eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 5 de enero de 2015

Nixon - Alter Ego (2014). Entrevista a Pedro Jesús

EL DISCO

Nixon vuelve a la carga con un EP intenso, melódico, donde la madurez y el Rock provocativo conviven en equilibrio, un rompecabezas insuperable de musicalidad.

NIXON
Alter Ego (2014)

Bajo la producción de Emilio Mercader, Alter Ego (2014) a la perfección el buen estado de forma del grupo almeriense que se encuentra preparando su nuevo álbum cuya salida al
mercado está previsto para el mes de Enero del 2015.

Un EP evolutivo, un nuevo giro de la banda a raíces británicas pero con naturaleza propia.
Un tratado de buena música y creatividad donde persiste el dinamismo y la reflexión como punto de inflexión en la nueva etapa de Nixon.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Nixon?
Inicialmente nos llamábamos La Cinta de Nixon, haciendo referencia al escándalo Watergate y a los casetes que usaba dicho presidente para espiar y escuchar en los despachos de La Casa Blanca. Tras un tiempo todo el mundo nos conocía como “Nixon” a secas, por lo que finalmente acortamos nuestro nombre.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Pop británico y el Pop Rock patrio de las últimas décadas,  envuelto con un aura Indie, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos más. ¿Qué ha motivado este sonido en Nixon? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La gran suerte que tenemos es que somos cinco personas con unas influencias muy personales, hay mucho U2, Jeff Buckley, Blur, Radiohead en nuestra música. Por otro lado nos gusta ir mucho a festivales, hemos mamado lo mejor de nuestra música en directo.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es este EP titulado Alter Ego (2014) que contiene 6 temas preciosistas, intensos y de sonido evocador y envolvente, con cierto aire nostálgico, donde no solo se le da importancia a las bellas melodías, sino que también trabajáis las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
El sonido de nuestro álbum debut fue trabajado casi durante dos años, desde las primeras demos hasta la producción en Madrid sufrimos muchos cambios tanto en lo personal como en el estilo, fuimos desde un pop descafeinado a un estilo mucho más explícito y enérgico, dimos importancia a detalles que estaban ocultos en nuestra manera de componer. A la hora de transformar ideas o melodías en una canción sufrimos bastante, no tenemos una fórmula mágica del hit, por lo que somos super autocríticos con nuestra obra, si nos quemamos lo suficiente con un tema damos unos días de descanso y si no volvemos a retomarlo definitivamente muere.

¿Por qué habéis titulado Alter Ego a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Alter Ego es el título que mejor se ajustaba a lo que sentimos cuando nos reunimos para ensayar, pasar tiempo, etc. Cambiamos el chip totalmente cuando estamos los cinco juntos.
La mayor anécdota de esta grabación fue que el tema homónimo del cual da el título al disco se quedó fuera del mismo.


¿Está cumpliendo Alter Ego con las expectativas que pusisteis en él? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Si quisieras una copia podrías ir a cualquier tienda Fnac o el Corte Inglés, si te pilla un poco perezoso puedes incluso comprarla digitalmente a través de iTunes o Bandcamp.
Hemos visto como este disco ha cumplido y sobrepasado con creces las expectativas iniciales, quizás también porque al término de cualquier grabación pasan unos días raros en los que intentas recuperarte mentalmente del esfuerzo. Estamos muy orgullosos del resultado final y de lo que nos ha proporcionado, nos ha ayudado enormemente como carta de presentación en toda España y hemos disfrutado plasmándolo en directo.

¿Cuáles son los planes de Nixon para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este 2015 va a ser el año más importante para nosotros, estamos de lleno en la preproducción para nuestro primer largo, es un gran reto el poder crear una composición de doce canciones que representen el estado actual de ánimo y forma que el grupo tiene. Por lo demás estamos totalmente centrados en mente y alma con la creación de este primer LP.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hoy en día debemos estar de enhorabuena por lo que el mundo digital ha aportado en cuanto a difusión y facilidad del artista para darse a conocer y acercarse aún más al público. No podemos ser el enemigo del futuro en cuanto a creer que esta liberación de las barreras haga inviable el seguir distribuyendo tu obra, hay que adaptarse ya lo dijo Darwin. El futuro está por ser creativo, aún más, premiar al público ofreciendo nuevos contenidos, no dejar nunca de olvidar que tanto artista y público somos humanos y necesitamos de ese factor a la hora de poder comunicarnos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Echando la vista atrás unos diez años podemos ver como las ventas de discos de forma física han caído un montón, creo que esto ha hecho que se haya tenido que reinventar la industria musical, lo importante ya no es el nº de discos que un artista pueda vender sino el éxito de entradas agostadas en su gira, nosotros no concebimos la música como un negocio en el que lo primero jerarquice al directo, pero debe haber un reconocimiento de cada parte. De la misma manera que un actor se prepara y trabaja por su función en el teatro,  nosotros hacemos lo mismo por presentar en directo nuestras canciones, el disco es una carta de presentación que da acceso a que le puedas gustar a una persona que esté a kilómetros de ti.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro mejor momento está siempre por llegar, el mejor recuerdo sin duda será el que pudiéramos tocar en los Conciertos de Radio3, en ese escenario que tantas veces hemos visto de madrugada en casa.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nixon?
Un día ordinario incluye despertarse temprano ir a un curro normal, tapear si estás en Almería, café y ratico de guitarra. Soñamos aún con el dedicarnos plenamente a la música.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación económica y social de España está totalmente herida, y la cicatrización de los errores y abusos de muchos lo hemos pagado la gran mayoría a modo de fianza moral. Nos han jodido y estamos luchando con dignidad.  El pueblo de este país no suele quejarse pero cuando vemos que hemos tenido que financiar la arrogancia y estupidez del poder no nos queda otra que luchar.

NIXON
Viaje Interestelar (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El extranjero de Albert Camus.

...una película?: 
El cielo sobre Berlín.

...una canción?: 
“My mistakes were made for you” de “The Last Shadow Puppets”.

...un álbum?: 
“Lonerism” de Tame Impala.

...un grupo o solista?: 
Future Islands.

...una afición?:
Pretender ser normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario