EL GRUPO
The Groovin'
Flamingos es un asombroso combinado de Soul, Funk, Boogaloo, Hammond
Grooves y Rn’B, salpicado con unas gotas de Garage, Surf y ritmos Ye-yé's, con
guiños a la música del cine español e italiano de los sesenta y setenta. Un
cocktail explosivo para una audiencia ávida de baile frenético, emociones
fuertes y melodías ejecutadas con una contundencia demoledora. En muchas
ocasiones, en los directos de The
Groovin' Flamingos se les unen las superlativas voces de The WaterBottles Vocal Trio, el buen hacer de los Groovie Horns (saxo, flauta, trompeta y en ocasiones trombón) y el
talento de Edu Jerez a las
percusiones… para hacer de cada actuación una ocasión única, una sudorosa
sesión de baile y una lisérgica fiesta de los sentidos.
La banda está compuesta por Juan Carlos Gómez “Gofer” en la guitarra y voces, Eulogio “Yoyo” Bey en la batería, Miguel “Miki” Hernández III en el bajo
y Kike Bianco en el órgano Hammond,
contando todos ellos con una dilatada experiencia en grabaciones y actuaciones
en directo, con grupos como: Respect,
Los Imposibles, 69 Revoluciones, The Station
Road, etc…
THE GROOVIN' FLAMINGOS
Hard to believe (2013)
The Groovin' Flamingos tienen editado un single en Vinilo 7" 45rpm con Lontano Records y acaban de terminar de grabar su primer "larga duración" en los estudios Funkameba de Madrid (The Sweet Vandals 100% analogic studio). Ya están preparando la gira presentación de su nuevo LP, el cual se presentará en Diciembre de 2013 en la madrileña Sala El Sol.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de The Groovin’
Flamingos?
El
nombre fue invención de nuestro buen amigo Nacho García, que además firma alguna
de las letras de The Groovin’ Flamingos. Por un lado es un homenaje al Rat
Pack. A Sinatra, a Dean Martin y a Sammy Davis, a los cuales adoramos por
talento, sonido y profesionalidad pero sobre todo por actitud y estilo. El Flamingo
es uno de los casinos clásicos de Las vegas y usando ese nombre rendimos
tributo a nuestros héroes y al glamour asociado a ellos durante los cincuenta y
sesenta. Por otro lado remite al Flamingo, pequeño club de Londres donde nació
el blues y el R&B británico y que en
la primera mitad de los sesenta era refugio de musicazos interpretes de órgano
Hammond como Georgie Fame y Brian Auger, que son una influencia permanente en
nuestra música.
Por
último en cuanto escuchas el nombre de la banda es difícil no acordarse de los
Flamin Groovies, que es una de las mejores bandas de rock´n´roll de la historia.
Vamos, que es un triple homenaje y un guiño en toda regla.
Vuestra música viene principalmente
influencia por el Soul, el Funk, el Boogaloo, el Hammond Grooves y el R&B,
pero también pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Garage, el Surf
y ritmos Pop de los 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero
en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado este sonido en The Groovin’
Flamingos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora
de hacer música?
Nosotros
tenemos claro que somos una banda de música negra y que nuestras influencias
mas directas son del soul clásico. Stax, Atlantic y Tamla Motown. Fans
acerrimos del R&B, desde Louis Jordan a Johny Otis pasando por Joe Turner. Adictos a Meters, Sly
and The Family Stone y por supuesto James Brown. Pero una vez reconocido el hecho, nos gusta encarar nuestra música como
nosotros queremos, mezclando influencias, sin ataduras estilísticas de ningún
tipo. No somos negros, no estamos en el periodo comprendido ente finales de los
cuarenta y finales de los setenta y no vivimos en Memphis o Nueva Orleáns.
¿Otras
influencias? Muy fuerte las de Small Faces y Humble Pie, las bandas de Steve Marriot.
Adoramos la sonoridad rockabilly cruda de Johny Burnette o los maravillosos
riffs de Scotty Moore. Nos pone el rock de garaje, los Sonics y Mark and the
Misterians. El Jazz más callejero y ritmanblusero: Jimmy Smith, George
Benson o Lonnie Smith. La gran música latina: De Tito Puente, Celía Cruz o Beny
Moré a lo mas canalla y roquero de Ray Barreto o la Fania. Si
estamos en un bar y suena el Off The Wall o el Thriller de Michael Jackson nos
bebemos toda la barra y creo que no miento al decir que somos todos muy, muy,
muy fans de AC/DC.
La
música de cine es otra influencia muy fuerte, sobre todo la de Mancini y
Morricone. Uno de los temas que hemos grabado en los estudios Funkameba es una
composición propia titulada Spy Cowboy, que es puro spaghetti western, aunque
no aparece en este disco sino que lo hará en el siguiente, ya que estábamos un
poco asustados con la dispersión estilística, jejeje, que pudiera despistar
un poco a los que no nos conocían
previamente.
Algo
que creo que nos distingue de otros grupos es la defensa decidida de los
pioneros españoles del género: Bravos, Salvajes, Canarios, etc. Durante la
grabación del disco Santi Martín, bajista de Sweet Vandals y técnico de sonido
y co productor del disco acuñó para nuestra música el término “Ibérico soul”,
en referencia a la clara influencia de esos sonidos en nuestros temas y que
hemos acogido con entusiasmo y convertido en nuestro sello. Uno de los temas
incluidos en el albúm es además una versión -la única del disco- del Cerca de
las Estrellas de la banda de los sesenta Los Pekenikes. No solo fue un placer
grabarla, sino que ha recibido una entusiasta aprobación de Alfonso Sainz, ex
Pekenique y compositor del tema, con el que ha quedado abierta la puerta a
futuras colaboraciones.
Vuestro EP Hard to believe (2013) es un disco que tiene con 7 temas en directo,
con canciones alegres y optimistas, pero con cierto aire nostálgico, donde tratáis
temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma
metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis
decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Los
temas no son en directo en el sentido de haber sido grabados en un club durante
una actuación, no, han sido grabados en estudio, aunque hemos intentado
mantener ese espíritu de directo grabando la mayor cantidad de músicos
simultáneamente con unos mínimos recordings añadidos, para conseguir el sonido
mas orgánico, crudo y real posible. El hecho de haber sido grabado con
magnetofón analógico de ocho pistas y microfonía vintage, refuerza esa
sensación de directo.
Nos
alegra mucho que hayáis puesto esa atención en las letras. Efectivamente los
temas tienen una carga importante de ironía y tratan de relaciones personales,
pero pasadas por un tamiz surrealista y absurdo en el que nos movemos muy a
gusto. A pesar de ese punto casi humorístico si puede haber una nota de
nostalgia en algunos de ellos. Tal vez porque a pesar de que en nuestras letras
ponemos en aprietos y en situaciones insólitas a los protagonistas de las mismas,
lo hacemos con una mirada amable y comprensiva.
¿Por qué habéis titulado Hard to believe a este disco? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La
verdad que el nombre del disco no responde a nada concreto, es tan solo el
segundo corte del disco.
Anécdotas
muchas. El ambiente de la grabación ha sido totalmente distendido y nos hemos
hinchado por momentos a reír. Los estudios Funkameba están sitos en un edificio
industrial y en el piso inferior hay un lugar de celebraciones religiosas.
Cuando el culto comenzaba, no hay aislamiento acústico que pudiera contener ese
chorro de decibelios, de flamenco pop, de taconeos y de fervor a grito pelado y
claro, se metían en la grabación. En esos momentos parábamos y nos dedicábamos
a re escuchar los temas que se habían grabado previamente o a tumbarnos en los
sofás a beber te y charlar.
¿Qué expectativas habéis puesto Hard to believe? ¿Qué vais a hacer para
su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme
con ella?
No
nos trazamos metas muy altas ni objetivos quiméricos. Para nosotros The
Groovin´ Flamingos es como un camino en el que vamos evolucionando como músicos
y como personas. Por supuesto esperamos darle un empujoncito a la banda para
que llegue a audiencias mas amplias y tocar en salas y ciudades en los que
todavía no lo hemos hecho.
El disco estará a la venta en los conciertos,
mediante nuestra página web y en algunas de esas tiendas de discos
donde los amantes de los discos van para surtirse de material.
¿Cuáles son los planes de The Groovin’
Flamingos para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo
disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Presentamos
el disco el día 13 de Diciembre en la sala El Sol de Madrid y arranca ahí la
gira de presentación, aunque tenemos un evento bastante importante y que nos
tiene entusiasmados, que nos impedirá hacer muchas fechas presentando el disco
hasta mediados de Marzo. Se trata de un gran homenaje que hace el festival
Madrid Es Negro a la discográfica Tamla Motown. Vamos a tocar temas de Stevie
Wonder, Temptations, Jackson Five, Rick James, Marvin Gaye, Earl Van Dyke, etc.
y nos acompañaran en el escenario algunas de las mejores voces de la escena de
la música negra en España. Un pastelito para unos tipos que se destetaron con
las canciones de las Supremes y los Isley Brothers. La preparación de este
evento lo tenemos que compaginar con las fechas de Groovin’ Flamingos.
En
cuanto a discos, tenemos la intención de entrar a grabar en un par de meses un
single, que se titulará Groovin Flamingos meets The Waterbottles vocal trio,
que como sabes son las increíbles voces de Susana Rubio, Blanca de la Plaza y
Txato Martín, que nos acompañan como coristas en nuestros bolos. En este caso
serán los solistas en el tema Hold on litle babe, en una onda también muy
Motown y muy girls group. La cara b será uno de nuestros instrumentales,
Memphis Pil Pil. Espero que ese single editado en vinilo, aparezca sobre Mayo
del año que viene. Esos son nuestros proyectos a corto-medio plazo: gira de
presentación, el homenaje a Motown y el single con Waterbottels Vocal Trio.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Se
habla que las compañías grandes en unos años van a renunciar a editar los
discos en formato físico, CD o vinilo, dejando todo en descargas. Todo cambia
muy deprisa y nadie sabe en que dirección. El futuro del músico…como artista o
entretenedor, tan brillante como su talento sea, como profesión…No se yo…
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Esta
pregunta tiene relación con la anterior. Si bien es cierto que hay movimiento,
buenas bandas, mas salas, te pongo el caso de Madrid donde nosotros vivimos. Un
sábado puedes tener unas veinticinco,
treinta actuaciones distintas. En una ciudad de casi cinco millones de
habitantes, siendo bueno, tampoco es para lanzar cohetes. Que las cosas no van
mal, es cierto, pero en lugares como Londres o Berlín, la música en directo es
una alternativa de ocio tan popular y tan común
como ir al cine, al fútbol, jugar a la play o emborracharse en el bar
local. Todavía estamos algo lejos. La dura situación económica no está ayudando
y vas a muchos conciertos donde se ven más medios aforos que otra cosa.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Cada
noche que salimos a un escenario es un momento, único, especial e irrepetible.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Buf!
… Menuda Pregunta… La verdad es que somos solo músicos, que no nos gusta darle
la matraca a la gente con lo que pensamos que está bien y que está mal. No
somos seguro analistas autorizados de la actualidad internacional. Además es
una decisión consciente separar nuestra música y nuestras actuaciones en
directo, de cualquier matiz político. Aún así te escribo estas líneas con la
impresión del reciente fallecimiento de Nelson Mandela. El ha demostrado fuera
de toda duda que personas de muy contrarias ideas políticas, con distintos
orígenes, de distintos grupos étnicos, pueden no solo tolerarse o convivir más
o menos. No solo eso, pueden COOPERAR, pueden entenderse entre ellas y pueden
sostener un proyecto común. Respeto, esa es la respuesta. Respeto al otro/a,
sean cuales sean sus ideas, su credo, su sexo o su color de piel. Ese es el
legado de Mandela.
THE GROOVIN' FLAMINGOS
Groovin' at the Flamimgo (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El Gatopardo (1958) de Tomasi di lampedusa.
...una película?:
El viento y el león (1975) de John Milius.
...una canción?:
Let yourself go (1968) de Elvis.
...un álbum?:
These are the Blues (1963) de Ella Fitzgerald.
...un grupo o solista?:
James Hunter.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
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