eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 21 de enero de 2015

Dulcamara - El Antagonista (2014). Entrevista a Rufo J Cantero y César Arroyo

EL DISCO

La formación de Death Metal Melódico con influencias electrónicas Dulcamara nos presentan su esperado y nuevo trabajo, un larga duración de 11 canciones, “El Antagonista” en una gira por toda la península, que empieza el 23 de Enero en Madrid.
Este cuarto disco de Dulcamara consolida su estilo. En “El Antagonista” queda patente su manera de entender, crear y sentir la música, pero sobre todo su madurez creativa.

DULCAMARA
El Antagonista (2014)

El grupo nos habla sobre el disco: “Este es, sin duda, nuestro disco más salvaje y complejo hasta la fecha. Hemos experimentado con nuevos sonidos, texturas y formas de composición, sumando elementos nuevos y llevando un paso más allá los utilizados en trabajos anteriores. Preparaos para mirar a los ojos del “Antagonista”.

“El Antagonista” ha sido grabado, mezclado y masterizado entre septiembre y diciembre de 2013 en Mágica Estudios con Pepe HerreroEl diseño corre a cargo del artista Héctor Gómez, alias “Kraken”.

Tras arrasar en su paso por los estudios de Radio 3, Dulcamara nos presenta un avance del conjunto de fechas que compondrá su gira por la península en 2015. La banda continúa presentando su último y exitoso trabajo “El Antagonista”. Estarán acompañados por Death & Legacy.

23/01. Madrid 
24/01. Cuenca
20/02. Badajoz
21/02. Sevilla
28/02. Valencia
28/03. Barcelona
11/04. Fuenlabrada
24/04. Burgos
25/04. Zaragoza


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dulcamara?
RUFO J CANTERO: Nuestra música es muy dulce en melodías, texturas… y amarga en cuanto a la voz y la caña. Dulcamara significa justamente eso, “dulcemente amargo”.

Vuestra música parece tener gran influencia del Metal melódico, pero que habéis fusionado con otros estilos del Metal y el Death más clásico, incluso un toque Épico, creando vuestro propio estilo  ¿Qué ha motivado este sonido en Dulcamara? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
RUFO J CANTERO: Este es nuestro cuarto disco, las influencias ya las dejamos atrás. Aquí más que nunca hemos buscado nuestro sonido, nuestro estilo propio. Quizá, respondiendo a tu pregunta, algo de experimentación para conseguirlo incorporando elementos del “Dubstep”.


Vuestro cuarto disco es El Antagonista (2014). Un LP con 11 canciones oscuras y densas llenas de energía,  frenéticas, intensas, dinámicas y directas, donde habláis de temas reflexivos, de temas cotidianos de extrañas relaciones personales y crítica social, con letras ciertamente trabajadas y que dicen mucho… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
CÉSAR ARROYO: Dedicamos tanto esfuerzo creativo a las letras como a la música. Gracias a eso consideramos que nuestros temas suenan compactos y con coherencia. Cualquiera de nuestros temas no sonaría igual si tratara de otra temática. Respecto a la inspiración, siempre me ha gustado escribir canciones o relatos, por eso algunos de nuestros temas parecen cuentos. Busco siempre que las temáticas sean variadas como la música que componen mis compañeros.

¿Por qué habéis titulado El Antagonista a este LP? ¿Tan mal lo veis? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
CÉSAR ARROYO:Creímos que nuestro tema más representativo del disco era ese. El tema habla de la dualidad en cualquier aspecto de la vida, innecesaria pero inevitable y generalmente con un final siempre violento. Fue muy divertido grabar los coros del estribillo de "Cuestión de Honor", o cuando Pepe guardaba una mala toma y coletillas del tipo "Para, para que empiezo" y me la iba colando en otra parte de la canción.

¿Qué expectativas habéis puesto El Antagonista? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
RUFO J CANTERO:Sobre todo buscamos poder exportarlo fuera de España y venderlo internacionalmente, además un sello enfocado hacia nuestro estilo con bandas del género, y todo lo conseguimos firmando con Art Gates Records, nos entienden al 100%.
Las copias pues en los lugares habituales, Tipo, etc. También en descarga digital en cualquiera de las plataformas más conocidas. Y por supuesto a través de la página del sello y la nuestra propia web


¿Cuáles son los planes de Dulcamara para lo este 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?  
RUFO J CANTERO:De momento podemos anunciar la gira española, compuesta de 9 fechas en algunas de las ciudades más importantes. Arrancamos ya, el viernes 23 de enero en las sala “We Rock”, en Madrid. Al día siguiente hacemos Cuenca y pasaremos por Sevilla, Badajoz, Barcelona, Zaragoza, Burgos, Fuenlabrada y Valencia. Estaremos acompañados toda la gira por “Death and Legacy”. Son una joven banda de Zamora con quien ya hemos hecho varias fechas. Son gente fantástica y además están estrenando su primer disco, llamado “Burning Death”. En el resto de ciudades probablemente incluyamos alguna banda más, como en Madrid y Badajoz que vienen “Iridium”. Y para empujar un poco más hemos decidido las dos bandas regalar un 1 CD y 1 EP firmado, pero sólo con la entrada anticipada.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
CÉSAR ARROYO:No es el mundo digital lo que acabará con la música, es la cultura que ha convertido a la música en un producto de consumo de usar y tirar, como si las canciones tuvieran obsolescencia programada. Hoy las escucho y mañana las tiro a la basura y me olvido de ellas. Eso hace que nadie que no se valore el trabajo del músico y del compositor. No es una cuestión de dinero sino de cuál es el valor social y cultural que se le da a la música.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
CÉSAR ARROYO:En eso estoy de acuerdo. Muchas bandas y muchos músicos trabajando duro para que otros escuchen su música.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
RUFO J CANTERO:Yo recuerdo con mucho entusiasmo ViñaRock, pero sobre todo el Ripollet, 3000 personas son muchas (risas). Y guardo mucho cariño a la grabación de “Anatómicamente Imperfecto”, vivimos muchísimas cosas durante más de un mes.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dulcamara?
RUFO J CANTERO:Trabajar duro.
CÉSAR ARROYO:Pues normal. Si me hubieras preguntado por uno extraordinario... ;)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
CÉSAR ARROYO:El enfrentamiento social es el mismo que a lo largo de toda la historia. Quienes dirigen el control, la explotación, la represión, la desigualdad, la muerte siguen estando ligados al dinero. Y nosotros somos los que o les dejamos, o los enfrentamos. Nadie va a entregarnos el poder sin luchar... somos los Parias de este mundo quienes tenemos que arrebatárselo.

DULCAMARA
El Antagonista (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
RUFO J CANTERO:“The Neverending Story”, Michael Ende.
CÉSAR ARROYO: V de Vendetta" o cualquier otro de Alan Moore.

...una película?: 
RUFO J CANTERO:“Kill Bill”, Tarantino.
CÉSAR ARROYO: “Interstellar”.

...una canción?: 
RUFO J CANTERO: “Hallowed be thy name”, Iron Maiden.
CÉSAR ARROYO: “La bala", Calle 13.

...un álbum?: 
RUFO J CANTERO: “Stabbing the Drama”, Soilwork.
CÉSAR ARROYO: “Ultramemia”, Def Con Dos.

...un grupo o solista?:
RUFO J CANTERO: Alter Bridge.
CÉSAR ARROYO: Dark Tranquillity.

...una afición?: 
RUFO J CANTERO: Fórmula 1.
CÉSAR ARROYO: Escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario