eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 19 de enero de 2015

Tu Otra Bonita - Solitario hombre escoba (2014). Entrevista a Héctor, Fico, Félix, Alberto y Pablo

EL DISCO
texto de Javier Herrero (Rolling Stone)

Cuando en una misma banda se concitan influencias tan diversas como la raíz flamenca, funky y rumbera de Kiko Veneno y Muchachito Bombo Inferno, y el pulso roquero de los estadounidenses Kings of Leon, surge un disco como el presentará en Madrid la banda nacional Tu Otra Bonita.

“Solitario hombre escoba” (Audiomatic, 2014) es el título de su primer álbum de estudio y el producto de los cuatro años de rodaje conjunto de Héctor Lacosta (voz y guitarra), Félix Vígara (guitarra), Alberto Vallecillo (cajón), Pablo González (bajo) y Fico Cámara (batería), el último en llegar a la formación.

TU OTRA BONITA
Solitario hombre escoba (2014) 

Este trabajo, que puede descargarse desde su web oficial y también está disponible a través de servicios de “streaming” como Spotify y Soundcloud, fue producido en los estudios madrileños Drax por José María Rosillo, un auténtico especialista en las grabaciones en vivo, como bien saben Vetusta Morla, Fangoria y Russian Red.

Las influencias de Tu Otra Bonita van, no obstante, por otro camino, por ejemplo el del músico Depedro, gran referente vocal en títulos como “Sola” o “La llorona”, o Kiko Veneno, cuya influencia se hace sentir en “Willy el Maño”.

“Solitario Hombre Escoba” se abre y se cierra con los dos cortes que, en un juego de palabras, conforman su título. El primero, “Solitario”, juega con las señas musicales características del “spaguetti western” y es el resultado del poderoso influjo que tuvo en ellos la banda sonora del film “Django desencadenado”.
En general, todas sus canciones toman tierra en sus propias vivencias, en las personales de Lacosta, el principal compositor, pero también en las de la banda en sus bolos por España, como queda constancia en esa broma musical que es la explosiva “Pastelitos y polvitos”, con la que intentan “hacer de lo pícaro algo natural”.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tu Otra Bonita?
Nunca hemos explicado su significado, dejamos que la gente de pie a su imaginación escuchando nuestros temas, viviendo nuestros conciertos, y que cada uno lo interprete a su manera.

Vuestra música de fusión parece tener influencia muy variada que va desde los sonidos Flamencos y la Rumba hasta la música negra, el R&B y el Funk, pasando por el Rock... aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos como el Reggae, el Pop,... ¿Qué ha motivado este sonido en Tu Otra Bonita? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El grupo viene de un combo flamenco formado por Félix, Alberto y Pablo que se unió a Héctor a la voz y guitarra con su propio estilo, a caballo entre cantautor pop y muy influenciado por grupos indies, rock y pop actuales. Más tarde Fico entró a formar parte de la banda como batería con más estilo funkático-jazzero y de ahí sale esa mezcla.

En la composición, principalmente de Héctor, el tema suele ser muy 4x4 y luego en el local, el resto tratamos de dar nuestra visión para aportarle algo de gracia a nuestro aire. A veces es más hacia reggae, otras hacia el blues o el rock, otras más rumbeadas… Probamos mucho y tenemos temas que habrán pasado por muchos estilos y que aún a día de hoy no acabamos de dejarlos fijos, aunque no sabemos si eso es error o acierto.


Vuestro primero trabajo es este LP, titulado Solitario Hombre Escoba (2014), que contiene 9 fantásticas canciones, de sonido intenso, directo, frenético, jovial, divertido optimista,... con un toque evocador. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
La mayor parte de las letras son obra de Héctor con alguna que otra composición de Fico. Los textos intentan reflejar aspectos de la banda, del día a día, del pasado, de lo que vendrá, vivencias personales o cosas que nos gustaría haber vivido, buscando ser diversos y claros para que cada tema refleje su historia sin mezclarse con las otras canciones.

¿Por qué habéis titulado Solitario Hombre Escoba a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo eligieron nuestros boniteros/as, que les pedimos que nos ayudaran a encontrar un nombre para el disco y este título nos gustó, era el comienzo y el final de este LP, comenzando haciendo un viaje al lejano oeste con “Solitario” y acabando con un tema más íntimo y profundo como “La Leyenda del Hombre Escoba”

¿Qué expectativas habéis puesto en Solitario Hombre Escoba? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nosotros lo que queremos es que llegue nuestra música a todas partes, tocar, tocar y tocar. Disfrutar de los directos con cuanta más gente mejor.
El disco hay muchas maneras de adquirirlo o disfrutarlo, lo tenemos en descarga gratuita en nuestra web, donde también se puede escuchar o pedir para que lo enviemos por correo en formato físico y se puede escuchar en Itunes y Spotify entre otros.


¿Cuáles son los planes de Tu Otra Bonita para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues la verdad que hemos empezado el año a tope, acabamos de estrenar videoclip del tema Se Quemó, estamos muy contentos del resultado después de tanto esfuerzo y tiempo dedicado, un gran trabajo de los chicos de LangostaOeste Films, y entre muchas cosas estamos preparando una buena fiesta para el concierto del día 30 en la sala Boite Live en Madrid, toda la información está disponible en las redes sociales, donde pondremos fechas de conciertos y alguna que otra sorpresa que esperamos poder desvelar en breve. Este año vamos a dar guerra.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Al final la música irá evolucionando como ha hecho hasta ahora, la gente cada vez usa más el formato digital, así que el formato físico acabará desapareciendo. Es una pena pero acabará sucediendo.

El futuro del músico cada vez es más gris, cada vez es más difícil sobrevivir si no hay dinero de por medio. Esperamos que con el paso del tiempo se vuelva a valorar lo que supone esta maravillosa y a la vez dura profesión, que a la vez forma parte de tu vida ya te persigue para siempre.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pensamos que hay muchas opciones para poder tocar porque hay muchísimas salas, aunque la mayoría se cubren las espaldas cobrando el alquiler o poniendo entradas elevadas para no tener pérdidas. Respecto a los festivales,  es muy dificil meter cabeza si no vas de la mano de alguien. Sin dinero, sin publicidad y con la poca, o más bien, nula ayuda de las plataformas es muy difícil salir hacia adelante.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad es que ha habido muchos y muy buenos momentos, como la grabación del disco, los conciertos en Cabo de Gata con mucha magia y la reciente participación en el Sonorama 2014, entre otros.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tu Otra Bonita?
Es un día a día, completo, personal, lleno de historias y vidas dispares que luego reflejamos cuando nos juntamos y compartimos… algunas veces con mejor o peor humor, como los días son a veces… pero siempre, intentando sacar lo mejor y todas las motivaciones personales que cada uno espera de Tu Otra Bonita “Pa’lante”.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡¡¡Todo se va ir a la puta!!! Pero que sea con un tema nuestro como B.S.O.


TU OTRA BONITA
Se quemó (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos...

...un libro?:
El Padrino de Mario Puzzo.

...una película?:
Miedo y asco en las Vegas.

...una canción?:
When the music over, de los Doors.

...un álbum?:
Frank de Amy Whinehouse.

...un grupo o solista?:
Paco de Lucia.

...una afición?:
Las cañas con tapeo.

2 comentarios:

  1. A ver cuando bajáis al sur a tocar de nuevo, nos quedamos con ganas de más después de la actuación en Almería! Buen trabajo chicos!

    Johny D.

    ResponderEliminar
  2. Geniales!! Estos chicos no dejan de sorprendernos.estoy segura de que la suerte les va a sonreir muy pronto y van a pegar el pelotazo.que se lo merecen y se lo curran mucho!!!

    ResponderEliminar