eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de enero de 2015

Entrevista a Cuco Pérez y Geni Uñón de la Bandada Mancini (¡Aquí se toca otra!, Canal 8 Segovia, RTVCyL, 09-01-2015)

EL GRUPO

La Banda Mancini es un cuarteto de grandes músicos segovianos, Cuco Pérez (acordeón),  Ignacio Vidaechea "El Búho" (saxos y flauta), Pájaro Juárez (guitarra) y Eugenio Uñón (vibráfono y percusiones), que decidieron homenajear y rendir tributo al gran maestro Henry Mancini, en el vigésimo aniversario de su muerte (1924-1994), y cuyo trabajo se refleja en un primer CD, titulado "La Banda Mancini" (2015) y en una serie de conciertos denominados "A Propósito de Henry" en los que además de poder escuchar las melodías más famosas de su creador, durante el concierto se dan a conocer detalles curiosos de algunas de las películas a las que Henry puso música, así como algunas anécdotas a propósito del autor. 


Mancini, hijo de italianos, y cuyo nombre completo era Enrico Nicola Mancini, nació en Cleveland (Ohio), en 1924 y fue uno de los grandes compositores del siglo XX. La influencia de sus raíces italianas queda reflejada en gran parte de su obra. Trabajó junto a los directores más relevantes de su tiempo: Orson Welles, Blake Edwards, John Landis..., y fruto de su inagotable creación son las bandas sonoras que a todos nos han quedado en la memoria y nos hacen recordar las películas para las que fueron compuestas, tales como Charada, La Pantera Rosa, Sed de Mal, Días de Vino y Rosas, ...; su trabajo ha sido reconocido y galardonado en muchas ocasiones, consiguiendo cuatro Óscar cinematográficos e innumerables premios Grammy.


Con su música, Mancini consigue ambientar perfectamente los momentos más románticos, inquietantes o dramáticos, pero además es reconocido por la facilidad y efectividad con la que recrea las más divertidas escenas de películas como La Pantera Rosa, El Guateque, El inspector Clouseau o Hatari.

Sus partituras subrayaron con extraordinaria maestría muchas de las películas de Blake Edwards, con quien formó uno de los dúos más importantes de la industria cinematográfica de Hollywood. Juntos hicieron "Días de Vino y Rosas", "Desayuno con Diamantes", "La Pantera Rosa", "Víctor o Victoria"..., películas que permanecen como referentes del cine universal.


LA ENTREVISTA


El pasado 9 de Enero de 2015, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a los músicos segovianos Cuco Pérez y Geni Uñón, miembros de La Bandana Mancini, en nuestro programa.
Los artistas nos contaron el por que de la Banda Mancini, y los pormenores de la grabación del disco de título homónimo y de los planes de futuro. 
Además, pudimos ver uno de sus videoclips, tema extraído de este disco.
A las preguntas nuestra compañera Noelia Duque. Esta es la entrevista completa.


Entrevista a Cuco Pérez y Geni Uñón de la Bandada Mancini 
(¡Aquí se toca otra!, Canal 8 Segovia, RTVCyL, 09-01-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario