ALFONSO LLORENTE DE FRUTOS
TUBA
Comienza a estudiar tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia bajo la tutela de Mario Simón. Allí finaliza sus estudios de Enseñanzas profesionales con las mas altas calificaciones, al mismo tiempo que se gradúa en Educación Primaria en la especialidad de Música en la Universidad de Valladolid. En 2011 accede a cursar estudios superiores de interpretación en la especialidad de tuba con el profesor Manuel Dávila en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Comienza a estudiar tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia bajo la tutela de Mario Simón. Allí finaliza sus estudios de Enseñanzas profesionales con las mas altas calificaciones, al mismo tiempo que se gradúa en Educación Primaria en la especialidad de Música en la Universidad de Valladolid. En 2011 accede a cursar estudios superiores de interpretación en la especialidad de tuba con el profesor Manuel Dávila en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ha asistido a cursos de perfeccionamiento
instrumental con Sergio Finca
(Spanish
Brass), Floyd Cooley (San Francisco Symphony) y Mike Forbes
(Wisconsin
University) entre otros, y ha recibido
consejo de tubistas como Oscar Abella
(Orquesta
Sinfónica de Euskadi), Eduardo Diz (Banda Municipal de Santander) y Mario Torrijo
(Orquesta
Sinfónica de Radio Televisión Española).
En 2010 gana un premio Accesit como solista y un primer premio en la especialidad de
cámara en el concurso Jóvenes Intérpretes de Caja Segovia.
En el pasado mes de Mayo ha resultado
ganador del premio extraordinario de fin de enseñanzas profesionales que concede la Fundación Nicomedes García Gómez.
VÍCTOR GIL MORENO
PIANO
Nació en Salamanca. Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la dirección de Patrín García-Barredo y otros profesores como Claudio Martínez Mehner, Kennedy Moretti y Alberto Rosado.Tras finalizar los estudios superiores, continuó su formación en la Academia Franz Liszt en Budapest (Hungría), con el profesor Andras Kemenes.
Nació en Salamanca. Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la dirección de Patrín García-Barredo y otros profesores como Claudio Martínez Mehner, Kennedy Moretti y Alberto Rosado.Tras finalizar los estudios superiores, continuó su formación en la Academia Franz Liszt en Budapest (Hungría), con el profesor Andras Kemenes.
Ha realizado cursos con
profesores como Ferenc Rados,
Frank
Wibaut, Márta Gulyás, Maria Joao Pires, Antonio Baciero, Imhre
Rohmann, Dinorah Varsi, Chang Rok Moon,
etc.
En 2006 participó como
alumno activo en el curso impartido por María Joao Pires en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
Desde 2010 es profesor de
piano y pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Música de
Segovia.
LA ENTREVISTA
El sábado 7 de Diciembre de 2013 a las
20:30 en el Auditorio de Cantalejo (Segovia), Alfonso Llorente de Frutos y
Víctor Gil Moreno ofrecerán un concierto, donde interpretarán Suite
Unaccompained Tuba de Walter S. Hartley, Tuba Concerto de Matin Ellerby, Sonata
para Flauta no. 2 en Mib de J. S. Bach (Arr. Wesley Jacobs), Vocalise de S.
Rachmaninov (Arr. Virginia Allen) y Danza Rumana No. 2 de Ionel Dumitru. El día 20 de Diciembre de 2013 en el
Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Segovia a las 19:00 de la
tarde, realizaran el mismo concierto con motivo del Premio que otorga la
Fundación Nicomedes García Gómez.
Motivos suficientes para querer entrevistar a
Alfonso Llorente de Frutos.
¿Cómo y por qué surge la idea de que Alfonso
Llorente De Frutos y Víctor Gil Moreno se unan para hacer un dúo que interprete
música clásica?
Pues
va a sonar un poco raro pero… fue una coincidencia obligatoria. Víctor Gil
ostenta la plaza de profesor de piano y pianista acompañante del Conservatorio
Profesional de Música de Segovia y yo era alumno de tuba del mismo, por lo que Víctor
era el encargado de acompañarme en mis audiciones, concursos y pruebas durante
mis años de estudio allí.
¿Cuántas horas diarias se pueden llegar
a dedicar al estudio de este tipo de música? ¿Cuál es el panorama
actual para un músico de vuestras características?
Muchas.
Yo llevo años estudiando entre 3 y 4 horas casi todos los días (sin contar las
horas de clase donde también tocas). En el caso de mi tipo de instrumento
(viento-metal) el tiempo de estudio es limitado debido a la resistencia
aeróbica (pasar aire por un tubo de la dimensiones de la tuba es cansado) y
también debido a la resistencia de los labios.
Por
lo que sé de compañeros de otros instrumentos como: pianistas, saxofonistas,
clarinetistas, guitarristas… ¡Pueden llegar a tocar hasta 8 horas y más!
El
panorama está mal, no voy a contar nada que nadie no os haya dicho ya. Los
primeros recortes se han producido en cultura y educación y eso no nos
beneficia, muchas escuelas y conservatorios han tenido que cerrar ó están al
límite. Si queremos salir de esta crisis…sin duda ese no es el camino, si
inviertes en cultura formaras ciudadanos mas y mejor preparados, capaces de
hacer mejorar el mundo donde vivimos, pero no parece que la cosa...
Yo
divido las salidas profesionales de la música en dos grandes grupos: en primer lugar la docencia
que puede ser en escuelas de música o conservatorios, y la segunda es la vía de
la interpretación, que es para lo que nos forman en los conservatorios durante
tantos años y puede ser tocar en una orquesta sinfónica, banda, grupos de
cámara y como solista.
En más de una ocasión oímos que el
instrumento es un órgano más del músico. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Cómo se
transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Sí,
el instrumento pasa a ser un apéndice más del cuerpo, pese a ser un “frío trozo
de metal” como es mi caso.
La
música es un lenguaje y como en todo lenguaje y proceso de comunicación, el fin
es la transmisión de información. De esta manera yo siempre pienso que al tocar
debemos imaginar algo, debemos contar algo, una historia, es importante cuando
comienzas a tocar una obra, hacerte una idea de lo que quieres contar, y después tener las herramientas técnicas e
interpretativas necesarias para transferir al público esa idea.
¿Hay diferencias entre un músico
profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la
música ligera?
Algunos
tópicos dicen que el músico clásico se obsesiona por la técnica y el otro se
encarga mas del sentimiento, no se en que medida eso es cierto. He conocido a
grandes músicos clásicos que son capaces de abordar todo tipo de música con una
solvencia espectacular, si has estudiado y dominas tu instrumento, el conocer
otro lenguaje musical es cuestión de tiempo. Por otro lado conozco mucha gente
aficionada a la música que sin apenas saber leer un partitura, desarrolla unas
cualidades musicales extraordinarias. Supongo que las horas de estudio
personal, como en cualquier disciplina,
son “la clave” de la mejoría, eso sí, hay gente con un “duende” especial, que
con muy poquito estudio consigue grandes resultados, y por otro lado hay otro
gran grupo de gente… que tenemos que machacar las cosas durante mucho tiempo
para que salgan… pero al final salen.
¿Qué podemos disfrutar en uno de
vuestros conciertos, como por ejemplo, en los próximos que vais a ofrecer el
7/12 en el Auditorio de Cantalejo y el 20/12 en el Conservatorio Segovia?
Podréis
disfrutar de un programa variado. Una primera parte dedicada a música original
para tuba, compuesta por dos obras del repertorio habitual de finales de siglo
XX, donde se explota el registro y las
cualidades técnicas y líricas del instrumento. Y una segunda parte en el que se
interpretan dos transcripciones de grandes compositores de dos estilos
diferentes: una sonata barroca originalmente escrita para flauta de J.S. Bach y
una lied romántico para voz y piano
de S. Rachmaninov. Por último una graciosa Danza Rumana en la que espero no
falten el acompañamiento a las palmas de todos los allí presentes.
En muchas ocasiones se echa en falta la
presencia de público joven en este tipo de música ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se
puede hacer?
Los
tiempos cambian y quizás la música clásica no ha sabido renovarse y ha
permanecido un poco cerrada con el paso del tiempo. Eso es algo que debemos
cambiar, intentar hacerla más atractiva y cercana a la gente, sacarla fuera de
los tópicos y convencionalismos a los que está sometida generalmente.
¿Cuáles son vuestros planes para el resto
del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas
al extranjero? ¿Grabar un disco, quizás?
Pues
como dúo, en principio no hay nada más allá de ese concierto del día 20 en el
Auditorio del Conservatorio de Segovia, pero ya se nos ocurrirá algo… Víctor es
muy buen pianista y voy a exprimir su talento al máximo, aprendo mucho de él,
sobre todo en aspectos interpretativos.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que
es el futuro del músico?
Acoplarse
a los nuevos tiempos y a esta sociedad de la comunicación y de la información es
algo inevitable si quieres “seguir vivo” en este mundo.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo
en la música?
Pues
ya hay muchos buenos recuerdos juntos: concurso
Jóvenes Intérpretes Caja Segovia en 2010, las pruebas al conservatorio
superior en 2010, los conciertos en el teatro Juan Bravo de 2011 y 2012… pero
es sin duda el concurso de Nicomedes García Gómez en el pasado mes de Mayo del
que mejor recuerdo tengo, pues fue la culminación de muchas horas de estudio e
ilusión.
¿Creéis que la música antigua vuelve a
estar de moda?
Actualmente
hay muchos conservatorios superiores en España y por lo tanto muchísima gente
que estudia música profesionalmente, y a un nivel espectacular. Por lo que creo
que la música clásica está realizando poco a poco esa renovación de la que
hablaba necesaria antes.
Más
concretamente en Segovia, han salido y siguen saliendo promociones de alumnos
de nivel altísimo, algunos ya solistas en orquestas ó profesores de
conservatorio, otros siguen formándose fuera de España (París, Zurich, Boston…),
gente con mucho talento y ganas que está apostando muy fuerte por la música,
algo que hay que agradecer mucho, pues sirve de ejemplo para los que vamos por
detrás.
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El
Ruido Eterno de Alex Ross.
...una película?:
Cualquiera
de Tim Burton (me vuelven loco las
BSO que le hace Danny Elfman)
...una canción?:
Una
obra para tuba è Concierto
para tuba y orquesta de R.V. Williams.
...un solista?:
Un
solista de Tuba è Michael Lind
Gracias por tu tiempo y encantado
de hablar contigo.
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