eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 23 de enero de 2015

Pasajero - Parque de Atracciones (2015). Entrevisa a Daniel Arias

EL DISCO

Parque de Atracciones (Ernie Records, 2015) es una llamada de atención, un grito a la cordura desde el sinsentido de quien es capaz de emocionarse hasta perder la cabeza. El segundo larga duración de Pasajero es una sucesión de avisos expresados con rabia, ruegos cantados desde la indiferencia y miedos cargados de valor. Verbalizan cómo uno mismo, más que relacionarse con su entorno, escapa de él para poder quedarse; y lo hacen a través de un álbum que aunque consta de doce temas constituye una unidad.

Grabado por Luca Petricca en los Estudios Reno, Parque de Atracciones ha sido producido por Pasajero y Manuel Cabezalí, mezclado por Karim Bulkhalter y masterizado por Ángel Luján. La consecuencia directa es la amplitud del sonido que convierte las nuevas canciones en píldoras consistentes de una misma personalidad, pero con la suficiente autonomía como para hacer de este elepé un juego de subidas y bajadas.

PASAJERO
Parque de Atracciones (2015)

“Parque de atracciones” es el encargado de hacer los honores. Inicio instrumental que nos introduce a cada segundo en la atmósfera propia de Pasajero; en su oscuridad brillante en la que el ruido pierde su connotación negativa. Acompañan en ese sentido “El Arquitecto”, “Gente subterránea” o “Las llaves invisibles”, que junto al single “Intocables” – para el que Pasajero contó con una veintena de voces en la grabación – son un ejercicio de fuerza y empuje que piden a gritos ser escuchados en directo para convertirse en himnos.

Esta energía ya estaba en Radiografías (Ernie Records, 2013), pero ahora se ha transformado y ha encontrado su verdadera forma de ser. El nuevo rumbo de Pasajero trata de progresiones, matices y transiciones; de dinámica y urgencia. Con estructuras singulares que ya forman parte de la propia esencia de la banda, en la que además los textos son los que aguantan el peso y guían las composiciones. “Detector de latidos” y “Hoja en blanco” son frase a frase prueba de ello.

En “Protégelo” la premura de la guitarra y batería de Eduardo Martín y Josechu Gómez respectivamente funcionan como apertura al camino que la voz de Daniel Arias, junto a Edu R. Paynter a los sintes, se encargan de definir. Ocurre con Pasajero en este nuevo trabajo lo mismo que con sus canciones; siendo cuatro funcionan a una, pero a la vez cada instrumento consta de su espacio y goza de protagonismo. Se entienden las partes y se siente el todo.

Piezas como “Precipicio” o “Yo tampoco” muestran la vertiente más íntima y reposada de la banda, y su capacidad de encontrar sonidos genuinos con los que expresar cada sentimiento y ocupar los espacios vacíos. “Las 4000 islas” es el factor sorpresa llevado a música, canción épica de ritmo frenético que antecede al tema con el que Pasajero cierran este Parque de Atracciones, “Respira”, que termina con un sonido de desconexión intermitente que hace de este un disco con final abierto.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando la música de Pasajero, en este nuevo LP titulado Parque de Atracciones (2015), en el que se le da continuidad a vuestro proyecto iniciado en Radiografías (2012). En este trabajo da la sensación de una incursión más profunda en el sonido de los 90, más Rock, más intenso, más envolvente, más intimista... Sin duda un salto de calidad significativo y de madurez en vuestra música ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Como bien dices, en este disco hay canciones que han crecido en intensidad y hemos trabajado mucho en el local para que los sonidos de guitarras y sintetizadores fueran envolventes y tuvieran tamaño.
En líneas generales las canciones son más cañeras, pero también hay espacio para momentos más pausados en los que seguimos jugando con las progresiones.

En este nuevo LP, de carácter más personal, parece que las letras están más trabajadas que nunca, ¿cuál es la base de la inspiración de Pasajero para hacer estas nuevas canciones?
Las letras son algo a lo que le damos mucha importancia, tardamos mucho en darlas por cerradas y el proceso es largo y meticuloso.
Hay canciones con temáticas personales, al fin y al cabo contamos las cosas que nos pasan, pero en este disco también hay momentos en los que escribimos desde el punto de vista del nosotros, imagino que el entorno social en el que se han compuesto estas canciones han sido clave para el resultado final.


¿Por qué habéis decidido titular Parque de Atracciones a este nuevo trabajo?
Siempre es difícil encontrar un título que defina todo lo que se está contando dentro de un disco, pero después darle muchas vueltas Parque de Atracciones lo conseguía.
Un parque de atracciones es un sitio en el que se supone que vas a pasarlo bien, pero aparte de la diversión, tienes que pagar por entrar, tienes que esperar, hay subidas, bajadas, vértigos y miedos.
Se le ocurrió llamarlo así a Josechu Gómez, batería de la banda, y pese a que se llama como uno de los temas del disco, conseguía definir otras muchas cosas que hay en el resto de canciones.

¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
El proceso ha sido increíble y ha habido muchas anécdotas en el estudio. Trabajar con Luca Petricca, Karim Burkhalter, Brais Ruibal y Ángel Luján lo hace todo muy fácil y divertido.
Comíamos todos juntos y había muchos piques jugando al ping pong, pero creo que el día más emocionante fue cuando vinieron muchos amigos y familiares a grabar el coro de Intocables.


Este es sin duda un trabajo más ambicioso que el anterior, además de una gran producción, se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño en su realización ¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con él?
Las expectativas no han cambiado mucho desde que hicimos Radiografías, nosotros disfrutamos mucho con lo que hacemos y nos sentimos muy afortunados de poder dedicarle tiempo y cariño a esto. Así que básicamente lo que queremos con este disco es seguir tocando, hacer cada día más y mejores conciertos.

¿Cuáles son los planes de Pasajero para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
De momento estamos muy centrados en la presentación del disco en la sala Joy Eslava de Madrid el 26 de febrero. Mientras tanto, Josiño Carballo, de Ernie Producciones, ya está planeando la gira, pero aún no tenemos fechas confirmadas.
Tenemos muchas ganas de coger la “furgo” y salir a tocar nuestros nuevos temas. La idea es repetir en las ciudades donde ya hemos ido y tener la posibilidad de conocer salas y festivales en ciudades nuevas.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
No descubrimos nada nuevo si decimos que la situación actual de España es desastrosa. Necesitamos que se tenga más en cuenta a las personas y menos al dinero, suena muy típico, pero es la realidad. A ver si dentro de poco hay un cambio en la política que ayude a las familias a salir de una crisis que no han provocado y que están pagando de manera indiscriminada.


PASAJERO
Parque de Atracciones (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos...

...un libro?:
El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde.

...una película?:
Birdman de Alejandro González Iñárritu.

...una canción?:
Cheap and Cheerful de The Kills.

...un álbum?:
Nueve de Rufus T Firefly.

...un grupo o solista?:
Fink.

...una afición?:
Jugar al ping pong

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro nuevo disco.
¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo!
Daniel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario