eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 14 de enero de 2015

Kaos Urbano - Sexo, Drogas y Streetpunk (2013). Entrevista a Kaos Urbano

EL GRUPO

Kaos Urbano es un grupo de Punk y Oi! formado por skinheads antifascistas de Alcobendas (Madrid). En sus inicios, a mediados de la década de los 90, el grupo quedó definido por sus letras directas contra el fascismo, el nacionalismo español y el capitalismo, siendo uno de los primeros grupos de la península en empezar a hacer StreetPunk, juntando lo mejor del Punk y del Oi!.

A partir del año 96 empiezan a tocar sin parar consolidándose como uno de los mejores grupos de este estilo tanto aquí como fuera de estas fronteras. Pioneros de este estilo en salir del estado y aparecer en macro festivales alternativos (Lumbreras, Tintorock, etc.).

KAOS URBANO
Sexo, Drogas y Streetpunk (2013)

Con clásicos ya conocidos por la parroquia como Larga vida al Oi!, Inadaptados, Divide y Vencerás, Por Volverte a ver y futuros himnos como Eterna y vieja juventud, Con cojones, Entregados... que con pocos meses de ver la luz en formatos digitales, están teniendo una acogida aún mayor que los anteriores, si cabe.

Después de 2 maquetas y 6 discos, giras por Europa, América y habiéndose recorrido todo el país en numerosas ocasiones ahora saca a la calle lo que es su último trabajo en estudio Sexo, Drogas y Streetpunk (2013), su disco más trabajado, con mucha diferencia. Este disco grabado a mediados de 2013 en los estudios Corleone de Madrid a manos de Mr. Chifly de Habeas Corpus del que esperan dar mucho que hablar y seguir siendo referencia del camino que empezaron a abrir a mediados de los 90.

LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Kaos Urbano?
Era el nombre que más de acuerdo iba con nuestra forma de pensar en aquel momento.
Nos sonaba bien. La historia era usar lo de “kaos” con algún apellido, alguien dijo “urbano” y así se quedó.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Punk setentero hast el Oi! Ochenteno con un toque Rock Urbano, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos más como el Metal y el Ska,… ¿Qué ha motivado este sonido en Kaos Urbano? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues está claro que nuestras influencias siempre han sido el Punk Oi! de los 80: Cikatriz, Decibelios, Cock Sparrer, Kortatu, Cockney Rejects, etc.


Dos maquetas, seis discos de estudio y un directo, vuestro último trabajo hasta la fecha es Sexo, drogas y Streetpunk (2013), con canciones intensas y directas, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial en la que la crítica social, es la premisa principal ¿Qué podéis decirnos al respecto? Creo que es obvio, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Pues simplemente lo que nos rodea y lo que podemos percibir diariamente, siempre desde el punto de vista crítico que te puede dar vivir en un barrio obrero.

¿Por qué habéis titulado Sexo, drogas y Streetpunk a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Jugando un poco con la leyenda esa del “sexo, drogas y Rock and roll”, y después que gran parte de nuestra vida la dedicamos a eso, pero “Streetpunk” más que “Rock and roll”.

¿Ha cumplido Sexo, drogas y Streetpunk con las expectativas que pusisteis en él? ¿Dónde os ha llevado este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues para nuestro gusto, sí ha cumplido con las expectativas.
Fue un disco en el que trabajamos muchísimo, después de no haber quedado muy satisfechos con el anterior trabajo. Le pusimos mucha dedicación, tanto en los ensayos como a la hora de grabarlo, siendo uno de los discos que más tiempo estuvimos en estudio. Y bueno, hemos girado prácticamente por toda la península, y por Francia e Italia, ¡y seguiremos en ello!

Y para conseguir el disco, aparte de en muchas distribuidoras principalmente, en POTENCIAL HARDCORE  lo puedes conseguir ¡sin problemas!

¿Cuáles son los planes de Kaos Urbano para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Bueno, pues ya entrando en este 2015, seguimos girando como bien dices por salas y festivales, tanto por aquí como por Europa, y próximamente volveremos a Latinoamérica ¡con muchas ganas! Eventos importantes.... ¡para nosotros todos!
Y bueno, sobre todo podemos deciros que tenemos muchas ganas de presentar dentro de muy poco la coproducción elaborada entre México y Madrid, que será un disco muy especial de versiones que preparamos allí en México durante nuestra ultima gira y que terminamos de realizar aquí en Madrid. Saldrá en 2 ediciones diferentes y con muchas ganas de que lo podáis escuchar.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esto tiene una respuesta compleja. El mundo digital ha abierto un campo infinito de posibilidades, pero también, en nuestra opinión, ha hecho que se valore muchísimo menos la música en general. Esa facilidad para poder escuchar un disco y juzgarlo, no es lo mismo que cuando requería un esfuerzo y unas ganas más grandes de hacerte con ese trabajo. Lo cierto y evidente es que es muy difícil vender discos ahora mismo. Entonces, desde luego, el futuro del músico no puede ser el de vender discos, teniendo que buscarse otras alternativas y seguir reinventándose constantemente para intentar hacer un hueco dentro de toda esta “amenaza digital”.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues la verdad que la música ahora mismo por aquí pasa por un buen momento. Para nosotros, la ultima gira, ha sido una pasada y hemos flipado en todas las ciudades, tanto por el ambiente, como por el nivelazo y calidad de la mayoría de los grupos. Esperemos que esto siga así y que la lucha en todas sus formas ¡no pare nunca!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Han sido miles los momentos increíbles que nos ha dado la música, por no decir que nos lo ha dado todo. Pero con mucho cariño, recordamos el primer concierto de México. Aquello fue.... pocas palabras para describir ese momento…, y luego la última gira, en general, han sido momentos para recordar toda la vida. Ha habido un ambientazo y un calor por parte de la gente que ¡joderr…! Nos hacen que sigamos cada vez ¡¡con más ganas de seguirrr!!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Kaos Urbano?
(risas) No sé..... Pues trabajar, estudiar y ensayar. Esa es nuestra vida. No hay mucho más que contaros... (risas) Bueno, si hay, pero..........

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La opinión que podemos tener ahora mismo de la situación a escala global y sobretodo de la puta vergüenza de este país, seguramente haría que nos quisieran encerrar. O sea que mejor lo seguiremos cantando a nuestra manera.

KAOS URBANO
Sexo, Drogas y Streetpunk (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El hombre rebelde de Albert Camus.

...una película?:
Un mundo perfecto.

...una canción?:
La Losa de Morfi Grei.

...un álbum?:
Inadaptados de Cicatriz.

...un grupo o solista?:
La Polla Records.

...una afición?:
Salir a tocar.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música
¡Gracias a vosotros! Nos vemos en los conciertos, en los bares y ¡¡¡en la calle!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario