eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 17 de enero de 2015

Niño Mandarina - La vida menloquece (2015). Entrevista a Isma y Peter

EL DISCO

Hard rock, rockabilly, surf, rock sureño, ska, pop… No es fácil mezclar estilos sin perder el norte de un sonido de referencia, pero Niño Mandarina lo consiguen. Su nuevo trabajo, 'La Vida Menloquece', es un desafío a la monotonía que mantiene su seña de identidad: la de un buen grupo de rock and roll.

NIÑO MANDARINA
La vida menloquece (2015)

Formados en Vallekas en 2005, son una de las bandas revelación del Rock estatal. Sus dos primeros discos están repletos de joyas sonoras que alcanzan la máxima potencia en sus directos. Han conseguido agotar entradas para sus conciertos, su videoclip “Juliembre” suma más de 200.000 visitas en YouTube y hasta tienen varios clubs de fans en Latinoamérica. Una trayectoria emergente que avanza imparable.

‘La Vida Menloquece’ es su tercera referencia. Producida por el prestigioso Tony López (Ska-P), son diez canciones (más un bonus track con la colaboración de Carlos Tarque de M Clan) en las que la frescura es el denominador común. Letras ingeniosas y una amalgama de estilos que no desentona en ningún momento; ni en las partes acústicas, ni en las desenfadadas, ni en las cargadas de rabia.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Niño Mandarina, en este nuevo álbum La vida menloquece (2014), en el que se le da continuidad al proyecto iniciado en vuestro anterior trabajo Juliembre (2011). En este nuevo disco se denota, una evolución, un salto de madurez en las canciones, más seguridad (os atreveis con Rockabilly, Hard  Rock,  Country-Rock Sureño, Surf, Ska e incluso el Pop)…  Conseguís un sonido más intenso, más poderoso y muy compacto  ¿Qué consideráis que ha evolucionado en tu música en este nuevo trabajo?
Principalmente creemos que la mayor evolución del anterior trabajo con respecto  a este es que  hemos pasado de ser un trío a ser cuarteto, con la incorporación  de Beni como guitarra solista, y la suerte de encontrar a Rodri, tras  la marcha de Ritxi y Paula, para ocupar el puesto de los tambores. La verdad es que son dos musicazos que han aportado savia nueva al proyecto y creemos que eso se nota en el resultado final de nuestra coctelera musical.  

¿Cuál es la base de la inspiración de Niño Mandarina para hacer vuestras canciones en este disco?
La inspiración para componer a menudo la encontramos simplemente parándonos a mirar y observar detenidamente a nuestro alrededor y otras veces forzando a las musas… “Atontando la cabeza frío un tinto de verano y un poquito de ilegalidad” para exteriorizar nuestros pensamientos internos, esos que por sí solos no siempre salen…



¿Por qué habéis decidido titular La vida menloquece a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Tras barajar varios nombres para titular el álbum, nos decidimos por La vida menloquece, porque creemos, ya sea para bien o para mal, que en los tiempos que corren nuestras vidas son cada vez más enloquecedoras y están llenas de buenos momentos y de otros no tan buenos, como se refleja en la temática de las canciones del disco.

Anécdotas durante la grabación siempre ocurren, como que Beni se quede dormido el día que tiene que grabar sus tomas o a Isma que le da por probar un nuevo formato de cuerdas en el bajo y luego se dan cuenta que suenan como el “orto” y tiene que regrabar los bajos, o la maratoniana jornada, de 24 horas sin interrupción, del productor y el técnico de sonido (Tony López-Rubén Suárez) para realizar la mezcla final y masterización del disco, que entraba a la fábrica la misma mañana que la terminaron… En fin ya se sabe, cosas del estudio.

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
En este último trabajo hemos tratado  de poner lo mejor de cada uno de nosotros para tratar de llegar lo más lejos posible, ya que somos conscientes de que las oportunidades que nos brinda la vida no son infinitas y ya nos vamos haciendo mayores. Dentro de poco dejaremos de ser Mandarinas para pasar a ser Clementinas (risas)



¿Cuáles son los planes de Niño Mandarina para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Nos encantaría grabar un pequeño recopilatorio con temas de los inicios de la banda en el cual colaborasen todas aquellas personas que alguna vez formaron parte o nos ayudaron. A parte de esto ya estamos trabajando también en la composición de nuevos temas, pero a día de hoy no sabemos cuando podrán ver la luz. De momento nuestras expectativas están puestas en seguir presentando los temas de La vida menloquece allá donde nos dejen...

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Niño Mandarina?
Por suerte nuestras vidas están ligadas a diario con el mundo de la música, ya sea dando clases, trabajando de backliners, asistentes, músicos de otros proyectos..
De momento, se puede decir que un día en un miembro de los Mandarina se vive desde la trastienda del rock.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si, que no nos dejemos engañar por todos aquellos que quieren callar las voces del pueblo, que nunca olvidemos que sin nosotros ellos no son nada y ellos deben de estar para ayudarnos y protegernos, no para someternos y robar lo que es de todos. ¡Sanidad, enseñanza y una vida digna para tod@s!
¡¡Last call to revolution!!!

NIÑO MANDARINA
Calles quebradas (2014)



MISCELÁNEA

Hace ya más de dos de años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?
50 sombras de Ggrey... da mucho juego (risas)

...una película?
Sound City y Searching for Sugar Man.

...una canción?
Me estás atrapando otra vez.

...un álbum?
Teatro Arriaga de Fito & Fitipaldis.

...un grupo o solista?
M-Clan, que actualmente están viviendo un gran momento

...una afición?
En general, como es lógico, la afición que nos une a los cuatro es la música. Luego cada uno tiene la suya: uno el deporte, otro las artes marciales, otro el mundo del motor y otro salir de fiesta. Aunque esta última, la verdad sea dicha, también es bastante común para todos…..

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. ¡Buenísimo!
Muchas gracias a vosotros, Josechu, y un placer como siempre.
Peter&Isma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario