eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 14 de enero de 2015

Priscilla Band - Xalala Kale (2015). Entrevista a Juantxu

EL DISCO

Priscilla Band está de vuelta con «Xalala Kale». Los bilbaínos nos presentan su segundo LP, una colección de nueve canciones de corte deepfunk totalmente old school que ha sido grabada íntegramente en analógico en los estudios Funkameba de Madrid, bajo la atenta supervisión de Santi Martín. Como en su primer trabajo, la banda volvió a optar por la autoedición, esta vez con el inestimable apoyo de sus seguidores materializado en una exitosa campaña de crowdfunding. La masterización ha corrido a cargo de Ibon Larruzea en los Estudios Euridia de Bilbao.

En el disco han colaborado poniendo el toque dulce con sus voces Mayka Edjole cantante de The Sweet Vandals y su hermana Micky Edjole. A las percusiones ha estado Joaquin Rodríguez de Pyramid-Blue.

PRISCILLA BAND
Xalala Kale (2015)

Con nuevo disco en la mano, Priscilla se embarca ahora en la gira de presentación: vuelve al directo, lugar en el que ha definido y desarrollado su sonido y su estilo, como queda patente en «Xalala Kale». No cabe duda de que es en el escenario donde Priscilla Band está en su salsa. Sus conciertos, con nueve músicos en escena, convierten la sala en una gran fiesta, con el objetivo de hacer bailar y agitar al público. Todo esto sucede gracias a la fuerza y el alma que desprende su incombustible base rítmica, su potente sección de vientos, y el carisma y desparpajo de su frontman. Un show totalmente renovado, en el que el público podrá encontrarse con clásicos revisitados de la banda,   nuevas versiones y, por supuesto, los nuevos temas de «Xalala Kale».

En abril de 2012 publicaron «Olor a Fonk», su primera referencia discográfica, (Priscifunktoría, 2012), que les sirvió de excusa para tirarse veinte meses de gira por todo el país. Esto les hizo ganar tablas, como atestiguan el segundo puesto en el III Concurso de Bandas Imaginafunk 2013, o el tercer puesto conseguido en el XXIV Concurso Internacional Pop Rock Villa de Bilbao, en 2012. También participaron en numerosos festivales, y fueron cabezas de cartel del Caño On Festival 2013, celebrado en Tarancón, el Slap! Indoor Festival 2013 de Zaragoza o el XXIII Festival de Jazz de Lugo.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Priscilla Band, en este nuevo álbum Xalala Kale (2015), en el que se le da continuidad al proyecto iniciado en vuestro anterior trabajo Olor a Fonk (2012). En este nuevo disco se denota, una evolución, un salto de madurez en las canciones, más seguridad, conseguís un sonido más intenso, más poderoso y más compacto ¿Qué consideráis que ha evolucionado en tu música en este nuevo trabajo?
Hay una evolución a nivel tanto de banda, ya que somos una banda consolidada con muchos más kilómetros, más furgoneta, garitos y vivencias encima de la espalda que antes; como de sonido. Este disco está grabado a la antigua usanza, en analógico, esto quiere decir grabado lo máximo que se ha podido en directo, y en cinta, sin posibilidades de editar, postproducción, etc. De hecho el tema “Me Engaño” está grabado con toda la banda a la vez.
Un sonido añejo roto era lo que buscábamos y lo hemos conseguido gracias a los estudios Funkameba y al saber hacer de Santi Martin.

¿Cuál es la base de la inspiración de Priscilla Band para hacer vuestras canciones en este disco?
Creemos que la base de la inspiración son los discos del funk old school de finales de los sesenta hasta principios de los setenta. En este disco se pueden encontrar muchos ramalazos de James Brown, Jbs…entre otros.


¿Por qué habéis decidido titular Xalala Kale a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
“Xalala Kale” es el título de una de las canciones que aparece en el disco compuesta en euskera y, aparte de que nos gusta mucho como suena fonéticamente, es una manera de revindicar nuestro idioma y eso es algo que en este estilo de música nunca se había hecho, lo cual nos hace estar doblemente orgullosos.

Como anécdota de grabación podemos decir que el peligro que tiene grabar con instrumentos antiguos es que pueden fallar por tener tantos años y uso… Hubo sustos con el órgano hammond antes de empezar a grabar y durante la grabación la cinta en la que se grababa dio algún problema. Felizmente todo se resolvió y aún así el riesgo de grabar con ese material merece la pena.

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Después de nuestra anterior gira “Olor A Fonk” la cual nos llevó a tocar más de 60 conciertos por todo el estado, nuestra pretensión es llegar cada vez a más gente pueblos y ciudades, y ampliar miras hacia el resto de Europa, y por supuesto seguir aprendiendo y evolucionar personal y musicalmente.


¿Cuáles son los planes de Priscilla Band para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Así es, presentaremos este nuevo álbum “Xalala Kale” en una gira por todo el país que empieza este fin de semana en Segovia y Getafe y que nos llevara a ciudades como Madrid, Bilbao, Lugo,  Salamanca,  Vigo, Valencia, Alicante,…

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Priscilla Band?
(risas) Pues al ser 9 miembros imagínate. Muchas maneras de vivir y de pensar. Pero ahora que estamos con la presentación del disco y dado que nos auto producimos todo, el día a día últimamente se presenta con mucho trabajo, ensayos y quebraderos de cabeza. Pero muy contentos y con mucha ilusión, que es lo que hace falta

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Pues la misma opinión que el resto del mundo. Estamos viviendo un momento de histeria colectiva en este país y en el resto del mundo como nadie jamás se imaginaba. Solo hay que leer la prensa o ver los informativos. Por suerte nosotros tenemos el fonk que nos evade de esta realidad.

PRISCILLA BAND
Me engañó (2014)



MISCELÁNEA

Hace ya más de dos de años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux.

...una película?:
La saga El Padrino.

...una canción?:
I´m a greedy man (James Brown)

...un álbum?:
In the jungle (James Brown)

...un grupo o solista?:
James Brown.

...una afición?:
Pescar (risas)

1 comentario: