eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 18 de enero de 2015

Sagrada Familia, Punk oscuro de inspiración ochentera. Entrevista a Carlos y Monje

EL GRUPO

Sagrada Familia surge en Madrid durante el verano de 2.013, formada inicialmente por Vale (voz, Gruppo Paralelo), Monje (bajo, voces, ex - Larsen), Jehf (guitarra, voz, Penetrazión Sorpressa) y Carlos (batería, voz, Sex Führers). Tras dar un par de conciertos y grabar una demo casera, el grupo entra en un parón y en Octubre de 2.014 Vale decide dejar el grupo.


Tras considerar continuar como trío, deciden incorporar a Arturo (bajo, Gruppo Paralelo) con lo que Monje pasa a ejercer de cantante.
Durante 2015 el grupo pretende despegar dando todos los conciertos que puedan donde sea y entrando en el estudio a grabar su primer disco.

Podrás verles en directo en Enero, en Madrid el día 22 (Wurlitzer Ballroom) y en Segovia el día 23 (Beat Club).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sagrada Familia?
Todos venimos de otros grupos y nos conocemos de hace tiempo, así que en el fondo somos como una familia… Nos pareció que encajaba bien el nombre y así se ha quedado.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Punk, el Post-Punk, el Death Rock, el Goth Rock, pero en la que se pueden encontrar guiños al Punk Rock de las últimas décadas… ¿Qué ha motivado este sonido en Sagrada Familia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La idea inicial del grupo tal y como lo concibieron Vale y Monje era más cercana al post-punk, intentando ahondar en lo que fue la última época de Monje en Larsen con lo que desarrollaba Vale en Gruppo Paralelo. Luego a la hora de componer temas, realmente no controlas tanto lo que sale, y al final las influencias se empiezan a filtrar en las composiciones, por eso el grupo ha cogido inconscientemente un estilo que se acerca más al punk de los 80 que al post-punk, aunque es evidente que esa influencia oscura está ahí, sobre todo en las letras.


Aún sin disco, pero si con una maqueta sin nombre que contiene 5 canciones densas y oscuras, de sonido intenso y directo, casi frenético y estridente, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera un tanto especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Supongo que lo que nos inspira es la música que oímos… La verdad es que son temas sencillos, sin mucha parafernalia y con mucha dosis de humor negro, que somos más partidarios de reírnos de las cosas que de estar todo el día de mala hostia.

Aunque sea una maqueta, ¿por qué no habéis puesto nombre a la Demo como hacen otros grupos? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En realidad la idea de la demo era tener algo grabado en lo que apoyarnos. La grabación se hizo en una mañana en un local de Jacks on the Rocks, en Madrid, rodeados de amiguetes y fue grabada y mezclada por Txus y Jaime, de AVT. Las voces salieron reguleras, así que hubo que regrabar algunas de ellas en casa de Monje. Al final nos gustó el sonido y pensamos que valdría para que cualquiera que estuviera interesado pudiera hacerse una idea de lo que éramos en ese momento y la subimos a bandcamp.

Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Actualmente no tenemos nada publicado, con la excepción de los 5 temas del bandcamp, así que fuera de descarga digital (gratuita) no hay nada. Esperamos entrar en estudio durante 2015, ya que los temas van fluyendo y realmente tenemos bastantes ganas.


¿Cuáles son los planes de Sagrada Familia para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando la grabación de un disco “oficial”?
2015 pretendemos que se el año del despegue. Tenemos varios conciertos ya previstos en el primer semestre del año. Empezamos con nuestros amigos de Teenage Mutant Trash en su concierto de despedida el día 22 en Madrid y al día siguiente estaremos en la Beat Club de Segovia. En Mayo estaremos en el primer Distorsion Fest en Valencia y tenemos algunas fechas ya en Logroño, Madrid… y bastante perfilados otras ciudades como Zaragoza o Sevilla, pero queremos recorrer toda la geografía que podamos. Mientras tanto seguimos componiendo temas y esperamos grabar un disco a lo largo de este año. Si algún sello está interesado en nosotros, ´nosotros estamos interesados en ellos también J

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Será distinto, no cabe duda… simplemente hay que amoldarse a los tiempos… Está claro que nadie se va a hacer de oro vendiendo discos. Cuando gente como Radiohead o U2 se plantea regalar su último disco a todo el mundo es porque no consideran que la mayor prioridad ahora sea la venta de discos, sean físicos o en descargas. Lo que sí seguirá existiendo es el directo y eso nunca desaparecerá. Pero en general el futuro del músico, como persona que vive de la música, seguirá igual de negro que ahora…


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí hay mucha oferta, pero lamentablemente lo que no parece haber es mucha demanda… Hemos estado en conciertos gratuitos de gente con muchas tablas en los que había menos de 10 personas, y eso es muy triste. También es cierto que muchas salas tienen unas condiciones durísimas para que grupos principiantes puedan tocar. Los alquileres son altos y eso supone tener que subir el precio de la entrada, lo que acaba retrayendo al público. Es una puta vergüenza que las salas cobren a los músicos por tocar, pero si no nos plantamos todos, esto seguirá pasando.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como grupo tenemos poca historia pero supongo que el mejor momento fue nuestro debut como Sagrada Familia en un concierto compartiendo escenario con amigos

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sagrada Familia?
Bueno, pues como casi todo el mundo… los que tienen curro currando y los que no, esperando…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La opinión es mala, muy mala… lo de los brotes verdes de Zapatero supongo que es una broma de mal gusto y si económicamente vamos mal, aunque se empeñen en vendernos lo contrario, la vertiente social ya da asco. Con la gentuza que nos gobierna ahora hemos retrocedido 25 años en libertades, derechos, etc… Me parece fascinante que no haya habido todavía una auténtica guerra en las calles, somos un pueblo bastante conformista… Esto es una opinión personal (Monje), claro, pero supongo que más o menos estamos todos de acuerdo…


SAGRADA FAMILIA
(En directo en la sala Jimmy Jazz, 28-03-2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Proceso (Franz Kafka)

...una película?: 
Airbag (Juanma Bajo Ulloa)

...una canción?: 
New Rose (The Damned)

...un álbum?: 
Never Mind the Bollocks (Sex Pistols)

...un grupo o solista?: 
The Damned.

...una afición?: 
Dormir J

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario