eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 31 de enero de 2015

Tregua - Luces y Sombras (2011). Entrevista a Mario García

EL GRUPO

Tregua son la nueva sensación del Rock en español, más de 5.000 ejemplares vendidos de su trabajo discográfico y más de 90 conciertos por toda España, compartiendo escenario con los mejores artistas de rock de este país, lo confirman.

Su single Como un gato en un tejado superó las 20.000 visitas a las pocas semanas de su presentación. Hasta en Sudamérica se hicieron eco de su nuevo trabajo en las principales radios y revistas musicales, sonando en más de 40 radios tanto en España como en Sudamérica.

TREGUA
Luces y Sombras (2011)

Tregua iniciaron su andadura con la grabación de una maqueta titulada "Nunca Es Tarde", publicada en marzo de 2009, un álbum de rock con letras muy cuidadas y un talento compositivo que deja también lugar a la balada donde incluyen una versión de la canción de Rosendo "Para Cuando Desatino" y de la cual agotan 2000 copias a los pocos meses de su edición.

La banda desarrolla ese mismo año una intensa gira nacional de 64 conciertos participando en los principales festivales Rock del país y compartiendo cartel y escenario con artistas como Rosendo, Sôber, La Fuga, Los Suaves, Barricada, Medina Azahara, Reincidentes, Rulo y la Contrabanda, Barón Rojo, Revolver...

En octubre de 2010, anuncian la grabación de su primer álbum "Luces y Sombras", un trabajado producido por Carlos Escobedo (Sôber), grabado en los estudios Cube de Madrid, mezclado y masterizado por Alberto Seara.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tregua?
Simplemente buscamos un nombre que transmitiese buen rollo, tranquilidad, desconexión... En este caso, en forma de música para, por un momento, abstraerse de toda la locura que parece que nos rodea hoy en día.

Vuestra música tiene influencia tan variada que va desde el Hard Rock y del Rock Clásico, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos del Rock Urbano y el Rock & Roll. ¿Qué ha motivado este sonido en Tregua? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo cierto es que tenemos gustos muy dispares dentro de la banda, lo cual creemos que enriquece las canciones en cuanto a arreglos y demás, pero lógicamente hay un gusto común para todos que es el rock, el rock en todas sus vertientes. A partir de ahí, intentamos hacer cada canción y cada disco con el sello Tregua, que creemos que cada vez tenemos más marcado.


Vuestro último trabajo hasta la fechas es Luces y Sombras que contiene temas directos, con sonido intenso y guitarrero, donde también le dais especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Creo en las letras como parte fundamental de la canción, si la canción no dice nada, no tiene ningún mensaje no merecerá la pena. Siempre digo que escribir canciones no es como aprender a tocar un instrumento que cuanto más practiques más lo dominarás sino que es algo que se tiene o no, y resulta muchas veces complicado y frustrante porque uno intenta escribir y no siempre sale, lo bueno es que cuando sale, es algo con intención, con mensaje y con sentimiento.

¿Por qué habéis titulado Luces y Sombras a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título del disco es un poco el resumen de lo que en cada canción se intenta transmitir que es el hecho de que por muy mal que pinten las cosas muchas veces siempre hay algo positivo que hace que uno tire pa`lante.

¿¿Anécdota?? Pues como buenos gallegos de un día pa otro preparamos una mariscada en el estudio con producto de la tierra (¡cómo no!), que nos trajeron unos amigos en coche (risas)


¿Ha cumplido Luces y Sombras con las expectativas puestas en él? ¿Ventas, asistencia a conciertos,…? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que sí, y con creces, hemos dado casi 150 conciertos con este disco, nunca sabes hasta donde te va a llevar cada disco , pero claro que nos ha dado mucho más de lo que nosotros esperábamos , hemos tenido una gran respuesta por parte del público , una gran aceptación entre la prensa especializada con muy buenas críticas sobre nuestros directos así que poco más se puede pedir, sólo seguir tocando y llegar cada vez a más gente , que una vez que nos escucha y nos ve se engancha a la banda, a las canciones.

Tenemos los discos en las plataformas digitales habituales Spotify, iTunes,Google Play.... y adquirirlo de forma física en nuestra web o en los conciertos.

¿Cuáles son los planes de Tregua para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
A priori seguir tocando, cuantos más conciertos mejor, tanto en festivales como en salas y cara al otoño tener nuestro próximo disco preparado para salir.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Al contrario, el mundo digital te da la posibilidad de llegar a más gente, de que una persona pueda escuchar tu música sin más, sólo por probar si le gusta o no,  y después si le gusta y apoya a la banda comprar tu disco, pero el músico debe de estar sobre el escenario y principalmente vivir de tocar que es lo que realmente como músico uno quiere, tocar, tocar y tocar... El disco no deja de ser una excusa para salir a tocar.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, parece los tiempos duros han hecho que mucha gente que estaba en casa quizá viviendo de su pasado musical haya tenido que agarrar de nuevo los bártulos y salir a la carretera, en cierto modo lo veo bien porque así la gente tiene más facilidad de poder ver música en directo y de poder consumir cultura.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Los mejores momentos se viven cada vez que uno sube al escenario y como recuerdos te quedan los vividos en cada actuación, destacando las colaboraciones que hemos tenido la oportunidad de realizar con gente como Rulo, Sôber, Medina Azahara, Revólver, La Fuga....

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tregua?
Pues como cualquier persona, hacer la compra, las tareas del hogar, sobrevivir, intentar escribir alguna canción de vez en cuando… (risas) Nada más allá de lo normal.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues imagino que la de todo el mundo, que seguro que hay alguna manera de hacer mejor las cosas, de tomar decisiones primando el bien común en lugar de otros intereses.

TREGUA
Como un gato en un tejado (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Hobbit.

...una película?: 
La Milla Verde.

...una canción?: 
Highway Star.

...un álbum?: 
Appetite for destruction.

...un grupo o solista?: 
Iron Maiden.

...una afición?: 
Senderismo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a vosotros por el apoyo y por la buena entrevista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario