eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 5 de enero de 2015

Señor Tarzán & The Monkey River Band - Viva la Crisis! (2014). Entrevista a Jorge Martínez

EL DISCO

Viva la Crisis! (2014) es el primer disco del grupo madrileño Señor Tarzán & The Monkey River Band, un EP de tan solo 5 canciones que dan mucho juego, y que te dejan con el “quiero más” al terminar el disco.

SEÑOR TARZÁN & THE MONKEY RIVER BAND
Viva la Crisis! (2014)

Canciones con letras tan elaboradas y tan transmisoras que nos hacen pensar en la idea de  que es música de autor y Folk Rock norteamericano, pero donde se denotan influencias patrias en la ironía de las letras, y en el estilo musical en estilos tan variadas como el Pop, el Blues y el propio Rock, sin dejar de lado un ligero toque latino.

Cinco canciones de bellas melodías, con una voz cálida, en una propuesta honesta que evocan nostalgia en su sonido, pero sin perder la esperanza y el buen humor, el Señor Tarzán extrae la parte optimista de la crisis, de recuerdos y vivencias o de historias que se acaban. Un disco y un grupo más que recomendable para elevar tu optimismo vital en cualquier momento del día.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Señor Tarzán & The Monkey River Band?
Para escapar del cliché de cantautor pensamos que era más original inventarnos este personaje, una especie de trovador que canta/cuenta historias y vive en un pequeño pueblo del Caribe llamado Monkey River . El diseño tanto del CD como el de los carteles para conciertos es de nuestra amiga, la ilustradora Vero Navarro (www.veronavarro.co).

Vuestra música parece tener influencias muy variadas que van desde el Folk Rock, el Blues, el Soul,… aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como la música de autor, ritmos latinos e incluso Pop  ¿Qué ha motivado este sonido en Señor Tarzán & The Monkey River Band? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Aunque suene a tópico, el grupo más importante y que más he escuchado han sido los Beatles, y en concreto la figura de Lennon me parece decisiva. También me parece fascinante la evolución de toda la carrera de Dylan. Dentro de la escena nacional, Radio Futura supuso una revolución, y la carrera posterior de Santiago Auserón como Juan Perro, estudiando a fondo el son cubano, es muy interesante. Bunbury, Serrat y Drexler también son sensacionales. Y como letrista, Sabina.


Vuestro primer trabajo es este EP titulado Viva La Crisis! (2014), que contiene 5 canciones de ritmos muy variados que van desde la intensa Viva la Crisis hasta la intimista A veces, canciones de sonido nostálgico y evocador,  de  hermosas melodías, donde no solo habéis dando importancia a la música, si no en los que también cobra vital importancia las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Juan De Dios Martín, que produjo el EP, nos recomendó que hubiese cierta homogeneidad entre las canciones y eso es lo que tratamos de conseguir. Quizá la más actual sea “Viva la Crisis!”, y de ahí que diese título al EP, el resto son más sentimentales.

Consideramos que las letras son un elemento esencial. Se trata de contar una historia y transmitir una emoción en no más de 3-4 minutos, que es lo que dura una canción. Para conseguirlo la música es fundamental, pero no hay que olvidar que la letra es la otra herramienta con la que cuentas. Y en ocasiones tan poderosa o más que la propia música.  

¿Por qué habéis titulado Viva La Crisis! a este primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos parecía un tema actual, y un mensaje de esperanza ante la que está cayendo. Mientras pensemos en los demás y sepamos que no estamos solos, todo lo demás es secundario. La crisis pasará y luego vendrán otros éxitos y nuevas crisis, pero lo importante es aprovechar esta situación complicada para darnos cuenta de nuestra fragilidad y que seamos conscientes de lo importante que es caminar juntos. Ya decía Kiko Veneno que está muy bien eso del cariño. Ese es nuestro mensaje: frente a la crisis, ¡vamos a querernos más!  ; )


¿Qué expectativas habéis puesto en Viva La Crisis!? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
La intención es darnos a conocer un poco más allá del círculo de amistades, conocidos… y ver que tal son las reacciones. Hasta la fecha todas las grabaciones que teníamos eran muy domésticas, sin la calidad suficiente. Necesitábamos grabar este EP. Hemos hecho una tirada de 500 copias que estamos vendiendo en los conciertos. También a través de nuestra web www.srtarzan.com nos podéis contactar y os haremos llegar el CD encantados. Y también se puede adquirir en iTunes y escuchar en Spotify.

¿Cuáles son los planes de Señor Tarzán & The Monkey River Band para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La presentación fue el pasado mes de diciembre en Clamores, y queremos volver a tocar en Madrid hacia primavera. Antes tocaremos en Coruña, y es muy probable que también lo hagamos en Bilbao y Barcelona. En la página web iremos actualizando las fechas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sin duda. Ya hace años Bowie decía que el CD sería una especie de CV, una hoja de presentación del artista, y que el consumo de música sería gratuito. Creo que ya estamos en ese punto. Para los artistas, sobre todo noveles como nosotros, es complicado, porque una buena grabación supone esfuerzo e inversión y el retorno no es sencillo. Pero en cualquier caso, lo anterior no hace más que señalar la importancia de tocar. Si hace 20 años las ventas de vinilos o CDs podían ser incluso más importantes que las entradas de los conciertos, vamos hacia una situación en la que sucede justo al contrario: la venta de CDs, etc… es residual y el sustento para el artista está en el precio de las entradas.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, como consecuencia de lo que decíamos en la respuesta anterior. El cantante ya no puede limitarse a grabar buenas canciones, sino que está obligado a girar y defenderlas en directo. Es muy saludable para la sociedad que haya una oferta cultural interesante. Hay que creer en la gente que crea, y desde las administraciones se debería apoyar más.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad es que el otro día acabamos muy contentos después del concierto de presentación, y esperamos que lo mejor esté por llegar. También destacaría esa sensación que queda después de escuchar grandes canciones por primera vez. Siendo pequeño, con “Bohemian Rhapsody” casi me cargo la aguja del lector de vinilos… no podía dejar de escucharlo una y otra vez. “A day in the life” también fue otra experiencia magnética.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Señor Tarzán & The Monkey River Band?
Muy normal, no hay mucho glamour del que presumir (risas). De lunes a viernes cada uno tiene su trabajo así que tratamos de sacar tiempo cuando terminamos, aunque lo más fácil es quedar los fines de semana. Escuchamos mucha música, compartimos influencias, y tratamos de estar pendientes de cualquier grupo nuevo. Otra cosa que nos encanta es ir a conciertos, escuchando a otros grupos es como más se aprende.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Otro mundo tiene que ser posible. No podemos seguir permitiendo que haya tanta desigualdad, y sobre todo tanta indiferencia ante injusticias que son manifiestas. Puede parecer imposible cambiar cosas que nos sobrepasan, pero si cada uno empuja en la medida de sus posibilidades, aunque sean cosas pequeñas, cambiaremos a mejor.

Cuando dentro de 10 ó 20 años revisemos lo que ha pasado en este país con el tema de las cajas y los preferentistas, se nos caerá la cara de vergüenza. Hemos dejado que engañen y roben a nuestros ancianos, para que se lo lleven cuatro golfos con total impunidad.


SEÑOR TARZÁN & THE MONKEY RIVER BAND
Viva la Crisis! (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:                            
Franny y Zooey.

...una película?:                     
Las bicicletas son para el verano.

...una canción?:                     
I should have known better.

...un álbum?:                          
Fabulosos Calavera de Los Fabulosos Cadillacs.

...un grupo o solista?:                        
Radio Futura.

...una afición?:
Patinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario