EL DISCO
Creía que en la música segoviana ya lo había escuchado todo, pero no. Aún
me faltaba por escuchar la genialidad de Four
Hands Project. Dos músicos, Alberto
y David, cuya pasión por la perfección
musical, les ha llevado a componer obras musicales de espectacular belleza como
son Genesis
One Starship (2009), Disconnected (2011), Symphony
of Oneness (2012) o el recién editado Interiors (2013). Albumnes
llenos de música que te evocan tiempos pasados, aquellos cuando la música se
hacía para escuchar y no para consumir.
FOUR HANDS PROJECT
Interiors (2013)
Pero lo que nos trae hasta aquí, es Interiors, su nuevo disco, el más
elaborado, el más profundo, el más honesto y sincero quizás, sin duda, el más
abierto, por que nos muestra el interior de su ser, de su vida, de su penas,
tristezas y alegrías,… la vida misma…
Magia musical, belleza sonora,… Interiors es como la banda sonora
de los sueños, son sensaciones hechas música, música que al escuchar, interpretas
como la versión musical de los momentos hermosos de la vida… Es esa música que
todos llevamos dentro, y que Four Hands
Project han sido capaces de extraer, escribir e interpretar.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Four Hands
Project?
Nuestra
productora está compuesta por dos miembros, Alberto y David. Al hacer todo el
trabajo de composición, edición y
producción con nuestras propias manos, se nos ocurrió que sería un buen nombre
para un dúo, además de las connotaciones musicales que tiene el título.
Vuestra música parece tener una gran
influencia del Rock Progresivo y de la Psicodelia de los 60 y 70, de la New Age
y el Post Punk de los 80, y del Rock denso de los 90. Realmente es una curiosa
mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,
¿qué ha motivado este sonido en Four Hands Project? ¿Cuáles son o han sido
vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La
música que hemos escuchado toda la vida. Como bien dices, desde el rock
progresivo de los 60, pasando por la música orgánica de grupos como Dead Can
Dance, el jazz fusión de los 70 hasta los compositores de bandas sonoras más
destacados, como Hans Zimmer o Thomas Newman. Las influencias son numerosas y
distintas. Además seguimos incorporando nuevos referentes a nuestro estilo con
compositores y grupos contemporáneos que no paramos de escuchar.
3. Nos sigue gustando el sonido de Four Hands Project, en este tercer
disco, tras vuestros dos fantásticos trabajos anteriores, ¿qué consideráis que
ha evolucionado en vuestra música en este nuevo disco respecto de trabajos
anteriores?
Diría principalmente la calidad de la producción y la visión del enfoque. Con
nuestros primeros discos intentamos dar rienda suelta a nuestro lado más
experimental. Tras la banda sonora de "Symphony of Oneness" tenemos
las cosas más claras y creemos que hemos logrado un sonido que nos define como
creadores musicales.
Vuestro último disco Interiors (2013) es un trabajo que tiene
una gran producción, con temas de aire muy evocador y cierto aire nostálgico,…
y de corte básicamente instrumental, deonde habéis contado con colaboraciones
de algunos artistas segovianos. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os
inspiráis para hacer vuestras composiciones?
Una
vez más hemos tenido el privilegio de contar para "Interiors" con
nuestro amigo Juan Antonio García Illanas "Xas" que estudia en la
Berklee School of Music de Boston y que es un musicazo con una gran proyección.
Ha colaborado tocando el saxo soprano en dos temas.
Además,
Irene Miguelsanz ha puesto su increíble voz para seis de los temas que componen
"Interiors". Era la primera vez que hacía una trabajo en este tipo de
genero musical y el resultado ha superado nuestras expectativas con creces. Ha
sido todo un gustazo trabajar con ella y esperamos que en un futuro próximo
podamos seguir colaborando.
Respecto
a la inspiración, las fuentes son numerosas. Algunos temas de
"Interiors" tratan de expresar vivencias personales hechas música
(situaciones de pérdida o desolación). Otras son más evocadoras de paisajes
imposibles o texturas sonoras ondulantes, como por ejemplo "Sea of
Galilee" donde intentamos reflejar cómo nuestra música mece al oyente.
¿Por qué habéis titulado Interiors a este disco? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
"Interiors"
nace de la necesidad de expresar esos sentimientos y sensaciones que hacen al
ser humano tan excepcional y diferente. Es la búsqueda de cada uno en su propio
interior, tomando un respiro en esta acelerada sociedad actual. De vez en
cuando viene bien parar y reflexionar sobre nosotros y lo que nos rodea.
En
cuanto anécdotas, es el primer trabajo donde nos hemos atrevido a poner
nuestras voces en los coros de algún tema. Siendo instrumentistas, ha sido
curioso escuchar nuestras voces entre tanto sonido y textura. A lo mejor
repetimos en el siguiente trabajo.
¿Qué expectativas habéis puesto Interiors? ¿Qué vais a hacer para su
promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con
ella?
Seguimos
en nuestro camino para darnos a conocer como productora especializada en
composición de bandas sonoras. Hemos hecho varias entrevistas y seguiremos con
el trabajo por las redes sociales. Para todo interesado en
"Interiors", os podemos contar que se puede encontrar en formato
digital en las principales tiendas on-line (iTunes, Amazon, Spotify y Google
Play). Además si estáis interesados en el álbum en formato CD, podéis visitar
nuestra página (www.fourhandsproject.com) donde lo encotraréis en el apartado
STORE junto a nuestros anteriores trabajos.
¿Cuáles son los planes de Four Hands
Project para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo
disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
Llevar
este proyecto al directo es complicado ya que requiere de una infraestructura
enorme de la que no disponemos actualmente, pero nada es imposible con los nuevos
medios digitales. De momento, seguimos produciendo nueva música. Estamos en
proceso de remezcla en un género más ambient, electrónico y house de algunos
temas de "Interiors" en Dolby Surround. Además, tenemos otro proyecto
más ambicioso y es el lanzamiento de una opera-rock la cual escribimos hace
años en colaboración con nuestro agente en USA, Richard C. Schletty. Los temas
están prácticamente terminados. Estamos buscando un guionista que de forma al
concepto general. Nos encantaría poder llevarlo a escena.
¿Creéis que el mundo digital va a
acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
Si
algo nos ha enseñado internet es la magnitud del concepto de la globalización
en el mundo de la cultura. Y recalco lo de cultura porque la industria musical
ha focalizado todos sus esfuerzos en los últimos años en la comercialización de
sus productos (y subproductos), dejando de lado los aspectos más humanos de la
música. Ese modelo ha muerto con la llegada de internet.
El
músico del presente, además de conocer a la perfección su instrumento e
interpretación del mismo, debe dominar otras tareas, como por ejemplo el manejo
de herramientas tales como el tratamiento sonoro digital o la producción
mediante medios informáticos. Siempre habrá un hueco para el mundo analógico y
el sonido de la vieja escuela, pero en nuestra opinión los medios digitales han
democratizado el mundo musical hasta unas cotas impensables años atrás. Es un
nuevo paradigma, sin duda, y la actualización y el estar al día van a ser unos
conceptos básicos
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Sin
duda. Parece que hemos recuperado la tradición del músico que se define encima
del escenario. De aquellas giras eternas (como era el caso de Iron Maiden) que
sacaban un disco y se recorrieran medio mundo para hacerlo llegar a todas las
audiencias, sin importar el número de ventas de álbumes ni la imagen que
querían promocionar. Hoy más que nunca, el músico debe demostrar lo que vale
sobre un escenario y la gran oferta de conciertos es una buena noticia para
todos los aficionados a la música.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo
en la música?
Hay
miles. El hecho de poder presenciar un concierto de ese grupo que has querido
ver toda tu vida y por fin eres testigo de su directo. El poder subir tu mismo
sobre las tablas y tocar con otras personas que comparten tu misma pasión.
Pero
como compositores, el hecho de sacar un nuevo álbum, de poder sentirse orgulloso de ese trabajo
que te ha llevado tanto tiempo y ofrecérselo al público, es una experiencia
indescriptible. Si a esto le sumas que recibes buenas críticas de tu obra, que
ha calado y que realmente ha llegado el mensaje que querías transmitir, la
experiencia es mucho más gratificante si cabe.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que
pare el mundo. Yo me bajo aquí…
FOUR HANDS PROJECT
Sea of Galilee / New Sunrise
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Julio Cesar (1599) de W. Shakespeare.
...una película?:
Up in the Air (2009) de Jason Reitman.
...una canción?:
Coffaro´s Theme (2000) de Bill Frisell.
...un álbum?:
La banda sonora de Angels in America (2003) de Thomas Newman.
...un grupo o solista?:
Últimamente no puedo dejar de escuchar a Anna Van Hausswolff y su disco Ceremony (2012). ¡Buenísimo!
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. ¡Es fantástica!
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