eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 26 de diciembre de 2013

Kayser Sozé - Gods Meat Cult (2013). Entrevista a Antonio Molina

EL GRUPO

Las bandas estatales que practican Hard Rock setentero nunca han tenido gran repercusión, otra cosa son las que vienen de fuera, capaces, algunas de ellas, de llenar estadios. Por lo tanto, parece que gente con gusto por esta música hay, pero tu inglés tendrá que ser nativo si quieres triunfar. Si no, estarás condenado a vagar por el underground. Ahí es donde se mueven con gran soltura Kayser Sozé, banda de Albacete, que tiene claro que hace falta “quizá que alguien que maneja los medios de comunicación de masas haga más caso a este tipo de música. Cuando vean negocio y dinero seguro que apuestan. Pero eso no nos quitará las ganas de seguir con lo que creemos verdadero”.


EL DISCO

Llevan ya tiempo presentando su último trabajo Gods Meat Cult (2013), disco potente con una más que patente marca zeppeliana en su sonido. Ellos no tienen problema con la habitual comparación con la banda de Plant, Page y compañía, “que nos comparen con el mejor grupo de Rock de la historia, es un halago, pero no solo bebemos de Led Zeppelin, hay también otras influencias.” y sí, sus otras influencias ayudan aún más a hacerse una idea de por dónde van los tiros, o las guitarras: “Gov't Mule, Grand Funk, Jimi Hendrix, Allman Brothers, Rory Gallager, Black Crowes…”

KAYSER SOZÉ
Gods Meat Cult (2012)

No es fácil el camino para una banda nacida en una ciudad poco “ruidosa”, “como grupo hay muchas dificultades, hay estudios de grabación, alguna sala y gente trabajando, pero todo muy underground. Lo que queda es buscarse todo fuera, conciertos, promo y demás”. Pese a las limitaciones, han sabido mantenerse y mejorar con cada disco con un formato de trío en el que se reconocen cómodos, y con el que ven respuesta por parte del público. “hemos estado haciendo muchos conciertos en otoño, invierno y primavera, llevando nuestro Rock and Roll por todo el país y la gente disfruta con el trío, es un buen formato, cómodo, fácil de viajar y con menos discusiones”

También han querido hablarnos de lo que ha significado el disco para ellos, “ha supuesto un reto, componerlo los tres, en el local de ensayo, grabarlo en directo, buscar todo por nosotros mismos. Gracias a él hemos llegado más lejos”. Terminan hablándonos de sus canciones y de su directo, “hablan de sexo, mucho sexo, espiritualidad, y algunas experiencias y cosas cotidianas del día a día. En nuestros directos hay mucha energía, pasión y sentimientos de verdad”

En un mundo sin Led Zeppelin es de agradecer que bandas como Kayser Sozé mantengan vivo su espíritu, y un disco como Gods Meat Cult es buena prueba de ello. Ahora solo queda que se entere todo el mundo, o por lo menos aquellos que disfrutan con buenas dosis de Rock guitarrero, mezclado con Blues y mucho sentimiento.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Kayser Sozè?
Kayser Soze es el personaje de Sospechosos habituales en realidad el nombre de este personaje es Keyser Söze es un personaje ficticio en el filme de 1995 The Usual Suspects, escrito por Christopher McQuarrie y dirigido por Bryan Singer. Söze es uno de los más poderosos jefes criminales del bajo mundo cuya influencia y despiadada forma de ser le dan un estatus legendario, incluso mítico, entre los agentes de la ley y los criminales.
La película nos gustó mucho. Amador (batería) propuso el nombre.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Hard Rock de los 70 y del Metal de los 80, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  incluso algún toque del Rock americano de los 90-2000. ¿Qué ha motivado este sonido en Kayser Sozè?
Las influencias de Rock clásico son muy importantes en nosotros, quizás por que es la música que mas escuchamos, con la que mas agusto nos sentimos, con la que mejor sabemos expresar nuestros sentimientos y lo que queremos contar. También escuchamos Rock más actual, Stoner, Blues, Jazz.

¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Componemos sin  pensar en ningún estilo  concreto, abrimos nuestro proceso creativo de manera natural, nos juntamos, los tres, improvisamos salen ideas, le damos forma, no hay nada concreto al principio, sale y le damos forma. Si tuviéramos que nombrar algunos grupos serian Led Zeppelin, Grand Funk, Jimi hendrix, Free, Black Sabbath, Gov´t Mule.

Vuestro tercer disco Gods Meat Cult  (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, alguno de calado social,… con letras realmente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Hay una parte importante de Psicodelia en este álbum,  quizás no de manera muy explicita, pero si es parte del trasfondo, de la idea, ampliar la visión los sentidos, expandir nuestras conciencias.
Los temas son desde cosas cotidianas del día a día, como ir a coger leña en la playa, personajes conocidos amigos, Sexo muy explicito, experiencias y elementos mas profundos como la fenomenología de Goethe, El tao, o hinduismo.

¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La inspiración sale en cualquier momento te tiene que pillar trabajando, en casa o en el local, trabajamos juntos, entonces la aprovechas.


¿Por qué habéis titulado Gods Meat Cult  a este disco?
Es el Culto a la Carne de los Dioses, es como se le llama a los enteogenos, a las sustancia sagradas que nos ponen en contacto con el mundo del gran misterio, en otras culturas es su cosmovisión algo muy sagrado, nosotros por lastima este tema tan importante de lo sagrado, del espíritu lo hemos perdido por completo, nuestra sociedad no tiene acceso al conocimiento de lo mágico de lo mas profundo, así nos va.
Es como un pequeño toque atención para que la gente lo conozca mas profundamente.
Las setas mágicas, la puerta que abrimos a otra percepción.

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo grabamos con muy buen ambiente, entre viejos amigos, en Perdido Estudios Albacete, en directo prácticamente todo el disco. Inauguramos el estudio. Lo pasamos muy bien.

¿Qué expectativas habéis puesto Gods Meat Cult?
Tocar mucho, llegar a mucha gente, y coger fuerzas para seguir adelante.

¿Qué vais a hacer para su promoción?
Ana Laballo se ha hecho cargo de toda la promoción del disco, hizo un buen trabajo todo este año, el disco tiene ya un año.
El concierto de Madrid en el que presentamos el disco fue genial, Ana Laballo invitó a mucha gente de los medios de comunicación, músicos, hubo mucha expectación gracias a ella. Esperamos que sea un impulso para seguir girando, contratación, etc.


Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Lo podrías pedir en Molusco Records, o a través nuestro, vía correo, www.kaysersozeband.com, en Facebook Kaysersozeband, y kaysersozeband@hotmail.com.

¿Cuáles son los planes de Kayser Sozè para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos más fechas para seguir haciendo conciertos, Madrid, Almansa, Tarazona, Donosti,  Alcoy, tres fechas para Galicia, y más lugares por confirmar.
Grabaremos 5 temas en directo en el estudio son temas de los dos discos anteriores, pero han cambiado un poco con el tiempo, ahora suenan mejor, mas contundentes, y queremos darles salida para editarlos y buscar contratación en festivales de Blues, Rock.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Tal y como era hace tiempo si, pero no acabara la música. Se transformara la industria.
ahora hay mas gente autoeditandose, independencia quizás es lo que mas hay ahora, se acabo las grandes compañías con pocos grupos. Hay muchísima variedad, y mas acceso a la música.

Los tiempos del cd, tiendas de discos, vinilos, han desaparecido, o solo queda para coleccionistas, los músicos tiene que trabajar duro encima de un escenario, ya no habrá millones de ventas y grandes sumas de dinero por el disco, hoy en día en el directo es  donde se ve quien vale la pena. Nos hace falta un gran circuito de locales para tocar en directo.

¿Cuál es el futuro del músico?
Tocar, componer y volver a tocar en directo. Trabajo de creación y ejecución.
Como un artesano, trabajo creativo y ejecución, expresarlo. Nada de quedarse en casa esperando que te llegue el dinero por que has hecho una canción para la radio.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si pero hace falta que la gente llene los bares, salas, que acuda a los conciertos, que se de mucha promoción, también que se active la economía, la especulación, un cambio político, que acabe esta crisis y la gente tenga dinero para la cultura.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En Heartbreak en Albacete, Castellón, en Pub Leyend, La traviesa en Torredembarra, y en cualquier actuación cuando terminas un concierto y se acerca alguien y te dice de lo ha pasado en grande, que se emociona con nosotros, que lo ha pasado bien.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Hacen falta nuevos paradigmas, que cambien nuestra sociedad, la manera de relacionarnos entre nosotros, de trabajar, nuestras creencias, valores, pensamientos, sentimientos, un gran cambio social, cultural, espiritual, que el hombre vea que forma parte de un todo indivisible, somos naturaleza, estamos conectados con todo, que conozca su alma y su espíritu.


KAYSER SOZÉ
The dog who never believed in god (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Tao Te King (S. VI a. de C.) de Lao-Tsé.
Tiene casi 4000 años pero su sabiduría lo hace un libro imprescindible para conocer la verdad, la naturaleza de todo. Creo que es el libro más importante que se ha escrito. Muy cortito y quizás no sea muy accesible en su primera lectura, pero poco a poco va transformando el interior.

...una película?: 
Amanece que no es poco (1989) de José Luis Cuerda. Algo de humor absurdo, original, que hace falta reírse de vez en cuando un poco.

...una canción?: 
All Along the Watchtower () la versión de Jimi HendrixMe parece una de las mejores canciones que se han grabado en la historia del Rock.

...un álbum?:   
Uno no, 4 . I (1969)II (1969)III (1970), y IV (1971) de Led Zeppelín.
Cualquiera de John Coltrane Cuarteto, para mi es el mejor músico de la historia.

...un grupo o solista?: 
Led ZeppelinColtrane.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario