eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 10 de enero de 2015

Durango 14 - Vol. 2 (2014). Entrevista a Ruri Grande

EL DISCO

Después de dos años inmejorables tras presentar “Vol.1” girando por España, poniendo música a MotoGP´13 y MotoGP´14, grabar los conciertos de Radio3, spots publicitarios para Mini, ganar varios de los concursos más importantes de bandas a nivel nacional y un largo etcétera de hitos, Durango14 vuelven con su segundo disco “Vol.2”.

Y es en este trabajo donde el género Surf&Roll espeso (género inventado por ellos mismos) tiene su total significado tras sus primeros trazos en el anterior álbum, aunque esta vez, editado bajo el sello de la discográfica Maldito Records. 7 cortes instrumentales grabados de nuevo en analógico y riguroso directo en los Estudios Brazil y mezclado y masterizado por Isaac Rico (Havalina, No Reply, Vetusta Morla) en Mixroom estudios.

DURANGO14
Vol 2. (2014)

Lo fronterizo es más fronterizo, lo stoner es más stoner, el rock&roll es más rock&roll y el género Surf, por supuesto, más Surf. La fusión de estilos no es adrede, sale sin querer por las influencias de sus 5 jinetes y es en “Vol.2” donde la banda ha conseguido perfeccionar su sello, puro, genuino y auténtico. Así lo sienten, así les sale y así lo transmiten porque creen en ello al 100% y esto es Durango14.

Intensos y contundentes grooves de bajo y batería, que hacen de un cemento perfecto para que las melodías y armonías fluyan como una transfusión de sangre, pero con la densidad del mercurio.
Las guitarras y el saxo se alternan para que prácticamente el disco entero puedas cantarlo, con un sonido oscuro, medido, elegido y con profundidad.
No hay más que cerrar los ojos, darle volumen y dejarse llevar por las 7 canciones de “Vol.2” al lugar del desierto donde te gustaría que fuese en ese momento tu banda sonora.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Durango 14?
Durango es el estado mejicano de donde era originario Pancho Villa, uno de los artífices de la revolución mejicana. Además de ser escenario de numerosas películas de John Wayne. De ahí viene el nombre, de nuestra pasión por el cine y sonidos western. Y de nuestro intento por “revolucionar” la música surf instro. El 14 es un número que tiene un significado muy especial para nosotros, pero esa historia la contaremos en otra ocasión (risas)

Vuestra música parece tener gran influencia de la música Surf y del Rock, pero en las que se pueden encontrar guiños a otros estilos con el Rock sureño, el Blues, el Funk, el Ska… ¿Qué ha motivado este sonido en Durango 14? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues en verdad, el sonido viene dado por las distintas influencias que podemos tener cada durango. Nuestros gustos musicales se mueven entre el surf, rock&roll, stoner, garage, western.... Aún siendo unos enamorados de la música surf, teníamos muy claro que no queríamos hacer surf clásico, pues pensamos que ya hay muchas bandas, y muy buenas, haciendo ese estilo. Nuestra intención era crear nuestro propio sello, ¡¡¡de ahí nace el surf&roll espeso!!!


Vuestro último disco es Vol. 2 (2014), un disco de 7 canciones inmensas de corte instrumental con temas evocadores de sonido intenso y directo, con cierto aire nostálgico, que suena a polvo de desierto, a olas, a cuchitriles ochenteros, a sexo, sonido fronterizo, a rock & roll… o como vosotros denomináis a Surf&Roll… ¿Qué podéis decirnos al respecto? Creo que es obvio, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
En el primer disco, el Surf&Roll espeso todavía se estaba macerando y terminándose de fabricar, como un whisky joven pero con un sabor original. En este ha alcanzado la madurez y ahora sabe excelente. Vol.2 es etiqueta negra. Este nuevo álbum es más oscuro, dinámico, emocionante, cañí, fronterizo, sentido, denso, fresco y maduro. A la hora de componer, es como si fuésemos a poner música a una historia, a un momento dado, una situación o anécdota. Nos inspira mucho el cine, lógico. Quentin Tarantino debería escucharnos (risas).... si no lo ha hecho aún...

Parece obvio pero ¿por qué habéis titulado Vol. 2  a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Como bien indicas, es obvio lo del título, Vol.2 es el segundo trabajo de la banda. ¿Adivinas cómo se tituló el primer disco? ¿Y el siguiente que grabemos? (risas) La idea era hacer una pequeña trilogía, así que, ¡¡estad atentos!! También es cierto que no fuimos los primeros en titular los discos de esta manera, para muestra Led Zeppelín.


Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco, es un trabajo ambicioso que parece creado para triunfar ¿Qué expectativas habéis puesto en Vol. 2? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestras expectativas son las máximas que pueda tener una banda. Llegar a la mayor cantidad de gente posible, bien sea por medio de los discos o de los conciertos.
“Vol.2” se puede conseguir encargándolo en nuestra web y en los conciertos. También se encuentra en todas las plataformas digitales y en www.eltridente.es También se puede comprar en las distintas tiendas donde se encuentra a la venta. En Madrid está en Escridiscos, Sun Records, Discos La Metralleta, Headbange Rare Guitars y Cool Skine (Navacerrada). En nuestras web puedes consultar los puntos oficiales de venta en España.

¿Cuáles son los planes de Durango 14 para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo nos encontramos promocionando el disco, el videoclip “Hairy Lemon” y cerrando fechas para la gira. Habrá conciertos en salas de Barcelona, Bilbao, Gijón.... y en festivales, alguno de ellos muy importante, pero de momento, hasta aquí puedo contar.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Uf! Difícil pregunta. No sé si el mundo digital acabará con el mundo de la música. Cierto es que se venden menos discos pues la gente escucha la música de manera distinta a como se hacía hace años. Pero también puedo asegurar que cada vez hay más gente que nos pide el disco en formato vinilo. Eso es señal de que lo analógico sigue gustando y sigue estando presente. De hecho, Durango14 grabamos en analógico y tocando todos a la vez, como se hacía antiguamente. Creemos que la música suena más auténtica de esta manera, pero claro, para gustos los colores.
En cuanto al futuro del músico... seguiremos dando conciertos, que es realmente lo que más nos gusta y con lo que más disfrutamos. Además de ser la fuente principal de ingresos (risas)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, pienso que siempre hubo buena oferta musical de conciertos, sobre todo en las grandes ciudades, como es lógico. Ahora se suman además todas esas bandas “tributo”, que es otra forma de entender la música. Tambien hay muchas salas, pero no todas son las adecuadas para poder disfrutar de un buen concierto. Quizá ahora hay mucha gente que cuando sale un viernes o sábado a tomar una copa, sí que piensa en algún concierto como primera opción para pasarlo bien. De lo que se trata es de que cada vez exista mayor cultura musical y no se escuche siempre lo mismo. Las viejas glorias siguen estando ahí, y no lo digo de forma despectiva, al contrario, soy el primero en admirarlas, pero también hay que dar cancha a las bandas noveles y apostar por los conciertos de bandas locales que todas las semanas se parten el pecho en los escenarios.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tenemos muchos recuerdos buenos. Estos tres años han sido muy fructíferos. La gira en Dublín, la participación en Los Conciertos de Radio3 que emite La2 de TVE, escuchar canciones nuestras en anuncios de TV o resultar ganadores de varios concursos de bandas... como te decía, son muchos recuerdos, pero esos igual han sido los momentos con más magia dentro la historia de Durango14.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Durango 14?
Un día normal en la vida de un durango trata de compaginar ensayos, conciertos, entrevistas, trabajo, family....en fín, una locura.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En temas políticos y socio-económicos preferimos no entrar. Somos creadores de melodías para poner música a tu vida, no hacemos apología de nada, de hecho ni siquiera nos hace falta escribir letras para contar historias (risas). Cierto es que en España ya huele el bipartidismo existente. Quizá un cambio sea necesario. No digo ni izquierdas ni derechas, solamente hacer las cosas bien. No podemos permitir que haya familias pasando hambre.

DURANGO14
Hairy Lemon (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

...una película?: 
La muerte tenía un precio, de Sergio Leone.

...una canción?:
Knights of Cydonia, de Muse.

...un álbum?:
El baile final de los locos y los cuerdos, de Los Coronas.

...un grupo o solista?: 
The Beatles.

...una afición?:
Beber cerveza con los colegas en una terracita un día soleado (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario