eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 25 de enero de 2015

Ambros Chapel - The Last Memories (2015). Entrevista a Jose Rodríguez

EL DISCO

Formación valenciana formada en 2006 compuesta en la actualidad por Pablo Casero (voz y guitarra), Alfred Sanchís (bajo), Óscar Vadillo (guitarra solista) y Jose Rodríguez (batería).

Al poco de comenzar su andadura grabaron su primera maqueta Demo 2006 y un año después grabaron su Demo 07, que les dio a conocer a medios y público. En 2008 ganaron la edición del concurso Troglogló de la Caverna, grabando dos temas con Dani Cardona para el recopilatorio de grupos ganadores.

AMBROS CHAPEL  
The Last Memories (2015)

Esta grabación marcó el camino a la edición de su primer larga duración: "Rome" (Malatesta Records, 2009) que supuso un acontecimiento en el panorama musical local cuando se publicó. Se trata del trabajo de un grupo novel pero que demuestra una sobrada personalidad.  La calidad de las composiciones, con sus complejas estructuras, trabajados arreglos y magníficas atmósferas sonoras hace de esta obra un disco que transciende la búsqueda de un determinado sonido para encontrar el suyo propio. Así ocurre con "Rome" canción que da título al disco, "Lovers" o "Stay"

Hace dos años salió al mercado su segunda referencia, "Constants are changing" (7days Music, 2011). Si "Rome" es un gran disco que apunta maneras, "Constants are changing" es un disco de madurez. A finales del 2012 sacaron a la luz “Electric Eye”, una pieza de lujo para coleccionistas y seguidores de la banda, fabricada en vinilo de siete pulgadas con una tirada limitada de 105 copias numeradas, acompañadas de su edición en compacto.

En este año editan su nueva referencia, “Last Memories” (2015), un trabajo donde nos da la sensación de que la banda se sumerge en el sonido más roquero de los 90, con un sonido más intenso, más denso, y sin duda, más intimista y personal.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando la música de Ambros Chapel, en este nuevo LP titulado The Last memories (2015), en el que se le da continuidad a vuestros trabajos Rome (2009), Constants are changing (2011)Electric Eye (2012). En este trabajo da la sensación de una incursión más profunda en el sonido de los 90, más Rock, más intenso, más denso, más intimista y personal… Sin duda un salto de calidad significativo y de madurez en vuestra música ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Una diferencia con respecto a los trabajos anteriores es que el teclado ya no es un elemento destacado en las canciones. Ahora es un arreglo más, mientras que en los anteriores discos era un factor fundamental de la canción. Se componía con el teclado, por lo que era un factor importante a la hora de construir la canción. En The Last Memories ese lugar lo han ocupado las guitarras, que se han vuelto más directas y han cobrado un papel más relevante. Tal vez por ese motivo puede sonar más rock.
Además los cuatro hemos intentado que las canciones fueran más sencillas, no a nivel de estructura o de letras, sino a las emociones que pretendíamos transmitir con ellas. Que el oyente sintiera con cada canción, que se involucrara en una atmósfera determinada. Está claro que mantenemos ese sonido Ambros Chapel que quien nos escucha reconoce, pero creemos que hemos depurado nuestro estilo, mejorando los parámetros sonoros que habíamos plasmado en los discos anteriores.


En este nuevo LP, de carácter más intimista, parece que las letras están más trabajadas que nunca, ¿cuál es la base de la inspiración de Ambros Chapel para hacer estas nuevas canciones?
Pues las canciones siguen surgiendo de la misma manera; o a través de Pablo, que trae ideas más o menos hechas, o de la sinergia que se crea en el local cuando ensayamos. Las letras definitivas surgen después, cuando la canción está estructurada y casi finalizada. Depende mucho de las emociones que transmita la canción, de las dinámicas que tenga, para que la letra tienda hacia un lado o hacia otro. La creación del contenido de las canciones es un proceso íntimo en el cual Pablo mezcla experiencias personales y opiniones acerca del contexto que le rodea.
Hay canciones en este disco que han surgido de manera natural. Hay sonidos determinados en los cuales nos encontramos cómodos y crear una canción bajo ese espectro suele ser bastante fluido. En otras momentos es más difícil, para encontrar lo que buscamos necesitamos más tiempo, y darle más vueltas. Cada vez notamos más el “peso” de nuestra trayectoria discográfica a la hora de componer, no queremos repetirnos y, aunque no nos limita a la hora de crear, nosotros mismos optamos por expandir nuestro estilo y buscar otras fronteras sonoras. Tampoco buscamos cambiar por cambiar, simplemente nos dejamos llevar por lo que queremos decir en ese momento determinado.

¿Por qué habéis decidido titular The Last Memories a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
The Last Memories es un título que nos gustó porque expresa un poco lo que supone este disco para nosotros. Estas canciones son el resultado de una etapa, las últimas composiciones que hemos hecho en una etapa de transición, de cambios, tanto de formación como de mentalidad a la hora de afrontar nuestro sonido. Es una manera de decir que Ambros Chapel deja plasmado en este disco lo mejor que ha compuesto hasta el momento. Nos hemos esforzado mucho por conseguir superar los discos anteriores y entregar las mejores canciones que podíamos imaginar.
Y en cuanto a una anécdota durante la grabación, la verdad es que somos muy sosos porque solemos llevarlo todo bastante preparado y no damos lugar a muchas sorpresas.


Este es sin duda tu trabajo más ambicioso, además de una gran producción, se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño en su realización ¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él?
Queremos llegar a todo el mundo, pero sin sacrificar lo que somos ni nuestro sonido. Siempre mantenemos la misma premisa, que la decisión final sobre lo que hacemos es nuestra. Hacemos siempre el disco que queremos hacer, salvando el que se tiene que ajustar al presupuesto y las condiciones que como grupo tenemos en este momento. Pasa por nuestro filtro todo el proceso del álbum, desde la creación de las canciones, hasta el mastering. Si después de todo, el resultado logra calar en el oyente, perfecto, eso es lo que buscamos.
Además nos preocupa que el disco tenga calidad, que tanto en su sonido como en el aspecto visual sea perfecto. Con este disco lo que quieres es lo mismo que con los anteriores, superar lo que ha hecho hasta ahora y seguir creciendo como grupo.

¿Cuáles son los planes de Ambros Chapel para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Además de hacer los conciertos de precalentamiento para la gira, tenemos previsto hacer la presentación en nuestra ciudad, Valencia, el día 6 de febrero. Luego en los siguientes meses pasaremos por distintas ciudades, Murcia, Madrid (18 abril), Barcelona, etc. Si la logística lo permite queremos ampliar la gira y estar por el norte de España que es un territorio por el cual no hemos girado todavía.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Bueno, es una situación comprometida la situación que estamos viviendo desde hace tiempo. No somos un grupo con mensaje político en las canciones, y no nos gusta identificarnos con un signo político porque preferimos que el grupo se conozca por su música no por ideología individual o colectiva, pero como ciudadanos de un país pensamos y sentimos cosas, y nos forjamos opiniones. Lo que pensamos es que las cosas establecidas deben cambiar, y se deben solucionar problemas que están ahí desde hace muchísimo tiempo, y eso sólo se soluciona si todos queremos cambiarlo. Por ello se deben utilizar todos los instrumentos que se tengan para poder hacerlo, y un buen camino siempre ha sido elegir a quien te representa. Si deseas que las cosas cambien debes participar en ello.

AMBROS CHAPEL
Brazil (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?
Las Montañas de la Locura de H.P. Lovecraft.

...una película?:
Blade Runner.

...una canción?:
Space Oddity de David Bowie.

...un álbum?:
Pornography.

...un grupo o solista?:
The Doors.

...una afición?:
Estar en un grupo de música con todo lo que conlleva.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro nuevo disco.
Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario