eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 7 de enero de 2015

Random Thinking - Random Thinking (2014). Entrevista a Ángel y Aurora

EL GRUPO

Random Thinking es una banda formada por los hermanos Aurora (voz, guitarra) y Ángel Pérez (guitarra principal), naturales de Cádiz. Comienzan a estudiar música durante la adolescencia y a componer sus propios temas. Desde entonces no han parado de  perfeccionar su formación musical como compositores e intérpretes, concentrando sus esfuerzos, Ángel en la guitarra solista (blues, jazz, country, etc) y Aurora en la guitarra rítmica y técnica vocal, recibiendo gran influencia de la música británica y americana de los 60-70 y otros músicos contemporáneos, principalmente folk, blues y rock. Artistas como Joni Mitchell, The Allman Brothers, Eric Clapton, Pink Floyd, Craig Chaquico o Sheryl Crow dejan huella en su forma de entender la música.

Ambos realizan sus estudios en Madrid, a la vez que editan de manera autoproducida su primer EP, con seis canciones acústicas originales grabadas en riguroso directo. Trabajo que llevan por reconocidas salas del circuito madrileño (Siroco, Contraclub, Boca del Lobo…), en un espectáculo acústico, arriesgado y puramente orgánico.

RANDOM THINKING
Random Thinking (2014)

Con el propósito de grabar su primer LP, se hacen con los servicios de músicos de sesión de prestigio como Bernd Voss a la guitarra eléctrica (Dionne Warwick, Bonnie Tyler, Miguel Ríos), José Mena en la batería (Jorge Drexler), Alberto Miras al piano (Paco Cepero), José Manuel Posada “Popo” al bajo (Concha Buika, Vicente Amigo), Gospel Factory a los coros (Jon Secada, Juanes) y  Jaime Roldán como asesor en la producción artística.

Aurora y Ángel graban su primer álbum titulado “Random Thinking” en Pko Studios (uno de los mejores estudios del mundo) con el Ingeniero de sonido Caco Refojo (ganador de un Grammy). El disco contiene 11 canciones compuestas íntegramente por los  hermanos Pérez, donde se cristaliza toda la riqueza y diversidad musical que abarcan. Es grabado en riguroso directo con la intención de capturar la magia y autenticidad de lo que sucede de forma única en el momento de inspiración.

El trabajo es íntegramente autproducido y autoeditado por Ángel y Aurora Pérez, entremezcla folk y blues, sorprendiendo al oyente en un crisol que une pureza de géneros y carácter propio de forma elegante. El resultado es una bocanada de aire fresco con la esencia de la mejor música de varias décadas renovada por melodías llenas de expresión y sutileza. Para realizar la promoción del trabajo, Random Thinking firma con la agencia de promoción y management Alta Fidelidad.

El primer single se titula “Off-season”, cuyo videoclip ha sido estrenado en Octubre de 2014. La fecha de lanzamiento del LP fue en Diciembre de 2014 y está disponible tanto en formato físico (CD) como en las plataformas digitales, ópera prima resultado del esfuerzo y pasión de estos dos hermanos músicos y compositores.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Random Thinking?
AURORA: El nombre de Random Thinking (pensamiento aleatorio/ lluvia de ideas) proviene de nuestra intención de reflejar variedad  musical en nuestras composiciones, pues son variadas las influencias que tenemos y todas se mezclan libremente, sin buscar una etiqueta de antemano.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Folk Rock Americano hasta el Blues y el Soul, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos más, como el Pop y el Jazz. ¿Qué ha motivado este sonido en Random Thinking? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
ÁNGEL: En mi caso, los guitarristas que más admiro son una influencia muy directa. Como son de estilos bastante variados,  ahí tienes ya  la diversidad. Los más importantes para mí serían Chet Atkins, Joyce Cooling, Craig Chaquico, Eric Clapton, Juan Valdivia ó Peter White. Y en el aspecto de canciones con letra, grupos como Yes, Pink Floyd ó Marillion son sin duda una inspiración muy grande para mí.

AURORA: Para mí, los compositores y cantautores como Joni Mitchell, Sheryl Crow, Suzanne Vega, Jewel, Bjork, Bod Dylan son mi principal referencia. En bandas gente como Allman Brothers, Fleetwood Mac, Counting Crows…te empapas de todo lo que oyes y al pasarlo por tí lo transformas en un puzzle propio, con muchas piezas de estilos variados que se colocan solas.


Vuestro primer trabajo es este LP de título homónimo titulado Random Thinking (2014) que contiene 11 canciones de corte evocador y algo nostálgico, donde no solo habéis trabajado las melodías, si no que las letras cobran notable importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
ÁNGEL: En mi caso encuentro una fuente de inspiración muy grande en el deseo de ser libre, de expresarme libremente, de compartir, de viajar y en la sensación de movimiento. Estos sentimientos van a parar tanto a las letras, como a las melodías que compongo.

AURORA: Como compositor para mí son inseparables: letra y música son como dos hebras que se entrelazan para formar una cadena, de hecho suelo componer todo a la vez. Como cantante es mi espacio, mi momento para desahogarme sobre una experiencia, para contar una historia, para protestar, para derrochar alegría…

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este primer disco? Habiendo grabado con Caco Refojo seguro que tenéis muchas, ¿podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
AURORA: La razón es porque es nuestro primer disco y lo que se ve es lo que hay: nosotros al 100%, sin ningún condicionante ni edulcorante.

La grabación del disco fue una gran fuente de anécdotas casi todos los días por numerosas razones: en primer lugar por la manera de trabajar, todos los temas siendo grabados y arreglados en directo, lo que tiene sin duda una magia única con multitud de elementos de inspiración y camaradería musical, por  las instalaciones del estudio PKO que son alucinantes y te transportaban a un mundo aparte, por el dominio absoluto de Caco en todo lo referente a la ingeniería de grabación. Sin duda verle trabajar inspira por sí sólo. Una anécdota curiosa es que los 2 días que duró la grabación, nosotros llegábamos exhaustos a la hora de comer y devorábamos un plato combinado con huevos fritos, patatas, chorizo…mientras que Caco con una ensalada tenía para seguir trabajando el resto del día.


Su sonido, la producción, el diseño,… parece un trabajo realmente ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto en Random Thinking? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
AURORA: Nuestro objetivo es poder dedicarnos en exclusividad profesional a la música. Random Thinking es nuestro corazón hecho música, no hay nada más personal que esto.

Puedes adquirir el CD físico a través de nuestra tienda web o escribiéndonos un correo a randomthinking.band@gmail.com con tus datos. De cualquiera de las dos formas te lo enviaríamos a casa dedicado.
Puedes adquirirlo también digitalmente en iTunes, Google Play,  Bandcamp, Amazon.  Una vez entres, buscas "Random Thinking" y ahí estamos.

¿Cuáles son los planes de Random Thinking para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
AURORA: Todo se está cociendo ahora mismo, pero seguro que estaremos a finales de Febrero ó principios de Marzo presentando el disco con la banda al completo en Madrid. Participaremos también en el proyecto audiovisual internacional Sofar como banda invitada. Sin olvidarnos del formato acústico que tanto nos gusta en salas como la Búho Real en Madrid. ¡Estad atentos a la Web y a Facebook porque pondremos las fechas definitivas en breve!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
AURORA: Hay un aspecto nuevo sin duda: hoy en día y a diferencia de hace unos años, existen gran cantidad de músicos autoproducidos, como es nuestro caso. Gente de clase trabajadora como todo hijo de vecino, que decide invertir sus ahorros en grabar su música. Los estudios de grabación y los medios (gracias a Internet) ya no son de uso exclusivo de las grandes discográficas.

Teniendo esto en cuenta, creemos que todo pasa por dos cosas: Que los músicos ofrezcan música de calidad a buen precio, no solo un single y un montón de canciones de relleno, sino buenos discos completos, hechos de corazón, con sentimiento y valor, y en segundo lugar  que la gente llegue a  apreciar la honestidad de las bandas y valore su trabajo y esfuerzo, que comprendan que la música hecha así es valiosa y les apoye comprando su música.
Ojalá  pueda ser este el futuro de la música, independientemente de si se compra en físico o digital. Es cierto que el formato físico tiene libreto, fotos, letras todo en papel y eso tiene un encanto especial, pero creo que lo principal es que la música se cree con honestidad y esfuerzo y que se perciba como algo valioso, como cultura que hay que consumir y apoyar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
AURORA: Ojalá, para un músico todo sucede en directo: las canciones cobran una nueva vida, conoces al público personalmente, su reacción, su sentir por tu música y su mensaje. Esto es muy grande. ¡Larga vida al directo!


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
AURORA: Recordamos con un cariño enorme los primeros conciertos que hicimos en verano hace ya unos 5 años, rodeados de viejos  amigos en un ambiente muy relajado y festivo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Random Thinking?
ÁNGEL: Yo soy Ingeniero y trabajo en una empresa de Ingeniería en Cádiz, de 7:30 de la mañana a 15:30 de la tarde, después de lo cual como, descanso un poco y trato siempre  de ocupar la tarde a componer y estudiar guitarra.

AURORA: Yo soy Licenciada en Química y he trabajado en empresas del sector. Intento dedicar una parte importante de mi tiempo a labores para el grupo de Community Manager, dar apoyo a nuestro promotor musical y demás. Esto es un fuego que hay que alimentar y trabajar a diario, no se mantiene solo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

AURORA: La corrupción tiene que acabar.  Unos pocos tienen privilegios que son absolutamente injustos. Por otro lado creo que las personas tenemos la obligación de querer cambiar las cosas, de creer y querer de forma activa una sociedad mejor. No hay nada más descorazonador que asumir que existe la injusticia, la corrupción,  pero que esto es lo que hay y no se puede cambiar. Si todas las personas valiosas que han conseguido algo de forma pacífica por los derechos de hombres y mujeres (Luther King, Ghandi, Marie Curie…) hubieran pensado así seguiríamos viviendo en la prehistoria. 

RANDOM THINKING
Off Season (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
ÁNGEL: El Brujo de Andrzej Sapkowski.
AURORA: Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

...una película?: 
ÁNGEL: El Padrino de Coppola.
AURORA: Con faldas y a lo loco de Billy Wilder.

...una canción?:
ÁNGEL:  Easter de Marillion.
AURORA:  California de Joni Mitchell.

...un álbum?: 
ÁNGEL:  The Wall de Pink Floyd.
AURORA: Geronimo de Shannon McNally.

...un grupo o solista?: 
ÁNGEL: Joyce Cooling.
AURORA: Nerina Pallot.

...una afición?: 
ÁNGEL: Viajar.
AURORA: Dibujar, especialmente el retrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario