eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de diciembre de 2013

Sonido Vegetal - Las Bases del Razonamiento (2013). Entrevista a Sonido Vegetal

EL DISCO

La banda granadina Sonido Vegetal lanzaron su último disco Las Bases del Razonamiento (2013) el pasado 19 de Febrero de 2013 a través de Maldito Digital (Maldito Records).
El disco ha sido producido y dirigido por Martin Glover ‘Youth”, productor emblemático de innumerables y grandes artistas como The Verve, Marylin Manson, The Cult, The Orb, Dido, U2 …. Y músico de los legendarios Killing Joke. El LP ha sido grabado en el mismo estudio del productor británico en Las Albuñuelas (Granada), y masterizado por Andy Baldwin en Metrópolis Studios de Londres.

SONIDO VEGETAL
Las Bases del Razonamiento (2013)

La banda ha adquirido un nuevo y sincero enfoque bajo la propuesta y guía de Martin Glover, que les ha ayudado a encontrar su personalidad y potencial desde su sabia experiencia, esta aventura real ha llevado a Sonido Vegetal a exprimir sus esencias y aglutinarlas en un solo concepto “Gypsy Punk”. Resultado de combinar sus raíces andaluzas, lorquianas e hispano folclóricas con los ritmos gitanos del este, la rabia del punk-rock y la festividad del ska-reggae-dub.
Un total de 12 canciones que hacen de él, un disco súper fresco a la vez que cálido que pretende irrumpir en una actualidad delicada, siendo el único disco de Gypsy Punk editado en España por el momento.

Sonido Vegetal ha contado con la colaboración de tres colegas, tres de las voces más representativas de Andalucía: Amparo Sánchez (Amparanoia), Aitor Velázquez (Hora Zulú y Toni Moreno (Eskorzo). Además de las guitarras en tres de sus canciones, de Oren Kaplan, el que fuera durante 10 años el guitarrista de los reyes del gipsy-punk Gogol Bordello.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sonido Vegetal?
Pues fácil, Sonido por el padre y Vegetal por la madre... También lo íbamos a llamar Antonio, pero ya había uno en la banda. Es el título de una canción que nos gustaba mucho, una de las primeras. Después de una gran lista de nombres, con el primer disco ya grabado y portada en la mano, decidimos llamarle al proyecto Sonido Vegetal. Interesante antes de nombrar a tu hijo verle la cara, y eso hicimos.

Vuestra música tiene una influencia del Rock & Roll, del Flamenco, el Swing de los años 50 y 60. Realmente sonido exquisito, en el que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Jazz y el Rhythm & Blues… e incluso el Punk.  ¿Qué ha motivado este sonido en Sonido Vegetal? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Hay demasiada buena música en el planeta para nombrarla toda, desde Pink Floyd, pasando por Eskorbuto y acabando en Beethoven, es imposible no escuchar casi de todo, porque de todo hay bueno, y al final influye inevitablemente en tu música. Eres lo que comes... Lo único que había claro es que en este disco pondríamos un buen derroche de energía en los micros, que no pasara desapercibido, que martilleara mentes, traqueteara corazones y nos hiciera bailar.

Vuestro último disco Las bases del razonamiento (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones, directas, optimistas, positivas,… y con letras cargadas con mucho mensaje ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestros temas?
Era lo que se pretendía como dijimos anteriormente. Grabar un disco es algo increíblemente divertido, porque estás haciendo lo más guapo que puede hacer el ser humano, crear. Es como pintorrear un lienzo sin miedo, como escribir y escribir hasta el punto de vomitar de una forma “poética” todo lo que llevas dentro. Después vas cogiendo lo que resulta atractivo hasta que le ves forma a las letras y a la música. Muy sencillo y muy difícil.

foto de Eduardo G. Magaña

¿Por qué habéis titulado Las bases del razonamiento a este disco?
Quizás porque no hemos razonado mucho, (risas)… Lo de los títulos se nos da muy mal, siempre es la misma historia en nuestro caso, ya teníamos la portada y al verla salieron ideas como: Re:Evoluciones, El Pensamiento Humano, Sonido Animal… salían títulos muy de esta índole, muy gilipollezcos, pero cuando salió el de Las Bases del Razonamiento, nos quedamos como pletóricos, dijimos buahhh!! he aquí el título. Aunque no descartaremos algunos de ellos para próximos discos.

Sin duda, es un disco muy ambicioso con colaboraciones como Amparo Sánchez, Aitor Velázquez de Hora Zulú, Toni Moreno de Eskorzo,… ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La de Amparo fue bonita, pero la historia de Aitor, Tony y Oren (guitarrista de Gogol Bordello que también colaboró) fue muy buena. El tema es que nos metimos todos en el estudio para grabar algo que no teníamos ni idea, no había nada para construir encima y claro, nos mirábamos demasiado las caras y nos reíamos porque no sabíamos que cojones hacer. También nos rascábamos las cabezas a ver si de ahí salía algo. Pero inesperadamente empiezan a surgir melodías, armonías, Toni con el bajo, Oren, el primo y yo con las guitarras, y Aitor se encierra en sus sesos y comienza a disparar frases. En el punto culmen, Youth (el productor) tira y tira del hilo hasta que nos vemos grabando un temazo. Al final del día todos estábamos perplejos de que lo habíamos conseguido, demasiadas personalidades, muy fuertes todas pero con algo en común, divertirse pasara lo que pasara. Saldrá pronto un video porque lo filmamos todo, haremos una especie de making off de “De Nada”.

¿Qué expectativas habéis puesto Las bases del razonamiento? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Más que expectativas, muchas ilusiones. Después de un trabajo duro siempre vienen grandes oportunidades. El disco sigue a tope con la promo, ya se han vendido un montonazo de copias. Si quieres conseguirlo solo has de entrar en www.eltridente.es para pillarlo en formato físico, y si lo quieres en digital puedes entrar en www.bandcamp.com/sonidovegetal, aquí podrás descargarlo poniéndole tu mismo el precio.

foto de Rudy Benjammin 
 
¿Cuáles son los planes de Sonido Vegetal para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El 2013 está ya consumido, lo cerramos el pasado sábado 14 en Málaga, ahora un respirito y seguimos a finales de Enero en un nuevo festival que se celebra en Jerez, en Febrero volvemos a Cataluña con varios bolos, después más descargas por Andalucía, Murcia, Levante… subiremos al norte también, además repetiremos algunas ciudades ya que la gira de 2013 tuvimos buena acogida. Hay sorpresas potentes en la península y también muy gordas en el extranjero, se están cocinando aún y preferimos no publicarlas hasta que no sea el momento, que si no pierden su encanto. Os recomendamos que estéis atentos a las redes sociales que este 2014 vamos a dar guerra.

¿Qué pasa en Granada que hay tantos y tan variados grupos musicales? Es sin duda una de las ciudades de España donde más grupos y con más calidad musical hay en el territorio español.
Granada tiene todo el encanto del sur, la brisa del Mediterráneo y los aromas del norte de África. Es una ciudad inigualable a nivel cultural, quizás porque pasa demasiada gente viva, músicos, cineastas, pintores, estudiantes, extranjeros… Siempre se ha dicho que con buen sol y agua se cultivan buenos tomates.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Acabó ya hace unos años (con el mundo musical que conocíamos) y ahora son buenos tiempos para reinventarse y buscar nuevos caminos. El problema es que el músico es la pieza principal de este negocio y siempre el más perjudicado a nivel económico, aunque siempre queda esa chispa que alimenta lo que no alimenta el pan ni el dinero. Habrá que estar atentos de que las alimañas no metan las zarpas y que la gente valore la música que le gusta.

foto de Jaime Walfisch 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hombre, dorada dorada, ahora mismo… la vemos mas tostada tostada, (risas)… En realidad la gente está muy distraída con tantas cosas y gilipolleces, la sociedad se consume consumiendo hasta lo inconsumible. Pero pensamos que son rachas, nunca se debe generalizar tampoco, aunque si lo hacemos encontramos un poco esta tónica. La música en vivo solo es una forma de transmitir ideas, sentimientos… eso es lo importante, tendrá que reinventarse un poco. Antes los juglares iban ciudad por ciudad, ahora son los músicos los que lo hacen. Todo cambia, al final siempre para bien.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Una vez que tocamos en unas fiestas tradicionales, los hornazos, que se celebran en el campo, estábamos de cortijo y con el puntillo de los vinillos dijimos, vamos a hacer un festival esta misma tarde? Y sin mucha organización cogimos las palas, picos y azadillas, y fabricamos un escenario en la orilla del rio, montamos nuestra lona de gigante de Sonido Vegetal entre los árboles y fuimos a por todos los chismes al ensayo. Fue guapísimo, madres, niños, viejos, todos iban parando y viendo el montaje, hasta que se corrió la voz y aquello se abarrotó. El espectáculo comenzó, la gente estaba entusiasmada. Sin prever nada y mientras la noche se acercaba nos quedamos a oscuras, pero todo el mundo empezó a traer bombillas de sus fiestas. Hicieron una hoguera, la tarde se convirtió en noche y la noche en madrugada. El concierto duró cerca de 2 horas y media, siendo uno de los mejores y que ha quedado grabado en nuestra carrera musical.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si pero no cabe en esta entrevista, no nos la publicaríais, jejeje… Además, habría hasta palabrotas. Cantando y haciendo música lo transmitimos mejor, aunque las oportunidades de hablar son siempre muy gratas: Haced mucho el Amor pero no os enamoréis. Libertad, que bonita palabra. Viva la Revolución! que se mueva todo que si no se pudre. Y por si acaso que no falte la Alegría… Líbranos de todos los males, amén.

SONIDO VEGETAL
Tiempos de volar (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Loco (1918) de Khalil Gibran.

...una película?: 
Water (2005) de Dīpa Mehta.

...una canción?: 
Skunk (1981) de Dooe Maar.

...un álbum?: 
Flamenco Billy (1995) de Mártires del Compas.

...un grupo o solista?: 
Ash Ra Tempel.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario