eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 28 de enero de 2015

La Madre - El final de vuestro tiempo (2013). Entrevista a Dani, Cris, Mingo y Ricardo

EL GRUPO

Cuando el siglo XXI apenas había dado sus primeros pasos, tres personajes que se conocían de los bares de Sanse (bastian de los Reyes), decidieron juntarse para desarrollar una afición común: la música. Por un lado estaban el Mingo y Júmel, batería y bajo respectivamente. Ellos habían tocado juntos en los míticos P.D.T. y en Sarpullido y andaban con ganas de volver a tocar. Por otra parte, Dani (guitarrista ex de Guater Clos y Kaos Urbano) también tenía en mente volver a los escenarios.

Así, los tres empiezan ensayando en unos locales por horas. De esos primeros ensayos tan productivos todavía hay temas, como Más allá del dinero, que son fijos en el repertorio de directo de La Madre. Con ese formato de trío y un escaso y quizá poco preparado repertorio, dan sus primeros conciertos mientras van buscando cantante. Pocos meses después de aquellos primeros ensayos llega Cris a La Madre, convirtiéndose con su característica voz en la seña de identidad de la banda. Una vez completada la formación graban “Todo llega” en febrero de 2001, con mucha ilusión y muy pocos medios, pero que supone toda una declaración de intenciones.


LA MADRE
El final de vuestro tiempo (2013)

La película sigue con la incorporación de Jose como segundo guitarra y más conciertos, sobre todo por la zona centro de la península (Madrid, Segovia, Guadalajara…), hasta que en verano de 2003 graban “La mala costumbre de pensar libremente”, ya con bastante mejoras con respecto a “Todo llega”. Dicha grabación resultó una experiencia reveladora en muchos sentidos.

En 2009 graba el disco “La Justicia de los Gusanos” en formato cuarteto con Cris a la voz, Dani a la guitarra y voces, Salvio al bajo y coros y Mingo a la (batería). En 2011 se reedita una edición especial 10 Aniversario de “Todo llega”, y en 2013, publican su último disco hasta la fecha, “El Final de Vuestro Tiempo”, esta vez con Ricardo al bajo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Madre para este proyecto?  
Una de las cosas más complicadas cuando montas una banda es elegir el nombre, sin embargo, en este caso nos pusimos de acuerdo enseguida. La Madre suena bien y es un buen homenaje a esa figura imprescindible de nuestra sociedad. En general, las madres representan la lucha y el amor incondicional, la solidaridad, la entrega absoluta...

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock, del Punk y del Metal, pero en el que pueden encontrarse guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en  La Madre? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música? 
Nuestro sonido se debe a que nunca nos hemos cerrado a otros tipos de música. No sólo de punk vive el hombre y cada uno de nosotros tiene sus propias influencias, escuchamos diferentes estilos de música que van desde el flamenco o el folk al hardcore o el metal, y esto se tiene que notar a la hora de componer.Básicamente vamos probando cosillas en el local y si algo nos mola, pues pa´lante. 

Vuestro último trabajo de estudio es El final de vuestro tiempo, un disco con 12 canciones intensas y directas, donde las letras hace referencia sobre todo a lo mal que están las cosas, y hacéis reflexiones y crítica social  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?  
Pues nos inspiramos en todo lo que nos rodea y las cosas que vemos y  vivimos en el día a día. Seguramente, no somos muy originales a la hora de elegir la temática de las letras, lo que sí que intentamos es en no caer en tópicos a la hora de escribir y dar otro punto de vista, ser constructivos...  

¿Por qué habéis titulado El final de vuestro tiempo a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?  
Porque ya ha llegado el momento de que estos politicuchos  dejen de mangonearnos y de reírse en nuestras caras , tantos recortes en sanidad , en ayudas sociales ….y ellos gastándose nuestro dinero en sus caprichos de ricachones ….se les tiene que acabar el chollo de una vez. 
En cuanto a lo de la anécdota durante la grabación, para nosotros, cada vez que nos metemos a grabar a  un estudio es una anécdota en sí, porque como tardamos tanto de disco en disco…. es como si fuera algo nuevo,  y nos los pasamos como niños. 


¿Ha cumplido El final de vuestro tiempo con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?  
Pues las expectativas no es que fueran muy altas, la verdad... (risas) Sí es verdad que parece que nos está costando dar a conocer este disco,  se está moviendo algo menos que el anterior y no sabemos por qué.
Nosotros esta vez hemos optado por colgarlo directamente en la web en descarga gratuita, así que todo el que quiera escucharlo sólo tiene que entrar en www.lamadre.net y descargarse toda nuestra discografía por la feis, pero si alguien quiere copia física de nuestros discos puede conseguirlos en nuestros conciertos o pidiéndolos por email, se los mandamos sin problema; eso sí, del último que no pida nadie porque no hemos llegado ni siquiera a fabricar, aunque visto que hay demanda igual nos animamos a hacer unas cuantas.

¿Cuáles son los planes de La Madre para este año 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?  
Pues tocar todo lo que podamos y lo que nos dejen, no hay nada fijo que podamos reseñar. Todos los conciertos los vamos publicando en nuestra web o en las redes sociales. 


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico? 
Nosotros venimos de esa cultura en la que uno del barrio se compraba tal o cual disco y nos lo grabábamos todos los demás, en ese sentido poco ha cambiado la cosa. El rock, en general, vive de los directos y la forma de tocar es que te conozcan y para eso, el mundo de internet, está de puta madre. Supongo que peña consolidada y grandes “estrellas del rocanrol” estarán vendiendo menos, pero los que nunca hemos tenido ese afán de vender antes, somos los que ahora estamos regalando nuestros discos y por eso seguimos dando guerra. De hecho, hace 14 años sacamos nuestra primera demo y regalamos casi todas las copias que hicimos, no es algo nuevo para nosotros.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos? 
Puede ser que últimamente haya más salas en las que tocar y, en general, esas salas dan mejor sonido que antes, pero parece que el público no termina de responder. Nos hemos encontrado con peña que le parece mucho pagar 3 o 5 euros por entrar en un garito en el que están tocando dos o tres grupos, pero no les duele irse a un estadio y pagar un pastizal por ver a la popstar de turno. Igual tenemos que hacernos mirar eso.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
Nuestros mejores recuerdos son, sin duda, las relaciones tan buenas que acabas teniendo con grupos con los que compartes escenario, también con la peña que organiza los festivales de su pueblo con más ilusión que medios. Esos momentos son con los que nos quedamos, el buen rollo que en general te encuentras cuando vas por ahí a tocar. 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Madre? 
Pues madrugar, currar, tareas varias del hogar, cuidado de criaturas...  
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros? 
Sí, que nos han robado por encima de nuestras posibilidades durante muchos años y encima nos echan la culpa. El capitalismo ha tomado la delantera, pero parece que la sociedad, en general, empieza a espabilar, así que, igual de toda esta mierda acabamos sacando algo positivo.

LA MADRE
No solo de pan (2014)


MISCELÁNEA 

¿Podríais recomendarnos… 

...un libro?:   
DANI: Me acabo de leer La trilogía del Baztán de Dolores Redondo y me han gustado, soy muy de bestsellers, literatura de evasión y tal. Algo más así... no sé, al que le guste la poesía que se mire algo de Ángel González. Y uno de mis libros favoritos de siempre es Apuntes del subsuelo de Dostoievski, también El Señor de los Anillos... hay muchos (risas)

Cris: El sanador de caballos, de Gonzalo Giner.
MINGO: El efecto Lucifer, de Philip Zimbardo.
RIC: El poder del perro, de Don Winslow.

...una película?:   
DANI: Veo poco cine, llevo unos años que soy más de series, no suelo aguantar dos horas y pico delante de una pantalla.

CRIS: Cenizas del cielo.
MINGO: La estrategia del caracol.
RIC: Braindead, de Peter Jackson.

...una canción?:   
DANI: Haces preguntas muy difíciles (risas) Flojos de pantalón de Rosendo, por decir algo.
CRIS: Send me an Angel  de Scorpions....Siiiii en el fondo soy una pastelosa y lo se.
MINGO: Sometido de El Último Ke Zierre.
RIC: Mediterráneo de Serrat.

...un álbum?:   
DANI: Generator de Bad Religion, mismamente.
CRIS: Salve de La Polla Records, aunque el sonido no es el mejor, pero me siguen poniendo los pelos de punta.
MINGO: Ningún disco en concreto. 
RIC: Sinónimo de ofender de Koma.

...un grupo o solista?:   
DANI: Yo qué sé... Bad Religion.
CRIS: Mark Knopfler
MINGO: 37 Hostias.
RIC: Def Con Dos.

...una afición?:  
DANI: Música, deporte, leer y, si tuviera más pasta, viajar.
CRIS: Música, animales, plantas, senderismo….
MINGO: Música, lectura y senderismo.
RIC: Cine, videojuegos, lectura, música, subir montañas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario