eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de diciembre de 2013

Cronometrobudú - Ama Gi (2013). Entrevista a Cronometrobudú

EL GRUPO

Cronometrobudú ha sido, es y será una banda de rock que continúa su viaje musical infinito con el objetivo de disfrutar y hacer disfrutar de un torrente creativo inagotable. La evolución que ha llevado a la formación actual al momento musical en el que se encuentra, ha desembocado en una concepción del rock lleno de contrastes. 

Si bien la contundencia musical ha ganado enteros creando una potente pared sonora, esta solidez no desentona con la sutileza vocal y la genialidad literaria que reflejan las letras de la banda burgalesa. Es este binomio de contundencia y sutileza el que mejor define el perfil originalmente dibujado por Cronometrobudú, una originalidad que se reedita en cada nuevo proyecto emprendido por el grupo.


EL DISCO

Ama Gi (2013) es el nuevo disco de estos burgaleses, grabado en los estudios Cube de Madrid de la mano de Carlos Escobedo (Sôber). Este trabajo es la continuación de El Número Plateado (Mús Records),  del que se distribuyeron más de 20.000 copias por todo el país y fue reconocido como Mejor Álbum Metal en los Premios de la Música Independiente U.F.I. 2012 . Con ese anterior disco, la banda giró por toda España y contó con la colaboración de Juanma Bajo Ulloa y Álex Angulo para la grabación de los dos videos que apoyaron aquel trabajo. Estos videos tuvieron gran repercusión en cadenas especializadas de televisión como Sol Música, debido a su gran calidad y su concepto original.

CRONOMETROBUDÚ
Ama Gi (2013)

Para este Ama Gi, la banda ha contado con la colaboración de artistas como Ami John Haddad (Zoobazar) a la guitarra española, los baterías Manu Reyes (Sôber) y Jose Antonio Pereira (Carlos Baute), el músico burgalés Rodrigo Vázquez ,el tenor David Romero y la soprano Virginia González.

Ama Gi es un nuevo cocktail musical donde el personal sonido de la banda, sobre una base Rock Metal, se combina con Jazz, Flamenco, Clásica e incluso Música Oriental, atreviéndose a interpretar una canción íntegramente en japonés. Las letras vuelven a ser un pilar importante del disco, y en esta ocasión son un canto a la lucha, a la superación y al optimismo.


LA ENTREVISTA
por Costner

Lleváis años en esto y parece que os cuesta dar con la tecla de conexión con el grueso de los fans de la música rock ¿pensáis "Ama-Gi" cambiará vuestro porcentaje de posibilidades a este respecto?
La base de nuestras composiciones es intentar expresar las inquietudes musicales que llevamos dentro. No creemos que éstas vayan enfocadas directamente a un público netamente rockero, sino que pueden abarcar muchos estilos, por lo que no es un tema que nos preocupe demasiado. Simplemente queremos que cualquier persona, independientemente de sus influencias, pueda disfrutar con nuestra música.

Pienso que sois una banda de discos, pero no de canciones, algo así como que el conjunto de lo que hacéis es bueno, pero no tenéis un tema que destaque sobre los demás ¿Hay algún hit single en vuestro nuevo disco?
Ciertamente es difícil que un tema sobresalga por encima de los otros, precisamente por esa diversidad que se encuentra en nuestra composición, pero si hemos de elegir uno tal vez “ de cero” podría ser el single del disco.


En vuestro anterior disco queríais dar la imagen de banda oscura o quizá algo ambigua (el vídeo de “Quijotes de Cristal” ayudó mucho a llevarme esa impresión), sin embargo con este trabajo la imagen es radicalmente distinta ¿habéis encontrado vuestra personalidad visual o todavía la seguís buscando?
Creemos que cada disco es diferente pero que hay una coherencia global entre ellos, si bien la lógica evolución como banda y como personas nos llevan a explorar caminos más oscuros o alegres en función de nuestro estado vital de ese momento. “Ama-gi” es un disco más positivo, más abierto al exterior, en contraposición a “El número plateado”, cuyas composiciones e imagen visual podría decirse que son más oscuras, pero eso viene dado, como comentaba, por cómo nos sentimos en cada momento.

Vuestro estilo musical viene muy marcado por el uso del violín ¿componéis en torno a este instrumento o es al revés?
Realmente componemos el tema en torno a una idea primigenia, que en ocasiones es un riff de guitarra, una melodía de violín o un estribillo.  Tomamos el violín como un instrumento más de la banda, usándole solo donde consideramos que una canción lo necesita. Ahora bien, sin duda es un pilar muy importante en el sonido de Cronómetrobudú, en tanto que es un instrumento poco habitual en el mundo del rock.

La portada de vuestro nuevo disco es un emblema muy elaborado ¿de dónde habéis sacado la idea?
Todo surgió a partir de las reuniones iniciales con nuestra diseñadora, Ayame Kunoichi. Queríamos que la portada fuera la puerta de entrada al mundo interior que crea Ama-gi, de ahí la cerradura y la llave en la contraportada del disco. Una vez cerrada la idea, ella fue la que se encargó de hacer el resto.


Según anuncia vuestra nota de prensa, habéis grabado en los estudios Cube de Madrid ¿cuesta mucho grabar allí y no acabar sonando a Sôber o Savia?
Sí y no. Es cierto que al ser el mismo productor, el mismo ingeniero de sonido, y que indudablemente Sôber y Savia son referencias a nivel musical tanto para nosotros como para otras bandas que acuden a Cube a grabar, sí que se puede caer en el riesgo de que un disco “suene a Sôber”. Pero creo que si la banda tiene personalidad suficiente y las composiciones son originales y sinceras, una banda sale de Cube sonando a ellos mismos.

Las fotos exhibidas en redes sociales relacionadas con vuestra presentación en Burgos muestran a mucha gente entre el público ¿sigue siendo esta ciudad el lugar donde mayor tirón mediático tenéis dentro de España?
Indudablemente al ser burgaleses tenemos un gran tirón aquí, pero también hemos observado una gran acogida de público en otras ciudades como Madrid y Zaragoza, donde siempre que tocamos nos sentimos como en casa.

En este disco hay una canción grabada en Japonés. ¿Como entráis en contacto con esta cultura y por qué habéis decidido hacer algo así?
A Javier Castro, nuestro cantante, siempre le ha gustado la cultura japonesa, y ha visitado este país. La idea de grabar un tema en japonés surge de las propias inquietudes musicales de la banda. Siempre intentamos ir un paso más allá y hacer cosas nuevas originales y que puedan llegar al público. Javi nos propuso escribir la letra en japonés, con la ayuda de unos buenos amigos que tenemos allí y la respuesta fue: “ ¿ Por qué no?”


¿Tenéis planes de gira a nivel nacional?
Sí, aunque vamos a orientarla de una manera distinta a nuestra anterior gira. Sabemos que la situación musical en España es muy complicada, por lo que queremos hacer menos bolos pero en mejores condiciones, y con el otro ojo mirar hacia el mercado internacional. A corto plazo actuaremos en Madrid, Ponferrada, Comillas, Barcelona y Zaragoza. México será nuestra primera parada internacional, en abril de 2014, y estamos preparando otra gira internacional para el verano, probablemente.

Un amigo de la redacción me comentó que fue a comprar el disco a Sun Records y que no lo encontró. ¿os habéis hecho sibaritas de internet para el comercio de vuestra música, o es que directamente ya no creéis en la venta física?
Desgraciadamente tuvimos una serie de problemas pocos días antes del lanzamiento del disco que nos han impedido poder distribuirlo “al uso”, al menos a corto plazo, pero en aquel momento preferimos continuar con el lanzamiento del disco por respeto a la gente que nos sigue y con la que ya nos habíamos comprometido en una fecha de salida. Ahora mismo puede adquirirse físicamente a través de nuestra página web, pero esperamos que en poco tiempo pueda encontrarse en los principales puntos de venta musical del país.

¿Cual es vuestro tema favorito del disco y por qué lo recomendaríais?
Es difícil de decir, cada uno tenemos nuestros gustos, e incluso depende del día nuestro favorito es uno u otro, pero si tuviéramos que elegir uno tal vez sería: “ de cero”. Creo que condensa el espíritu Cronómetrobudú: riffs potentes,  estribillos pegadizos, melodías de violín, solos de guitarra y música clásica.

¿Un consejo para el que no os conozca sería...?
Si crees que lo has visto todo, y que una banda de rock no puede sorprenderte, es porque aún no conoces Cronómetrobudú.

CRONOMETROBUDÚ
Quijotes de cristal (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario