eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 29 de diciembre de 2013

Flitter - Rabioso (2013). Entrevista a Javier Zurbano

EL DISCO
por J. Óscar Beorlegui

Formados en Estella–Lizarra en 1991, reinventados como grupo en el año 2000 y lejos de los escenarios, en sus cuarteles de invierno, desde 2006, los legendarios Flitter saltan en este 2013 a la palestra por dos razones: su vuelta a la escena y la publicación de Rabioso, el CD que os estamos presentando. La posibilidad del regreso comenzó a planear en 2012 sobre las cabezas de Javi Zurbano, guitarrista y compositor de la banda; Carlos Elizaga, batería, y Miguel Leoz, vocalista, y se consumó el pasado mes de julio en Sanfermines. Actualmente la formación de Flitter se completa con la incorporación de Unai Lage, al bajo.

La grabación de Rabioso, 7º disco de Flitter, se fraguó en tres estudios diferentes: María House Studios, donde se registraron bajos y guitarras; CM 78 Studios, donde quedaron plasmadas las baterías, e Imán Studios, siendo en estos últimos donde se grabaron las voces y se llevaron a cabo las mezclas. Acerca de las labores de grabación, producción y mezclas diremos que todas ellas recayeron en Frank Ramírez. El resultado final, Rabioso, ve la luz de manos del sello Maldito Records.

FLITTER
Rabioso (2013)

Aunando ganas, frescura y la experiencia acumulada a lo largo de más de veinte años, con cosas que decir y unos objetivos claramente definidos, Flitter han acertado plenamente a la hora de plasmar en Rabioso el espíritu que siempre les caracterizó; y lo han hecho como mejor saben hacerlo: a camino dicho espíritu entre el punk y lo ‘quinqui’, rockeando por derroteros rabiosamente metaleros. De lo más enrabietados, dando forma a un disco que, cosa de unas letras críticas y antiautoritarias, irradia rock callejero especialmente acerado, sonando en función del latido de los temas más o menos acelerado.

En cualquier caso, enseñando en todas y cada una de las canciones unos dientes incisivos, afilados. Tanto como las guitarras de Javi, enormes. Enormemente poderosas, contagiando sus riffs irresistible poderío a unas canciones poderosamente desarrolladas sobre la contundente base rítmica y rubricadas a la perfección por la portentosa voz de Miguel, la guinda final del pastel. Unas canciones, once en total, entre las que encontramos ocho nuevas (‘Egoman’, ‘Satisfeision’, ‘Putas del poder’, ‘Cerdo’, ‘La mala educación’, ‘Suéltate’, ‘Corre’ y ‘Ponte en pie’) dos rescatadas de anteriores trabajos, grabadas nuevamente (‘Aceite tóxico’, del primero, y ‘Más volumen’, de “La vida ke kochina es”) y una versión de ‘Autosuficiencia’, de Parálisis Permanente. Unos temas crudos y directos, de letras escupidas hacia fuera, por medio de los que Flitter propinan a lo largo y ancho del disco continuas dentelladas en to´l hachazo, tal y como siempre les gustó decir para referirse a dar en la diana o hacer blanco.

Imprescindibles entre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI, la espera ha terminado para Flitter, así que cuidado con ellos. Flitter, perros viejos ansiosos por seguir haciendo historia, con el depósito cargado, el cuentakilómetros a cero y los colmillos afilados. Con hambre canina, nuevas canciones e ilusiones renovadas, explosivo cóctel.
Cuidado con los Flitter, rabiosos como están: a punto de saltar a morder.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Flitter?
El nombre FLITTER  se nos ocurrió sin más, sonaba bien, era corto y luego nos enteramos que en inglés significaba (:Arapo,Andrajo).

Vuestra música tiene una influencia del Punk y del Metal. Realmente una curiosa mezcla, en el que puede encontrarse guiños a otros estilos con el Hard Rock, el Punk Rock de influencias hispanas.  ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

En todos estos años han ido cambiando los grupos a los que escuchamos. De adolescentes escuchábamos Barricada, Leño, Obús, Barón Rojo, etc. Esto, en lo que se refiere al panorama nacional, y un poco más adelante grupos de hardcore ‘guiris’ como Sick Of It All, Bad Brains, Victim Family y Suicidal Tendencies. También Motörhead, Judas Priest, Pantera, Iron Maiden, Sepultura, Anthrax, Slayer, Metallica,… y en estos últimos años se han incorporado grupos como Slipknot, Gojira, Muse y alguno más. Como puedes ver nos gusta todo lo que sea energético y suene bien. Pero en realidad escuchamos de todo. De todo se te pega algo. Pero bueno, también nos gusta Rihana (risas).


¿Qué ha motivado la vuelta de Flitter a la escena musical después de este parón tan largo? ¿Habéis vuelto para quedaros?
Lo dejamos en el 2006 porque estábamos algo cansados después de 15 años y unos 500 bolos a la espalda. Ahora ya tenemos las pilas cargadas otra vez. El pasado 2012 decidimos retomar FLITTER y empezamos a ensayar a ver qué onda había. Llamamos a Unai Lage, el nuevo bajista, y a darle brasa al asunto. Por otro lado Maldito Records se enteró de nuestra vuelta por las redes sociales y nos propuso hacer un disco.

Vuestro último disco Rabioso (2013) es un disco que tiene una gran producción, donde no hay tregua, con canciones, tal y como indica el propio título del disco, rabiosas, intensas, directas,… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Como te comentaba, este mundo que nos está tocando vivir, es un caldo de cultivo suficiente para ponerte a escribir. Es sacar la impotencia y la frustración como ciudadano. Musicalmente, queríamos que fuera directo, sin arreglos ribombantes y sin los sampler que usábamos en estos últimos años. Lo queríamos crudo, directo y sobre todo más veloz que nuestro anterior disco “Mirarhaciadentro”.


¿Por qué habéis titulado Rabioso a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El titulo de“Rabioso” salió al final de un ensayo. Al final de este, alguien dijo: “¡Dios…! ¡Qué rabioso suena!” (El repertorio que estábamos ensayando), nos gustó y así se quedó. La grabación ha sido bastante seria por que la hemos hecho en tres estudios distintos, entonces no ha habido tiempo para bobadas, como en otros discos.

¿Qué expectativas habéis puesto Rabioso? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Queremos hacer cosas que nos aporten y nos animen a seguir. Primero buscamos una buena agencia de promoción como es Hontza Producciones que llevan a gente como Sociedad Alcohólica. Este año estaremos en el ViñaRock y en más sitios que estamos mirando. La verdad es que lo que nos hemos propuesto, hasta ahora, esáa saliendo bien. Vamos a tocar madera para que siga siendo así. El CD y las camisetas, a la vez, los puedes conseguir en la web de Habitus de Flitter en Maldito Records y en el Tridente que es la “tienda” on –line de Maldito Records. Aparte puedes tener los temas en Spotify y iTunes.

“Rabioso” está sonando en todas las radios on-line. Nuestro primer single, ”Putas del poder“, es una caña de tema, y aparte tenemos Facebook del grupo donde vamos dejando constancia de las cosas que vamos a hacer. 


¿Cuáles son los planes de Flitter  para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La gira de “Rabioso” será muy pausada y a nuestro ritmo. De momento tenemos estas fechas.
28/12 en Villaba Hatortxu Rock, 4/01 en la sala Jimmy Jazz Vitoria, 31/01 en la Sala Biribay Logroño, el 5/04 en Gaztetxe Echarri Arannaz y de momento el Viñarock en Mayo del 2014. Estamos cerrando mas fechas que iremos publicando poco a poco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
A la hora de hacer música hay programas que te facilitan mucho las cosas, en comparación con las herramientas que teníamos hace 15 años. Personalmente, si algo me gusta, compro el CD,  o hace años, el vinilo, pero actualmente la gente más joven no saben lo que es ir a una tienda de discos porque ya casi han desaparecido. Otra cosa es el negocio de las disqueras. Los músicos tenemos que hacer música, que es lo que nos hace  sentir bien, a parte nos ayuda a soportar este mundo imbécil que nos rodea. Otra cosa es que nos ganemos la vida con la música.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay más salas y más conciertos que nunca. La verdad es que nunca hubo tanta oferta como ahora. A todo no se puede ir .Siempre habrá sitios llenos y otros no tan llenos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro mejor momento es este. No hay momento mejor que el presente. El pasado es pasado y el futuro está por llegar. Como decía aquel “La vida es eso que pasa mientras haces otros planes”.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

El mundo es una mentira de arriba abajo. Todo es un montaje pensado para que pringuen unos y otros se lo lleven. ¡Revolución ya!... Saben tan bien hasta donde apretarnos las “Las putas del poder”… ”Mientras tengan para comer no harán nada” piensan esta GENTUZA.

FLITTER
Putas del poder (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El poder del ahora (2007) de Eckhart Tolle.

...una película?: 
K-Pax. Un universo aparte (2001) de Iain Softle.

...una canción?: 
Oroborus (2008) de Gojira.

...un álbum?: 
Rabioso (2013) de Flitter.

...un grupo o solista?: 
24-7-Spyz.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario