eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 17 de diciembre de 2013

Cristina Quesada - Pineapple Princess (2013). Entrevista a Cristina Quesada

LA ARTISTA

Hace tiempo que Cristina Quesada se ha mostrado paseando su ukelele por los escenarios de las fiestas Elefant y por internet, presentando pequeños avances de su música y enamorándonos con su singular encanto. Por esta misma razón estábamos impacientes por ver qué forma tomaba su debut discográfico.

Amante de la música desde muy pequeña, estudió solfeo y violín desde los 7 años, hasta que a los 13 años se compra una guitarra y comienza a tocar versiones de sus canciones favoritas. Amplia su dedicación al arte entrando en grupos de teatro hasta el punto de que actualmente participa en un programa infantil de la televisión canaria que se llama “El Club De Archi”.

Fue a los 15 años cuando descubre el sonido inconfundible del ukelele, que le conquista profundamente, y que le acaba llevando a grabar sus versiones, hasta llegar hasta el 7” que se publicó en la colección de vinilos NEW ADVENTURES IN POP.


EL DISCO

El single se abre con su conocida Pineapple Princess, que exprime las evocaciones hawaianas de su instrumento alrededor de su inocente voz y su ensoñador deseo del amor perfecto, en esta canción de los Sherman Brothers que popularizó Annette Funicello.
Secret Song, por otro lado, saca a relucir el lado más intimista y melancólico entre luminosas armonías y un delicado glockenspiel en el primero de sus temas propios.

CRISTINA QUESADA
Pineapple Princess (2013)

Tonight You Belong To Me es una versión de un clásico norteamericano de 1926 escrito por Billy Rose y Lee David que mantiene toda su delicadeza y elegancia bajo la quebradiza voz de Cristina.
Justo al otro lado del reloj de arena se sitúa una poética y desnuda revisión de Viaje A Los Sueños Polares, que demuestra las maravillas de las melodías de FAMILY sin vestimentas ni aditivos.
I Don't Know está compuesta a medias con Paul Bevoir, que se ha encargado de arreglar y producir este single desde Londres, y que aporta a las canciones el detalle justo para adornarlas sin restar protagonismo a la voz de Cristina y su omnipresente ukelele.

Para cerrar, de nuevo, una versión. En esta ocasión el Let's Together que fue popularizado en la primera versión de aquella película titulada Tú a Boston y Yo a California, también compuesta por los hermanos Sherman, responsables de muchos scores de la factoría Disney como Mary Poppins, Los Aristogatos o El Libro De La Selva. ¿Un guiño? ¿Una declaración de intenciones?

Lo que nos ha quedado claro, es que seguimos aquí, suspirando, por nuestra querida Cristina. Nos capturaste Pineapple Princess.


LA ENTREVISTA

Cristina Quesada empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña. ¿Por qué la música y no otra profesión más normal?
Bueno, yo compagino varias cosas, estudio Lenguas Modernas en la universidad y al mismo tiempo sigo con la música y la interpretación, eso sí, a veces cuesta prestarle el tiempo suficiente a todo  :)

Tu música tiene una gran influencia tan variada que abarca muchos estilos y épocas, ¿qué ha motivado este sonido en la música de Cristina Quesada? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
Puff, hay tantas... desde los discos de Elefant Records al doo wop o los musicales clásicos. Me inspira el sonido sunshine pop, las solistas femeninas francesas de los 60 y creo que a lo que suenan mis canciones es a muchos de los grupos a los que admiro, y cuya música me hace vibrar.


Tu single Pineapple Princess (2013) es un single que tiene una gran producción, con un sonido fresco y vital, con canciones optimistas y alegres, con cierto aire nostálgico y evocador,… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer y elegir las canciones?
La verdad es que quería que mi single reflejara un poco mi personalidad. Al elegir las canciones que voy a versionar escojo las que tengan algún significado para mí, tanto en la melodía como en la letra. El sonido nostálgico creo que puede deberse a mi debilidad por cantantes como Margo Guryan o Françoise Hardy.

¿Por qué la edición de este disco en este formato tan particular? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Ahora mismo con las descargas y teniendo en cuenta que el cd es casi inexistente creo que el vinilo es el mejor formato para coleccionar la música que te gusta. Además la portada es más grande je je. Pues ahora mismo no se me ocurre una anécdota en concreto, pero supongo que toda la grabación del disco en general lo fue porque era la primera vez que grababa en un sitio que no fuera mi habitación, y grabar en el Laboratorio de Band À Part fue muy divertido y acogedor al mismo tiempo.

Pineapple Princess es un exquisito trabajo, y del que ya se han agotado las 500 copias ¿Qué expectativas has puesto en este trabajo? Si yo quisiera obtener una copia de éste y otras canciones tuyas ¿cómo podría hacerme con ellos?
Cuando Elefant me propuso grabar Pineapple Princess no se me pasó por la cabeza que las 500 copias fueran a ser vendidas y menos en tan poco tiempo. Todo el trabajo que ha conllevado el disco, por supuesto gracias a la ayuda de mi amigo Paul Bevoir, de Band À Part hasta la realización de la fotografía de portada y el videoclip de Pineapple Princess, por Dara Quesada y Santiago Esteban, lo hice siempre con muchísimo cariño y muchísimas ganas, con la intención de que fuera un disco con el que la gente pudiera disfrutar escuchando tanto como yo al grabarlo. Aunque las copias físicas están agotadas, se puede escuchar mi single en plataformas digitales como Spotify y Deezer y puedes comprar las canciones en la tienda Elefant y en Itunes.


¿Cuáles son los planes de Cristina Quesada para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo canciones nuevas, en EP o LP?
De momento, para lo poquito que queda de 2013, creo que no haré mucho más, pero espero poder dar algún concierto en Fuerteventura estas Navidades, aunque no hay nada cerrado aún. Mientras, aprovecho para preparar canciones nuevas para otro disco. Y sobre el año que viene, de momento tocaré en un festival en Cardiff en primavera.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Internet es actualmente la mejor herramienta para darse a conocer. Podemos escuchar grupos de cualquier parte del planeta y eso es un gran avance. En cuanto a la cuestión de si acabará con el formato físico o los conciertos, creo que seguirán funcionando, aunque sea a trompicones.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Dada la dificultad de que los grupos de música sobrevivan hoy en día gracias a la venta de discos, la alternativa es tocar en directo. Por otra parte, a las salas cada vez les cuesta más seguir abiertas y las promotoras apuestan mucho dinero cada vez que se realiza un evento. Me encantaría decir que vivimos en una nueva época dorada del directo pero creo que es una cuestión de percepción.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor recuerdo que tengo fue de mi primer concierto como solista en una fiesta Elefant. Era la primera vez que tocaba en un escenario yo sola con mi ukelele. Doy las gracias Luis y a Montse por confiar en mí desde el principio. Eso sí, estaba muy, muy nerviosa (risas).

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Me entristece lo que leo y oigo en las noticias y me doy cuenta de las injusticias que ocurren en el mundo. Da mucha rabia no tener solución para tantos problemas, solo puedo decir a la gente que lo está pasando mal que saldremos de ésta, ¡ánimo!

CRISTINA QUESADA
Pineapple Princess (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Cualquiera de Peanuts.

...una película?:
Los paraguas de Cherburgo (1964) de Jacques Demy.

...una canción?:
Nothing to lose (1968) de Claudine Longet.

...un álbum?:
Nancy and Lee (1968) de Nancy Sinatra and Lee Hazlewood.

...un grupo o solista?:
Cat Stevens.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
¡Muchas gracias a ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario