eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 18 de enero de 2015

Captains of Sea and War - Captains of Sea and War (2014). Entrevista a Àlex Garcia

EL GRUPO

Captains Of Sea And War nace en 2007 en Barcelona. Después de varios años de experimentación en cuanto a sonido, orientación y composición, en 2012 Gerard Gual (guitarra), David Montón (bajo) y Àlex García (voz y batería) deciden que la fórmula más eficaz y natural para avanzar y concretar el ansiado sonido es la de trío.

CAPTAINS OF SEA AND WAR
Captains of Sea and War (2014)
Con más libertad y con la complicidad creativa que confieren años de ensayos y amistad, reformulan el concepto primero de banda instrumental progresiva y dotan de más garra, intensidad y dinamismo a las canciones cuyo estilo se definiría por las armonías limpias, texturas ambientales y paisajes evasivos.

En este proceso de revisión componen nuevos temas y en poco tiempo llegan a concretar un estilo propio donde los riffs rocosos e hipnóticos, combinados con frases progresivas y melodías envolventes, desembocan en canciones redondas con estructuras abiertas, jugando con diferentes intensidades y entornos. Riesgo sin reglas. Es lo que podemos encontrar en su primer disco homónimo publicado en septiembre de 2014.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Captains Of Sea And War?
Queríamos publicar el primer disco y todavía no encontrábamos un nombre que nos gustara lo suficiente a los tres, entonces decidimos tomarnos la búsqueda un poco más en serio para dar con algo definitivo y empezamos a aportar ideas nuevas...Fue después de grabar…Casi por azar, leyendo sobre el hundimiento del Batavia dimos con Captains of sea and war, que era un rango de la marina portuguesa del s.XVII. Nos pareció original, con fuerza y representativo de la música que hacemos, así que lo hicimos nuestro.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Rock Psicodélico, Rock Progresivo de los 60 y 70 y el sonido experimental y el Rock más underground de los 90, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos más, como el Jazz. ¿Qué ha motivado este sonido en Captains Of Sea And War? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que los tres tenemos gustos musicales muy variados…Cuando empezamos no nos planteamos encuadrarnos en un estilo concreto o cerrarnos a hacer algo de alguna manera predeterminado, queríamos seguir nuestro propio camino…Las influencias de cada uno son muy diferentes y sólo teníamos una ligera idea de lo que queríamos hacer, una idea que con el tiempo se ha ido moldeando hasta llegar a ser algo personal y nuestro…Aún así coincidimos en algunos clásicos como Pink Floyd o Led Zeppelin y bandas como Tool.


Vuestro primer trabajo después de siete años de la creación del grupo, es esta obra titulada de forma homónima Captains of Sea and War (2014) que contiene 8 temas de corte básicamente instrumental, con sonido evocador y envolvente ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Nos hemos tomado nuestro tiempo…Ha sido un proceso creativo largo pero por fin hemos llegado a hacer la música que nos gusta y nos transmite…Tenemos total libertad creativa más allá de estilos o debates instrumentales, estamos al margen de todo eso, no nos interesa…Si el siguiente disco nos apetece hacer otra cosa que nos motive más, la haremos aunque sea radicalmente diferente.

Con el tiempo nos hemos ido conociendo más y hemos creado un vínculo muy fuerte pese a ser los tres bastante diferentes. Remamos en la misma dirección y creemos que el trabajo en la sombra de todos estos años ha dado por fin sus frutos…Estamos contentos de poder mostrar nuestra propia concepción de la música.

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Si tardamos media vida en encontrar nombre para el grupo, imagínate para encontrar el título del disco…¡nos hubiera dado tiempo de grabar el segundo!
Entramos en el estudio y grabamos en cuatro fines de semana… Casi en el último momento surgió el tema que cierra el disco (East) que es el único donde la voz juega un papel de protagonista. Fue lo que necesitábamos para decir: ¡Ahora sí!


¿Está cumpliendo Captains of Sea and War con las expectativas que pusisteis en él? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
No nos hemos creado expectativas, tampoco creemos que sirva de mucho, simplemente vamos dando pasos día a día hasta donde podamos llegar…Es muy pronto todavía para hacer balance, las críticas que estamos recibiendo son tremendas y eso te hace sentir satisfecho pero acabamos de empezar y todavía queda mucho por hacer…
Podéis encontrar el disco en nuestro bandcamp, itunes, amazon, spotify, grooveshark,etc…y sobretodo en nuestros conciertos.

¿Cuáles son los planes de Captains Of Sea And War para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos en contacto con varias discográficas de aquí y de afuera…Al margen de esto, se están empezando a cerrar conciertos por la península…Para cualquier información detallada podéis entrar en nuestro facebook y allí os vamos informando puntualmente…A partir de aquí, ya estamos trabajando en lo que será el segundo disco, que va por buen camino…

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, hay que ver el mundo digital como un aliado…El músico crea y siente, es imprescindible.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay mucha oferta y eso está muy bien pero las condiciones a menudo suelen ser muy precarias…En este país o se desprecia al músico o se le idolatra, no hay término medio…un desastre.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Buff…son muchos…Si no haríamos otra cosa, ¡te lo aseguro!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Captains Of Sea And War?
Poco glamuroso…Suena el pequeño dictador por la mañana y vamos a trabajar…Cuando acabamos, tenemos un pequeño rincón donde de vez en cuando hacemos canciones.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Estamos en un momento importante de cambio…Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y ser valientes y decididos…Lo más fácil es quedarse en el sofá viendo la tele y seguir formando parte de esta farsa…Que cada cuál decida.


CAPTAINS OF SEA AND WAR
Kurt (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Los árabes del mar, de Jordi Esteva.

...una película?:
Ordet y Desmadre de Padre (ahí tenemos el corazón dividido)

...una canción?: 
Shine on your crazy diamonds.

...un álbum?:   
For Emma, forever ago (Bon Iver)

...un grupo o solista?:
Miles Davis.

...una afición?:
El esgrima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada