eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sara Pi - Wake up (2013). Entrevista a Sara Pi

LA ARTISTA

Sara Pi nació en 1986 en el seno de una familia vinculada a la música desde varias generaciones atrás. Nieta de un cantante de ópera e hija de un tresero cubano, desde niña se vio envuelta en diferentes influencias musicales. Antes de alcanzar la mayoría de edad, Sara Pi ya había formado parte de unas cuantas bandas de soul, funk, reggae y rhythm & blues. En 2008 comenzó a trabajar con Erico Moreira en sus propias composiciones, en las que fusiona rythm & blues y soul con armonías brasileñas. Así llegó Burning, un proyecto único y original en el que confluyen las amalgamas de la música negra con el más puro soul actual.

Sara ha actuado en salas como el Palau de la Música, Apolo, Music Hall, Harlem Jazz Club, Jamboree Jazz Club, Lotus Club o Sidecar, entre muchas otras, y ha participado en festivales como el Mercat de Mùsica Viva de Vic, además de haber sido la artista invitada del cantautor y showman norteamericano Raul Midón. Ahora ha llegado el momento de mostrarnos Wake Up, su verdadera tarjeta de presentación.


EL DISCO

Soul, música tropical, electrónica... Con estos ingredientes, tamizados por una voz suave y expresiva, Sara Pi llega con Wake Up para renovar estilos y lanzar la más que prometedora carrera de esta artista barcelonesa de 27 años. Sugerente y sensual, Sara Pi reaparece con ese collage de aromas brasileños y sonidos acústicos que la han convertido en una auténtica princesa del soul español.

SARA PI
Wake up (2013)

El de Sara Pi es un claro caso de precocidad. A los 13 años comenzó a interpretar standars de jazz en el legendario JazzSí Club del Taller de Musics de Barcelona. Con 18, ya despuntaba con composiciones propias. Pero 2011 fue el año de su explosión artística. Ese año publicó junto al productor brasileño Erico Moreira su primer álbum, Burning, que sirve de base para Wake Up, su disco de debut con un sonido renovado, actualizado y enriquecido. En Wake Up, que vió la luz el pasado 1 de Octubre de 2013, las canciones de Burning se presentan con arreglos y nuevos sonidos, para completar un tracklist que presenta tres temas inéditos.

Las nuevas composiciones son Wake Up, We Are One, y Real Love, en las que de nuevo irrumpe su voz, desbordante de sensibilidad. Junto a estas tres novedades, una revisión perfeccionada de los temas que la convirtieron en una de las revelaciones de la temporada cuando sorprendió al mundo de la música con Burning.


LA ENTREVISTA

¿Por qué una joven chiquilla de apenas 13 años se convierte en Sara Pi y se inicia en el mundo de la música?
A los 13 empezaba tímidamente a cantar en distintas bandas de soul, reggae,… formadas por varios grupos de amigos sin ninguna intención más allá de pasarlo bien.
Pero cuando realmente vi claro que quería dedicarme, fue años más tarde, tras conocer a Erico quien me animó e insistió de que tenia que seguir por este camino.

El estilo de música que interpretas tienes influencias del Nu Soul, de los ritmos latinos, del R&B y sobre todo del Jazz, pero ¿cuáles ha sido tus influencias musicales más directas?
Fueron muchas influencias. En mi casa siempre ha sonado música de todos los estilos, pero quizás la que más me ha marcado, y me ha llamado la atención desde niña es el r&b y el soul: En Vogue , TLC, Destiny’s Child, Mariah Carey, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald,… siempre sonaban en mi tocadiscos…


Tu disco Wake up (2013) es la consolidación del trabajo de Sara Pi, un sonido limpio, elegante y con mucha clase, un álbum de gran calidad con canciones que suenan cálidas y acogedoras, con cierto aire nostálgico y siempre evocador, ¿qué puedes decirnos al respecto?
Es curioso, mucha gente nos dice que el disco les transmite paz, tranquilidad, y muy buen feeling. Yo no sé ser objetiva, pero entiendo que este estilo pueda evocar este tipo de sensaciones.

¿Por qué has titulado Wake up es este álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Wake up” resume el momento que Érico y yo hemos vivido durante los últimos 3 años… Han sido muchos cambios y revelaciones importantes que nos han hecho ver algunas cosas desde otro prisma. Esto se plasma sobretodo en “Wake up”, “Real love” y “We are one”.
Grabamos todo el disco en casa, en un home studio que montamos en el salón. Al principio los vecinos se molestaban y venían a reclamar. Ahora todos tienen el disco y ¡les encanta!


La temática de tus canciones está repleta de sentimientos, de temas reflexivos, de relacionas personales, con letras directas y claras sin caer en la pedantería ¿Cuál es la fuente de la inspiración de tus canciones?
Hay un poco de todo. Canciones que hablan de relaciones personales, otras cuentan historias, y otras como “Wake up”, “Real love” y “We are one”, tienen un mensaje más profundo e invitan a la reflexión,. Por ejemplo, “Wake up” habla de la importancia del despertar. Un despertar de consciencia que deja atrás los viejos paradigmas y nos aleja de las falsas creencias que nos han inculcado. Darse cuenta de que cada uno de nosotros tiene la capacidad y fuerza para crear la realidad que quiera.

¿Cuáles son los planes de Sara Pi  para lo que queda 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el disco por salas y teatros, pero ¿hay algo que puedas adelantarnos?  ¿Eventos importantes?
Ahora estamos dedicándonos a componer nuevas canciones. El primer concierto del año será en Madrid el 29 de Enero de 2014 en la sala Siroco. A partir de ahí empezaremos a girar por España y a mediados de año iremos a Brasil.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Vivimos en una era digital en la que la información es tan accesible y rápida que realmente cuesta verle un buen futuro. Pero hay que encontrarle el lado positivo, además creo que el músico siempre ha sabido y sabrá adaptarse a nuevos patrones.
  
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos y espectáculos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En Barcelona no tenemos esta sensación… Hay un importante desequilibro entre la poca oferta de salas de conciertos, con la fuerte demanda de músicos que quieren tocar. En otras ciudades, como Madrid, es distinto y hay más cultura de conciertos y ocio en general.


¿Cuál ha sido tu  mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo miles de buenos recuerdos, pero sin duda, ahora está siendo el mejor momento.

¿Cuál es el sitio más exótico dónde has actuado?
En Parati (Rio de Janeiro, Brasil)

Habiendo actuado ya en tantos sitios seguro que tienes cientos de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
En Brasil, después de 7 horas dentro de un coche llegando a Rio desde Sao Paulo, cansados del viaje y con el tiempo justo para ir a la prueba de sonido, nos llega una llamada avisando que se cancela el concierto por temas de seguridad y problemas por parte de la organización. ¡Una hora antes del concierto! Fue una decepción pero estaba en Rio de Janeiro y era imposible estar triste.


¿Tienes alguna opinión de la situación actual económica y social de España, y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Creo que el problema es que no nos planteamos quién tiene el poder realmente. Me refiero a los que manipulan este mundo creando crisis, enfermedades y guerras… Sueño con que algún día estén los sabios en su lugar.

SARA PI
Wake up (2013) (Live)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Las voces del desierto (1994) de Marlo Morgan.

...una película?:
Siete Almas (2008) de Gabriele Muccino.

...una canción?: 
Mal de mim (2009) de Djavan.

...un álbum?: 
Ben L’Oncle Soul (2010) de Ben L’Oncle Soul.

...un grupo o solista?: 
Stevie Wonder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario