliar el sueño y evitar terrores nocturnos.
En cuanto a anécdotas durante la grabación casi no hubo tiempo ni para ello, la grabación fue un relámpago. Trabajamos muy a gusto con Ángel y lo único que recuerdo fue que Carlos en “Nuestro amor destruirá al mundo” quería hacer algo para romper el ritmo del tema y probamos varios filtros, y uno que utilizó Ángel de manera grotesca fue el que le gustó, nos miramos Ángel y yo con cara de incredulidad y Carlos nos dijo “a vosotros es que no os gusta el riesgo”. Se quedó y funcionó vaya si funcionó.

El disco se ha editado en CD y en vinilo, y se puede descargar en formato digital en diferentes plataformas on-line ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Está respondiendo el público con descargas, ventas y asistencia a conciertos como pensábais?
La verdad es que los comentarios que recibimos sobre el disco son todos muy positivos, incluso algunos piensan que es lo mejor que hemos hecho, en cuanto a las ventas y descargas todo se mantiene como siempre, hay gente que está deseando que haya material nuevo para tenerlo y esto es lo que cubre nuestras expectativas. Por lo demás es demasiado pronto para ver si hay algún cambio.


¿Cuáles son los planes de La Broma Negra para lo el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Queremos hacer un esfuerzo extra para salir de Madrid y poder tocar en cuantos más sitios mejor, de momento tenemos confirmado el 24 de Enero en Alzira (Valencia) en Marzo visitaremos Zaragoza el día 22, el 10 de Mayo estaremos en Barcelona junto a De/Vision en la sala Bikini y el 24 de Mayo volveremos a Zaragoza. En Madrid queremos presentar el disco a finales de Marzo y queremos hacerlo en Caracol. Estamos trabajando en esa presentación y en ampliar las fechas por España

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
La verdad es que está casi todo dicho, a nivel musical y a nivel general. Yo a nivel personal lo que me he planteado es ser más positivo he intentar hacer cosas para poder salir de esta situación, los rescates son para la Banca a la gente de a pie no nos van a rescatar por lo que es necesario empezar a moverse para salir de esta situación, no vale sólo lamentarse no es tiempo de lamentos, es tiempo de dar un paso adelante y actuar. Los que nos metieron en esto, los que piden a la gente que haga un esfuerzo (sin hacer ellos ninguno) y que sacrifiquen sus derechos que costaron tantos años conseguir, para que ellos puedan alardear de lo que trabajan por su pueblo, para ellos, para los que los controlan y para aquellos que sacan beneficio de la angustia y la mala situación de los demás lo único que pediría es que no les volviéramos a dar nuestro beneplácito en las urnas, si no los queremos no les demos armas para que continúen.

LA BROMA NEGRA
Heridos (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El Médico (1986) de Noah Gordon.

...una película?:
El documental 5 años (2013) de David Bowie.

...una canción?:
Ánimo valiente (2013) de León Benavente.

...un álbum?:
The Next Day (2013) de David Bowie.

...un grupo o solista?:
León Benavente.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario