eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 5 de diciembre de 2013

Látigo Mantra - Látigo Mantra (2013). Entrevista a Armando, Adolfo y Dailos

EL GRUPO

Verano de 2010, Armando Rivero y Adolfo Arauz forman de manera estable el proyecto de lo que algún día será Látigo Mantra. Buscando la suerte de ser diferente, el don de la originalidad y el espíritu grunge estallan en los locales de ensayo. Las primeras letras y acordes y los primeros riffs necesitan completar su formación.

Tras buscar entre las piedras, probar y probar, tarda hasta un año en incorporarse al power trío el bajista y corista Sergio Montero, Látigo Mantra está completo y estalla como un big bang de creatividad, expresión musical y catarsis grupal. Maquetadas “Fin del acto” y “Nuestro querido monstruo”, la banda se embarca de lleno en girar por las salas de Madrid. Decenas de conciertos y set list de vértigo demuestran su capacidad de puesta en escena en donde  las canciones conectan perfectamente con el público.

LATIGO MANTRA
Látigo Mantra (2013)

En otoño de 2012 el recién nacido sello Suenapro  produce lo que será el primer EP de Látigo Mantra llamado de manera homónima. 8 temas que se graban en 7 meses para salir a la luz en un disco que se expone y comercializa en las principales plataformas digitales y de manera física en los conciertos, para dejar a la banda en primera línea en el expositor internacional y profesional del panorama musical. La salida de la banda del bajista Sergio Montero da paso a  la alineación del trío a Dailos Oliveros, multi-instrumentista de la vieja escuela para continuar la aventura musical.

Látigo Mantra está formado por Juan Armando Rivero Évora (voz, guitarra eléctrica), Adolfo Arauz (batería y guitarra acústica), y Dailos Oliveros Vidal (bajo, guitarra y coros).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Látigo Mantra?
Armando: De alguna manera, Látigo Mantra representa la dualidad entre lo visceral y lo pasional…

Adolfo: Látigo Mantra responde a dos conceptos opuestos, era lo que queríamos para el nombre del grupo, algo terrenal y sucio y algo más espiritual, supongo que en la combinación de ambas cosas y su tendencia al equilibrio, como de casi todo lo que es opuesto en la vida, está la virtud. O eso esperamos…

Vuestra música parece tener una gran influencia del Rock de los 90, aunque también pueden encontrarse guiños a otros estilos, como el Rock y la Psicodelia de los 60 y 70. ¿Qué ha motivado este sonido en Látigo Mantra? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Armando: ¡¡¡Los ’90 nos hicieron músicos!!!. Grupos como Nirvana, Pixies, Dinosaur jr, pero también bandas de otras épocas tan importantes como The Beatles, Sex Pistols, Velvet Underground o The Cure,… el rock alternativo en general.

Adolfo: Agradecemos mucho tus palabras. Nuestras influencias son numerosas y si, especialmente las encontrarás en grupos de los 60 y los 90, a mí me han dejado una huella muy profunda los Doors, Nirvana, Nick Cave, Bob Dylan, Primal Scream, Queens of the Stone Age, la Velvet Underground, los Beatles, Janis Joplin, Alice in Chains, Jeff Buckley…supongo que un trocito de cada uno de ellos está en nuestra música, siempre serán nuestro referente y pasito a pasito aspiramos a llegar a rozar su genialidad como músicos.


Vuestro primer EP de título homónimo Látigo Mantra (2013) es un disco con canciones intensas y densas, de sonido melancólico, con un aura nostálgico, y con letras directas y metafóricas, llenas de mensaje para el análisis. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Armando: La verdad es que no se trata de un disco precisamente alegre. Me inspira en lo que me rodea, como hijo de mi tiempo y, en ese sentido, se palpa la soledad existencial entre la multitud, el tedium vitae, la falta de empatía entre los humanos, etc.,… aunque también hay retazos de cierto “optimismo” individual,…hay que buscarlos (risas)

Adolfo: En este caso Armando es el que ha compuesto la mayor parte de los temas, yo le he ayudado en alguna pincelada en las letras y me he dedicado más a la música, he contribuido con un viejo tema de mi etapa universitaria, que escribí hace muchos, muchos años y al resto de la banda le gustó mucho. Aunque sí que te puedo decir que nuestra inspiración proviene de la vida cotidiana y de los temas “eternos”: la frustración, el sexo, la religión, los poderes que operan en la sombra, la dualidad entre la realidad impuesta y los deseos individuales.

¿Por qué habéis titulado Látigo Mantra a este disco primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Armando: Al ser la primera entrega editada del grupo, queríamos presentarnos tal cual, con lo que significa Látigo Mantra simbólicamente…”el fuerte apache” que te cuente Ado, el batera, que te relatará mejor en que consistió!!!

Adolfo: Nuestros grandes ídolos, o grupos que nos influencian claramente titularon a su primer disco como la banda: Led Zeppelin, los Doors, Black Sabbath, Suede, Wolfmother…supongo que siempre que grabas un primer trabajo, es una carta de presentación, y el grupo se presenta como un concepto, para el segundo disco ya te aviso que tenemos pensado que el sonido sea mucho más crudo y cañero que en éste.
La mejor anécdota es el “do it yourself” con el que hicimos el disco, todo absolutamente manufacturado por nosotros y nuestros amigos. Una enorme serie de favores que jamás olvidaremos, lo cual incluyó transformar un bar en una sala de grabación a la que llamamos cariñosamente “el fuerte apache”


¿Qué expectativas habéis puesto en Látigo Mantra? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Adolfo: Las expectativas que pones en algo están en relación con la pasión y dedicación que pones en lo que haces. En este caso las expectativas son muchas. Si quieres hacerte con una copia del disco, lo puedes pedir por Amazon, desde cualquier parte del mundo, lo puedes adquirir en nuestros conciertos, o enviándonos un correo a través de nuestra página web.

¿Cuáles son los planes de Látigo Mantra para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Armando: ¿¿¿¿Planes???? Girar y girar…tenemos conciertos hasta el 25 de enero programados (el 6 de diciembre en la Dakar, el 10 de enero en la Satisfaction y el 25 en la Nota Rock-Todos Ellos en Madrid). Luego, preparar nuestra primera salida por la Península, empezando presumiblemente por Bilbao y en un futuro más cercano, aparte de intentar meternos en algún festival, grabar nuestro primer LP.

Adolfo: Lo que más nos llena es tocar en directo, el 2014 está lleno de grandes planes y buenos presagios, el nuevo disco, salidas a otras provincias, y si se puede colarnos en algún festival, el caso es que la gente nos oiga, y no dejar indiferente a nadie. Para mí esto último es lo más importante, sino lo que hacemos no tendría sentido.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Armando: La música seguirá siendo música. Seguramente cada vez se vendan menos discos, por ello el directo será fundamental. Habrá que hacer un esfuerzo mucho mayor…

Adolfo: Esa es la GRAN pregunta, yo creo que los CDs y los vinilos nunca van a desaparecer, pero la comercialización, la forma de compartir la música, de almacenarla y comprarla, sí. Que este hecho tarde más o menos en ocurrir con normalidad y beneficio para músicos y multinacionales, es competencia de las casas discográficas y su poder de adaptarse, o no, a este evidente cambio. En cuanto al papel del músico, creo que siempre será el mismo: cobrar poco, trabajar demasiado, no ver un duro por sus discos, y ganar dinero en sus giras y directos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Armando: Parece que sí en este sentido. Hay muchísimas bandas íntegras que trabajan día a día para expresar lo que sienten en un disco y encima del escenario.

Adolfo: Directos de distinto precio calidad y calibre, siempre hay, ahora más por el hecho de que es donde un músico puede ver más y mejor recompensado a todos los niveles, su trabajo. Lamentablemente en España cuando no es los bares y sus condiciones lamentables para las bandas son los alcaldes paranoicos y enemigos de la cultura que quieren cerrar las salas. En todo caso yo como músico y como individuo de a pie, amo los conciertos y la música en directo, es algo que nunca nos van a arrebatar por muy difícil que se pongan las cosas.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Armando: El día que escuché el ‘In utero’ de Nirvana…

Adolfo: Tengo muchos mejores momentos, no te exagero ni miento cuando te digo que el rock and roll me salvó la vida a los 11 años. A nivel musical, ha habido ensayos y conciertos donde parece que “levitas” cuando ves que la gente disfruta con lo que haces, creo que cualquier músico te puede decir lo mismo. Sea un músico amateur o el mismísimo Miles Davis… Da igual que toques en un estadio o en un bar para 10 personas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Armando: ¿¿¿España??? Desgraciadamente creo que todavía no hemos tocado techo en la precaria situación que vive el país en todos los sentidos. Tenemos unos políticos lamentables…por supuesto, la crisis global del país, hace que las cosas también sean más difíciles en el mundo de la música para las bandas emergentes.

Adolfo: España está pasando su momento más triste y oscuro a nivel político, los políticos son el cáncer de este país. Ese sentimiento de vergüenza ajena, afortunadamente, creo que ha dado lugar al de rabia e indignación, y espero que todas esas buenas voluntades de los ciudadanos puedan confluir en algo beneficioso y esperanzador, sino este país está perdido.

LÁTIGO MANTRA
Fin del acto (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Armando: Rayuela (1963) de Julio Cortázar.
Adolfo: Mr. Vértigo (1994) de Paul Auster.
Dailos: Filosofía del Tocador (1795) de Marqués de Sade y La Náusea (1938) de Jean Paul Sartre.

...una película?: 
Armando: Arrebato (1980) de Iván Zulueta.
Adolfo: Cosas que hacer en Denver, cuando estás muerto (1995) de Gary Fleder.
Dailos: La Soga (1948) de Alfred Hitchcock.

...una canción?: 
Armando: Caroline says II (1973) de Lou Reed.
Adolfo: Heartbreak Hotel (1956) de Elvis Presley.
Dailos: A.D.R.B (en busca eterna) (1997) de Los Fabulosos Cadillacs.

...un álbum?: 
Armando: In utero (1993) de Nirvana.
Adolfo: Boatman´s call (1997) de Nick Cave.
Dailos: Tago Mago (1971) de Can.

...un grupo o solista?: 
Armando: Joy Division.
Adolfo: Morphine - Mark Lanegan.
Dailos: Como solista, el paranoico británico Adrian Thaws, más conocido como “Tricky”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario