eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 29 de enero de 2015

José Bulevar - City Lights & Shadows / The Best of 1991-2014 / rarities (2014). Entrevista a José Bulevar Gea

LOS DISCOS

José Bulevar cierra un ciclo musical con City Lights & Shadows / The Best of 1991-2014, y se prepara para iniciar una nueva etapa profesional. Una nueva donde el artista es consciente de que los conceptos, los formatos, incluso la audiencia y por supuesto los medios y hasta las formas han cambiado.

Este álbum es el primero de su carrera (que no el último) que se edita en formato Disc-Off (sin soporte físico y en exclusiva para la red) y abre un mundo de posibilidades creativas para el artista, ya que al no ser un formato cerrado y rígido, deja abierta la puerta para ir moldeando la obra según la necesidad creativa del autor. Un formato que permite añadir canciones, modificar, quitar… Un formato “VIVO”.

JOSÉ BULEVAR
City Lights & Shadows / The Best of 1991-2014 (2014)

City Lights & Shadows / The Best of 1991-2014 recopila una selección de las canciones mas coreadas por los seguidores de José Bulevar a lo largo de su paso por cientos, sino por miles, de escenarios. Una selección de canciones de rock urbano y rock & roll publicadas anteriormente en los tres volúmenes de su discografía oficial, que solo puedes disfrutar aquí, en primicia exclusiva, en su web oficial y/o en algunos de los soportes web y redes sociales oficiales.

Casi en paralelo, José Bulevar edita “Rarities” es el titulo genérico del álbum en el que se recogen esas canciones que (por distintas razones) no entraron en los álbumes oficiales del cantante madrileño.

En el disco hay cuatro temas con un aire marcadamente Tex-Mex para darle forma a una propuesta que llego a José Bulevar para penetrar en el mercado mejicano.
A excepción de “After Hours” prácticamente se trata de una maqueta del embrión de ese proyecto, que finalmente no llego a realizarse.

JOSÉ BULEVAR
Rarities (2014)

Para este proyecto trabajó codo con codo con el guitarrista Fran Quintana, el bajo lo grabó Ricky Freire y la batería Sergio Graña en Cosmos Factory Estudios (Madrid)
Otros tres temas se grabaron en directo, en un estado de “locura total”. Los técnicos de directo de José (Juan Alegría y Oscar Maratón) metieron la mesa de sonido y parte del monitoraje de la gira de La Frontera en el antiguo Café del Mercado (la sala de conciertos madrileña que por aquel entonces estaba cerrada) y en dos días sin parar, grabaron en directo todos los temas que luego formarían parte de su segundo disco; “Puñados de Fe”
Estos fueron los descartes, aunque estuvo a punto de incluirlos por la magia que había habido en la “tocata”.


LA ENTREVISTA

¿Por qué José Bulevar elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
Yo iba para futbolista, estaba en los juveniles del Real Madrid,  pero la guitarra y sobre todo ver a la gente que se emocionaba cuando cantaba, me hacía sentir muy feliz... Pura vocación.

Es obvio que tu música tiene una influencia muy variada, y aunque la base es el Rokc Clásico, podemos encontrar guiños a muchos estilos como el Blues, el Pop,… ¿Qué ha motivado este sonido en el José Bulevar? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Siempre me gustó la música americana, mi primer grupo favorito eran los "Eagles", pero como guitarrista...Hendrix, Clapton, Blackmore, quería ser como ellos.
Como compositor, Dylan y Springsteen y Van Morrison fueron mis referentes.


Acabas de editar dos discos recopilatorios, uno City Lights… (1991-2014) con lo mejor de tu carrera profesional y un segundo Rarities, con temas que no habían tenido cabida en la edición de tus anteriores discos. Este conjunto nos da la sensación de que es un punto y aparte en tu carrera ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te ha motivado realmente ha sacar estos dos álbumes de estas características?
Al tener una web con un manager online, y un formato disc-off, me permitía, hacer un recopilatorio de mis discos, y también recopilar material que se quedó son grabar, pero en él había para mi gusto buenas canciones.

¿Por qué has titulado City Lights y Rarities  a estos trabajos? ¿Por qué en inglés?
La web está diseñada para que llegue a todas las audiencias del mundo. En inglés también sé que le iba a llamar más la atención a la gente.

Se nota mucho trabajo y mucho cariño en estos recopilatorios ¿Está respondiendo a las expectativas puestas en ellos?
Me recuerdan muy buenos momentos de mi carrera, a músicos con los que compartí muchas vivencias.
La web está diseñada para capturar más fans, nuevos fans por todo el mundo, no para ganar dinero. En ese aspecto los resultados son satisfactorios.


¿Cuáles son los planes de José Bulevar para este año 2015? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Si, en el 2015 voy a grabar material nuevo en formato físico, y a tocar todo lo que pueda.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todo ha cambiado ya. No se venden discos, no hay muchos artistas en gira. La gente tiene otras herramientas para escuchar música de forma inmediata de cualquier artista, sin necesidad de tener CDs en casa.
El público ha perdido el interés a nivel de garitos y salas pequeñas por la música en directo que se ha plagado de grupos de versiones y tributos.
El mundo digital no es el culpable, Internet, Youtube no es el culpable, nuestras sociedades de gestión sabían que esto iba a llegar.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¿¿¿Época dorada de directos??? ¡¡Si todo el mundo se está bajando en caché para poder currar!! ¡¡¡Si te están pagando menos que en los 80!!!
¡¡¡Si artistas consolidados van solos con su guitarra por ahorrar gastos!!!

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento, es cada vez que me subo a un escenario y se produce esa magia indescriptible con el público... No hay nada igual.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Lo que me produce más terror es que estamos acabando con la "NATURALEZA", y no escucho a los políticos hablar de ello... El ser humano debe cambiar desde dentro.

JOSÉ BULEVARD
Caminar sobre el alambre (2008)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El Caballero de la armadura oxidada.

...una película?: 
Intocable.

...una canción?: 
Born to run.

...un álbum?: 
Una Noche en San Francisco (Van Morrison)

...un grupo o solista?:  
Los Eagles.

...una afición?:
El cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario