eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 19 de diciembre de 2013

Monkey Planet - Simios nacidos del dolor (2013). Entrevista a Antonio Pala

EL GRUPO

Monkey Planet son una banda de Rock afincada en Madrid desde hace algunos años, el proyecto comenzó hacia el año 2000 en Jerez de la Frontera. (Cadiz), por la unión de diferentes inquietudes musicales. Tras un parón de varios años en 2011 se reagrupa la banda en Madrid con nuevas incorporaciones y colaboraciones, consiguiendo consolidar así el actual estilo de la banda.

En plena presentación de Simios nacidos del dolor, ofrecen un sonido propio nacido de las inquietudes musicales de sus componentes y alimentados por la necesidad de vivir Rock. Con una actitud firme y bajo términos de autogestión Monkey Planet ofrece un estilo único de Rock con letras en español y un sonido influenciado por bandas como Black Sabbath, Ozzy, Soundgarden, Faith No More o Black Label Society.


EL DISCO

Ni adelantados en el tiempo ni estancado entre sus ruinas, Monkey Planet sueña, planea y crea un Rock sincero y potente.
Este proyecto musical fundado en el año 2000 se presenta renovado bajo una nueva identidad y nuevos objetivos dirigidos a ofrecer un espectáculo completo en un directo atronador.

MONKEY PLANET
Simios nacidos del dolor (2013)

Después de un año de duro esfuerzo, montando su propio estudio y componiendo los temas para su debut, el grupo se sienten orgullosos de presentarnos su disco Simios nacidos del dolor (Maldito digital , 2013), producido por Nano Castro y Monkey Planet en los estudios Gonna Rec de Madrid, y masterizado por Steve Corrao (Sage Audio, Nashville, Tennesse).

Actualmente el principal objetivo de la banda es presentar este trabajo por toda la geografía española o donde se preste.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Monkey Planet?
Realmente aceptamos nuestra condición de animales, Monkey Planet  es una alegoría  a volver a una armonía natural con nuestros orígenes, ¿involución? Tal vez adaptación al medio. Cada cual puede darle su sentido.

La música que interpretáis tiene como base el Hard Rock de los 70, y el Metal de los 80, pero donde parecen encontrarse referencias al Rock denso de los 90  ¿qué ha motivado este sonido en el Monkey Planet? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Es simple, es lo que sentimos cada componente.
Las influencias son muy variadas, cada uno tienes sus gustos aunque todos tenemos denominadores comunes como podrían ser Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, el progresivo de los ´70 como King Crimson, Yes etc… pero nos hemos criado en los ´90 con Tool, Faith no more, Pearl Jam. Indistintamente todos los días percibimos sonidos y no solo la música nos influye.


Vuestro álbum Simios nacidos del dolor (2013) es un disco con una producción de gran calidad, con temas intensos, directos,  honestas, … Un disco que suena melancólico, algo oscuro y muy evocador,  con letras muy trabajadas en la que se mezcla metáfora con frases sinceras    ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
En los tiempos que corren la mejor opción que encontramos fue crear y autoproducir el album, la producción sonora a cargo de nuestro hermano y bateria Nano Castro a consolidado ese sonido crudo que evoca en parte a los años 90.
¿Que nos inspira a la hora de componer?
El estado comatoso cotidiano que nos imprime esta sociedad.

¿Por qué habéis titulado Simios nacidos del dolor a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Dicen que corren tiempos de crisis, nosotros pensamos que la crisis sucede desde el nacimiento (Primer trauma) hasta la muerte. Todos somos simios nacidos del mismo dolor, venimos a la vida a aprender del sufrimiento.
Tras un año trabajando en el álbum podréis imaginar la de momentos divertidos y penas que hemos pasado, toda una experiencia.


¿Qué expectativas habéis puesto en Simios nacidos del dolor?
Todas y más… tocar, tocar y tocar y luego seguir tocando. Que nadie se quede sin disfrutar de nuestro show.

¿Cuáles son los planes de Monkey Planet para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Actualmente acabamos de pasar a formar parte del roster de BiB Booking, y estamos cerrando fechas para diversas salas por toda la geografía española. El resto de 2013 y 2014 seguir currando presentando el álbum. Siempre tenemos temas en constante composición y el estudio a mano así que no descartamos seguir grabando ideas para el próximo álbum.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es que el decida, si eres bueno y tocas seguirás luchando por ello y si ahora son tiempos malos ya vendrán tiempos mejores. El digital no tiene por que acabar con la música ya que exige más a la hora de dar los directos, aunque somos conscientes que el mp3 es de baja calidad el melómano siempre querrá tener su cd o vinilo, no hacemos música para todo el mundo tan solo para quien la quiere.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Una sobrecarga, debido a la cantidad de grupos que abaratan el mercado tocando en salas que no son cualificadas para ello sin cobrar y pagando alquiler del lugar, esto es grave para los músicos emergentes, aunque siempre es beneficioso que haya muchos conciertos donde elegir, aquí queda todo en manos del espectador, ahora más que nunca es el quien decide entre tanta oferta.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada día que pasa y seguimos en ello, cuando paras y eres un poco consciente de que realmente has creado algo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Todo es constante cambio, ira a mejor u a peor, como antes hice mención en la música todos tenemos algo que aportar en este cambio, tal vez es hora de  que los ciudadanos de este país dejen de ser dóciles, el sistema que tenemos es demasiado corrupto y hay que sanear no solo este país. Protesten, luchen por sus derechos y sean conscientes que nuestros gobernadores no son dioses imprescindibles solo personas corruptas que deben pagar por sus errores.

MONKEY PLANET
La plaga (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
París en el siglo XX (1994) de Julio Verne.

...una película?: 
El sentido de la vida (1983) de Monthy Phyton.

...una canción?: 
Un millón de ellas…

...un álbum?: 
Buff! (risas) Difícil… Te diría Romantic Warrior (1976) de Return to Forever pude verlos en directo en una reunión y fue increíble.

...un grupo o solista?:
Daft Punk.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a todos los monitos y monitas del mundo, ¡un saludo desde la monocueva!
¡Feliz año nuevo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario