eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 5 de enero de 2015

Nacho Silvestre - Hundred Miles Away (2014). Entrevista a Nacho Silvestre

EL ARTISTA

Nacho Silvestre es cantante, compositor y guitarrista castellonense descendiente de familia de músicos, empieza a dar sus primeros pasos como batería a la temprana edad de 9 años.

En 2006 decide formar su actual banda de rock Smoking Cotton con la que ha editado tres proyectos y ha protagonizado el spot publicitario de la provincia de Castellón, presentado en el Fitur de Madrid en 2013 y emitido en la mayor parte de los canales de TV nacionales.

NACHO SILVESTRE
Hundred Miles Away (2014)

Tres años más tarde arranca su carrera como solista debutando en diversos pubs de Francia para luego, tras su paso por su ciudad natal para grabar su primer trabajo “Union St”, decide trasladarse a Estados Unidos y presentar su set de pop-folk acústico en salas de Nueva York y California. Durante su periodo en Norteamérica decide mudarse a un pequeño y aislado pueblo llamado Alfred (NY), rincón donde se comienza a gestar su segundo EP “Hundred Miles Away”, el cual vio la luz el pasado marzo de 2014.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Nacho Silvestre elige la carrera de Música en vez de otra profesión “más normal”?
Creo que existen dos tipos de personas en este mundo. Hay un grupo minoritario que encuentra su propósito en la vida y lo persigue hasta el final para ser feliz. Hay otro grupo, por desgracia el mayoritario, que se resigna a tener un trabajo que no le llena y asume que “es lo que hay” de forma autocomplaciente. 

Tu música parece tener gran influencia del Folk Rock y del Pop de los 60 y 70, pero en las que se pueden encontrar sonidos que recuerdan al Pop británico de las últimas décadas, a la canción de autor, e incluso al Country Folk, Indie… ¿Qué ha motivado este sonido en Nacho Silvestre? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues no hay una motivación consciente de por qué saco un sonido u otro, simplemente me dejo llevar. Uno de los grandes y pocos privilegios de ser un artista independiente es que no tengo que rendir cuentas a nadie durante el proceso creativo de mi música. Mis influencias más recientes han sido City And Colour, Damian Rice y Ben Howard.


Tu segundo trabajo es este EP, titulado Hundred Miles Away (2014), un disco con 5 canciones inmensas, con temas muy enérgicos y vitales, algo evocadores y con cierto aire nostálgico, pero cálidos y con un aura de optimismo,  donde nos cuentas extrañas reflexiones, relaciones complejas y historias abstractas, ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Cuando escribo intento basarme en experiencias personales o vivencias de gente querida. Últimamente me está inspirando pensar en los problemas que tiene mucha gente por culpa del sistema de valores infundado por la sociedad que nos rodea. No veo la televisión en España desde 2004 pero con las fiestas navideñas la he visto algo más y he alucinado con la gran crisis de criterio y pensamiento humano que estamos sufriendo.

¿Por qué has titulado Hundred Miles Away a este nuevo trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Hundred Miles Away” se gestó en Estados Unidos y se materializó en España. El título hace referencia a esa larga distancia que separa ambos lugares. La verdad es que no hay grandes historias que contar en cuanto al proceso de grabación, lo grabé en pura soledad entre mi habitación y mi home studio. No había risas con compañeros ni sesiones de mezcla a altas horas de la madrugada brindando con cerveza. Supongo que estaba muy preocupado por la forma que iba tomando el proyecto y quizá me lo tomé todo con demasiada seriedad.

Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco, es un trabajo ambicioso que parece creado para triunfar ¿Qué expectativas has puesto en Hundred Miles Away? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Gracias por las palabras, la verdad es que me encantaría que el EP llegara al máximo número de personas porque creo que es un trabajo muy disfrutable en general. Me gustaría que la gente disfrutara con “Hundred Miles Away” y estuviéramos unidos desde entonces para compartir juntos la experiencia de un directo. Mis ambiciones se reducen a algo tan simple como tocar mucho y conectar con la audiencia. “Hundred Miles Away” se puede comprar en formato físico y digital a través de www.nachosilvestre.com/store


¿Cuáles son los planes de Nacho Silvestre para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues en principio los objetivos son sacar un nuevo disco y tocar al máximo por salas de España. Tengo Inglaterra en mente para volver pero no sé exactamente cuando. La agenda de los conciertos la voy actualizando en www.nachosilvestre.com/shows pero lo más efectivo es seguir de cerca la actividad en mi Twitter, Instagram o Facebook.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno creo que ya vivimos en una era donde la música, y cualquier contenido audiovisual, está muy digitalizado. Es posible que se cierren cines si la gente llega a tener un buen home cinema en casa, pero creo que la música en directo es algo que va a seguir existiendo por la naturaleza única que supone vivir esa experiencia. El formato físico ya ha tocado fondo y creo que se mantendrá en unos niveles constantes y bajos en el futuro a medio plazo. Lo importante es que la música siga moviendo masas y emocionando, el medio tecnológico para conseguirlo es lo de menos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En mi opinión hay una sobre-programación de música en directo en España y creo que la gente ha perdido el hábito de ir a los conciertos porque pocas veces existe una garantía de que el espectáculo vaya a satisfacer sus expectativas. En Inglaterra, sin embargo, hay mucha más costumbre por razones históricas y gracias al mérito lo tienen los propios músicos, los cuales a parte de tener un nivel general superior, tienen la facilidad de convertir un concierto en un evento de entretenimiento muy interesante.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando empecé a tocar en directo con 12 años. Tocaba la batería y tenía tanta imaginación que creía que iba a acabar como John Bonham, batería de Led Zeppelin.

¿Cómo es un día normal en la vida de Nacho Silvestre?
Por las mañanas me tomo mi café y hago trabajo de oficina, gestiono redes sociales, hablo con medios de prensa, cierro detalles de próximos conciertos o hago diseños de cartelería, banners etc. Por la tarde me voy a mi home estudio y suelo ensayar o componer. También doy clases de ciencias a chavales de universidad en horas sueltas.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Como decía antes, creo que desgraciadamente hay un gran “borreguismo” en la sociedad, últimamente estaba leyendo bastante filosofía y me he podido abstraer un poco de la realidad que vivimos. Me encantaría que todo el mundo fuera un poco consciente de sí mismo y se preguntara más a menudo por qué vino a esta vida y de qué forma quiere usarla.


NACHO SILVESTRE
Waiting outside (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki.

...una película?: 
Gran Torino.

...una canción?:
Winners and Cheaters de Day Of Rising.

...un álbum?: 
Continuum de John Mayer.

...un grupo o solista?: 
Kings Of Leon.

...una afición?: 
Leer y hacer deporte.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
Muchas gracias a vosotros por interesaros por mi música, gracias a gente como vosotros sigo motivándome para componer y escribir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario