eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 5 de diciembre de 2013

Presos del Olvido - Presos del Olvido (2013). Entrevista a Carlos "Rxxistor"

EL GRUPO

Presos del Olvido es una banda madrileña formada en el año 2011 e integrada en su última formación por Juan "PuraVida" (voz), Carlos "Rxxistor" (guitarra), Daniel "Rubio" (guitarra), Alex "Jabar" (bajo), y Jose (batería).

Presos del Olvido surgen de la nostalgia por el Rock, que marcó sus vidas. La idea de desempolvar las guitarras nació una noche de alcohol, con tres amigos: Carlos, Daniel y Jorge. El nombre lo eligieron en cariñoso homenaje a dos grupos que, si bien no tienen que ver nada entre ellos, engloban el abanico de influencias que Presos del Olvido trata de plasmar en sus composiciones: Héroes del Silencio y Forgotten Silence.

En un principio, las composiciones se acercaban más al pop que al metal; con guitarras en limpio y acordes mayores. Poco a poco, debido al paso por la banda de distintos miembros, y a la capacidad interpretativa, Presos se endurece tanto en su fondo como en su forma. El testigo que Carlos deja a Juan (Pura Vida) en la voz supone un endurecimiento de las voces y un gran refuerzo en las guitarras, así como un nuevo abanico de posibilidades a la hora de componer. Carlos y Daniel son los que, desde los inicios del grupo, se encargan de la parte compositiva de letra y música, plasmando en esta, ritmos duros pero muy melódicos y utilizando en sus letras un denominador común: la melancolía.


EL DISCO

Presos del Olvido proponen un sonido Rock/Metal de ritmos contundentes y melodías pegadizas, influenciados por bandas como: Sôber, Hamlet, Paradise Lost, Katatonia, Moonspell, etc... En mayo de 2013 Presos del Olvido graba su primera demo en los estudios Cube de Madrid con Alberto Seara en la producción y con las colaboraciones de Molly (Hamlet), Carlos Escobedo (Sôber) y Manu Reyes Jr. (Sôber). 

PRESAS DEL OLVIDO
Presos del Olvido (2013)

Actualmente, la banda prepara el lanzamiento del de su primer trabajo de estudio, así como los vídeoclips de dos de sus singles.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Presos del Olvido para la banda y no otro?
Bueno, lo cierto es que la base sintáctica pertenece un grupo que nos ha inspirado siempre: Héroes del Silencio.
Por otro lado, no sólo tenemos influencia en el pop y new age de los 80-90... también somos acérrimos al rock gótico europeo, doom, death... y la parte "del Olvido" viene por un grupo checo de metal progresivo (para nosotros de culto) llamado Forgotten Silence.

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock de los 70 y 90, y del Metal de los 80 u 2000, aunque también pueden encontrarse guiños a otros estilos,.. ¿Qué ha motivado este sonido en Presos del Olvido? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Creo que tenemos muchísimas influencias; la base, sobre todo por el hecho de cantar en castellano serían grupos como Héroes del Silencio, Sôber, Skizoo... En cuanto a las melodías, nos tira mucho ese sonido gótico, con guitarras duras... Paradise Lost, Monspell, Katatonia... pero también nos gustan cosas como The Cure, Chameleons, Escape with Romeo... 


Vuestro EP Presos del Olvido (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones de rock intenso, con canciones directas, en las que tenéis grandes colaboraciones como Molly de Hamlet y Carlos Escobedo de Sôber. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Bueno, el denominador común de nuestras canciones es la melancolía, está en todas las composiciones, tanto a nivel musical como lírico. Lo cierto es que la gran mayoría tratan de experiencias personales relacionadas con el desamor.
En algunos casos se tocan temas sociales, pero siempre desde un punto de vista muy conceptual, no demasiado explícito.

¿Por qué habéis titulado de forma homónima Presos del Olvido a vuestro EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Al ser nuestro primer trabajo, y teniendo en cuenta que consta de 4 temas, no queríamos ponerle título, no queríamos embarullar la cosa. A la hora de grabar el LP sí que trataremos de poner más énfasis en este aspecto, trataremos de contar una historia. Nos gustan los discos que cuentan historias.


¿Qué expectativas habéis puesto en este disco Presos del Olvido? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La principal idea es que este trabajo sirva como carta de presentación, una especie de: "somos Presos del Olvido y esto es lo que os proponemos". Queremos que nos escuchen; como a cualquier músico, eso es lo que más ilusión nos hace. De momento, no hemos editado la versión física, pero estamos en ello. Solamente se hizo una "limited edition" para algunos medios que se nos agotó muy rápido. Pero si quieres, puedes escuchar o descargar totalmente gratis los temas desde nuestra página en Facebook o desde: http://presosdelolvido.bandcamp.com/album/presos-del-olvido-2013.

¿Cuáles son los planes de Presos del Olvido para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Vamos a hacer hincapié en hacer muchos conciertos a lo largo del año que viene. De momento, ya tenemos fechas cerradas para lo que queda de año y para comienzos del siguiente. El concierto de mañana (Segovia) lo haremos con un cariño especial, ya que es la ciudad de Juan, nuestro vocalista, y le hace mucha ilusión descargar allí.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, está claro que, como en todos los gremios, hay que reconvertirse. No creo que acabe con el mundo de la música, todo lo contrario; pero sí que va a imponer otra forma de hacer las cosas, con sus ventajas, y con sus inconvenientes. Creo que el futuro (o mejor dicho: ya, el presente) del músico es más ganarse el parné a base de dar conciertos que a base de vender discos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay mucho grupo emergente, como es nuestro caso. Hay oportunidades de tocar... pero yo no diría dorada. Hay mucha oferta y el público se reparte muchísimo; ahora mismo, tocar para 100 personas es un logro tanto para los grupos que empezamos como para muchos que llevan años en esto.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Somos bastante neófitos en esto, pero la verdad es que el hecho de que dos de los vocalistas más importantes de la escena rockera nacional, que además llevamos escuchando desde que éramos unos críos, hayan colaborado en canciones que yo mismo he compuesto me hace, personalmente, una ilusión enorme... joder, es muy bonito.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que, en este aspecto, sobran las palabras... no hay más que salir a la calle y ver cómo está el panorama.

PRESOS DEL OLVIDO feat CARLOS ESCOBEDO
El último símbolo (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Ultraviolencia (2011) de Miguel Noguera. 

...una película?:
Asesinos natos (1994) de Oliver Stone.  

...una canción?:
The longest year (2010) de Katatonia 

...un álbum?:
Sempiternal (2013) de Bring Me The Horizon

...un grupo o solista?:
Dave Gaham (Depeche Mode).

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a HiSTéRiCaS GRaBaCioNeS y un cariñoso abrazo a todos sus seguidores!!! NOS VEMOS!!!
Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario