eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 28 de enero de 2015

Gritando en Silencio - La Edad de Mierda (2015). Entrevista a Marcos Molina

EL DISCO

A orillas del bajo Guadalquivir el rock de Gritando en Silencio lleva años macerándose. Un rock sólido que bebe de las calles, sus gentes y sus anhelos, para golpear con contundencia el status quo. Tras la intensa y reconocida gira con la que presentaron su anterior LP 'Maldito', la banda entró en una fase de replanteamiento musical, introspectiva y de estudio, tras la cual los nuevos temas han venido destilándose con calma y carácter en alambique de buen gusto.

GRITANDO EN SILENCIO
La Edad de Mierda (2015)

En sus orígenes, la banda ya se recorrió gran parte del estado con dos breves maquetas, hecho que sorprendió a propios y extraños; pero era sólo el comienzo. Llegó 'Contratiempo', su primer trabajo discográfico con el que entraron de golpe en los grandes festivales y recibieron el unánime reconocimiento de la crítica. Y así hasta ahora: discos autoproducidos, giras extensas, cercanía con su público... maneras que perduran en un grupo que sabe hacer las cosas a su manera.

El perfil musical de Gritando en Silencio, tan propio como variado, parece aferrarse en 'La edad de mierda' a unos orígenes incluso platónicos para la banda hasta hace poco. Los estados anímicos que en trabajos anteriores crearon blues, medios tiempos y acústicos, crean ahora el “rock y sólo rock” que ellos mismos han buscado y hallado a base profesionalidad y constancia. Los 54 minutos de duración de 'La edad de mierda' transcurren arrolladores, tras una intro dura que deja ver su carácter. Rock y sólo rock, para unos tiempos que necesitan ser golpeados por guitarras crudas, pero también comprendidos y replanteados con letras tan ácidas y viscerales como esperanzadoras.

'La edad de mierda' ha sido grabado en Sevilla, entre los estudios Sputnik donde Jordi Cristau estuvo a los mandos, y Muthafunk Company, donde la propia banda se puso como de costumbre, tras la mesa de sonido. Producido por Gritando en Silencio a excepción de las guitarras, donde han contado con Carlos Romero. Y mezclado y masterizado por Eduardo Ruiz.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando la música de Gritando en Silencio, en este nuevo LP titulado La Edad de Mierda (2015), en el que se le da continuidad a vuestros trabajos anteriores en una notable evolución del sonido. En este trabajo se aprecia una sensación de estabilidad, de seguridad en vosotros mismos, una incursión más profunda en el sonido de los 90, más Rock, más melódico, más personal… Sin duda un salto de calidad significativo y de madurez en vuestra música ¿Cómo opináis al respecto?
Pues la verdad es que era lo que pretendíamos conseguir. Hemos estado aprendiendo mucho con los anteriores, y hemos evolucionado como músicos; de alguna manera necesitábamos dejar testimonio de ello.

En lo que a guitarras se refiere no sería justo no mencionar a Carlos Romero (“El Pequeño Carlos”), porque nos ha producido las guitarras y nos ha echado una mano increíble. Aunque ha respetado al máximo nuestra obra original y nuestro concepto nos ha ayudado a encontrar el sonido que buscábamos y nos ha corregido mil y un vicios.
Toda banda necesita alguien que sea capaz de decirle con total naturalidad cuando tiene oro y cuando tiene una mierda; y ese… ha sido Carlos.


Creo que es obvio, pero ¿por qué habéis decidido titular La Edad de Mierda a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Bueno, la verdad es que nos hayamos en varias edades de mierda concéntricas unas dentro de otras… 

No solo es el marco que ha dejado la crisis económica. No es sólo el retroceso político y social que hemos vivido. Si alejas la lupa a una escala planetaria y cómo raza dominante (y me refiero a la humana, que es la única “raza” que existe), estamos en un punto de inflexión en cuanto a capacidad, recursos, gestión e impacto. Si por el contrario acercas la lupa en vez de alejarla y te fijas en nosotros, la banda; tenemos todos alrededor de los 30, que es la peor edad que se puede tener en estos tiempos: estamos más preparados que nunca y hay menos trabajo que nunca. Pertenezco a una generación que quiere marcar la diferencia y sin embargo ha estado relegada a observar cómo nos vendían al mejor postor los 2 dinosaurios gobernantes, que ni quieren evolucionar ni pasar el testigo. Por todo esto se llama la Edad de Mierda.

Pero si la portada es una ola, es porque cómo decía un icono de nuestro rock: “Va a subir la marea… y se lo va a llevar todo!”. Y es que los vientos están cambiando, y soplan a nuestro favor.

Tras aquella mítica maqueta “...ahora qué” de 2004, este es vuestro cuarto trabajo de estudio. Ya han pasado 10 años desde la creación de la banda, ¿qué ha cambiado en vosotros como banda en esta década?

Creo que se podría decir que la banda “no puede parar quieta”. Cambian desde nuestros gustos musicales y nuestra manera de tocar hasta el crecimiento personal de cada uno, pasando por un componente del grupo.
Cuando empezamos, por ejemplo, estábamos muy influenciados por el rock estatal con el que habíamos crecido, y ahora la mayor parte del tiempo estamos escuchando cosas de fuera.

Si te fijas, cada disco ha sido diferente y la banda no deja de crecer. No somos una banda estacionaria. Nos encanta la música y nos gustan muchos estilos de música. Nuestra personalidad no se basa en un estilo único sino más bien en una manera de componer las canciones y de arreglarlas. Cada disco refleja el estado de ánimo, el punto en que se encuentra la banda y el mundo que nos rodea.



Este es sin duda tu trabajo más ambicioso, además de una gran producción, se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño en su realización ¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con él?
Pues como decía el tío “Bruce”: “Born to run”. Este disco está hecho para correr, para galopar, para hacer kilómetros de furgoneta… ¿que dónde va o dónde vamos a llegar? Pues la verdad es que no tenemos ni ideá de a dónde nos llevará. Eso como siempre lo decidirán “ellos”; los que llenan los conciertos, los que corren con tu música en el móvil… a los que les hemos dedicado el tema de “Va por vosotros”. Siempre son “ellos” los que te dan las alas y los que te las quitan cuando no te las mereces.

¿Cuáles son los planes de Gritando en Silencio para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Pues la verdad es que nos gustaría hacer una gira extensa, y llegar a algunos lugares que no hemos llegado e incluso cerrar alguna que otra “cuenta pendiente” más adelante. Las fechas irán cayendo conforme avance el calendario, pero de momento tenemos en Febrero (Málaga, Murcia, Valencia y Barcelóna), en Marzo (Cáceres, Salamanca, León, Madrid y Sevilla), y en Abril (Oviedo, Valladolid, Zaragoza y Bilbao). De festivales está confirmado el Viña Rock. Si aún así alguien se siente decepcionado, que no desespere que irán cayendo más fechas y más comunidades!


¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Bueno, aquí tendríamos para horas de conversación. Pero aparte de lo comentado al hilo de la portada: En cuanto a España tengo sentimientos encontrados; por un lado estoy contento de que el bipartidismo esté herido de muerte y de que se les acabe el chollo. Creo que ya está sucediendo independientemente de lo que ocurra en las elecciones; el escenario ha cambiado y nunca va a ser como antes. Y por otro lado estoy indignado e inflamado por el expolio al que estamos siendo sometidos en sus últimos estertores; me duele que sea más fácil privatizar que expropiar, más caro construir hospitales que venderlos. Pero la gente está espabilando. Internet y las redes sociales han hecho mucho daño a la pseudo-información pre-digerida de la televisión y la prensa escrita; con un click Youtube te recuerda que fue lo que prometieron los desgraciados que te gobiernan, para comprobar en menos de un minuto que han hecho lo contrario… en internet el tiempo no pasa igual y muchas cosas quedan para la posteridad.

De Europa hablaremos otro día... ;-)

...pero ojito con el tratado de libre comercio con Estados Unidos que se está negociando bajo silencio mediático.


GRITANDO EN SILENCIO
Más allá del horizonte (2015)



MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Pues yo leo de gira en gira… para esta tengo una cuenta pendiente con “El lobo estepario” de Hermann Hesse y siempre he querido leerme “Las venas abiertas de América Latina” de Galeano. No sé cual engancharé primero...

...una película?:
¡Bufff…! Consumo demasiado cine como para tener una preferida. Alucino con pelis asiáticas como Hierro 3, con cualquiera del universo Marvel o con un Western clásico. La verdad es que devoro pelis, series y animes.

...una canción?:
Mi preferida creo que siempre será la versión de Hendrix del “All along the Watchtower”

...un álbum?:
Te digo el que me ha entrado ganas de escuchar y he puesto mientras hacía la entrevista. “God & Guns” de Lynyrd Skynnyrd.

...un grupo o solista?:
Yo soy de guitarristas más que de cantantes, y mi gurú es SRV. Dicho esto… últimamente estoy muy pillado con Andy Timmons.

...una afición?:
Reconozco que soy un maldito gamer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario