eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 23 de enero de 2015

Occitania - Mártires y falsos ídolos (2013). Entrevista a Perry

EL GRUPO

Occitania surge en Zaragoza en Abril de 2007, tras la disolución de la banda zaragozana Darkwolf. En la que Lulo (guitarras y voces) y Nekane (voz, piano, coros), no encontraban el estilo más deseado por ellos y por esto deciden crear una nueva banda que se acerque más a otros estilos e ideas musicales. Tras la entrada de Perry (batería), y de Santi (bajo),y varios cambios más en la banda, el grupo realiza la grabación de su primera Demo (2008) y de su primer CD  “Olvida el ayer”(2011), presentándolos por varias localidades de la provincia y región aragonesa.

OCCITANIA
Mártires y falsos ídolos (2013)

Tras ello, realizan la grabación de su segundo y último trabajo hasta la fecha “Mártires y falsos ídolos” (2013) el cual, ahora presentan por varias localidades españolas.
Su estilo se basa en mezclar ese grupo de bandas de la NWOBHM, como Iron Maiden, Judas Priest o Saxon, junto con las más modernas como Metallica, Megadeth, In Flames, Trivium o incluso alguna con algún tinte de estilo algo más extremo.Todo ello, junto a la voz personal de su cantante Kane Coru, hacen que sea una banda más que interesante.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Occitania?
El nombre lo propuso Nekane (voz), al empezar con la banda, porque tanto ella como Lulo (guitarra) estuvieron mucho tiempo en un grupo recreacionista histórico, que se centraba en la época del siglo IX-X .Viajaban mucho a la actual zona occitana (Muret, Carcasonne, Foix…) en el sur de Francia, para juntarse con otros grupos del mismo estilo y recrear la vida de la época, batallas, etc..

Como la historia de aquel lugar, su influencia en muchas partes de la cultura del momento, y la historia de la vida cátara, les impactaron y gustaron mucho, hicieron proponer como nombre Occitania. Además, parte del Reino y posterior Corona de Aragón, también estuvo relacionada con aquella zona del sur de Francia, y quizá por dar a entender que hay que unir más que separar ahora países o culturas, nos dio un poco la idea de ponerlo como nombre para el grupo también.

Vuestra música parece tener gran influencia del Heavy Metal clásico proveniente de las islas británicas,  pero que habéis fusionado con otros estilos del Metal como el Melódico, el Death y el Trash, incluso un toque Épico, creando vuestro propio estilo  ¿Qué ha motivado este sonido en Occitania? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Básicamente cuando comenzamos, nuestro abanico de bandas era más limitado que ahora. Y por ello, al escuchar nuevos estilos, nuevas bandas…hace que te de más ideas de cara a componer.
Por ello ahora, aunque nos siguen gustando las bandas de la NWOBHM (Iron Maiden, Saxon, Judas Priest…), también las nuevas nos encantan, por ello, conforme ha ido evolucionando el oído, hemos ido creando nuevos tipos de canción o con diferente sonido.


Vuestro segundo disco es Mártires y falsos ídolos (2013). Un LP con 11 canciones oscuras y densas llenas de energía,  frenéticas, intensas, dinámicas y directas, donde habláis de temas reflexivos, extrañas relaciones personales, y algo de crítica social con letras ciertamente trabajadas y que dicen mucho… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La idea principal era hablar sobre cosas que en nuestro presente nos afectan, tanto en lo individual como en lo colectivo. Por ello lo del título del disco. Creemos que hay mucho mártir y mucho falso ídolo hoy en día en nuestras vidas. Si te fijas, en muchos de los temas del CD, podemos hablar de manera metafórica, de gente de la clase política, religiosa o del mundo financiero, pero con respecto a la relación que hay con la gente de a pie, e intentamos reflejar la relación, en sí, que hay entre ellos.

¿Por qué habéis titulado Mártires y falsos ídolos a este LP? ¿Tan mal lo veis? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La idea inicial iba a ser, "La caída de los mártires y de los falsos ídolos", porque con respecto a lo comentado antes, lo que pensamos es que tienen que desaparecer del mapa, literalmente.
Pero por lo largo del mismo, y otros motivos lo desechamos para poner el actual.
Aunque la idea de la temática es la misma

¿Qué expectativas habéis puesto Mártires y falsos ídolos? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Siempre intentamos llegar a todos los lados. La expectativa general es esa, hacer canciones, disfrutar con ello, tocarlas en directo y hacer que la gente disfrute sin más.
Después el tema de vender, es secundario.
Aun así es curioso que con Internet, puedas estar sonando en la otra punta del mundo o que te pidan CDs de lugares que ni imaginas. De hecho, hemos vendido copias, aparte de en varias ciudades de España, en Francia, Alemania, Grecia, en Canadá, México o Japón, lo cual es cuanto menos, curioso.
Pero es una de las ventajas de Internet y su mundo
Si la copia física es lo que quieres, puedes contactar con la tienda online de Discos Leyenda, que vende nuestras copias en este link  o contactando con el mail de la banda. 
Si lo que deseas es escuchar al grupo en la red, o descargarte algo de la discografía puedes hacerlo en Bandcamp. También puedes encontrarnos en Youtube o Spotify.


¿Cuáles son los planes de Occitania para este 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento tanto el año pasado como este, seguiremos tocando todo lo que podamos presentando nuestros temas.
De hecho con Warg, estamos empezando a hacer fechas en varios lugares. Aún nos quedarán Bilbao, Madrid,  Logroño, Pamplona, Valencia o Barcelona, pero las fechas exactas del todo aún no las tenemos, estamos cerrándolas actualmente.
En los festivales nos encantaría poder llegar a tocar alguna vez, pero es complicado.
Por lo demás, seguimos componiendo temas para el tercer CD, que lo empezaremos seguramente a final de año o ya de cara al 2016.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital tiene muchas ventajas, es muy accesible, llega a todo el mundo desde un móvil una tablet, cualquier dispositivo con conexión. De cara a la venta física, parece que es un problema que exista, pero hoy en día creo que todos nos vamos cambiando al formato digital.
Aun así, alguna copia física se sigue vendiendo, y de hecho grupos como el nuestro, que es muy nuevo, y pequeñito se puede permitir el seguir vendiendo algo y hacer todo lo que puede.
Cierto es que para el músico que vive de esto al 100% es más duro, pero en nuestro caso, de momento solo nos da gastos, ningún beneficio, y si seguimos adelante es porque es lo que nos gusta. Así que de momento, así seguiremos. Si más adelante pudiéramos dedicarnos únicamente a esto, lo valoraríamos, pero como es algo que vemos tan complicado, tampoco es un tema que nos venga mucho a la mente.
Ahora bien, como decía  los músicos reales del circuito de bandas nacionales e internacionales tienen ahora que tocar más en directo para sobrevivir, pero bueno, aunque sea más duro, si realmente les apasiona les seguirá pareciendo gratificante, espero eso al menos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Cada vez hay más bandas, es menos complicado empezar a tocar un instrumento (por la cantidad de gente que forma, academias, escuelas….), comprar equipo es más barato y fácil que antes…lo cual es bueno para la música en sí, porque como comentas eso genera más bandas y más directos.
Pero para el negocio musical, parece que es más problema, al haber más oferta, porque la cosa se sobrecarga.
Se decía hace 4 años que esto haría que muchas bandas desaparecieran, pero de momento, aunque cada vez es más difícil tirar para la mayoría, las bandas más o menos consagradas sobreviven, y las pequeñas como la nuestra, toca todo lo que puede, así que si que se podría decir que hay una época dorada, porque con la que está cayendo, aun hay muchas bandas que no paran de tocar.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Desde fuera como espectador, seguro que viendo cualquiera de las bandas que nos gustan. Tanto en sus giras como en algún festival.
Desde dentro como miembro de un grupo, muchos conciertos con un gran ambiente, en Zaragoza en la Sala Devizio tocamos una vez con bastante público y con una gran energía y eso hizo que quizá lo veamos como uno de los mejores, pero esperemos que tengamos más como ese día.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Occitania?
Vida totalmente normal, trabajo, tareas domésticas, vida familiar, y ensayo cuando nos toca, normalmente un par de días a la semana. Aparte de eso, en los ratos de ocio, pues lo normal, cine, TV, lectura, deporte…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Esta claro que no es la más deseada por nadie, pero si que creo que si hemos de sacar algo positivo de esto, es que valoremos muchas veces lo que se tiene, tanto en lo humano como en lo material.
Hay que pasar por épocas difíciles y pensar lo que se ha hecho mal, y no volver a dejar caer en el error a la gente la próxima vez. El problema que veo, es que eso no le pasa al 100% de la gente, y por eso cuando parece que las cosas pueden mejorar, siempre alguien te hace volver al pasado que se ha hecho incorrectamente.

Hablo de la situación, más cercana, a nivel local o nacional. A nivel mundial, lo veo mucho más complejo, porque hay multitud de culturas y de diferentes formas de todo, de vida, de forma de pensar, y creo que como siempre se intenta ver todo desde la propia, y eso siempre genera problemas inmediatos.
Si creo que la gente, en general, tendría que ser más tolerante y respetuosa con el resto.
Así podríamos hacer que las cosas al menos fueran un poco mejores.

OCCITANIA
Perdido (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Yo siempre recordaré con placer La Lluvia Amarilla, ya que habla de la vida en primera persona del último habitante de un pueblo del pirineo aragonés, y por tema familiar y demás, me parece premonitorio para muchos otros pueblos de la zona, y me recuerda muchas cosas del mío, claro.

...una película?: 
Origen me dejó flipado, y de momento aun estoy esperando a la siguiente que me flipe.

...una canción?: 
Sultans of swing de Dire Straits, es la primera que recuerdo.

...un álbum?: 
And justice for all…de Metallica, quizá el primer CD metalero que escuché y que me sigue pareciendo el mejor de ellos sin duda.

...un grupo o solista?: 
Iron Maiden o Metallica en su día me engancharon, pero ahora personalmente Nightwish o Kamelot, me parece también muy buenas bandas, pero también muchos otros.

...una afición?: 
Cualquier deporte creo que es siempre muy recomendable. Si es en grupo mejor. Baloncesto, fútbol, balonmano… la convivencia junto con el deporte enseña mucho y es muy gratificante, al menos bajo mi punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario