martes, 10 de diciembre de 2013

Crónica del concierto de Nach (Madrid, 7 de Diciembre 2013)

por Blanca Gómez

El pasado 7 de diciembre, en la sala La Riviera, pudimos disfrutar de uno de los raperos más famosos del panorama español; Nach. Rodeado de un público de lo más variado, a las 20:30 apareció Dj Joaking, quien introdujo a Nach y dio comienzo al concierto con la famosa canción ‘Hambre de victoria’, siguiendo con ‘Ni estabas de estarás’ de la mano del rapero Abram, el cual estuvo presente todo el concierto. Le acompañaron también el pianista Moisés P. Sánchez y un cuarteto de cuerda que apareció varias veces durante el concierto.

Pese a arrastrar una afonía a causa del su concierto en Barcelona, Nach dejó su alma y su corazón en cada una de sus canciones. Pudimos escuchar clásicos como ‘Basado en hechos reales’, ‘Anochece’, ‘Infama’, ‘Disparos del silencio’, ‘Desafío’, o ‘Entonces quieres ser MC’ con un dúo asombroso con su acompañante Abram. Éste tuvo ocasión de demostrar su talento, con varias improvisaciones asombrosas, e impecable en su acompañamiento a Nach. Dj Joaking también pudo hacer ver su valía fuera de la mesa de mezclas con unos minutos en los que demostró su gran voz y su destreza con el beat box; pero el otro gran músico que se hallaba en el escenario, Moisés P. Sánchez, dejó a todo el público boquiabierto con una impresionante improvisación de piano, que fascino incluso a un público sediento de rap. Éste acompañó a Nach en un avance de su nuevo disco, ‘Los viajes inmóviles’ que según nos contó y pudimos ver, deja ver el lado más sensible del rapero, con canciones que se salen de su rap para dejar ver un poco más su voz.

No faltó ninguna de las canciones más esperadas, con ‘Pensando en voz alta’ a capela o ‘Un día en suburbia’, y a Nach no le flaquearon las fuerzas ni le faltaron ganas para bajar al público y cantar mientras paseaba entre sus fans. Llego ‘Amor libre’, cantada a dúo con el público, de la misma manera que ‘Ellas’, en la que el público sustituyó la voz de Ismael Serrano mientras Dj Joaking se encargaba de grabar la gran escena.

'El idioma de los dioses' y la famosa ‘Efectos vocales’ concluyeron un gran concierto. Ésta ultima vino con caracterización incluida, en la que Abram y Dj Joaking examinaban a un Nach convertido en paciente, lo cual representaba el contenido de la canción.
Tras muchos agradecimientos, el concierto llegó a su fin.

Un público muy entregado, el talento de Nach y la pasión de ambos por el rap, dieron como resultado un gran concierto que dejó a más de uno afónico.

Esta son algunas de las imágenes que dejó el concierto de Nach en la sala La Riviera de Madrid el pasado 7 de Diciembre de 2013.