eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 12 de enero de 2015

Tulsa - La calma chicha (2015). Entrevista a Miren Iza


"Cuando el viento no sopla, en el mar reina la calma chicha y el movimiento se convierte en una ilusión. En este estado de calma chicha, en esa espera, a veces plácida y a veces tumultuosa, se ha tejido un disco con espíritu artesanal y cálculo milimétrico. Charlie Bautista, Carasueño y yo nos hemos dedicado en ratos sueltos a lo largo de un año a descubrir y a grabar estas nueve canciones, escritas entre Nueva York, Madrid y Hondarribia y que hablan de las pasiones más efímeras. Con la premisa de no hacer caso al calendario y de guiarnos por el puro placer, nos encerrábamos en el estudio casero de Carasueño con una retahíla de plugins y samplers para construir una a una, sonido a sonido, estas canciones que son fruto de un intento de aligerar, el paso y todo en general. El corazón es el mismo, los aledaños son otros”.

TULSA
La Calma Chicha (2015)

Así describe Miren Iza, alma mater de Tulsa, su esperadísimo tercer trabajo. Miren posee una de las voces más personales y carismáticas de la música española. Sus dos discos publicados hasta la fecha (Sólo me has rozado, 2007 y Espera la pálida.
2009) conquistaron a crítica y a público por igual -incluso le valió una nominación a un Grammy- y revelaron a una creadora profunda y genuinamente personal, capaz de combinar registros suaves y cálidos junto a una faceta más áspera, pero siempre emocionante, que parte del rock de autor para acabar alcanzando géneros y recovecos inesperados.

Tras un periodo residiendo en Nueva York y un EP digital editado en 2012 (El Ignonauta), Tulsa presenta un tercer elepé La calma chicha (2015), que supone un giro creativo en su carrera. A su particular universo lírico se le añaden ahora texturas electrónicas, cajas de ritmos, sintetizadores y otros cachivaches que componen un sonido contemporáneo, onírico y siempre cautivador. En directo, Tulsa trasladan nuevas y viejas canciones en formato trío, uniendo de manera fascinante la personalidad de siempre del proyecto con la nueva manera de entender la música. Durante el final de 2014 y todo 2015, Tulsa estará actuando en directo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Miren Iza elige el nombre de Tulsa para este proyecto musical?
Porque quería esconderme detrás de un nombre de banda y ése en su día me gustaba por lo que contenía: canciones de los Byrds, de Neil Young, de JJ Cale, el dust bowl, Steinbeck, Woody Guthrie, Tom Joad…con el tiempo se ha ido vaciando de todo eso y es un nombre falso mío, como cualquier otro.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Pop y el Rock de las últimas décadas, hasta el Folk, la Psicodelia e incluso el Rock Progresivo de los 60 y 70, pero donde se pueden encontrar guiños al Synth Pop y el  Post Punk de los 80 mezclado con la música de autor. ¿Qué ha motivado este sonido en Tulsa? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Todo eso que dices está ahí, han sido muchos estilos diferentes los que puedo decir que me han alegrado la vida… americana, jazz, hip hop, rancheras, el indie de los 90, la chanson française…pero a la hora de componer hay un único vehículo que te sirve a ti, sobre variaciones que tienes la obligación de probar, acabas de alguna manera integrando toda esa música diferente en un discurso más tuyo. El momento de producción es diferente porque sí hay una decisión más consciente del tipo de sonido que quieres lograr. Yo tenía claro que no quería que fuera la guitarra el centro de la producción y que quería jugar con nuevos elementos para mi, sintes y demás. En esa línea me fijé en grupos que teniendo las canciones una estructura clásica y una esencia y vocación pop se habían valido de estos elementos para dar otro vuelo a las historias, como Beach House, Damien Jurado, Mark Kozelek..


Tu tercer trabajo es este LP titulado La calma chicha (2015) que contiene canciones de corte  preciosistas, evocadoras e incluso nostálgicas, algo densas y obtusas, donde nos cuentas historias con letras de alta carga metafórica, e incluso abstractas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Intento crear imágenes bellas que a la vez contengan un relato.

¿Por qué has decidido titular La calma chicha a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque me gusta mucho la expresión, lo que significa, hay una especie de resignación en la quietud que te impone el viento que no sopla, y estos últimos años han sido un poco así para mi, muchos cambios  pero a la vez en el día a día, muchas veces he tenido esa sensación de calma chicha.

No se me da muy bien lo de las anécdotas, el registro, digo. Ha sido una grabación muy placentera, en la que ha dominado el no tener presión por acabar el disco, ni por editarlo. Compartirlo con Carasueño y Charlie Bautista ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi vida porque han sido determinantes a la hora de dar con ese nuevo aire que necesitaba.

Tras 5 años de espera desde tu nuevo trabajo, parece que supera en expectativa por parte de la crítica y público a los anteriores, ¿Es tu álbum más ambicioso hasta la fecha? ¿Qué expectativas has puesto en La calma chicha? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
No creo que supere en expectativas a los anteriores, la verdad, esa pregunta es más de segundo disco. Cuando pasan 5 años y estás en la tesitura de o bien dejarlo del todo o volver  a la carga, y decides volver a la carga, más te vale que todo te importe un carajo porque si no seguramente no merecerá la pena.  No me refiero a la composición y grabación, que es inevitable, sino a la promoción y gira, que es lo que más dudas me despierta ahora mismo porque requiere mucho esfuerzo.


¿Cuáles son los planes de Tulsa para lo queda de este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No sé aún cómo va a ir, ni cómo nos vamos a encontrar tocando. La gente de directo es diferente a la que ha grabado el disco y aún nos estamos conociendo.  Es muy importante que la gente con la que toco me caiga muy bien y les llegue a querer, si no, no tiene sentido. De momento todo pinta bien porque los músicos que he conseguido engañar para que me acompañen son muy talentosos y además muy majos. Haremos salas inicialmente, pero no vamos a recorrer cada rincón de la península los fines de semana como en otras giras, porque eso puede llegar a quemar bastante, sobre todo si de lunes a viernes tienes un trabajo normal, te agotas demasiado. A ver qué pasa.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya ha acabado con él, ¿no? No se venden discos, quién nos lo iba a decir hace 15 años. El futuro de los músicos es el directo, según dicen, aunque yo creo que cuando se estabilice un poco todo y se haga una adecuada gestión de los derechos y a Spotify se le obligue a  pagar lo que es justo que pague, quizá puedan vivir también de que la gente oiga su música en casa.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que yo no lo siento así. Madrid, por ejemplo, debería estar llena de bares, salas y grupos yendo y viniendo, pequeños y grandes. Y eso no sucede, en parte por la normativa de licencias para locales y el IVA, claro, pero también por el alquiler que cobran casi todas las salas, y que no da opción a que grupos pequeños puedan venir, desde, quéseyo, Avilés, sin perder bastante dinero.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos muy bonitos pero uno que me viene a la cabeza ahora mismo es un concierto homenaje que se hizo a Vic Chesnut, en el que tocamos Dodge y tuve el honor de que Abel Hernández, Julio de la Rosa, Pepo Márquez y Xisco Rojo hicieran los coros. Fue mágico.

¿Cómo es un día normal en la vida de Miren Iza?
Nazco, crezco, me reproduzco y muero.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros? En estos años que has estado en EE.UU, ¿cómo se ve esta situación desde allí?
No tiene sentido que despache esta pregunta en una frase o dos, creo que sería frívolo. La realidad es demasiado compleja. Estamos zarandeados por lo que ha ocurrido en Francia hace unos días…

TULSA
Oda al amor efímero (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El final de la historia de Lydia Davis.

...una película?: 
Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch.

...una canción?:
Mudas y escamas de Sr. Chinarro.

...un álbum?: 
Benji de Sun kil moon.

...un grupo o solista?: 
Alberto Acinas, A.K.A Albereto.

...una afición?:
Sentarme en una cafetería, en una buena mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario