eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 24 de diciembre de 2013

Algarabía - Auto de Navidad (2013). Entrevista a David Ortega Moreno

EL GRUPO

El Conjunto Vocal e Instrumental Algarabía  es un grupo amateur que nace en Segovia en el  año 2003 con el fin de divulgar la música antigua y la música sefardí. Desde esa fecha el grupo ha desarrollado su trabajo principalmente en  Segovia, pero también ha actuado en el Ateneo de Madrid, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en León, Valladolid, Úbeda, Burgos, Aguilar de Campóo... y, muy especialmente, en Francia (París, Bretaña, Auvernia, Dordoña, Charente...).


En 2010 presentó su primer CD bajo el título De Clérigos, Sefardíes y Trovadores (2010) en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (Segovia) y participó en dos emisiones del programa "Shalom" de la 2 de RTVE emitidos el 2 y el 23 de mayo de ese mismo año.

Actualmente el grupo se compone de un máximo de seis intérpretes entre cantantes e instrumentistas, y aunque continúa con su trabajo en el ámbito de la música antigua, también ha desarrollado otros proyectos como “Música, sentimiento y poesía en Machado y García Lorca” que le han llevado a actuar este mismo año en la ciudad francesa de Tours y para el Instituto Cervantes en Tetuán.


EL CONCIERTO

Con motivo del 10º aniversario de la creación del grupo musical Algarabía han preparado un concierto de Navidad a beneficio de “Manos Unidas” que tendrá lugar el próximo viernes 27 de diciembre a las 19:30 en la iglesia de San Martín,  gracias al patrocinio de la Obra Social de LA CAIXA. La entrada al concierto será libre hasta completar el aforo y se realizará en el intermedio una colecta de donativos a favor de la ONG “Manos Unidas”.


Bajo el título “Auto de Navidad” presentan un nuevo programa que tiene como hilo conductor el relato evangélico del nacimiento de Cristo sobre el que se van entrelazando piezas musicales de Adviento y Navidad que van desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.


LA ENTREVISTA

¿Por qué y cómo nace el grupo musical Algarabía? ¿Por qué el nombre de Algarabía?
En el año 2002 unos amigos franceses de la región de Auvernia nos propusieron acudir el verano siguiente para dar un concierto que permitiera a su Asociación recaudar fondos para costear la reparación de las cubiertas de su maravillosa iglesia románica.
La Algarabía era la lengua de los moriscos españoles y nuestra música se enraíza en la España de las tres Culturas.
 
¿Cómo definirías la música que hacéis?
Combinamos a partes iguales la música vocal y la instrumental.
Nuestros conciertos de música antigua recogen un espectro muy amplio que abarca desde el canto mozárabe hasta la música del siglo XVIII.


¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestros conciertos? ¿Versiones o temas propios? ¿Inglés, castellano, algún otro idioma? ¿Quién elige las versiones o compone los temas? ¿Cómo trabajáis las canciones en el grupo?
Será un concierto muy variado y ameno con un componente didáctico muy acentuado al gusto de los más entendidos y también de los más profanos.
Todas las piezas son interpretaciones de partituras antiguas.
En varios idiomas: latín, castellano antiguo, galaico-portugués, inglés y nahualt.
La directora y mezzosoprano, María del Barrio, es quien elige el repertorio.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de algunos de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
Muy buena, el público se sorprende de lo actual y atractivo de este repertorio que le resulta de todo menos aburrido.
La promoción se hace por el boca a boca, las redes sociales, radio y prensa.
Como no nos prodigamos mucho en actuaciones en Segovia, el público suele acudir gustoso a nuestros conciertos.
Para conseguir nuestra música o bien saber lo que estamos haciendo es conveniente consultar nuestra página web: www.coroalgarabia.es.


¿Cuáles son los planes de Algarabía para 2014? Suponemos que seguir de gira dando conciertos, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
De momento sabemos que habrá una gira de tres conciertos la primera semana de agosto por el centro de Francia, una región conocida como el Bourbonnais.
Y tal vez uno o dos conciertos en Asturias, en Gijón concretamente.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro de la música?
Nada sustituirá al contacto directo de la música con su público.
Las voces llegan limpias a los oídos de quienes se acercan a muchos de esos escenarios inigualables y acústica espléndida que son las iglesias antiguas donde solemos actuar.

         
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo sé, es posible, de cualquier forma el público segoviano tienes motivos  para sentirse muy orgulloso del lugar donde vive desde el punto de vista musical.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La directora cuenta siempre que la iglesia monolítica de Aubeterre-sur-Drône, en Dordoña (Francia). La cúpula bajo la cual  actuábamos tenía casi 20 metros de altura y el público se entusiasmó con el repertorio de música antigua española que llevamos a ese país, fue en 2007.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La música vocal del grupo francés Discantus.
Las grabaciones del canto gregoriano de los monjes benedictinos de la Abadía de Saint Pierre de Solemnes.
O, por supuesto, el trabajo inigualable de Jordi Savall  con Hesperium XXI

Proliferan de nuevos muchos grupos corales, ¿creéis que la música coral vuelven a estar de moda?
Seguramente, cantar es una excelente terapia y un pasatiempo muy útil. El que canta su mal espanta. Sorprende la afición a la música vocal que hay en el norte de España donde los hombres acostumbran a cantar desde muy jóvenes, algo que no es tan habitual en nuestra comunidad.

¿Tienes alguna visión particular de la situación de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Sí a la educación por medio de la cultura. Sí a un pueblo más sensible y menos adocenado. Más educación musical en la escuela y los institutos y menos conservatorios elementales por doquier.


MISCELÁNEA

Podrías recomendarnos...

...un libro?:
En búsqueda del tiempo perdido (1913-1927) de Marcel Proust.

...una película?:
El verdugo (1963) de Luis García Berlanga.

...una canción?:
“Il y a longtemps que je t’aime, jamais je ne t’oublirai…” À la claire fontaine (1604).

...un álbum?: 
El Cántico espiritual (1977) por Amancio Prada.

...un grupo o solista?:
Algarabía de Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario