eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de diciembre de 2013

Alfonso Llorente de Frutos y Víctor Gil Moreno, recital de Tuba y Piano. Entrevista a Alfonso LLorente

ALFONSO LLORENTE DE FRUTOS
TUBA
Comienza a estudiar tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia bajo la tutela de Mario Simón. Allí finaliza sus estudios de Enseñanzas profesionales con las mas altas calificaciones, al mismo tiempo que se gradúa en Educación Primaria en la especialidad de Música en la Universidad de Valladolid. En 2011 accede a cursar estudios superiores de interpretación en la especialidad de tuba con el profesor Manuel Dávila en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento instrumental con Sergio Finca (Spanish Brass), Floyd Cooley (San Francisco Symphony) y Mike Forbes (Wisconsin University) entre otros, y ha recibido consejo de tubistas como Oscar Abella (Orquesta Sinfónica de Euskadi), Eduardo Diz (Banda Municipal de Santander) y Mario Torrijo (Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española).
En 2010 gana un premio Accesit como solista y un primer premio en la especialidad de cámara en el concurso Jóvenes Intérpretes de Caja Segovia.
En el pasado mes de Mayo ha resultado ganador del premio extraordinario de fin de enseñanzas profesionales  que concede la Fundación Nicomedes García Gómez.

VÍCTOR GIL MORENO
PIANO
Nació en Salamanca. Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la dirección de Patrín García-Barredo y otros profesores como Claudio Martínez Mehner, Kennedy Moretti y Alberto Rosado.Tras finalizar los estudios superiores, continuó su formación en la Academia Franz Liszt en Budapest (Hungría), con el profesor Andras Kemenes.


Ha realizado cursos con profesores como Ferenc Rados, Frank Wibaut, Márta Gulyás, Maria Joao Pires, Antonio Baciero, Imhre Rohmann, Dinorah Varsi, Chang Rok Moon, etc.
En 2006 participó como alumno activo en el curso impartido por María Joao Pires en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca

Desde 2010 es profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia.


LA ENTREVISTA

El sábado 7 de Diciembre de 2013 a las 20:30 en el Auditorio de Cantalejo (Segovia), Alfonso Llorente de Frutos y Víctor Gil Moreno ofrecerán un concierto, donde interpretarán Suite Unaccompained Tuba de Walter S. Hartley, Tuba Concerto de Matin Ellerby, Sonata para Flauta no. 2 en Mib de J. S. Bach (Arr. Wesley Jacobs), Vocalise de S. Rachmaninov (Arr. Virginia Allen) y Danza Rumana No. 2 de Ionel Dumitru. El día 20 de Diciembre de 2013 en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Segovia a las 19:00 de la tarde, realizaran el mismo concierto con motivo del Premio que otorga la Fundación Nicomedes García Gómez.
Motivos suficientes para querer entrevistar a Alfonso Llorente de Frutos.

¿Cómo y por qué surge la idea de que Alfonso Llorente De Frutos y Víctor Gil Moreno se unan para hacer un dúo que interprete música clásica?
Pues va a sonar un poco raro pero… fue una coincidencia obligatoria. Víctor Gil ostenta la plaza de profesor de piano y pianista acompañante del Conservatorio Profesional de Música de Segovia y yo era alumno de tuba del mismo, por lo que Víctor era el encargado de acompañarme en mis audiciones, concursos y pruebas durante mis años de estudio allí.

¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio de este tipo de música? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de vuestras características?
Muchas. Yo llevo años estudiando entre 3 y 4 horas casi todos los días (sin contar las horas de clase donde también tocas). En el caso de mi tipo de instrumento (viento-metal) el tiempo de estudio es limitado debido a la resistencia aeróbica (pasar aire por un tubo de la dimensiones de la tuba es cansado) y también debido a la resistencia de los labios.

Por lo que sé de compañeros de otros instrumentos como: pianistas, saxofonistas, clarinetistas, guitarristas… ¡Pueden llegar a tocar hasta 8 horas y más!

El panorama está mal, no voy a contar nada que nadie no os haya dicho ya. Los primeros recortes se han producido en cultura y educación y eso no nos beneficia, muchas escuelas y conservatorios han tenido que cerrar ó están al límite. Si queremos salir de esta crisis…sin duda ese no es el camino, si inviertes en cultura formaras ciudadanos mas y mejor preparados, capaces de hacer mejorar el mundo donde vivimos, pero no parece que la cosa...

Yo divido las salidas profesionales de la música en dos  grandes grupos: en primer lugar la docencia que puede ser en escuelas de música o conservatorios, y la segunda es la vía de la interpretación, que es para lo que nos forman en los conservatorios durante tantos años y puede ser tocar en una orquesta sinfónica, banda, grupos de cámara y como solista.


En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Sí, el instrumento pasa a ser un apéndice más del cuerpo, pese a ser un “frío trozo de metal” como es mi caso.

La música es un lenguaje y como en todo lenguaje y proceso de comunicación, el fin es la transmisión de información. De esta manera yo siempre pienso que al tocar debemos imaginar algo, debemos contar algo, una historia, es importante cuando comienzas a tocar una obra, hacerte una idea de lo que quieres contar,  y después tener las herramientas técnicas e interpretativas necesarias para transferir al público esa idea.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Algunos tópicos dicen que el músico clásico se obsesiona por la técnica y el otro se encarga mas del sentimiento, no se en que medida eso es cierto. He conocido a grandes músicos clásicos que son capaces de abordar todo tipo de música con una solvencia espectacular, si has estudiado y dominas tu instrumento, el conocer otro lenguaje musical es cuestión de tiempo. Por otro lado conozco mucha gente aficionada a la música que sin apenas saber leer un partitura, desarrolla unas cualidades musicales extraordinarias. Supongo que las horas de estudio personal,  como en cualquier disciplina, son “la clave” de la mejoría, eso sí, hay gente con un “duende” especial, que con muy poquito estudio consigue grandes resultados, y por otro lado hay otro gran grupo de gente… que tenemos que machacar las cosas durante mucho tiempo para que salgan… pero al final salen.


¿Qué podemos disfrutar en uno de vuestros conciertos, como por ejemplo, en los próximos que vais a ofrecer el 7/12 en el Auditorio de Cantalejo y el 20/12 en el Conservatorio  Segovia?
Podréis disfrutar de un programa variado. Una primera parte dedicada a música original para tuba, compuesta por dos obras del repertorio habitual de finales de siglo XX,  donde se explota el registro y las cualidades técnicas y líricas del instrumento. Y una segunda parte en el que se interpretan dos transcripciones de grandes compositores de dos estilos diferentes: una sonata barroca originalmente escrita para flauta de J.S. Bach y una lied romántico para voz y piano de S. Rachmaninov. Por último una graciosa Danza Rumana en la que espero no falten el acompañamiento a las palmas de todos los allí presentes.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en este tipo de música ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Los tiempos cambian y quizás la música clásica no ha sabido renovarse y ha permanecido un poco cerrada con el paso del tiempo. Eso es algo que debemos cambiar, intentar hacerla más atractiva y cercana a la gente, sacarla fuera de los tópicos y convencionalismos a los que está sometida generalmente.

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco, quizás?
Pues como dúo, en principio no hay nada más allá de ese concierto del día 20 en el Auditorio del Conservatorio de Segovia, pero ya se nos ocurrirá algo… Víctor es muy buen pianista y voy a exprimir su talento al máximo, aprendo mucho de él, sobre todo en aspectos interpretativos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Acoplarse a los nuevos tiempos y a esta sociedad de la comunicación y de la información es algo inevitable si quieres “seguir vivo” en este mundo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Pues ya hay muchos buenos recuerdos juntos: concurso  Jóvenes Intérpretes Caja Segovia en 2010, las pruebas al conservatorio superior en 2010, los conciertos en el teatro Juan Bravo de 2011 y 2012… pero es sin duda el concurso de Nicomedes García Gómez en el pasado mes de Mayo del que mejor recuerdo tengo, pues fue la culminación de muchas horas de estudio e ilusión.

¿Creéis que la música antigua vuelve a estar de moda?
Actualmente hay muchos conservatorios superiores en España y por lo tanto muchísima gente que estudia música profesionalmente, y a un nivel espectacular. Por lo que creo que la música clásica está realizando poco a poco esa renovación de la que hablaba necesaria antes.

Más concretamente en Segovia, han salido y siguen saliendo promociones de alumnos de nivel altísimo, algunos ya solistas en orquestas ó profesores de conservatorio, otros siguen formándose fuera de España (París, Zurich, Boston…), gente con mucho talento y ganas que está apostando muy fuerte por la música, algo que hay que agradecer mucho, pues sirve de ejemplo para los que vamos por detrás.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El Ruido Eterno de Alex Ross.

...una película?: 
Cualquiera de Tim Burton (me vuelven loco las BSO que le hace Danny Elfman)

...una canción?:
Una obra para tuba è Concierto para tuba y orquesta de R.V. Williams.

...un solista?:
Un solista de Tuba è Michael Lind

Gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario