EL GRUPO
Las bandas estatales que practican Hard Rock setentero nunca
han tenido gran repercusión, otra cosa son las que vienen de fuera, capaces,
algunas de ellas, de llenar estadios. Por lo tanto, parece que gente con gusto
por esta música hay, pero tu inglés tendrá que ser nativo si quieres triunfar.
Si no, estarás condenado a vagar por el underground. Ahí es donde se mueven con
gran soltura Kayser Sozé, banda de
Albacete, que tiene claro que hace falta “quizá
que alguien que maneja los medios de comunicación de masas haga más caso a este
tipo de música. Cuando vean negocio y dinero seguro que apuestan. Pero eso no
nos quitará las ganas de seguir con lo que creemos verdadero”.
EL DISCO
Llevan ya tiempo presentando su último trabajo Gods
Meat Cult (2013), disco potente con una más que patente marca
zeppeliana en su sonido. Ellos no tienen problema con la habitual comparación
con la banda de Plant, Page y compañía, “que nos comparen con el mejor grupo de Rock de la historia, es un
halago, pero no solo bebemos de Led Zeppelin, hay también otras
influencias.” y sí, sus otras influencias ayudan aún más a hacerse una idea
de por dónde van los tiros, o las guitarras: “Gov't Mule, Grand Funk, Jimi Hendrix, Allman Brothers, Rory
Gallager, Black Crowes…”
KAYSER SOZÉ
Gods Meat Cult (2012)
Gods Meat Cult (2012)
No es fácil el camino para una banda nacida en una ciudad
poco “ruidosa”, “como grupo hay muchas
dificultades, hay estudios de grabación, alguna sala y gente trabajando, pero
todo muy underground. Lo que queda es buscarse todo fuera, conciertos, promo y
demás”. Pese a las limitaciones, han sabido mantenerse y mejorar con cada
disco con un formato de trío en el que se reconocen cómodos, y con el que ven
respuesta por parte del público. “hemos
estado haciendo muchos conciertos en otoño, invierno y primavera, llevando
nuestro Rock and Roll por todo el país y la gente disfruta con el trío, es un
buen formato, cómodo, fácil de viajar y con menos discusiones”
También han querido hablarnos de lo que ha significado el
disco para ellos, “ha supuesto un reto,
componerlo los tres, en el local de ensayo, grabarlo en directo, buscar todo
por nosotros mismos. Gracias a él hemos llegado más lejos”. Terminan
hablándonos de sus canciones y de su directo, “hablan de sexo, mucho sexo, espiritualidad, y algunas experiencias y cosas
cotidianas del día a día. En nuestros directos hay mucha energía, pasión y
sentimientos de verdad”
En un mundo sin Led
Zeppelin es de agradecer que bandas como Kayser Sozé mantengan vivo su espíritu, y un disco como Gods
Meat Cult es buena prueba de ello. Ahora solo queda que se entere todo
el mundo, o por lo menos aquellos que disfrutan con buenas dosis de Rock
guitarrero, mezclado con Blues y mucho sentimiento.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Kayser Sozè?
Kayser Soze es el personaje de
Sospechosos habituales en realidad el nombre de este personaje es Keyser
Söze es un personaje
ficticio en el filme de 1995 The Usual
Suspects, escrito por Christopher
McQuarrie y dirigido por Bryan Singer. Söze es uno
de los más poderosos jefes criminales del bajo mundo cuya influencia y
despiadada forma de ser le dan un estatus legendario, incluso mítico, entre los
agentes de la ley y los criminales.
La película nos gustó mucho.
Amador (batería) propuso el nombre.
Vuestra música parece tener una
gran influencia del Hard Rock de los 70 y del Metal de los 80, pero en la que
puede encontrarse guiños a otros estilos,
incluso algún toque del Rock americano de los 90-2000. ¿Qué ha motivado
este sonido en Kayser Sozè?
Las influencias de Rock clásico
son muy importantes en nosotros, quizás por que es la música que mas
escuchamos, con la que mas agusto nos sentimos, con la que mejor sabemos expresar
nuestros sentimientos y lo que queremos contar. También escuchamos Rock más
actual, Stoner, Blues, Jazz.
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de
hacer música?
Componemos sin pensar en ningún estilo concreto, abrimos nuestro proceso creativo de
manera natural, nos juntamos, los tres, improvisamos salen ideas, le damos
forma, no hay nada concreto al principio, sale y le damos forma. Si tuviéramos
que nombrar algunos grupos serian Led Zeppelin, Grand Funk, Jimi hendrix, Free,
Black Sabbath, Gov´t Mule.
Vuestro tercer disco Gods Meat
Cult (2012) es un disco que tiene
una gran producción, con canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis
temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, alguno
de calado social,… con letras realmente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al
respecto?
Hay una parte importante de
Psicodelia en este álbum, quizás no de
manera muy explicita, pero si es parte del trasfondo, de la idea, ampliar la
visión los sentidos, expandir nuestras conciencias.
Los temas son desde cosas
cotidianas del día a día, como ir a coger leña en la playa, personajes
conocidos amigos, Sexo muy explicito, experiencias y elementos mas profundos
como la fenomenología de Goethe, El tao, o hinduismo.
¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La inspiración sale en cualquier
momento te tiene que pillar trabajando, en casa o en el local, trabajamos
juntos, entonces la aprovechas.
¿Por qué habéis titulado Gods
Meat Cult a este disco?
Es el Culto a la Carne de los
Dioses, es como se le llama a los enteogenos, a las sustancia sagradas que nos
ponen en contacto con el mundo del gran misterio, en otras culturas es su
cosmovisión algo muy sagrado, nosotros por lastima este tema tan importante de
lo sagrado, del espíritu lo hemos perdido por completo, nuestra sociedad no
tiene acceso al conocimiento de lo mágico de lo mas profundo, así nos va.
Es como un pequeño toque atención
para que la gente lo conozca mas profundamente.
Las setas mágicas, la puerta que
abrimos a otra percepción.
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo grabamos con muy buen
ambiente, entre viejos amigos, en Perdido Estudios Albacete, en directo
prácticamente todo el disco. Inauguramos el estudio. Lo pasamos muy bien.
¿Qué expectativas habéis puesto Gods
Meat Cult?
Tocar mucho, llegar a mucha
gente, y coger fuerzas para seguir adelante.
¿Qué vais a hacer para su promoción?
Ana Laballo se ha hecho cargo de
toda la promoción del disco, hizo un buen trabajo todo este año, el disco tiene
ya un año.
El concierto de Madrid en el que
presentamos el disco fue genial, Ana Laballo invitó a mucha gente de los medios
de comunicación, músicos, hubo mucha expectación gracias a ella. Esperamos que
sea un impulso para seguir girando, contratación, etc.
Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con
ella?
Lo podrías pedir en Molusco
Records, o a través nuestro, vía correo, www.kaysersozeband.com, en Facebook
Kaysersozeband, y kaysersozeband@hotmail.com.
¿Cuáles son los planes de Kayser Sozè para el año 2014? Suponemos que girar
el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos importantes?
Tenemos más fechas para seguir
haciendo conciertos, Madrid, Almansa, Tarazona, Donosti, Alcoy, tres fechas para Galicia, y más
lugares por confirmar.
Grabaremos 5 temas en directo en
el estudio son temas de los dos discos anteriores, pero han cambiado un poco
con el tiempo, ahora suenan mejor, mas contundentes, y queremos darles salida para
editarlos y buscar contratación en festivales de Blues, Rock.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy?
Tal y como era hace tiempo si,
pero no acabara la música. Se transformara la industria.
ahora hay mas gente
autoeditandose, independencia quizás es lo que mas hay ahora, se acabo las
grandes compañías con pocos grupos. Hay muchísima variedad, y mas acceso a la
música.
Los tiempos del cd, tiendas de
discos, vinilos, han desaparecido, o solo queda para coleccionistas, los
músicos tiene que trabajar duro encima de un escenario, ya no habrá millones de
ventas y grandes sumas de dinero por el disco, hoy en día en el directo es donde se ve quien vale la pena. Nos hace
falta un gran circuito de locales para tocar en directo.
¿Cuál es el futuro del músico?
Tocar, componer y volver a tocar
en directo. Trabajo de creación y ejecución.
Como un artesano, trabajo
creativo y ejecución, expresarlo. Nada de quedarse en casa esperando que te llegue
el dinero por que has hecho una canción para la radio.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Si pero hace falta que la gente
llene los bares, salas, que acuda a los conciertos, que se de mucha promoción,
también que se active la economía, la especulación, un cambio político, que
acabe esta crisis y la gente tenga dinero para la cultura.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En Heartbreak en Albacete,
Castellón, en Pub Leyend, La traviesa en Torredembarra, y en cualquier
actuación cuando terminas un concierto y se acerca alguien y te dice de lo ha
pasado en grande, que se emociona con nosotros, que lo ha pasado bien.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
Hacen falta nuevos paradigmas,
que cambien nuestra sociedad, la manera de relacionarnos entre nosotros, de
trabajar, nuestras creencias, valores, pensamientos, sentimientos, un gran
cambio social, cultural, espiritual, que el hombre vea que forma parte de un
todo indivisible, somos naturaleza, estamos conectados con todo, que conozca su
alma y su espíritu.
KAYSER SOZÉ
The dog who never believed in god (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Tao Te King (S. VI a. de C.) de Lao-Tsé.
Tiene casi 4000 años pero su sabiduría lo hace un libro imprescindible para conocer la verdad, la naturaleza de todo. Creo que es el libro más importante que se ha escrito. Muy cortito y quizás no sea muy accesible en su primera lectura, pero poco a poco va transformando el interior.
...una película?:
Amanece que no es poco (1989) de José Luis Cuerda. Algo de humor absurdo, original, que hace falta reírse de vez en cuando un poco.
...una canción?:
All Along the Watchtower () la versión de Jimi Hendrix. Me parece una de las mejores canciones que se han grabado en la historia del Rock.
...un álbum?:
Uno no, 4 . I (1969), II (1969), III (1970), y IV (1971) de Led Zeppelín.
Cualquiera de John Coltrane Cuarteto, para mi es el mejor músico de la historia.
...un grupo o solista?:
Led Zeppelin, Coltrane.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario