eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Four Hands Project - Interiors (2013). Entrevista a David Gómez

EL DISCO

Creía que en la música segoviana ya lo había escuchado todo, pero no. Aún me faltaba por escuchar la genialidad de Four Hands Project. Dos músicos, Alberto y David, cuya pasión por la perfección musical, les ha llevado a componer obras musicales de espectacular belleza como son Genesis One Starship (2009), Disconnected (2011), Symphony of Oneness (2012) o el recién editado Interiors (2013). Albumnes llenos de música que te evocan tiempos pasados, aquellos cuando la música se hacía para escuchar y no para consumir.

FOUR HANDS PROJECT
Interiors (2013)

Pero lo que nos trae hasta aquí, es Interiors, su nuevo disco, el más elaborado, el más profundo, el más honesto y sincero quizás, sin duda, el más abierto, por que nos muestra el interior de su ser, de su vida, de su penas, tristezas y alegrías,… la vida misma…
Magia musical, belleza sonora,… Interiors es como la banda sonora de los sueños, son sensaciones hechas música, música que al escuchar, interpretas como la versión musical de los momentos hermosos de la vida… Es esa música que todos llevamos dentro, y que Four Hands Project han sido capaces de extraer, escribir e interpretar.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Four Hands Project?
Nuestra productora está compuesta por dos miembros, Alberto y David. Al hacer todo el trabajo  de composición, edición y producción con nuestras propias manos, se nos ocurrió que sería un buen nombre para un dúo, además de las connotaciones musicales que tiene el título.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Rock Progresivo y de la Psicodelia de los 60 y 70, de la New Age y el Post Punk de los 80, y del Rock denso de los 90. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado este sonido en Four Hands Project? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La música que hemos escuchado toda la vida. Como bien dices, desde el rock progresivo de los 60, pasando por la música orgánica de grupos como Dead Can Dance, el jazz fusión de los 70 hasta los compositores de bandas sonoras más destacados, como Hans Zimmer o Thomas Newman. Las influencias son numerosas y distintas. Además seguimos incorporando nuevos referentes a nuestro estilo con compositores y grupos contemporáneos que no paramos de escuchar.
3. Nos sigue gustando el sonido de Four Hands Project, en este tercer disco, tras vuestros dos fantásticos trabajos anteriores, ¿qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo disco respecto de trabajos anteriores?
Diría principalmente la calidad de la producción y la visión del enfoque. Con nuestros primeros discos intentamos dar rienda suelta a nuestro lado más experimental. Tras la banda sonora de "Symphony of Oneness" tenemos las cosas más claras y creemos que hemos logrado un sonido que nos define como creadores musicales.


Vuestro último disco Interiors (2013) es un trabajo que tiene una gran producción, con temas de aire muy evocador y cierto aire nostálgico,… y de corte básicamente instrumental, deonde habéis contado con colaboraciones de algunos artistas segovianos. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras composiciones?
Una vez más hemos tenido el privilegio de contar para "Interiors" con nuestro amigo Juan Antonio García Illanas "Xas" que estudia en la Berklee School of Music de Boston y que es un musicazo con una gran proyección. Ha colaborado tocando el saxo soprano en dos temas.
Además, Irene Miguelsanz ha puesto su increíble voz para seis de los temas que componen "Interiors". Era la primera vez que hacía una trabajo en este tipo de genero musical y el resultado ha superado nuestras expectativas con creces. Ha sido todo un gustazo trabajar con ella y esperamos que en un futuro próximo podamos seguir colaborando.
Respecto a la inspiración, las fuentes son numerosas. Algunos temas de "Interiors" tratan de expresar vivencias personales hechas música (situaciones de pérdida o desolación). Otras son más evocadoras de paisajes imposibles o texturas sonoras ondulantes, como por ejemplo "Sea of Galilee" donde intentamos reflejar cómo nuestra música mece al oyente.

¿Por qué habéis titulado Interiors a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
"Interiors" nace de la necesidad de expresar esos sentimientos y sensaciones que hacen al ser humano tan excepcional y diferente. Es la búsqueda de cada uno en su propio interior, tomando un respiro en esta acelerada sociedad actual. De vez en cuando viene bien parar y reflexionar sobre nosotros y lo que nos rodea.
En cuanto anécdotas, es el primer trabajo donde nos hemos atrevido a poner nuestras voces en los coros de algún tema. Siendo instrumentistas, ha sido curioso escuchar nuestras voces entre tanto sonido y textura. A lo mejor repetimos en el siguiente trabajo.


¿Qué expectativas habéis puesto Interiors? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Seguimos en nuestro camino para darnos a conocer como productora especializada en composición de bandas sonoras. Hemos hecho varias entrevistas y seguiremos con el trabajo por las redes sociales. Para todo interesado en "Interiors", os podemos contar que se puede encontrar en formato digital en las principales tiendas on-line (iTunes, Amazon, Spotify y Google Play). Además si estáis interesados en el álbum en formato CD, podéis visitar nuestra página (www.fourhandsproject.com) donde lo encotraréis en el apartado STORE junto a nuestros anteriores trabajos.

¿Cuáles son los planes de Four Hands Project para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Llevar este proyecto al directo es complicado ya que requiere de una infraestructura enorme de la que no disponemos actualmente, pero nada es imposible con los nuevos medios digitales. De momento, seguimos produciendo nueva música. Estamos en proceso de remezcla en un género más ambient, electrónico y house de algunos temas de "Interiors" en Dolby Surround. Además, tenemos otro proyecto más ambicioso y es el lanzamiento de una opera-rock la cual escribimos hace años en colaboración con nuestro agente en USA, Richard C. Schletty. Los temas están prácticamente terminados. Estamos buscando un guionista que de forma al concepto general. Nos encantaría poder llevarlo a escena.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si algo nos ha enseñado internet es la magnitud del concepto de la globalización en el mundo de la cultura. Y recalco lo de cultura porque la industria musical ha focalizado todos sus esfuerzos en los últimos años en la comercialización de sus productos (y subproductos), dejando de lado los aspectos más humanos de la música. Ese modelo ha muerto con la llegada de internet.
El músico del presente, además de conocer a la perfección su instrumento e interpretación del mismo, debe dominar otras tareas, como por ejemplo el manejo de herramientas tales como el tratamiento sonoro digital o la producción mediante medios informáticos. Siempre habrá un hueco para el mundo analógico y el sonido de la vieja escuela, pero en nuestra opinión los medios digitales han democratizado el mundo musical hasta unas cotas impensables años atrás. Es un nuevo paradigma, sin duda, y la actualización y el estar al día van a ser unos conceptos básicos

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda. Parece que hemos recuperado la tradición del músico que se define encima del escenario. De aquellas giras eternas (como era el caso de Iron Maiden) que sacaban un disco y se recorrieran medio mundo para hacerlo llegar a todas las audiencias, sin importar el número de ventas de álbumes ni la imagen que querían promocionar. Hoy más que nunca, el músico debe demostrar lo que vale sobre un escenario y la gran oferta de conciertos es una buena noticia para todos los aficionados a la música.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay miles. El hecho de poder presenciar un concierto de ese grupo que has querido ver toda tu vida y por fin eres testigo de su directo. El poder subir tu mismo sobre las tablas y tocar con otras personas que comparten tu misma pasión.
Pero como compositores, el hecho de sacar un nuevo álbum,  de poder sentirse orgulloso de ese trabajo que te ha llevado tanto tiempo y ofrecérselo al público, es una experiencia indescriptible. Si a esto le sumas que recibes buenas críticas de tu obra, que ha calado y que realmente ha llegado el mensaje que querías transmitir, la experiencia es mucho más gratificante si cabe.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que pare el mundo. Yo me bajo aquí…


FOUR HANDS PROJECT
Sea of Galilee / New Sunrise


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Julio Cesar (1599) de W. Shakespeare.

...una película?: 
Up in the Air (2009) de Jason Reitman.

...una canción?:
Coffaro´s Theme (2000) de Bill Frisell.

...un álbum?:
La banda sonora de Angels in America (2003) de Thomas Newman.

...un grupo o solista?: 
Últimamente no puedo dejar de escuchar a Anna Van Hausswolff y su disco Ceremony (2012). ¡Buenísimo!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. ¡Es fantástica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario