EL GRUPO
Cronometrobudú ha sido, es y será una banda de rock que continúa
su viaje musical infinito con el objetivo de disfrutar y hacer disfrutar de un
torrente creativo inagotable. La evolución que ha llevado a la formación actual
al momento musical en el que se encuentra, ha desembocado en una concepción del
rock lleno de contrastes.
Si bien la contundencia musical ha ganado enteros creando una potente pared sonora, esta solidez no desentona con la sutileza vocal y la genialidad literaria que reflejan las letras de la banda burgalesa. Es este binomio de contundencia y sutileza el que mejor define el perfil originalmente dibujado por Cronometrobudú, una originalidad que se reedita en cada nuevo proyecto emprendido por el grupo.
Si bien la contundencia musical ha ganado enteros creando una potente pared sonora, esta solidez no desentona con la sutileza vocal y la genialidad literaria que reflejan las letras de la banda burgalesa. Es este binomio de contundencia y sutileza el que mejor define el perfil originalmente dibujado por Cronometrobudú, una originalidad que se reedita en cada nuevo proyecto emprendido por el grupo.
EL DISCO
Ama Gi (2013) es el nuevo disco de estos burgaleses,
grabado en los estudios Cube de
Madrid de la mano de Carlos Escobedo
(Sôber). Este trabajo es la
continuación de El Número Plateado (Mús Records), del que se distribuyeron más de 20.000 copias
por todo el país y fue reconocido como Mejor
Álbum Metal en los Premios de la
Música Independiente U.F.I. 2012 . Con ese anterior disco, la banda giró
por toda España y contó con la colaboración de Juanma Bajo Ulloa y Álex
Angulo para la grabación de los dos videos que apoyaron aquel trabajo.
Estos videos tuvieron gran repercusión en cadenas especializadas de televisión
como Sol Música, debido a su gran
calidad y su concepto original.
CRONOMETROBUDÚ
Ama Gi (2013)
Para este Ama
Gi, la banda ha contado con la colaboración de artistas como Ami John Haddad (Zoobazar) a la guitarra española, los baterías Manu Reyes (Sôber) y Jose Antonio
Pereira (Carlos Baute), el
músico burgalés Rodrigo Vázquez ,el
tenor David Romero y la soprano Virginia González.
Ama Gi es un nuevo cocktail musical donde el
personal sonido de la banda, sobre una base Rock Metal, se combina con Jazz,
Flamenco, Clásica e incluso Música Oriental, atreviéndose a interpretar una
canción íntegramente en japonés. Las letras vuelven a ser un pilar importante
del disco, y en esta ocasión son un canto a la lucha, a la superación y al
optimismo.
LA ENTREVISTA
por Costner
Lleváis años en esto y parece que os cuesta dar
con la tecla de conexión con el grueso de los fans de la música rock ¿pensáis "Ama-Gi" cambiará vuestro porcentaje de posibilidades a este respecto?
La base de
nuestras composiciones es intentar expresar las inquietudes musicales que
llevamos dentro. No creemos que éstas vayan enfocadas directamente a un público
netamente rockero, sino que pueden abarcar muchos estilos, por lo que no es un
tema que nos preocupe demasiado. Simplemente queremos que cualquier persona,
independientemente de sus influencias, pueda disfrutar con nuestra música.
Pienso que sois una banda de discos, pero no de
canciones, algo así como que el conjunto de lo que hacéis es bueno, pero no
tenéis un tema que destaque sobre los demás ¿Hay algún hit single en vuestro
nuevo disco?
Ciertamente es
difícil que un tema sobresalga por encima de los otros, precisamente por esa
diversidad que se encuentra en nuestra composición, pero si hemos de elegir uno
tal vez “ de cero” podría ser el single del disco.
En vuestro anterior disco queríais dar la imagen
de banda oscura o quizá algo ambigua (el vídeo de “Quijotes de Cristal” ayudó
mucho a llevarme esa impresión), sin embargo con este trabajo la imagen es
radicalmente distinta ¿habéis encontrado vuestra personalidad visual o todavía
la seguís buscando?
Creemos que cada
disco es diferente pero que hay una coherencia global entre ellos, si bien la
lógica evolución como banda y como personas nos llevan a explorar caminos más
oscuros o alegres en función de nuestro estado vital de ese momento. “Ama-gi”
es un disco más positivo, más abierto al exterior, en contraposición a “El
número plateado”, cuyas composiciones e imagen visual podría decirse que son
más oscuras, pero eso viene dado, como comentaba, por cómo nos sentimos en cada
momento.
Vuestro estilo musical viene muy marcado por el
uso del violín ¿componéis en torno a este instrumento o es al revés?
Realmente
componemos el tema en torno a una idea primigenia, que en ocasiones es un riff
de guitarra, una melodía de violín o un estribillo. Tomamos el violín como un instrumento más de
la banda, usándole solo donde consideramos que una canción lo necesita. Ahora
bien, sin duda es un pilar muy importante en el sonido de Cronómetrobudú, en
tanto que es un instrumento poco habitual en el mundo del rock.
La portada de vuestro nuevo disco es un emblema
muy elaborado ¿de dónde habéis sacado la idea?
Todo surgió a
partir de las reuniones iniciales con nuestra diseñadora, Ayame Kunoichi.
Queríamos que la portada fuera la puerta de entrada al mundo interior que crea
Ama-gi, de ahí la cerradura y la llave en la contraportada del disco. Una vez
cerrada la idea, ella fue la que se encargó de hacer el resto.
Según anuncia vuestra nota de prensa, habéis
grabado en los estudios Cube de Madrid ¿cuesta mucho grabar allí y no acabar
sonando a Sôber o Savia?
Sí y no. Es
cierto que al ser el mismo productor, el mismo ingeniero de sonido, y que
indudablemente Sôber y Savia son referencias a nivel musical tanto para
nosotros como para otras bandas que acuden a Cube a grabar, sí que se puede
caer en el riesgo de que un disco “suene a Sôber”. Pero creo que si la banda
tiene personalidad suficiente y las composiciones son originales y sinceras,
una banda sale de Cube sonando a ellos mismos.
Las fotos exhibidas en redes sociales relacionadas
con vuestra presentación en Burgos muestran a mucha gente entre el público
¿sigue siendo esta ciudad el lugar donde mayor tirón mediático tenéis dentro de
España?
Indudablemente al
ser burgaleses tenemos un gran tirón aquí, pero también hemos observado una
gran acogida de público en otras ciudades como Madrid y Zaragoza, donde siempre
que tocamos nos sentimos como en casa.
En este disco hay una canción grabada en Japonés.
¿Como entráis en contacto con esta cultura y por qué habéis decidido hacer algo
así?
A Javier Castro,
nuestro cantante, siempre le ha gustado la cultura japonesa, y ha visitado este
país. La idea de grabar un tema en japonés surge de las propias inquietudes
musicales de la banda. Siempre intentamos ir un paso más allá y hacer cosas
nuevas originales y que puedan llegar al público. Javi nos propuso escribir la
letra en japonés, con la ayuda de unos buenos amigos que tenemos allí y la
respuesta fue: “ ¿ Por qué no?”
¿Tenéis planes de gira a nivel nacional?
Sí, aunque vamos
a orientarla de una manera distinta a nuestra anterior gira. Sabemos que la
situación musical en España es muy complicada, por lo que queremos hacer menos
bolos pero en mejores condiciones, y con el otro ojo mirar hacia el mercado
internacional. A corto plazo actuaremos en Madrid, Ponferrada, Comillas,
Barcelona y Zaragoza. México será nuestra primera parada internacional, en
abril de 2014, y estamos preparando otra gira internacional para el verano,
probablemente.
Un amigo de la redacción me comentó que fue a
comprar el disco a Sun Records y que no lo encontró. ¿os habéis hecho sibaritas
de internet para el comercio de vuestra música, o es que directamente ya no
creéis en la venta física?
Desgraciadamente
tuvimos una serie de problemas pocos días antes del lanzamiento del disco que
nos han impedido poder distribuirlo “al uso”, al menos a corto plazo, pero en
aquel momento preferimos continuar con el lanzamiento del disco por respeto a
la gente que nos sigue y con la que ya nos habíamos comprometido en una fecha
de salida. Ahora mismo puede adquirirse físicamente a través de nuestra página
web, pero esperamos que en poco tiempo pueda encontrarse en los principales
puntos de venta musical del país.
¿Cual es vuestro tema favorito del disco y por qué
lo recomendaríais?
Es difícil de
decir, cada uno tenemos nuestros gustos, e incluso depende del día nuestro
favorito es uno u otro, pero si tuviéramos que elegir uno tal vez sería: “ de
cero”. Creo que condensa el espíritu Cronómetrobudú: riffs potentes, estribillos pegadizos, melodías de violín,
solos de guitarra y música clásica.
¿Un consejo para el que no os conozca sería...?
Si crees que lo
has visto todo, y que una banda de rock no puede sorprenderte, es porque aún no
conoces Cronómetrobudú.
CRONOMETROBUDÚ
Quijotes de cristal (2012)
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