eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Lara - Play (2013). Entrevista a Lara Pinilla

LA ARTISTA

Lara Pinilla Osuna, más conocida como Lara, es un joven compositora, intérprete, cantante y  teclista, ... pero artista por encima de todo. Con dos discos en el mercado, Cambiar el mundo (2007,  EMI/ Globomedia) y Duendes, hadas y Rock & roll (2010, Paul Music) ha demostrado que con sólo 20 años tiene todo el futuro por delante y mucho que decir.

Conciertos, multitud de apariciones en televisión, una decena de videoclips, artista Coca Cola 2011, superventas durante más de 6 semanas consecutivas... hacen de ella uno de los principales exponentes de lo que será nuestra música en los próximos años.

LARA
Play (2013)


En estos momentos, Lara se encuentra de gira presentando las canciones de su tercer disco, Play (2013, Paul Music), un CD doble y bilingüe, en español y en inglés.  Un trabajo en el que su experiencia y la madurez que ha ido adquiriendo la aleja de los sonidos pasados y la hacen transitar por nuevos caminos.

Lara, a pesar de su juventud (22 años) que puede estar orgullosa de haber permanecido al pie del cañón varias semanas en la lista de superventas,  que ha participado en el Coca Cola Music Experience, haber estado de gira durante dos años por todas las ciudades de España, haber roto moldes teniendo más de 150.000 reproducciones en un videoclip más que polémico “Al sur de la razón” que obtuvo la friolera de más de un millón de visitas en Youtube, y por si todo esto fuera poco, ha sido nominada a Artista Revelación en la popular Gala del “Disco del año” en TVE1, ha sido elegida para llevar adelante la campaña “Sé original, sé legal” por AGEDI y PROMUSICAE, además de haber participado en los principales programas musicales, en radios y haber salido en múltiples revistas musicales.


LA ENTREVISTA

Lara  empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña. ¿Por qué la música y no otra profesión más normal?
Bueno, para empezar yo misma no me considero muy normal, no lo digo ni en el buen ni en el mal sentido, simplemente tengo una vida distinta. Llevo desde pequeña escuchando música, viendo artistas pasar por casa, y creo que eso influye, pero también creo que si no lo llevas en la sangre, por mucho que estés en el ambiente idóneo, no te sale.

Tu música tiene una gran influencia tan variada que abarca muchos estilos y épocas, lo mismos escuchamos temas de inspiración Blues Rock de los 70, como Pop Electrónico de los 80, así como música de los 2000,… una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en la música de Lara? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?


Toda la música que escucho influye, me hace aprender, saber que me gusta y que no. Cuando compongo una canción no me fijo demasiado en el estilo, me centro más en si es una buena canción, si me gustaría escucharla de otros artistas y sobre todo si me provoca algo al cantarla yo. En este 3º disco hemos mezclado estilos incluyendo, por supuesto, el dance-electrónico que está en auge actualmente.


Tu último disco Play (2013) es un disco que tiene una gran producción, con un sonido fresco y vital, con canciones optimistas y alegres, otras con cierto aire nostálgico,… donde tratas temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
La verdad es que cualquier cosa puede inspirar a la hora de escribir, experiencias personales, ajenas, historias que oyes por casualidad, o incluso algo completamente ficticio. La clave es  que la inspiración cuando llegue te encuentre trabajando, y tener siempre cerca un boli y un cuaderno, o algo donde poder escribir… ;)

¿Por qué has titulado Play a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Buscábamos un título que englobase español e inglés,  dimos con “Play”, una palabra que todo el mundo conoce y además una manera perfecta de pedirle a la gente que le dé una oportunidad a la música, que nos den la oportunidad de ser escuchados, que le den al “play”.
Cuando estuvimos grabando el disco en Bolonia hubo una noche que se desató una tormenta alucinante, que tiro varios árboles y hasta una maceta enorme de piedra que había frente a la puerta del estudio, creímos por un momento que nos quedaríamos allí atrapados… 



Play es tu trabajo más ambicioso, con temas interpretados en castellano, y los mismos en inglés ¿Qué expectativas has puesto en este trabajo? Si yo quisiera una copia de este y otros discos tuyos ¿cómo podría hacerme con ellos?
La expectativa principal es simple: que se escuche, que le den una oportunidad. Luego puede gustarte o no, pero por lo menos dale la opción de oírlo antes de juzgar.
El CD en formato físico lo podéis encontrar en tiendas como “Fnac” y en formato digital en “iTunes”. También podéis conseguirlo viniendo a alguno de mis conciertos donde además junto con la compra de este se os regala mi 2º disco.

¿Cuáles son los planes de Lara para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos de gira con el proyecto “GPS” por varios sitios de España. Y para el año que viene, seguiremos tocando y trabajando para que mi música llegue al mayor número de personas. Tenemos más proyectos en marcha, pero aún no están confirmados, de todas formas iremos informando a través de las redes sociales, a las que podéis llegar a través de mi web.



¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que vaya a acabar con él, creo que lo va a transformar, de hecho ya lo está haciendo. Las ventas por internet son muchas más que las físicas hoy en día, aunque siempre habrá personas que quieran tener los discos en formato físico, pero ya no son tantas como antes. Tendremos que adaptarnos o morir, evolucionar a medida que lo haga esta profesión, y seguir adelante. Tiene sus inconvenientes pero también tiene sus cosas buenas…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que las puertas se nos empiezan a abrir un poquito a los artistas jóvenes, pero aun es complicado... Ya no solo que muchas veces no te paguen por tocar sino que en algunos sitios incluso te cobran. Muchas personas creen que a pesar de la piratería y del brutal descenso de venta de discos, seguimos ganando dinero con los conciertos pero se equivocan. Hoy en día es muy difícil vivir de esta profesión pero a los que nos apasiona seguimos luchando cada día porque disfrutamos con lo que hacemos.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo la suerte de poder decir que en estos años que llevo dedicándome a la música ha habido muchos de esos. Quizás uno de los que mejor recuerdo es el de la primera vez que me subí a un escenario, ¡estaba hecha un flan! (risas), pero pasados los 20 primeros segundos allí arriba me dí cuenta de que me volvería a subir muchas más veces después de esa… ¡es adictivo!

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Llevamos una temporada que no se para de hablar de crisis, de desempleo, problemas económicos… Estamos en tiempos difíciles pero hay que buscar el lado positivo de las cosas, aunque sea duro y complicado a veces, y buscar ese rayo de luz, que aunque no lo parezca siempre está ahí, esperando a que alguien lo encuentre y lo haga brillar con fuerza. No sé si es exactamente una opinión pero a mí me sirve para levantarme con ánimo cada mañana, y espero que después de leer esto le sirva a más gente también.


LARA
Black Velvet (Se mueve) (2013)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
La Biblioteca de los Muertos (2009) de Glenn Cooper.

...una película?:
Big Fish (2003) de Tim Burton.

...una canción?:
Imagine (1971) de John Lennon.

...un álbum?:
In and Out of Consciousness (2010) de Robbie Williams.

...un grupo o solista?: 
The Beatles.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por este pedazo disco.
Gracias a ti, por la oportunidad y por tu entrevista ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario