eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 11 de enero de 2015

La Niña del Cabo - Matajari Maldonado (2015). Entrevista a Noemí Maldonado

EL DISCO

La Niña del Cabo es Noemí Maldonado, compositora y performance de la palabra y el gesto musical que desde sus raíces andaluzas encara otras formas expresivas conectadas con el folklore más contestatario.

Hace ya 15 años que comenzó su carrera musical. Después de muchos directos y trabajo con banda, graba su primer disco Solerías, más instrumental y cercano al flamenco. Con Zum su segundo disco auto editado y creado de forma independiente, comienza a desligarse del pasado y deja la puerta abierta a otras músicas relacionadas con el folklore de culturas más anglosajonas como el rap creando un estilo propio, que ella define como "FlamenHop", sin desligarse del todo de ritmos y cadencias que provienen del flamenco y el folklore ibérico y dando más énfasis a la palabra. El disco es una amalgama de sonidos y tretas callejeras, desde cortes con compás flamenco a versiones más pop, pasando por Trip-Hop.

LA NIÑA DEL CABO
Matajari Maldonado (2015) 

Con el nuevo disco que presenta, La Niña del Cabo da vida a su alter ego Matajari Maldonado. Una espía a la española que busca “líneas de fuga” para que no la pillen y hacer de la itinerancia el crecimiento que aprehende de las multiplicidades, rompe raíces y crea nuevas conexiones.

Matajari en su primera misión marcha a Cuba con lo puesto y encuentra dos armas esenciales para una buena espía: la metáfora en el lenguaje y la improvisación como forma de vivir entrando en contacto con el ambiente del rap y los trovadores de La Habana.
Aún teniendo claras las ganas de fusión, La Niña del Cabo no se propone hacer un disco de raíces cubanas sino probar a qué suena La Niña del Cabo en La Habana. Matajari comienza a moverse por las "peñas" de la capital de la isla invitada por artistas locales, y participa en conciertos de trovadoras como el Dúo Jade o de referentes del rap como David De Omni, mientras termina de componer "Matajari Maldonado", su nuevo disco.
Matajari Maldonado está compuesto por 12 canciones y producido por La Niña del Cabo y por el pianista y director musical cubano Tito Pérez. En él colaboran además dos referentes del rap cubano como el anteriormente mencionado, David De Omni en “Huequesito” y Etián Arnau "Brebaje Man" en "No cojas lucha". Y, como en los buenos cantes de ida y vuelta, la colaboración del rapero sevillano Pedro Kalongi, miembro del grupo La Desgracia en compañía en “Miradas”.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de La Niña del Cabo, en este nuevo álbum, titulado Matajari Maldonado (2015), en el que se reconocen influencias cubanas, que fusionas de manera genial el Flamenco con el Hip Hop, el Rap, el Jazz, el Pop, etc…, donde se escucha una notable  mejora del sonido y de la madurez de tus canciones respecto de aquel fantástico Zum (2011) en el que te la prensa te adjudicó el estilo Flamenco Jop. ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en este nuevo trabajo?
Creo que este disco es más rico en arreglos que el anterior. Eso es debido, básicamente, a que este lo he coproducido con Tito Gómez y él ha enriquecido mucho mis composiciones. En “Zum” conté con arreglos de Bruno Duque o de algunos de los músicos que participaron en él, pero todo el peso de la producción me cayó a mi sin haberlo hecho nunca antes. En “Matajari” he podido disfrutar y aprender mucho al compartir esa responsabilidad. También creo que he conseguido dar un pasito más hacia esa manera de componer que voy descubriendo y teniendo cada vez más clara. Así que, todo eso, supongo que se puede entender como una evolución.

¿Qué te ha motivado a evolucionar hasta este sonido?
En general, si no siento que voy aprendiendo y superándome, no me sirve lo que hago. Así que lo que me motiva es que no conozco otra forma de hacerlo.


¿Cuál ha sido la base de inspiración de Noemí Maldonado - La Niña del Cabo para hacer las canciones de este nuevo disco?
La vida, como siempre ;)

¿Por qué has decidido titular Matajari Maldonado a este nuevo trabajo?
Porque Matajari Maldonado es mi alter ego. Alguien que empezó a crecer dentro de mi (como una especie de alien... (risas) hace ya mucho. Es como una versión de La Niña del Cabo ya crecidita. Así que es Matajari la que habla en este disco, ella es la prota: una especie de espía musical y superheroína en época de crisis.

 ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
¡Uy! (risas)¡Mil…! Imagínate grabar en Cuba sin dinero y aprendiendo sobre la marcha cómo se resuelven las cosas allí. Ha sido muy loco, pero maravilloso. Tengo muchas ganas de escribir todo lo que he vivido este año, así que en cuanto decida cómo lo voy a hacer, te aviso ;). Puede que empiece a escribir pequeños capítulos en un blog, tengo la necesidad de hablar sobre ello.


Un tiempo desplazada en Cuba, músicos de lujo,  una grabación exquisita… Sin duda, es un trabajo muy ambicioso, Noemí ¿Qué expectativas has puesto en este álbum?
Bueno, tengo claro que quiero tocar sin parar. Estoy en época de mover el disco a ver que sale, espero que sean muchas cosas buenas.

 ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría conseguirla?
Quiero llegar donde me lleve. Fundamentalmente, a disfrutar tocando, mientras voy pensando en el siguiente ;).
Si quieres una copia solo tienes que escribirme a mi página de Facebook y yo te la hago llegar; o te la llevo a casa y te abrazo, te la mando por correo con un lazo ;). Digitalmente se puede conseguir en cualquiera de las plataformas conocidas: Spotify, iTunes, Grooveshark, Google Play, Dezeer o Amazon mp3.

¿Cuáles son los planes de Noemí Maldonado - La Niña del Cabo para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Sí, girar y no parar. De momento no puedo adelantar naíta ;).

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
¡Uf...! Necesitaría tomarme un café contigo ;).Vivimos momentos de cambios y convulsiones varias. Habrá que seguir intentando crear arte y belleza pase lo que pase.

LA NIÑA DEL CABO
Ser itinerante (2014) 


MISCELÁNEA

Hace ya unos añitos que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Inés y la alegría.

...una película?:
Piedras.

...una canción?:
Na volta que o mundo da.

...un álbum?:
“Hablando con Juana” de Alaín Pérez.

...un grupo o solista?:
Paco de Lucía.

...una afición?:
Leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada