eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 7 de diciembre de 2013

The Groovin' Flamingos - Hard to believe (2013). Entrevista a Juan Carlos Gómez “Gofer”

EL GRUPO

The Groovin' Flamingos es un asombroso combinado de Soul, Funk, Boogaloo, Hammond Grooves y Rn’B, salpicado con unas gotas de Garage, Surf y ritmos Ye-yé's, con guiños a la música del cine español e italiano de los sesenta y setenta. Un cocktail explosivo para una audiencia ávida de baile frenético, emociones fuertes y melodías ejecutadas con una contundencia demoledora. En muchas ocasiones, en los directos de The Groovin' Flamingos se les unen las superlativas voces de The WaterBottles Vocal Trio, el buen hacer de los Groovie Horns (saxo, flauta, trompeta y en ocasiones trombón) y el talento de Edu Jerez a las percusiones… para hacer de cada actuación una ocasión única, una sudorosa sesión de baile y una lisérgica fiesta de los sentidos.
La banda está compuesta por Juan Carlos Gómez “Gofer” en la guitarra y voces, Eulogio “Yoyo” Bey en la batería, Miguel “Miki” Hernández III en el bajo y Kike Bianco en el órgano Hammond, contando todos ellos con una dilatada experiencia en grabaciones y actuaciones en directo, con grupos como: Respect, Los Imposibles, 69 Revoluciones, The Station Road, etc…


THE GROOVIN' FLAMINGOS
Hard to believe (2013)

The Groovin' Flamingos tienen editado un single en Vinilo 7" 45rpm con Lontano Records y acaban de terminar de grabar su primer "larga duración" en los estudios Funkameba de Madrid (The Sweet Vandals 100% analogic studio). Ya están preparando la gira presentación de su nuevo LP, el cual se presentará en Diciembre de 2013 en la madrileña Sala El Sol.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Groovin’ Flamingos?
El nombre fue invención de nuestro buen amigo Nacho García, que además firma alguna de las letras de The Groovin’ Flamingos. Por un lado es un homenaje al Rat Pack. A Sinatra, a Dean Martin y a Sammy Davis, a los cuales adoramos por talento, sonido y profesionalidad pero  sobre todo por actitud y estilo. El Flamingo es uno de los casinos clásicos de Las vegas y usando ese nombre rendimos tributo a nuestros héroes y al glamour asociado a ellos durante los cincuenta y sesenta. Por otro lado remite al Flamingo, pequeño club de Londres donde nació el blues  y el R&B británico y que en la primera mitad de los sesenta era refugio de musicazos interpretes de órgano Hammond como Georgie Fame y Brian Auger, que son una influencia permanente en nuestra música.
Por último en cuanto escuchas el nombre de la banda es difícil no acordarse de los Flamin Groovies, que es una de las mejores bandas de rock´n´roll de la historia. Vamos, que es un triple homenaje y un guiño en toda regla.  


Vuestra música viene principalmente influencia por el Soul, el Funk, el Boogaloo, el Hammond Grooves y el R&B, pero también pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Garage, el Surf y ritmos Pop de los 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en The Groovin’ Flamingos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nosotros tenemos claro que somos una banda de música negra y que nuestras influencias mas directas son del soul clásico. Stax, Atlantic y Tamla Motown. Fans acerrimos del R&B, desde Louis Jordan a Johny Otis pasando por Joe Turner. Adictos a Meters, Sly and The Family Stone y por supuesto James Brown. Pero una vez reconocido el hecho, nos gusta encarar nuestra música como nosotros queremos, mezclando influencias, sin ataduras estilísticas de ningún tipo. No somos negros, no estamos en el periodo comprendido ente finales de los cuarenta y finales de los setenta y no vivimos en Memphis o Nueva Orleáns.

¿Otras influencias? Muy fuerte las de Small Faces y Humble Pie, las bandas de Steve Marriot. Adoramos la sonoridad rockabilly cruda de Johny Burnette o los maravillosos riffs de Scotty Moore. Nos pone el rock de garaje, los Sonics y Mark and the Misterians. El Jazz más callejero y ritmanblusero: Jimmy Smith, George Benson o Lonnie Smith. La gran música latina: De Tito Puente, Celía Cruz o Beny Moré a lo mas canalla y roquero de Ray Barreto o la Fania.   Si estamos en un bar y suena el Off The Wall o el Thriller de Michael Jackson nos bebemos toda la barra y creo que no miento al decir que somos todos muy, muy, muy fans de AC/DC.

La música de cine es otra influencia muy fuerte, sobre todo la de Mancini y Morricone. Uno de los temas que hemos grabado en los estudios Funkameba es una composición propia titulada Spy Cowboy, que es puro spaghetti western, aunque no aparece en este disco sino que lo hará en el siguiente, ya que estábamos un poco asustados con la dispersión estilística, jejeje, que pudiera despistar un  poco a los que no nos conocían previamente.

Algo que creo que nos distingue de otros grupos es la defensa decidida de los pioneros españoles del género: Bravos, Salvajes, Canarios, etc. Durante la grabación del disco Santi Martín, bajista de Sweet Vandals y técnico de sonido y co productor del disco acuñó para nuestra música el término “Ibérico soul”, en referencia a la clara influencia de esos sonidos en nuestros temas y que hemos acogido con entusiasmo y convertido en nuestro sello. Uno de los temas incluidos en el albúm es además una versión -la única del disco- del Cerca de las Estrellas de la banda de los sesenta Los Pekenikes. No solo fue un placer grabarla, sino que ha recibido una entusiasta aprobación de Alfonso Sainz, ex Pekenique y compositor del tema, con el que ha quedado abierta la puerta a futuras colaboraciones. 

    
Vuestro EP Hard to believe (2013) es un disco que tiene con 7 temas en directo, con canciones alegres y optimistas, pero con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Los temas no son en directo en el sentido de haber sido grabados en un club durante una actuación, no, han sido grabados en estudio, aunque hemos intentado mantener ese espíritu de directo grabando la mayor cantidad de músicos simultáneamente con unos mínimos recordings añadidos, para conseguir el sonido mas orgánico, crudo y real posible. El hecho de haber sido grabado con magnetofón analógico de ocho pistas y microfonía vintage, refuerza esa sensación de directo.

Nos alegra mucho que hayáis puesto esa atención en las letras. Efectivamente los temas tienen una carga importante de ironía y tratan de relaciones personales, pero pasadas por un tamiz surrealista y absurdo en el que nos movemos muy a gusto. A pesar de ese punto casi humorístico si puede haber una nota de nostalgia en algunos de ellos. Tal vez porque a pesar de que en nuestras letras ponemos en aprietos y en situaciones insólitas a los protagonistas de las mismas, lo hacemos con una mirada amable y comprensiva.  

¿Por qué habéis titulado Hard to believe a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La verdad que el nombre del disco no responde a nada concreto, es tan solo el segundo corte del disco.
Anécdotas muchas. El ambiente de la grabación ha sido totalmente distendido y nos hemos hinchado por momentos a reír. Los estudios Funkameba están sitos en un edificio industrial y en el piso inferior hay un lugar de celebraciones religiosas. Cuando el culto comenzaba, no hay aislamiento acústico que pudiera contener ese chorro de decibelios, de flamenco pop, de taconeos y de fervor a grito pelado y claro, se metían en la grabación. En esos momentos parábamos y nos dedicábamos a re escuchar los temas que se habían grabado previamente o a tumbarnos en los sofás a beber te y charlar.    

¿Qué expectativas habéis puesto Hard to believe? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
No nos trazamos metas muy altas ni objetivos quiméricos. Para nosotros The Groovin´ Flamingos es como un camino en el que vamos evolucionando como músicos y como personas. Por supuesto esperamos darle un empujoncito a la banda para que llegue a audiencias mas amplias y tocar en salas y ciudades en los que todavía no lo hemos hecho.
El disco estará a la venta en los conciertos, mediante nuestra página web y en algunas de esas tiendas de discos donde los amantes de los discos van para surtirse de material.


¿Cuáles son los planes de The Groovin’ Flamingos para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Presentamos el disco el día 13 de Diciembre en la sala El Sol de Madrid y arranca ahí la gira de presentación, aunque tenemos un evento bastante importante y que nos tiene entusiasmados, que nos impedirá hacer muchas fechas presentando el disco hasta mediados de Marzo. Se trata de un gran homenaje que hace el festival Madrid Es Negro a la discográfica Tamla Motown. Vamos a tocar temas de Stevie Wonder, Temptations, Jackson Five, Rick James, Marvin Gaye, Earl Van Dyke, etc. y nos acompañaran en el escenario algunas de las mejores voces de la escena de la música negra en España. Un pastelito para unos tipos que se destetaron con las canciones de las Supremes y los Isley Brothers. La preparación de este evento lo tenemos que compaginar con las fechas de Groovin’ Flamingos.

En cuanto a discos, tenemos la intención de entrar a grabar en un par de meses un single, que se titulará Groovin Flamingos meets The Waterbottles vocal trio, que como sabes son las increíbles voces de Susana Rubio, Blanca de la Plaza y Txato Martín, que nos acompañan como coristas en nuestros bolos. En este caso serán los solistas en el tema Hold on litle babe, en una onda también muy Motown y muy girls group. La cara b será uno de nuestros instrumentales, Memphis Pil Pil. Espero que ese single editado en vinilo, aparezca sobre Mayo del año que viene. Esos son nuestros proyectos a corto-medio plazo: gira de presentación, el homenaje a Motown y el single con Waterbottels Vocal Trio. 


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Se habla que las compañías grandes en unos años van a renunciar a editar los discos en formato físico, CD o vinilo, dejando todo en descargas. Todo cambia muy deprisa y nadie sabe en que dirección. El futuro del músico…como artista o entretenedor, tan brillante como su talento sea, como profesión…No se yo…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esta pregunta tiene relación con la anterior. Si bien es cierto que hay movimiento, buenas bandas, mas salas, te pongo el caso de Madrid donde nosotros vivimos. Un sábado puedes tener unas  veinticinco, treinta actuaciones distintas. En una ciudad de casi cinco millones de habitantes, siendo bueno, tampoco es para lanzar cohetes. Que las cosas no van mal, es cierto, pero en lugares como Londres o Berlín, la música en directo es una alternativa de ocio tan popular y tan común  como ir al cine, al fútbol, jugar a la play o emborracharse en el bar local. Todavía estamos algo lejos. La dura situación económica no está ayudando y vas a muchos conciertos donde se ven más medios aforos que otra cosa.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada noche que salimos a un escenario es un momento, único, especial e irrepetible.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Buf! … Menuda Pregunta… La verdad es que somos solo músicos, que no nos gusta darle la matraca a la gente con lo que pensamos que está bien y que está mal. No somos seguro analistas autorizados de la actualidad internacional. Además es una decisión consciente separar nuestra música y nuestras actuaciones en directo, de cualquier matiz político. Aún así te escribo estas líneas con la impresión del reciente fallecimiento de Nelson Mandela. El ha demostrado fuera de toda duda que personas de muy contrarias ideas políticas, con distintos orígenes, de distintos grupos étnicos, pueden no solo tolerarse o convivir más o menos. No solo eso, pueden COOPERAR, pueden entenderse entre ellas y pueden sostener un proyecto común. Respeto, esa es la respuesta. Respeto al otro/a, sean cuales sean sus ideas, su credo, su sexo o su color de piel. Ese es el legado de Mandela.


THE GROOVIN' FLAMINGOS
Groovin' at the Flamimgo (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El Gatopardo (1958) de Tomasi di lampedusa.

...una película?: 
El viento y el león (1975) de John Milius.  

...una canción?:  
Let yourself go (1968) de Elvis

...un álbum?:  
These are the Blues (1963) de Ella Fitzgerald.

...un grupo o solista?: 
James Hunter. 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario