eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 7 de enero de 2015

Fractal - Cuántico (2015). Entrevista a Ryk Ramos

EL GRUPO

Fractal es una banda madrileña de Indie Rock que nace en el verano del 2009 como alternativa a la carrera musical en solitario de Ryk Ramos; compositor, guitarrista y cantante canario, que tras diez años como solista decide centrar sus energías en consolidar una banda con la que poder compartir el intenso camino de la música.
Es entonces cuando conoce a Alfonso Zamora (guitarrista), Javi Alvarado (batería) y Miguel Serrano (bajista), y juntos deciden embarcarse en este nuevo proyecto con mucha entrega e ilusión.

Tras ganar con su EP homónimo el 2º Premio de Música de la Universidad de La Laguna en el festival Ull Rock 2010, así como el Premio del Público en el Wolfest 2011 y quedar finalistas en el Hard Rock Rising 2012. Fractal comienza a trabajar de manera minuciosa junto al compositor y productor Pablo Cebrián, el que tras dos años de trabajo se va a convertir en su álbum debut.

FRACTAL 
Cuántico (2015)

El disco cuenta con doce temas en castellano de una indudable calidad y madurez musical, que han sido grabados en los estudios Arcadia Music (Madrid), bajo la producción del citado Pablo Cebrián. Y mezclados y masterizados por el reconocido ingeniero de sonido y productor, Felipe Guevara (Bunbury, Ritchie Kotzen, Andy Timmons…).

Cuántico (2014) pretende establecer un puente con ese mundo invisible, que no vemos pero existe. Allí donde somos uno con el universo, allí donde residen todas las respuestas, allí donde la mirada del observador y su conciencia pueden modificar el resultado final…. En ocasiones, si cerramos los ojos y lo deseamos con fuerza, se manifiesta de manera tangible en este plano físico mediante la inspiración, el arte de combinar los sueños con el tiempo y la dedicación. La música… nuestra puerta de entrada.
En enero de 2015 ve la luz y tras su publicación da comienzo una gira de presentación por todo el territorio español.

Benoit Mandelbrot decía que la geometría fractal nos enseña a observar este viejo mundo con unos nuevos ojos… y ese es el espíritu que se esconde en cada nota y cada letra de esta banda madrileña, dispuestos a llegar directos al corazón de todo aquel que les brinde una oportunidad, a través de una estética profunda pero directa. Una particular visión del rock llena de fuerza y esperanza.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Fractal?
Los fractales y el “mundo fractal” me fascinan desde que era niño… me apasiona el hecho de pensar que la propia naturaleza sea capaz de crear algo tan bonito y a su vez tan desapercibido en ocasiones, tan difícil de medir, tan misterioso….

Vuestra música parece tener beber de fuentes  muy variadas, pero tiene una base sólida en el Indie Rock de las últimas décadas, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Pop  ¿Qué ha motivado este sonido en Fractal? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Durante el proceso de composición de temas para este disco, teníamos claro que queríamos intentar lograr dos objetivos; por una parte, conseguir que lo que queríamos transmitir con cada tema llegara de la manera más intensa posible, de ahí que fluctuemos un poco en cuanto a estética musical de una canción a otra. Y por otra parte queríamos alcanzar un sonido propio, que nos identificara, sin caer demasiado en las etiquetas, algo en lo que nos ha ayudado mucho nuestro productor Pablo Cebrián.

En cuanto a nuestras influencias, efectivamente hemos bebido mucho Indie Rock, pero nuestros gustos musicales son tan eclécticos que no hemos dejado de alimentarnos también de otros muchos estilos, que de manera consciente o inconsciente se hacen notar en “Cuántico”.


Tras un primer EP de título homónimo, Cuántico (2015) es vuestro primer larga duración con 12 canciones intensas y directas de alta carga emocional, canciones de sonido nostálgico y evocador,  de  hermosas melodías, donde no solo habéis dando importancia a la música, si no en los que también os habéis trabajado los textos ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
En primer lugar, muchas gracias por tus palabras, nos emociona mucho que sientas así nuestro disco. Gracias, de verdad.
Creo que si algo nos une como grupo, es que somos personas bastante sensibles que luchan por seguir siéndolo, me explico… todos somos sensibles y nadie tiene en eso la exclusividad, pero lo que desde mi humilde punto de vista nos diferencia, es lo que hacemos con esa sensibilidad. Un camino constructivo que nos ayude a aflorar, a expresarnos, a comunicarnos, para con ello disfrutar, sublimar, luchar, sobreponernos y así no caer en demasiados bloqueos y barreras, es lo que hemos elegido nosotros para mantenernos sensibles… “vivos”. De ahí quizás las letras.

¿Por qué habéis titulado Cuántico a este primer LP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El nombre “Cuántico” tiene que ver con esa frase tan corta pero tan difícil de llevar a la práctica en ocasiones, que dice: “la actitud lo es todo”. Con motivo de uno de mis libros sobre fractales, me topé un día con la idea de que dentro de la Física Cuántica, se empieza a demostrar científicamente que la simple presencia del científico con una actitud y una conciencia determinada durante un experimento, puede condicionar el resultado del mismo de una manera decisiva. Este tema me cautivó de manera instantánea y más en estos momentos tan complejos que atraviesa nuestra sociedad, de ahí el nombre del disco.
Sobre la anécdota durante la grabación, podríamos decir que el asunto da para bastante, jeje… pero quizás destacaríamos el gran campeonato de tenis de mesa que nos disputamos en la puerta del estudio de grabación, en el que algunos de nosotros tuvimos oportunidad de aprender a jugar, otros descubrimos que somos un poco “paquetes” y otros confirmamos que aunque tuviéramos algo de experiencia en este deporte, no había manera de ganar al productor (risas). El deporte es bueno para des-estresarse (risas)


¿Qué expectativas habéis puesto en Cuántico? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas con Cuántico son altas, pero como sabemos lo complicado que está el panorama musical para grupos emergentes como nosotros, intentamos no subirlas mucho para no llevarnos luego un golpe demasiado grande. El primer objetivo que nos hemos trazado de momento es que llegue al máximo número de personas posibles. Y ojalá pudiéramos obtener una respuesta lo suficientemente buena como para con este disco poder asegurarnos, no solo una entrada al “mercado musical”, sino el empujón que necesitamos para poder mantener también una continuidad en nuestro trabajo como músicos.
Para conseguir una copia física del disco, a partir de febrero posiblemente se podrá comprar en cualquier tienda Fnac o Corte Inglés. Y para la edición digital, sobre la misma fecha se publicará en plataformas como iTunes o Spotify. No obstante, a través de nuestra web os tendremos informados: www.fractal.com.es .

¿Cuáles son los planes de Fractal para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento podemos destacar nuestro concierto de presentación en el Café La Palma (Madrid) el 21 de febrero y nuestra presentación en Barcelona el 21 de marzo en la Sala Monasterio. ¡Os esperamos!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el mundo digital posiblemente acabará con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy, pero de todos depende que ese mundo de la música en el futuro sea mejor o peor que este. Todos tendríamos que poner de nuestra parte para conseguir un buen futuro musical, lo más justo y equilibrado posible, y esperamos que esto ocurra.
El futuro del músico no estamos seguros de cual será, pero del presente del músico conocemos un poco… lo podríamos definir en nuestra opinión, como una delgada cuerda sobre la que caminar, intentando hacer equilibrio con el esfuerzo personal y profesional, la ilusión y las ganas, en contraposición a las dificultades de financiación, la desmotivación y la falta de tiempo, para con un trabajo “estable” (si hay suerte) y además dedicarte profesionalmente a la música con sus idas y venidas, salir adelante.
Esperamos que se terminen dando las circunstancias adecuadas para que la profesión de músico se dignifique, se valore y se potencie, como otras muchas profesiones igual de necesarias. Y sobre todo, deseamos que esta profesión como tal no termine desapareciendo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Afortunadamente parece ser que como alternativa a la escasa venta de discos, la realización de conciertos está suponiendo una bocanada de aire fresco para el panorama musical. Algo que además, bien encauzado, creemos que podría ser uno de los caminos a seguir para ese buen futuro musical del que hablábamos antes. ¡Qué no paren los directos!


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Una de las experiencias más destacables para nosotros hasta ahora es quizás, el momento en el que tantas personas se movilizaron para ofrecernos su apoyo en la final del Hard Rock Rising en el Hard Rock Café de Madrid, hace dos años. El trato por parte del personal de la sala además fue genial e incluso con el resto grupos participantes hemos terminado haciendo buenas migas, todo esto sumó para que quizás se haya convertido en uno de nuestros mejores momentos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Fractal?
Soy profesor de música en un colegio y entro a trabajar a las 8:30 am, intento transmitir toda la pasión que siento por la música a mis alumnos y alumnas hasta las 17:00 am, hora en la que salgo del colegio para dedicar con las fuerzas que me queden algo de tiempo a componer, hacer ejercicios para voz, preparar clases del día siguiente, pasar tiempo con mi familia y cuando casi todos duermen, si llego entero, me escapo para hacer algo de deporte.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sobre la actual situación económica y social de España y del mundo en general, podemos decir que guardamos la esperanza de que lo que vivimos como mínimo nos sirva para aprender, generando ese cambio necesario en nuestras conciencias para poder caminar hacia delante, sin vivir en el pasado, pero acordándonos de él para evitar caer en los mismos errores.

FRACTAL
Teaser Álbum Debut (Enero 2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Uno (Richard Bach)

...una película?:
Persiguiendo Mavericks (Curtis Hanson, Michael Apted)

...una canción?: 
Black (Pearl Jam)

...un álbum?: 
Euphoria Morning (Chris Cornell)

...un grupo o solista?: 
Neuman.

...una afición?: 
Surf.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Muchas gracias a ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada