eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 12 de enero de 2015

Negroazulado - Antártida (2014). Entrevista a Juande Jiménez

EL GRUPO

Antártica (2014) es el primer larga duración de los malagueños Negroazulado. Un trabajo que deambula por territorios donde la densidad, la delicadeza y la intensidad de todos los "post" posibles se convierten en un nuevo espacio que los coloca como una de las nuevas bandas más interesantes del sur de Andalucía.

NEGROAZULADO
Antártida (2014)

Una combinación perfecta de melodías oníricas, guitarras contundentes y estribillos pegadizos. Sin duda la tónica reinante en el impactante "Antártida". Éste, ha sido producido por Manuel Cabezalí (Havalina) y Paco Loco, en un ejercicio a dos que ha captado a la perfección las intenciones del grupo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Negroazulado?
A la hora de buscar un nombre no sabes si tú le has elegido a él, o él te ha elegido a ti. En nuestro caso es una manera de definir lo que hacemos musicalmente. Esa mezcla de ruido, atmósferas y letras que hablan de todo y de nada. Una visión de los matices de las cosas con música de fondo.

Vuestra música tiene una influencia clara del Pop y del Rock de las últimas décadas, pero en el que se pueden encontrar guiños a otros muchos más como la Psicodelia e incluso el Rock Progresivo de los 60 y 70, del Jazz, etc.,... ¿Qué ha motivado este sonido en Negroazulado ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Era algo que permanecía enterrado ahí y que de forma natural ha surgido en algunos temas. Si hablamos de instrumentación, la utilización de sintetizadores clásicos como Moogs en colchones y melodías de teclado, junto a unas líneas de bajo más ricas en matices melódico-rítmicos y Juande a la batería, han hecho el resto. Cuando nos pusimos a componer Antártida buscábamos hacer canciones que hablaran cada una por si misma, y el mismo tratamiento le dimos en el estudio a la hora de grabarlas. Cada una es una vertebra que conforma la espina dorsal de nuestro primer disco. Los cuatro somos un mundo a la hora de escuchar música y cada uno tira para su parcela pero algunos de los grupos que escuchamos son Caveman, Interpol, Midlake, Patrick Watson, Radiohead, Tame Impala, The New Raemon, Maga, Standstill, Triangulo de Amor Bizarro, Havalina...


Vuestro último disco es este larga duración, titulado Antártida (2014), 11 canciones en la misma línea de vuestro primer y magnífico EP de título homónimo editado en 2013, donde podemos encontrar canciones tanto de sonido evocador y envolvente, como temas intensos, directos y guitarreros, pero todas ellas con unas letras muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Nos gusta crear imágenes a través de las palabras y hacer una “visita guiada” a nuestra pequeña visión onírica de los momentos que normalmente pasamos por alto en nuestras vidas. También jugamos con la cruda y fría realidad que nos golpea y anestesia en determinados momentos y que es más intricada y surrealista que cualquier cosa que se pueda escribir. La cantidad justa de cada una conforman las letras de nuestras canciones.

¿Por qué habéis titulado Antártida a vuestro disco? Grabando con dos genios de la música moderna como son Manu Cabezalí y Paco Loco, seguro que hay más de una anécdota, ¿nos contáis alguna?
Nos sentimos identificados con este inexplorado y peculiar continente y nos parecía que simbólicamente podía encajar con el nacimiento de nuestro primer largo. Ha sido un gustazo el poder hacer partícipes a estos dos referentes de la escena musical a los que respetamos y admiramos por igual. Ya no solo por lo que nos han aportado a nivel artístico sino por las personas que son. ¿Una anécdota?... Perfilando los temas en el local de ensayo con Manu, nos pasó algo muy divertido. Le enseñábamos una parte de uno de los temas de la cual no estábamos muy convencidos, y le preguntamos que qué le parecía. Él levanto la cabeza, nos miro, y nos dijo: “Chicos, a esto lo que le falta son huevos”. No podíamos parar de reír. Como una frase tan simple y castiza pudo enseñarnos tanto. Fueron unos días intensos de trabajo, pero muy gratificantes.


¿Cuáles son las expectativas que habéis puesto en Antártida? ¿Dónde quréis llegar con este trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Desde el principio hemos intentado hacer todo esto con mucho cariño y lo que nos gustaría es poder dar muchos conciertos y que la gente que aún no nos conoce pueda descubrirnos. Para conseguir nuestro disco podéis hacerlo a través de Itunes, Spotify, Amazon o nuestros Bandcamp en digital, y desde ya en formato físico en Fnac, Corte Inglés y otras grandes superficies a mediados.

¿Cuáles son los planes de Negroazulado para 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
De momento tenemos confirmadas 7 fechas por algunas salas de Andalucía, empezamos la gira en Almería en la sala Madchester el 23 de Enero, y estamos abiertos a cualquier propuesta. Ahora estamos concentrados en que los directos de Antártida suenen mejor que en el disco. Va a ser complicado hacerle la competencia al sonidazo de Paco Loco, pero vamos a intentarlo!
Sobre nuevos temas, ya tenemos por ahí algunas canciones en proyecto de construcción y entre concierto y concierto seguiremos componiendo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que el mundo digital ya ha acabado con la industria tal y como la conocíamos, pero me da la impresión de que el cambio ya está llegando a su fin. La distribución digital se ha cargado la física casi del todo, y ahora el dinero está en los grandes escenarios. Los que hemos salido peor parados en todo esto somos los artistas pequeños, pero eso era de esperar... El futuro del músico sigue siendo el mismo que antes de la “revolución digital”: hacerse a la idea de que dedicarse a lo que le gusta va a suponer mucho trabajo por poco dinero.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que eso depende de la administración. Por ejemplo, en Málaga la oferta de música en directo es ridícula, debido a las trabas que pone el ayuntamiento. Hay mucha gente que quiere tocar, pero entre los problemas con el ruido y los vecinos, los precios del alquiler de las pocas salas que hay y la disponibilidad del público (que ya no es tan incondicional como antes), el panorama no es bueno. En verano proliferan los festivales, pero siempre tocan los mismos, no?


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Los primeros conciertos con esta formación. Ver la respuesta del público ante temas que nunca habíamos tocado antes, los nervios... Fueron momentos muy bonitos como grupo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Negroazulado?
Pues seguramente como la de cualquier otro chico de nuestra edad, solo que seguramente con mucha más música en la cabeza ¡a todas horas!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Somos conscientes de que estamos atravesando una época difícil en muchos aspectos; quizá la crisis más grave no sea la económica, sino el desplome a nivel cultural y de principios, sobre todo entre la gente más joven. Creemos que la música es una de las maneras de salir a flote.  

NEGROAZULADO
Antártida (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Tokio blues.

...una película?: 
Maridos.

...una canción?:
Winter dies (Midlake)

...un álbum?:
Low desert punk (Brant Bjork)

...un grupo o solista?:
Caveman.

...una afición?:
Viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario