eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 2 de enero de 2015

Julián Maeso - One Way Ticket To Saturn (2014). Entrevista a Julián Maeso

EL DISCO

Considerado uno de los músicos de mayor prestigio de España, Julián Maeso acaba de publicar ‘One Way Ticket To Saturn’ – Una obra compuesta por nueve canciones en las que Maeso vuelve a hacer gala de su conocimiento musical enciclopédico y pasa página a los malos momentos con menos Blues y melancolía y mucho más Funk, Rock setentero y optimismo que en su anterior álbum, siendo este nuevo disco el contrapunto perfecto a su debut en solitario, el intimista ‘Dreams Are Gone’.

JULIÁN MAESO
One Way Ticket To Saturn (2014)

En ‘One way ticket to Saturn’ el multi-instrumentista y compositor desata una mezcla de estilos que se suceden con rapidez y naturalidad: Rock, Country, Funk… e incluso Jazz. Su voz vuelve a sonar poderosa, a menudo acompañada de deslumbrantes coros con reminiscencias Gospel que arropan su aportación instrumental, reducida en este nuevo álbum a la guitarra y el órgano Hammond.

Curtido tanto en la escena musical española en bandas como The Blackbirds, The Sunday Drivers, Speaklow, The Sweet Vandals y Aurora & The Betrayers, y como músico en las giras de M-Clan y Quique González; así como en la escena musical internacional, tocando con Ken Stringfellow, Taylor McFerrin, The New Master Sounds, y teloneando a Jakob Dylan, Paul Weller, The James Taylor Quartet, Lee Fields & The Sugarman 3, Osaka Monaurail, Maceo Parker y Neneh Cherry, Julián Maeso se ha vuelto a rodear de grandes músicos –Antonio Pax (batería), Paco Cerezo (bajo), Pere Mallen (guitarra)– y colaboradores –Ken String Fellow, cantante de The Posies; el bluesman madrileño Edu Big Hands; Lyndon Parish, de The Sunday Drivers; Aurora García, ex-cantante de Freedonia y líder de Aurora & The Betrayers; y David García ‘El Indio’, batería de Vetusta Morla– en su nuevo álbum, grabado entre Diciembre de 2013 y Febrero de 2014 y producido nuevamente por él mismo junto con Sergi Fecé (Loquillo y los Trogloditas).


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Julián Maeso, en este segundo álbum de título One Way Ticket to Saturn (2014), en el que aparcar el blues tristón, para meterte de lleno en ritmos más setenteros, mucho más funk, soul, y más “hard roquero”, algo de psicodelia, jazz, e incluso country… Ya venías anunciando este giro durante la presentación de tu primer doble LP Dreams Are Gone (2012) ¿Qué te ha motivado a evolucionar hasta este sonido?
Bueno, creo que es una evolución lógica. “Dreams are gone” tiene grandes canciones, más enfocadas al pop rock, aunque predominan los medios tiempos y necesitaba algo más up tempo, un disco más corto, más directo...

¿Cuál es la base de la inspiración de Julián Maeso para hacer estas canciones?
La vida misma.


¿Por qué has decidido titular One Way Ticket to Saturn a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Bueno en principio ésta no era la idea. Lo hicimos todo de un modo precipitado.
Marcos Moreno, quien se encarga de los diseños en mis trabajos escuchó los temas para a partir de ahí inspirarse. Es muy fan del funk, por lo que se fue directo a este tema y a raíz del primer diseño que obtuvo le fuimos dando forma al resto.
De todos modos encaja a la perfección con el sentimiento que se repite en el disco de inconformismo y lucha por lo que el ser humano necesita, un cambio.
Creo que soy un tanto anécdota andante.

¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con él?
Simplemente hago la música que me gusta. Pretendo disfrutar con mis compañeros ya sea viajando o tocando, realmente disfruto cuando alguien al finalizar un concierto se acerca y te confiesa que se ha olvidado de sus problemas por un rato y que se va con las pilas cargadas. Con eso y con pagar las facturas básicas me doy por satisfecho.


¿Cuáles son los planes de Julián Maeso para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
La gira va muy bien, gracias a Dios o a Joe Cocker mejor... ahora debe estar sentado a su derecha.
Ahora estoy preparando un viaje a EEUU, ya hay nuevas ideas.
Un poco de aire nuevo, aventura, meditación y vuelta a la carga. 

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Cómo puede haber hombres como Albert Einstein, Martin Luther King...y luego estar dominados por miserables como Hitler, FMI, etc.
El hombre es imperfecto por naturaleza en España, Europa, allí donde vayas...
Puedes volver a empezar desde cero con la historia de la humanidad. Desgraciadamente y visto lo visto siempre habrá esa dualidad, hijos de puta sodomizando a el resto del pueblo humilde.

JULIÁN MAESO
I Must Have Been Dreaming (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya casi de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
La biografía de Nina Simone.

...una película?:
Ahora estoy enganchado con Breaking Bad (It´s not a film but it works for me...)

...una canción?:
You´re not alone.Mavis Staples.

...un álbum?:
Just People.Blue Perro.

...un grupo o solista?:
Buddy Rich.

...una afición?:
Frustrada, la cetrería pero sin necesidad de cazar, sólo quiero compartir horas de vuelo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por nuevo disco.
Mil gracias a vosotros por la paciencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario