LA ARTISTA
Hace tiempo que Cristina Quesada se ha mostrado
paseando su ukelele por los escenarios de las fiestas Elefant y por internet, presentando pequeños avances de su música y
enamorándonos con su singular encanto. Por esta misma razón estábamos
impacientes por ver qué forma tomaba su debut discográfico.
Amante de la música desde muy
pequeña, estudió solfeo y violín desde los 7 años, hasta que a los 13 años se
compra una guitarra y comienza a tocar versiones de sus canciones favoritas.
Amplia su dedicación al arte entrando en grupos de teatro hasta el punto de que
actualmente participa en un programa infantil de la televisión canaria que se
llama “El Club De Archi”.
Fue a los 15 años cuando
descubre el sonido inconfundible del ukelele, que le conquista profundamente, y
que le acaba llevando a grabar sus versiones, hasta llegar hasta el 7” que se
publicó en la colección de vinilos NEW ADVENTURES IN POP.
EL DISCO
El single se abre con su
conocida Pineapple Princess, que exprime las evocaciones hawaianas de su
instrumento alrededor de su inocente voz y su ensoñador deseo del amor
perfecto, en esta canción de los Sherman
Brothers que popularizó Annette
Funicello.
Secret Song, por otro lado, saca a relucir el lado más intimista
y melancólico entre luminosas armonías y un delicado glockenspiel en el primero
de sus temas propios.
Pineapple Princess (2013)
Tonight You Belong To Me es una versión de un clásico norteamericano de 1926
escrito por Billy Rose y Lee David que mantiene toda su
delicadeza y elegancia bajo la quebradiza voz de Cristina.
Justo al otro lado del reloj
de arena se sitúa una poética y desnuda revisión de Viaje A Los Sueños Polares,
que demuestra las maravillas de las melodías de FAMILY sin vestimentas ni aditivos.
I Don't Know está compuesta a medias con Paul Bevoir, que se ha encargado de arreglar y producir este single
desde Londres, y que aporta a las canciones el detalle justo para adornarlas
sin restar protagonismo a la voz de Cristina
y su omnipresente ukelele.
Para cerrar, de nuevo, una
versión. En esta ocasión el Let's Together que fue popularizado
en la primera versión de aquella película titulada Tú a Boston y Yo a California,
también compuesta por los hermanos Sherman,
responsables de muchos scores de la
factoría Disney como Mary
Poppins, Los Aristogatos o El Libro De La Selva. ¿Un guiño?
¿Una declaración de intenciones?
Lo que nos ha quedado claro,
es que seguimos aquí, suspirando, por nuestra querida Cristina. Nos capturaste Pineapple Princess.
LA ENTREVISTA
Cristina Quesada empezó su carrera
musical muy joven, apenas siendo una niña. ¿Por qué la música y no otra
profesión más normal?
Bueno,
yo compagino varias cosas, estudio Lenguas Modernas en la universidad y al
mismo tiempo sigo con la música y la interpretación, eso sí, a veces cuesta
prestarle el tiempo suficiente a todo :)
Tu música tiene una gran influencia tan
variada que abarca muchos estilos y épocas, ¿qué ha motivado este sonido en la
música de Cristina Quesada? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas
a la hora de hacer tus canciones?
Puff,
hay tantas... desde los discos de Elefant Records al doo wop o los musicales
clásicos. Me inspira el sonido sunshine pop, las solistas femeninas francesas
de los 60 y creo que a lo que suenan mis canciones es a muchos de los grupos a
los que admiro, y cuya música me hace vibrar.
Tu single Pineapple Princess (2013) es un single que tiene una gran
producción, con un sonido fresco y vital, con canciones optimistas y alegres,
con cierto aire nostálgico y evocador,… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En
qué te inspiras para hacer y elegir las canciones?
La
verdad es que quería que mi single reflejara un poco mi personalidad. Al elegir
las canciones que voy a versionar escojo las que tengan algún significado para
mí, tanto en la melodía como en la letra. El sonido nostálgico creo que puede
deberse a mi debilidad por cantantes como Margo Guryan o Françoise Hardy.
¿Por qué la edición de este disco en
este formato tan particular? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
Ahora
mismo con las descargas y teniendo en cuenta que el cd es casi inexistente creo
que el vinilo es el mejor formato para coleccionar la música que te gusta.
Además la portada es más grande je je. Pues ahora mismo no se me ocurre una
anécdota en concreto, pero supongo que toda la grabación del disco en general
lo fue porque era la primera vez que grababa en un sitio que no fuera mi
habitación, y grabar en el Laboratorio de Band À Part fue muy divertido y
acogedor al mismo tiempo.
Pineapple
Princess es un exquisito trabajo, y del que ya se han agotado
las 500 copias ¿Qué expectativas has puesto en este trabajo? Si yo quisiera
obtener una copia de éste y otras canciones tuyas ¿cómo podría hacerme con
ellos?
Cuando
Elefant me propuso grabar Pineapple Princess no se me pasó por la cabeza que
las 500 copias fueran a ser vendidas y menos en tan poco tiempo. Todo el
trabajo que ha conllevado el disco, por supuesto gracias a la ayuda de mi amigo
Paul Bevoir, de Band À Part hasta la realización de la fotografía de portada y
el videoclip de Pineapple Princess, por Dara Quesada y Santiago Esteban, lo
hice siempre con muchísimo cariño y muchísimas ganas, con la intención de que
fuera un disco con el que la gente pudiera disfrutar escuchando tanto como yo
al grabarlo. Aunque las copias físicas están agotadas, se puede escuchar mi
single en plataformas digitales como Spotify y Deezer y puedes comprar las
canciones en la tienda Elefant y en Itunes.
¿Cuáles son los planes de Cristina
Quesada para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar por salas
y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para
cuándo canciones nuevas, en EP o LP?
De
momento, para lo poquito que queda de 2013, creo que no haré mucho más, pero
espero poder dar algún concierto en Fuerteventura estas Navidades, aunque no
hay nada cerrado aún. Mientras, aprovecho para preparar canciones nuevas para
otro disco. Y sobre el año que viene, de momento tocaré en un festival en
Cardiff en primavera.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Internet
es actualmente la mejor herramienta para darse a conocer. Podemos escuchar
grupos de cualquier parte del planeta y eso es un gran avance. En cuanto a la
cuestión de si acabará con el formato físico o los conciertos, creo que
seguirán funcionando, aunque sea a trompicones.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Dada
la dificultad de que los grupos de música sobrevivan hoy en día gracias a la
venta de discos, la alternativa es tocar en directo. Por otra parte, a las
salas cada vez les cuesta más seguir abiertas y las promotoras apuestan mucho
dinero cada vez que se realiza un evento. Me encantaría decir que vivimos en
una nueva época dorada del directo pero creo que es una cuestión de percepción.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
El
mejor recuerdo que tengo fue de mi primer concierto como solista en una fiesta
Elefant. Era la primera vez que tocaba en un escenario yo sola con mi ukelele.
Doy las gracias Luis y a Montse por confiar en mí desde el principio. Eso sí,
estaba muy, muy nerviosa (risas).
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me
entristece lo que leo y oigo en las noticias y me doy cuenta de las injusticias
que ocurren en el mundo. Da mucha rabia no tener solución para tantos
problemas, solo puedo decir a la gente que lo está pasando mal que saldremos de
ésta, ¡ánimo!
Pineapple Princess (2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Cualquiera
de Peanuts.
...una película?:
Los
paraguas de Cherburgo (1964) de Jacques Demy.
...una
canción?:
Nothing to lose (1968) de Claudine
Longet.
...un
álbum?:
Nancy and Lee (1968) de Nancy
Sinatra and Lee Hazlewood.
...un grupo o solista?:
Cat Stevens.
Muchísimas gracias por tu tiempo y
enhorabuena por tu música.
¡Muchas
gracias a ti!
No hay comentarios:
Publicar un comentario