eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 27 de diciembre de 2013

Incendio Prog - Solución espacial (2013). Entrevista a Lorenzo Becerra

EL GRUPO

Grupo formado a base de la dura fusión de cuatro estados mentales.
Daniel Fernández (voz, madrileño), Lorenzo Becerra (guitarra y coros, chileno), Javier Becerra (batería y coros, aregntino) y Jesús Oliva (bajo, toledano).
Aunque poca importancias tiene de donde sean ya que solo les identifica su personalidad y presencia en cada lugar.

Desde que comenzaron sus andaduras juntos, después de pasar por varios cambios, el grupo logra cerrar un espacio tiempo representado con música. Entre desgracias, alegrías y demás cosas compartidas en la carretera, ya está listo para dar en formato disco y directo lo mejor del grupo.


INCENDIO PROG
Solución espacial (2013)

A partir de 2012 entran a grabar su primer disco "Hubiera o hubiese". Eso se convierte en un compromiso con ellos mismos, la música y cada sala que pisan. Eso es espectáculo asegurado.
Ya llevan todo lo que va de año 2013 de gira por España y seguirán hasta principios del 2014.

En el mes de agosto de 2013, han grabado su segundo corte, un EP de 5 canciones titulado Solución espacial que ha visto  la luz a principios de Diciembre de 2013 en formato digital.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Incendio prog?
Incendio comenzó como un grupo de colegas, el nombre surge de esos encuentros furtivos en los que ensayábamos horas y horas improvisando y sacando temas. Desde el principio surgió ese fuego que te motiva a hacer esto. Así salió Incendio, cuatro personas que al juntarse generan fuego. El culpable fue Sito nuestro bajista.

Vuestra música parece tener una gran influencia de la Psicodelia de los 60 y del Rock progresivo de los 70, pero en el que pueden encontrarse guiños al Hard Rock de los 70, e incluso el Underground de los 90  ¿Qué ha motivado este sonido en Incendio prog? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las influencias son muchísimas, desde el gusto personal de cada uno hasta cosas que sacamos juntos intentando no oír cosas que ya hemos oído. Te puedo decir desde grupos de Punk hasta yo que se cantautores de flamenco, jazz, etc. Sobre todo intentamos fusionar lo que nos gusta y a ver que sale. Yo, Lorenzo que compongo, normalmente saco melodías que luego en el local damos forma hasta hacer una canción que nos guste. Otras veces los temas van cocinados pero es importante siempre que haya parte de cada uno en cada canción.


Vuestro último EP Solución espacial (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones con densas y oscuras, donde tratáis temas variados, reflexivos, relaciones personales, etc., de forma obtusa y abstracta, con letras realmente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Daniel nuestro cantante se vasa en las vivencias, ya sean suyas o de la gente que lo rodea. En este aspecto estamos todos muy contentos, el proceso a veces es un poco duro para el ya que en su vida personal tiene que ver algo para escribir. La mayoría de las veces lo más bello de la música que hacemos, por lo menos para nosotros, es que expresa desde sentimientos duros, hasta sentimientos muy relajados y pasivos. La vida te da de todo, como lo utilices es cosa tuya.

¿Por qué habéis titulado Solución espacial a este EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El nombre sale de las letras, o sea de Daniel. Solución espacial va sobre una escapatoria a esta situación. Momentos en los que no ves la salida a tantos problemas. He aquí una escapatoria salir de este mundo y buscar más allá. Hay muchas formas de interpretar esto. Por mi parte cada persona halla una forma de evasión. Puede ser la música, escribir, leer, son demasiadas para mencionarlas. Este Ep. Es una de nuestras escapatorias y a la vez algo que nos sitúa tan cerca de la cruda realidad.
Cada persona que lo interprete como quiera, para eso es el arte, para que todo el que lo aprecie saque alguna conclusión de ella.


¿Qué expectativas habéis puesto Solución espacial? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
¿Expectativas? ¡Todas! Estamos haciendo una promo con Musicadeptos, que nos da cobertura en radios, blogs y la verdad es que está dando resultado. Yo también por mi lado hago promo a tope, mando cientos de mensajes por día, también estamos tanteando la posibilidad de entrar en un cello. Nos estamos volcando porque estamos contentos con nuestro trabajo, hace poco ganamos un concurso de cerveza la Sagra que nos ha subido la moral aun más. Con el dinero que sacamos del concur editamos el Ep. Y reeditamos el disco. Esto será a principios de enero. No te preocupes que aremos alguna promo de cd más camiseta y cosas por el estilo, te enteras seguro.

¿Cuáles son los planes de Incendio prog para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento estoy cerrando fechas, abriendo líneas de contacto con grupos para ir a sus ciudades a tocar con ellos. Tenemos cosas pendientes con gente de Alicante, Almeria. Esta casi todo por cerrar. La idea es hacer una gira nacional lo más extensa posible. Pero que decirte de cómo está la situación en el país. Estar detrás de las salas para que te paguen no creo que le suene raro a nadie. Nosotros no pagamos por tocar, no alquilamos sala a no ser que sea algo que cuadre muy bien. Es duro porque te llevas muchos fiascos. Pero en esto seguimos y esperamos superar los 30 o más bolos del año pasado.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es una puerta más. Ya sea desde estudio de grabación a redes sociales. Las utilidades son miles. Javier nuestro batería y al a vez técnico de sonido en P.P.G que es de donde sale nuestro sonido le da mucha utilidad a estas herramienta. Ya sea diseñando portadas, publicidades, etc. Si no tuviéramos al alcance estas herramientas sería todo mucho más difícil para nosotros.
Otra cosa que comentar es que en el Ep. Hay arreglos con syntes digitales y analógicos. Todo tiene un proceso interesante detrás.

Sobre el futuro del músico, nuestra visión es que si quieres algo ve a por ello. Hazlo. Tenemos lo necesario para hacer casi todo nosotros mismos. Pero no es fácil.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡¡Esperemos!! La situación lo pide a gritos. ¡¡¡¡MOVIMIENTO!!!!! Ya sea con música, en la calle en todos lados. Es un sacrificio hacerlo, a veces no se ve el apoyo suficiente. Pero ¿¿y qué?? Desde Incendio prog. Decimos siempre hacia ¡¡¡adelante!!!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Son muchos los momentos que hemos pasado juntos. Lo hablamos muchas veces esto, lo      bueno y saludable para el grupo es que la cosa fluya, no podemos estar pensando en cosas que pasaron ni cosas que pasaran. Tenemos que currar en el momento con la ayuda que nos da todo  lo bueno y malo que hemos pasado y esperar que salgan las cosas para tener un futuro rico en lo que añoramos. Por ejemplo ganar el concurso fue una cosa enriquecedora para nosotros, cuando pasa esto nos pegamos unas fiestas pardas y al contrarío unas discusiones intensas. Nos llevamos bien y nos conocemos también. Todo influye.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Vivimos una etapa difícil, no solo en España con la famosa crisis. Es global lo que sucede, si juntas a las personas que gobiernan, que ellas mismas ya son gobernadas. La educación que educa para deseducar o más bien enfilarte hacia unos intereses determinados. Prohibición ya casi es una palabra como beber. Cada día te ponen más trabas a cada iniciativa que tengas. Que voy a contar que no puedas ver o oír en la TVengaño y en cualquier conversación con un colega o persona.
Solo quiero gritar desde aquí que no te pueden detener si albergas un sueño en tu corazón, persíguelo hasta que ya no puedas más y en ese momento verás que puedes hacer más todavía, solo hay que organizarse!!!!


INCENDIO PROG
Respirar (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
El último que he leído: Los renglones torcidos de Dios () de .

...una película?:  
Una coreana que vi hace poco: Naúfrago en la luna () de .

...una canción?:  
La que me tiene la cabeza loca es No cambiaría nada (2013) de Incendio Prog. Pero para no alimentar más a mi ego aconsejo grupos como: Dead MeadowsElectric MoonRosy FinchThe Dry MouthsTuyidoJair, etc.

...un álbum?:  
Pyramidal Dawn in spaceBlack mountain year ceroXenia rubinos magic trix

...un grupo o solista?:  
Orthrelm (de gusto personal), Resplandor geométrico, y más... ¡¡¡Es difícil ceñirse solo a uno!!! (risas)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Un abrazo para ti, y que salgan todas las cosas como quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario