eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 6 de enero de 2015

Itziar A - En mis viajes (2014). Entrevista a Itziar A. Díaz

LA ARTISTA

En Mis Viajes (2014) es el título del primer disco de la cantautora barcelonesa Itziar A. Diez canciones pop de corte acústico y letras en castellano, catalán e inglés.
El disco es autoeditado y puede encontrarse en diferentes plataformas digitales como Bandcamp, Soundcloud, Youtube, etc. Grabado en Madrid en Agosto de 2014, el trabajo busca la sencillez a través de estilos como el pop, indie, folk y la canción de autor.

ITZIAR A
En mis viajes (2014)

Nacho Vegas, Manel, Silvia Pérez Cruz, Camera Obscura, Beach House o Christina Rosenvinge son algunos de los artistas que han infuenciado a la cantautora en la elaboración de las canciones del disco.

Itziar A, afincada en Madrid, ha actuado desde 2010 en diferentes salas de conciertos como Contraclub, El Juglar, Picnic, Zanzibar, etc, así como en festivales como 'Las
Noches Árticas' de Fuenlabrada junto a artistas como Tulsa y Ainara Legardon:

Itziar A es una nueva promesa de la escena madrileña, una joven artista que se está abriendo camino con sus canciones sobrias pero hermosas, con letras en castellano terriblemente ingeniosas, aparentemente sencillas pero de una crudeza explícita al alcance de pocos.

Además, la cantautora obtuvo el segundo premio del certamen CREA 2010 y ha sido finalista en diferentes certámenes de cantautores. En 2010 participó en el Día de
la Música en Madrid.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Itziar A. elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
La música no es mi profesión en el sentido de que no obtengo beneficio económico con ella, pero si es cierto que es una actividad muy importante para mí que no nace tanto de una elección sino de un impulso y necesidad de expresión.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente la música de autor, del Folk e incluso del Pop aunque se pueden entrever otros estilos como la denominada Música Indie, el Flamenco…   ¿Qué ha motivado este sonido en Itziar A? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que soy muy ecléctica a la hora de escuchar música, pero supongo que son los cantautores -ya sean americanos, pop, flamencos, de chanson française, protesta, etc- los que más me han impactado e influenciado a la hora de hacer canciones. Me parece una forma de expresión muy bella y honesta.


Tu primer trabajo hasta la fecha es un LP titulado En mis viajes (2014) que contiene 10 sensitivas canciones de corte básicamente acústico, de sonido minimalista, envolvente y preciosista, con cierto aire nostálgico, intimista, tristón, pero evocador y acogedor, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que te has trabajado los textos de las canciones, a las que sin duda le das una importancia especial, y nos cuentas reflexiones, historias ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Gracias. La verdad es que le doy mucha importancia a las letras, de algún modo son las que te permiten diferenciarte e imprimir tu sello personal. Entiendo que las letras tienen un punto más literario y reflexivo, mientras que la música es más intuitiva y de piel.
A la hora de hacer mis canciones supongo que me inspiró en experiencias, ya sean propias o ajenas. También la literatura y el cine terminan jugando un papel importante a la hora de componer.

¿Por qué has titulado En mis viajes a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Grabé una canción que se llama 'En mis viajes' y que al final se quedó fuera del disco, el título me pareció perfecto para resumir la etapa en las que las canciones del disco fueron compuestas. 
Recuerdo que cuando grabé el disco era agosto y hacía un calor terrible en Madrid. Además, grabé las canciones en mi casa, sin aire acondicionado, la puerta y ventana de mi cuarto cerradas para evitar ruidos, persianas bajadas, etc. Fue un poco agobiante pero al final mereció la pena.


¿Qué expectativas has puesto en este disco En mis viajes? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Me gustaría que la gente escuchase el disco y lo disfrutase. La forma más sencilla de acceder a mi música es a través de bandcamp. Allí se puede escuchar y descargar gratuitamente el disco, también se pueden escuchar algunas de las canciones en plataformas como soundcloud y youtube.

¿Cuáles son los planes de Itziar A para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La verdad es que es complicado tocar en directo porque la música no deja de ser un negocio y las salas como tal tienen unas condiciones que no siempre el artista puede reunir. De todos modos, siempre termina surgiendo alguna oportunidad para enseñar tu música en directo, ya sea en pequeñas salas o festivales. De momento no tengo planificada una agenda de conciertos, pero iré anunciando eventos en mi página de facebook.
  
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que la difusión de la música a través de internet es ya una realidad que hay que aceptar, además a mí me parece positiva. El músico tiene que adaptarse y buscar otros medios para poder vivir del oficio y grabar discos, ya sea a través de directos, publicidad, etc.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No estoy segura, es verdad que en ciudades como Barcelona y Madrid la oferta de conciertos es apabullante, pero creo que hay muchas dificultades -especialmente para artistas noveles- a la hora de tocar. La verdad es que no conozco en profundidad la cuestión y todavía no tengo una opinión muy clara al respecto.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Me da un poco de vergüenza contestar a esta pregunta, así que diré que la música siempre ha sido para mí más importante como espectadora que como artista. Antes que compositora soy consumidora de canciones. El año pasado, por ejemplo, fue un placer asistir al recital que Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró dieron en los Teatros del Canal.

¿Cómo es un día normal en la vida de Itziar A?
La verdad es que paso demasiado tiempo en la biblioteca preparando clases, escribiendo artículos y terminando mi tesis doctoral.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me produce mucho enfado y tristeza, me parecen especialmente sangrantes los recortes en sanidad y educación. Quiero creer que hay una voluntad real de cambio y regeneración entre la gente más joven, pero a veces tengo la impresión de que nos centramos sólo en el aspecto económico y olvidamos que el problema de España y el mundo va mucho más allá, es ya una cuestión moral, como diría Aute, “que el mundo fue y será una porquería ya lo dijo Enrique Santos”.

ITZIAR A
Canción de Adolescencia (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
'La Plaça del Diamant' de Mercè Rodoreda

...una película?: 
'Remordimiento' de Ernst Lubitsch.

...una canción?: 
'Todo Cambia' de Mercedes Sosa.

...un álbum?: 
'Modern Times' de Bob Dylan.

...un grupo o solista?: 
Patxi Andión.

...una afición?:
El yoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario